Pue­blo ori­gi­na­rios. La uni­dad indí­ge­na se con­so­li­da: asam­blea en la comu­ni­dad moco­ví del Delta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de junio de 2021. 

La Unión de Pue­blos Ori­gi­na­rios de Tigre y Esco­bar se reu­nió en la Comu­ni­dad Moqoit del Arro­yo Cara­gua­tá del Del­ta. Se com­pro­me­tie­ron a acom­pa­ñar las deman­das de regu­la­ri­za­ción terri­to­rial, pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y rei­vin­di­ca­ción de los idio­mas indígenas. 


El sába­do 15 de mayo, pre­vio a la prohi­bi­ción de encuen­tros socia­les, repre­sen­tan­tes y miem­bros de cua­tro comu­ni­da­des indí­ge­nas se reu­nie­ron en el Arro­yo Cara­gua­tá del Del­ta del Para­ná y for­ta­le­cie­ron la “Unión de Pue­blos Ori­gi­na­rios de Tigre y Esco­bar”, una orga­ni­za­ción madre que tie­ne como obje­ti­vo lograr res­pues­tas favo­ra­bles a sus deman­das de los dis­tin­tos gobiernos.

El encuen­tro se ges­tó a par­tir de una car­ta de repre­sen­tan­tes de la Unión a la Comu­ni­dad Moqoit del Arro­yo Cara­gua­tá, que en res­pues­ta les invi­tó a reu­nir­se en su terri­to­rio, a 40 minu­tos de la esta­ción flu­vial de Tigre.

Lue­go del almuer­zo, las comu­ni­da­des com­par­tie­ron sus tra­yec­to­rias y nece­si­da­des colectivas.

A tra­vés de sus mayo­res, Six­to Joa­quín y Nil­da Hone­ri, los moqoit con­ta­ron que lle­ga­ron al Del­ta bonae­ren­se por la cose­cha de mim­bre hace casi 30 años des­de el sur de Cha­co, más pre­ci­sa­men­te de la Colo­nia Abo­ri­gen El Pas­to­ril, el prin­ci­pal aglo­me­ra­do moco­ví de esa pro­vin­cia, a 9 kiló­me­tros de la ciu­dad de Villa Ange­la (Depar­ta­men­to Fontana).

En 1993 las fami­lias moco­ví se asen­ta­ron en el Arro­yo Pay­ca­ra­bí del Del­ta de San Fer­nan­do y en el 2001 en el Arro­yo Cara­gua­tá de la Pri­me­ra Sec­ción de Islas de Tigre, don­de tuvie­ron a gran par­te de sus hijos, hijas, nie­tos y nietas.

“Esta­mos muy entu­sias­ma­dos que con ayu­da de la Unión de Pue­blos Ori­gi­na­rios poda­mos con­se­guir lo que nece­si­ta­mos”, expre­só la abue­la moqoit Nil­da Hone­ri, quien agre­gó: “Estoy muy feliz, no sabía que había otras comu­ni­da­des en Tigre”.

Una de las preo­cu­pa­cio­nes es lograr la regu­la­ri­za­ción domi­nial del terri­to­rio que habi­tan des­de hace 20 años. Ade­más tie­nen pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y cul­tu­ra­les: quie­ren cons­truir un gal­pón de usos múl­ti­ples y nece­si­tan herra­mien­tas y maqui­na­rias para la ela­bo­ra­ción de arte­sa­nías a par­tir de ofi­cios tra­di­cio­na­les, por ejem­plo “un horno para la que­ma de la cerá­mi­ca”, deta­lló Nil­da. El salón comu­ni­ta­rio ser­vi­ría como “taller y lugar de reunio­nes”, agregó.

Por su par­te, des­de la Unión de Pue­blos Ori­gi­na­rios de Tigre y Esco­bar expli­ca­ron que en la últi­ma déca­da las comu­ni­da­des indí­ge­nas fue­ron con­flu­yen­do en sus recla­mos para que se reco­noz­can sus derechos.

Entre sus prin­ci­pa­les logros des­de que pre­sen­ta­ron peti­to­rios a los inten­den­tes Julio Zamo­ra y Ariel Sujar­chuk a fines de 2020, se encuen­tra el Con­ve­nio de Pro­pie­dad Comu­ni­ta­ria de Pun­ta Que­ran­dí (en Dique Luján) y la entre­ga de un local en el Puer­to de Fru­tos de Tigre para que las comu­ni­da­des ven­dan sus pro­duc­cio­nes sin inter­me­dia­rios, el cual se encuen­tra pron­to a inaugurarse.

Otra soli­ci­tud al inten­den­te Zamo­ra que está por con­cre­tar­se es la crea­ción de un Pro­gra­ma de Len­guas Indí­ge­nas den­tro de la Sub­se­cre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de Tigre, para rei­vin­di­car y pro­mo­ver el uso de los idio­mas nati­vos habla­dos en el dis­tri­to a par­tir de talle­res, cur­sos, rele­va­mien­tos y diver­sas accio­nes en el espa­cio público.

Mien­tras que en Esco­bar, por aho­ra, exis­te el com­pro­mi­so de apo­yo logís­ti­co para los encuen­tros de la Unión de Pue­blos Ori­gi­na­rios, el cual que­dó en sus­pen­so por las res­tric­cio­nes de la pan­de­mia, y recu­pe­rar el acce­so a Pun­ta Que­ran­dí des­de Inge­nie­ro Masch­witz, blo­quea­do por el barrio pri­va­do San Benito.

“Me sien­to feliz de poder com­par­tir momen­tos con otras comu­ni­da­des y sumar­nos a la lucha indí­ge­na. Bien­ve­ni­da Comu­ni­dad Moco­ví de la Isla”, decla­ró San­tia­go Cha­ra, auto­ri­dad de la Comu­ni­dad Qom “Caci­que Ramón Cha­ra” de Bena­vi­dez y repre­sen­tan­te del Con­se­jo de Ancia­nos de Pun­ta Querandí.

“Gra­cias por haber­nos reci­bi­do con tan­to cari­ño”, seña­ló Cin­tia López, caci­ca de la Comu­ni­dad Hermanos/​as Tobas Qom­pi (Garín, Esco­bar), quien des­ta­có “la impor­tan­cia de unirnos”.

“Estoy muy con­ten­ta de seguir her­ma­nán­do­nos, con ese res­pe­to de pue­blo a pue­blo, acom­pa­ñan­do los recla­mos que tene­mos en común y los pro­pios de cada comu­ni­dad”, mani­fes­tó la auto­ri­dad qom.

El pedi­do de finan­cia­mien­to para salo­nes comu­ni­ta­rios y pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, así como la regu­la­ri­za­ción terri­to­rial y la entre­ga de tie­rras aptas y sufi­cien­tes, tam­bién for­man par­te de la agen­da de nece­si­da­des plan­tea­das ante los gobier­nos, a quie­nes se les deman­da la gene­ra­ción de polí­ti­cas públi­cas con pre­su­pues­tos espe­cí­fi­cos para la pobla­ción indígena.

* Las comu­ni­da­des agra­de­cen a la Direc­ción del Plan de Mane­jo del Del­ta del Muni­ci­pio de Tigre y a Líneas Del­ta por su cola­bo­ra­ción para poder con­cre­tar el encuentro.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *