Vene­zue­la. Fun­da­la­tin denun­cia casos de víc­ti­mas del blo­queo ante la Cor­te Penal Internacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

La Fun­da­ción Lati­no­ame­ri­ca­na por los Dere­chos Huma­nos y el Desa­rro­llo Social (Fun­da­la­tin) pre­sen­tó ante la Fis­ca­lía de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) otros 24 casos de per­so­nas cuyos dere­chos fue­ron vul­ne­ra­dos, inclu­yen­do cua­tro ciu­da­da­nos que lamen­ta­ble­men­te falle­cie­ron, como con­se­cuen­cia del blo­queo impues­to por Esta­dos Unidos.

Según la orga­ni­za­ción «sobran los tes­ti­mo­nios. El impac­to de las san­cio­nes en la ali­men­ta­ción, salud, la pan­de­mia, com­bus­ti­ble, etc, es innegable».

El pasa­do 17 de mayo, Fun­da­la­tin remi­tió al orga­nis­mo las denun­cias de cin­co niños que falle­cie­ron «al no poder reci­bir la aten­ción médi­ca que el Esta­do brin­da­ba antes del blo­queo impues­to por Esta­dos Unidos».

Recien­te­men­te, la pre­si­den­ta de Fun­da­la­tin, María Euge­nia Rus­sián, advir­tió que el 90% de los niños con enfer­me­da­des cró­ni­cas en Vene­zue­la están en peli­gro de muer­te debi­do al blo­queo ile­gal que ha impues­to el gobierno de Esta­dos Unidos.

Fun­da­la­tin ins­tó a los ciu­da­da­nos a escri­bir sus denun­cias a tra­vés de Twit­ter y, ade­más, colo­có a dis­po­si­ción el correo elec­tró­ni­co [email protected]​gmail.​com, a tra­vés del que podrán expre­sar las viven­cias pro­pias de los estra­gos cau­sa­dos por las «san­cio­nes».

El Gobierno Boli­va­riano pre­sen­tó una deman­da ante la CPI en febre­ro de 2020, en la que denun­cia las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de Esta­dos Uni­dos como crí­me­nes de lesa humanidad.

Fuen­te: Últi­mas Noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *