Pue­blo ori­gi­na­rios. La uni­dad indí­ge­na se con­so­li­da: asam­blea en la comu­ni­dad moco­ví del Delta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de junio de 2021. 

La Unión de Pue­blos Ori­gi­na­rios de Tigre y Esco­bar se reu­nió en la Comu­ni­dad Moqoit del Arro­yo Cara­gua­tá del Del­ta. Se com­pro­me­tie­ron a acom­pa­ñar las deman­das de regu­la­ri­za­ción terri­to­rial, pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y rei­vin­di­ca­ción de los idio­mas indígenas. 


El sába­do 15 de mayo, pre­vio a la prohi­bi­ción de encuen­tros socia­les, repre­sen­tan­tes y miem­bros de cua­tro comu­ni­da­des indí­ge­nas se reu­nie­ron en el Arro­yo Cara­gua­tá del Del­ta del Para­ná y for­ta­le­cie­ron la “Unión de Pue­blos Ori­gi­na­rios de Tigre y Esco­bar”, una orga­ni­za­ción madre que tie­ne como obje­ti­vo lograr res­pues­tas favo­ra­bles a sus deman­das de los dis­tin­tos gobiernos.

El encuen­tro se ges­tó a par­tir de una car­ta de repre­sen­tan­tes de la Unión a la Comu­ni­dad Moqoit del Arro­yo Cara­gua­tá, que en res­pues­ta les invi­tó a reu­nir­se en su terri­to­rio, a 40 minu­tos de la esta­ción flu­vial de Tigre.

Lue­go del almuer­zo, las comu­ni­da­des com­par­tie­ron sus tra­yec­to­rias y nece­si­da­des colectivas.

A tra­vés de sus mayo­res, Six­to Joa­quín y Nil­da Hone­ri, los moqoit con­ta­ron que lle­ga­ron al Del­ta bonae­ren­se por la cose­cha de mim­bre hace casi 30 años des­de el sur de Cha­co, más pre­ci­sa­men­te de la Colo­nia Abo­ri­gen El Pas­to­ril, el prin­ci­pal aglo­me­ra­do moco­ví de esa pro­vin­cia, a 9 kiló­me­tros de la ciu­dad de Villa Ange­la (Depar­ta­men­to Fontana).

En 1993 las fami­lias moco­ví se asen­ta­ron en el Arro­yo Pay­ca­ra­bí del Del­ta de San Fer­nan­do y en el 2001 en el Arro­yo Cara­gua­tá de la Pri­me­ra Sec­ción de Islas de Tigre, don­de tuvie­ron a gran par­te de sus hijos, hijas, nie­tos y nietas.

“Esta­mos muy entu­sias­ma­dos que con ayu­da de la Unión de Pue­blos Ori­gi­na­rios poda­mos con­se­guir lo que nece­si­ta­mos”, expre­só la abue­la moqoit Nil­da Hone­ri, quien agre­gó: “Estoy muy feliz, no sabía que había otras comu­ni­da­des en Tigre”.

Una de las preo­cu­pa­cio­nes es lograr la regu­la­ri­za­ción domi­nial del terri­to­rio que habi­tan des­de hace 20 años. Ade­más tie­nen pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y cul­tu­ra­les: quie­ren cons­truir un gal­pón de usos múl­ti­ples y nece­si­tan herra­mien­tas y maqui­na­rias para la ela­bo­ra­ción de arte­sa­nías a par­tir de ofi­cios tra­di­cio­na­les, por ejem­plo “un horno para la que­ma de la cerá­mi­ca”, deta­lló Nil­da. El salón comu­ni­ta­rio ser­vi­ría como “taller y lugar de reunio­nes”, agregó.

Por su par­te, des­de la Unión de Pue­blos Ori­gi­na­rios de Tigre y Esco­bar expli­ca­ron que en la últi­ma déca­da las comu­ni­da­des indí­ge­nas fue­ron con­flu­yen­do en sus recla­mos para que se reco­noz­can sus derechos.

Entre sus prin­ci­pa­les logros des­de que pre­sen­ta­ron peti­to­rios a los inten­den­tes Julio Zamo­ra y Ariel Sujar­chuk a fines de 2020, se encuen­tra el Con­ve­nio de Pro­pie­dad Comu­ni­ta­ria de Pun­ta Que­ran­dí (en Dique Luján) y la entre­ga de un local en el Puer­to de Fru­tos de Tigre para que las comu­ni­da­des ven­dan sus pro­duc­cio­nes sin inter­me­dia­rios, el cual se encuen­tra pron­to a inaugurarse.

Otra soli­ci­tud al inten­den­te Zamo­ra que está por con­cre­tar­se es la crea­ción de un Pro­gra­ma de Len­guas Indí­ge­nas den­tro de la Sub­se­cre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de Tigre, para rei­vin­di­car y pro­mo­ver el uso de los idio­mas nati­vos habla­dos en el dis­tri­to a par­tir de talle­res, cur­sos, rele­va­mien­tos y diver­sas accio­nes en el espa­cio público.

Mien­tras que en Esco­bar, por aho­ra, exis­te el com­pro­mi­so de apo­yo logís­ti­co para los encuen­tros de la Unión de Pue­blos Ori­gi­na­rios, el cual que­dó en sus­pen­so por las res­tric­cio­nes de la pan­de­mia, y recu­pe­rar el acce­so a Pun­ta Que­ran­dí des­de Inge­nie­ro Masch­witz, blo­quea­do por el barrio pri­va­do San Benito.

“Me sien­to feliz de poder com­par­tir momen­tos con otras comu­ni­da­des y sumar­nos a la lucha indí­ge­na. Bien­ve­ni­da Comu­ni­dad Moco­ví de la Isla”, decla­ró San­tia­go Cha­ra, auto­ri­dad de la Comu­ni­dad Qom “Caci­que Ramón Cha­ra” de Bena­vi­dez y repre­sen­tan­te del Con­se­jo de Ancia­nos de Pun­ta Querandí.

“Gra­cias por haber­nos reci­bi­do con tan­to cari­ño”, seña­ló Cin­tia López, caci­ca de la Comu­ni­dad Hermanos/​as Tobas Qom­pi (Garín, Esco­bar), quien des­ta­có “la impor­tan­cia de unirnos”.

“Estoy muy con­ten­ta de seguir her­ma­nán­do­nos, con ese res­pe­to de pue­blo a pue­blo, acom­pa­ñan­do los recla­mos que tene­mos en común y los pro­pios de cada comu­ni­dad”, mani­fes­tó la auto­ri­dad qom.

El pedi­do de finan­cia­mien­to para salo­nes comu­ni­ta­rios y pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, así como la regu­la­ri­za­ción terri­to­rial y la entre­ga de tie­rras aptas y sufi­cien­tes, tam­bién for­man par­te de la agen­da de nece­si­da­des plan­tea­das ante los gobier­nos, a quie­nes se les deman­da la gene­ra­ción de polí­ti­cas públi­cas con pre­su­pues­tos espe­cí­fi­cos para la pobla­ción indígena.

* Las comu­ni­da­des agra­de­cen a la Direc­ción del Plan de Mane­jo del Del­ta del Muni­ci­pio de Tigre y a Líneas Del­ta por su cola­bo­ra­ción para poder con­cre­tar el encuentro.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *