Nues­tra­mé­ri­ca. Mar­ce­lo Ebrard, can­ci­ller mexi­cano: «Luis Alma­gro ha sido uno de los peo­res de la historia»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

La ges­tión del uru­gua­yo Luis Alma­gro como secre­ta­rio gene­ral de la OEA ha sido «de las peo­res», afir­mó este vier­nes el can­ci­ller mexi­cano, Mar­ce­lo Ebrard, sobre el orga­nis­mo que par­ti­ci­pa­rá como obser­va­dor en las elec­cio­nes del pró­xi­mo domin­go en México.

Ebrard dijo si cum­plen con la legis­la­ción, los obser­va­do­res de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) pue­den estar pre­sen­tes en Méxi­co, pero cues­tio­nó el tra­ba­jo de Almagro.

«La actua­ción del secre­ta­rio gene­ral de la OEA, el señor Alma­gro, ha sido una de las peo­res en la his­to­ria y se lo hemos dicho en las sesio­nes», seña­ló Ebrard duran­te la con­fe­ren­cia matu­ti­na del pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obrador.

Alma­gro «ha actua­do de mane­ra reite­ra­da sin con­sul­tar a los Esta­dos miem­bros, actúa como si fue­se autó­no­mo, inde­pen­dien­te», aña­dió elcan­ci­ller mexicano.

Diplo­má­ti­co de carre­ra, Alma­gro fue emba­ja­dor de su país ante la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na duran­te cin­co años, duran­te cin­co años. En 2010 fue desig­na­do can­ci­ller del gobierno de José Muji­ca, car­go en el que per­ma­ne­ció has­ta el 1 de mar­zo de 2015.En 2014, adop­tó una posi­ción crí­ti­ca al gobierno vene­zo­lano, lo que le valió un nren­ta­mien­to con su pre­si­den­te y su des­pla­za­mien­to de su car­go. Fue ele­gi­do secre­ta­rio gene­ral de la OEA en mar­zo de 2015 y reelec­to en 2020. En 2018 fue expul­sa­do del Fren­te Amplio.

Obser­va­do­res de la OEA esta­rán pre­sen­tes en el mar­co de las elec­cio­nes del pró­xi­mo domin­go en Méxi­co, en las que se renue­van los 500 esca­ños de la Cáma­ra de Dipu­tados, se eli­gen 15 gober­na­do­res y más de 21.000 car­gos locales.

Ebrard men­cio­nó el accio­nar de la OEA, y de Alma­gro en par­ti­cu­lar, en el pro­ce­so elec­to­ral de Boli­via en 2019, el cual tachó de «opro­bio­so» por­que, con­si­de­ró, faci­li­tó «prác­ti­ca­men­te un gol­pe en un país con una vida demo­crá­ti­ca ininterrumpida».

Antes de su lle­ga­da a Méxi­co, la misión de obser­va­do­res extran­je­ros de la OEA ha expre­sa­do una «pro­fun­da preo­cu­pa­ción» por la vio­len­cia en la cam­pa­ña elec­to­ral hacia los comi­cios legis­la­ti­vos y loca­les en México.

Los comi­cios se cele­bra­rán tras una cam­pa­ña san­grien­ta. Un total de 89 polí­ti­cos han sido ase­si­na­dos des­de sep­tiem­bre pasa­do, entre ellos 35 can­di­da­tos, según la con­sul­to­ra Etellekt.

Esta será la quin­ta oca­sión en que la OEA par­ti­ci­pa como obser­va­dor elec­to­ral en Méxi­co, tras los comi­cios de 2009, 2012, 2015 y 2018.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *