Huel­va: Las obras del CEUS ‑que mili­ta­ri­za­rá la cos­ta anda­lu­za- empie­zan a fina­les de año

El con­se­je­ro de Eco­no­mía de la Jun­ta, Roge­lio Velas­co (C’s), ha pues­to fecha para el ini­cio de las obras que pon­drán otro peda­zo de la cos­ta atlán­ti­ca anda­lu­za bajo ser­vi­dum­bre mili­tar. No es el pri­me­ro por­que en esta zona se encuen­tra la base mili­tar de Rota y el pro­pio Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Téc­ni­ca Aero­es­pa­cial (INTA).

Será “a fina­les de este año” cuan­do el pro­yec­to del Cen­tro de Ensa­yos y Expe­ri­men­ta­ción de Avio­nes no Tri­pu­la­dos (CEUS) según Velas­co, el cual se ins­ta­la­rá en el tér­mino muni­ci­pal Moguer por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Téc­ni­ca Aero­es­pa­cial (INTA) ads­cri­to al Minis­te­rio de Defen­sa español. 

El CEUS pre­ten­de ser ‑si no lo reme­dia el Pue­blo Anda­luz- un cen­tro de expe­ri­men­ta­ción y cer­ti­fi­ca­ción de avio­nes no tri­pu­la­dos (de apli­ca­ción fun­da­men­tal­men­te mili­tar) adya­cen­te al INTA y ubi­ca­do en los bor­des del Par­que Nacio­nal de Doñana.

Imagen del INTA en la costa de Huelva.

Este tipo de pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción mili­tar sue­len ser “pozos sin fon­do” para las inver­sio­nes, gene­ran­do poco empleo en rela­ción a la gran can­ti­dad de recur­sos que nece­si­tan. Por eso la Con­se­je­ría de Eco­no­mía ha acor­da­do con el INTA un pro­to­co­lo de actua­ción con el obje­ti­vo de garan­ti­zar los fon­dos para este pro­yec­to. El pro­yec­to ha con­ta­do con el ver­gon­zo­so apo­yo de las direc­cio­nes pro­vin­cia­les de UGT y CCOO en Huel­va.

El con­se­je­ro ha seña­la­do que la Jun­ta está a la espe­ra de la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal (DIA) por par­te del INTA que todo indi­ca que la Jun­ta apro­ba­rá. Ha afir­ma­do esta­rá ter­mi­na­do en 2023 según reco­ge Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *