Huel­va: Las obras del CEUS ‑que mili­ta­ri­za­rá la cos­ta anda­lu­za- empie­zan a fina­les de año

El con­se­je­ro de Eco­no­mía de la Jun­ta, Roge­lio Velas­co (C’s), ha pues­to fecha para el ini­cio de las obras que pon­drán otro peda­zo de la cos­ta atlán­ti­ca anda­lu­za bajo ser­vi­dum­bre mili­tar. No es el pri­me­ro por­que en esta zona se encuen­tra la base mili­tar de Rota y el pro­pio Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Téc­ni­ca Aero­es­pa­cial (INTA).

Será “a fina­les de este año” cuan­do el pro­yec­to del Cen­tro de Ensa­yos y Expe­ri­men­ta­ción de Avio­nes no Tri­pu­la­dos (CEUS) según Velas­co, el cual se ins­ta­la­rá en el tér­mino muni­ci­pal Moguer por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Téc­ni­ca Aero­es­pa­cial (INTA) ads­cri­to al Minis­te­rio de Defen­sa español. 

El CEUS pre­ten­de ser ‑si no lo reme­dia el Pue­blo Anda­luz- un cen­tro de expe­ri­men­ta­ción y cer­ti­fi­ca­ción de avio­nes no tri­pu­la­dos (de apli­ca­ción fun­da­men­tal­men­te mili­tar) adya­cen­te al INTA y ubi­ca­do en los bor­des del Par­que Nacio­nal de Doñana.

Imagen del INTA en la costa de Huelva.

Este tipo de pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción mili­tar sue­len ser “pozos sin fon­do” para las inver­sio­nes, gene­ran­do poco empleo en rela­ción a la gran can­ti­dad de recur­sos que nece­si­tan. Por eso la Con­se­je­ría de Eco­no­mía ha acor­da­do con el INTA un pro­to­co­lo de actua­ción con el obje­ti­vo de garan­ti­zar los fon­dos para este pro­yec­to. El pro­yec­to ha con­ta­do con el ver­gon­zo­so apo­yo de las direc­cio­nes pro­vin­cia­les de UGT y CCOO en Huel­va.

El con­se­je­ro ha seña­la­do que la Jun­ta está a la espe­ra de la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal (DIA) por par­te del INTA que todo indi­ca que la Jun­ta apro­ba­rá. Ha afir­ma­do esta­rá ter­mi­na­do en 2023 según reco­ge Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *