Nues­tra­mé­ri­ca. Mar­ce­lo Ebrard, can­ci­ller mexi­cano: «Luis Alma­gro ha sido uno de los peo­res de la historia»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

La ges­tión del uru­gua­yo Luis Alma­gro como secre­ta­rio gene­ral de la OEA ha sido «de las peo­res», afir­mó este vier­nes el can­ci­ller mexi­cano, Mar­ce­lo Ebrard, sobre el orga­nis­mo que par­ti­ci­pa­rá como obser­va­dor en las elec­cio­nes del pró­xi­mo domin­go en México.

Ebrard dijo si cum­plen con la legis­la­ción, los obser­va­do­res de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) pue­den estar pre­sen­tes en Méxi­co, pero cues­tio­nó el tra­ba­jo de Almagro.

«La actua­ción del secre­ta­rio gene­ral de la OEA, el señor Alma­gro, ha sido una de las peo­res en la his­to­ria y se lo hemos dicho en las sesio­nes», seña­ló Ebrard duran­te la con­fe­ren­cia matu­ti­na del pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obrador.

Alma­gro «ha actua­do de mane­ra reite­ra­da sin con­sul­tar a los Esta­dos miem­bros, actúa como si fue­se autó­no­mo, inde­pen­dien­te», aña­dió elcan­ci­ller mexicano.

Diplo­má­ti­co de carre­ra, Alma­gro fue emba­ja­dor de su país ante la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na duran­te cin­co años, duran­te cin­co años. En 2010 fue desig­na­do can­ci­ller del gobierno de José Muji­ca, car­go en el que per­ma­ne­ció has­ta el 1 de mar­zo de 2015.En 2014, adop­tó una posi­ción crí­ti­ca al gobierno vene­zo­lano, lo que le valió un nren­ta­mien­to con su pre­si­den­te y su des­pla­za­mien­to de su car­go. Fue ele­gi­do secre­ta­rio gene­ral de la OEA en mar­zo de 2015 y reelec­to en 2020. En 2018 fue expul­sa­do del Fren­te Amplio.

Obser­va­do­res de la OEA esta­rán pre­sen­tes en el mar­co de las elec­cio­nes del pró­xi­mo domin­go en Méxi­co, en las que se renue­van los 500 esca­ños de la Cáma­ra de Dipu­tados, se eli­gen 15 gober­na­do­res y más de 21.000 car­gos locales.

Ebrard men­cio­nó el accio­nar de la OEA, y de Alma­gro en par­ti­cu­lar, en el pro­ce­so elec­to­ral de Boli­via en 2019, el cual tachó de «opro­bio­so» por­que, con­si­de­ró, faci­li­tó «prác­ti­ca­men­te un gol­pe en un país con una vida demo­crá­ti­ca ininterrumpida».

Antes de su lle­ga­da a Méxi­co, la misión de obser­va­do­res extran­je­ros de la OEA ha expre­sa­do una «pro­fun­da preo­cu­pa­ción» por la vio­len­cia en la cam­pa­ña elec­to­ral hacia los comi­cios legis­la­ti­vos y loca­les en México.

Los comi­cios se cele­bra­rán tras una cam­pa­ña san­grien­ta. Un total de 89 polí­ti­cos han sido ase­si­na­dos des­de sep­tiem­bre pasa­do, entre ellos 35 can­di­da­tos, según la con­sul­to­ra Etellekt.

Esta será la quin­ta oca­sión en que la OEA par­ti­ci­pa como obser­va­dor elec­to­ral en Méxi­co, tras los comi­cios de 2009, 2012, 2015 y 2018.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *