Cul­tu­ra. Argen­ti­na, Luis Puen­zo al fren­te del INCAA: una ges­tión desastrosa

Por Mario Her­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 5 de junio de 2021

Más de 30 aso­cia­cio­nes del país fir­ma­ron un docu­men­to cues­tio­nan­do fuer­te­men­te la ges­tión que lle­va ade­lan­te Luis Puen­zo en el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Cine­ma­to­gra­fía y Artes Audio­vi­sua­les. En esta entre­vis­ta rea­li­za­da por Mario Her­nan­dez, el cineas­ta Fer­nan­do Krich­mar expli­ca los moti­vos de este cues­tio­na­mien­to y plan­tea los reque­ri­mien­tos actua­les de dichas asociaciones.

Mario Her­nan­dez: El Pre­si­den­te del INCAA, Luis Puen­zo, hizo las siguien­tes decla­ra­cio­nes radia­les en rela­ción a que quie­nes habían fir­ma­do un docu­men­to crí­ti­co a su ges­tión en diciem­bre pasa­do, al que noso­tros en nues­tro pro­gra­ma “Ciu­dad Cul­tu­ral”, hici­mos refe­ren­cia en su momen­to. Dijo: “no los que­re­mos en el INCAA, es gen­te que ha lucra­do con el cine a lo lar­go de años y algu­nos no de mane­ra hones­ta”. Se refie­re a un docu­men­to fir­ma­do por más de 30 aso­cia­cio­nes del país cues­tio­nan­do fuer­te­men­te la ges­tión que lle­va ade­lan­te Luis Puen­zo en el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Cine­ma­to­gra­fía y Artes Audio­vi­sua­les. ¿Qué refle­xión te mere­cen estas mani­fes­ta­cio­nes de Luis Puenzo?

Fer­nan­do Krich­mar: No hay peor cie­go que el que no quie­re ver, o peor sor­do que el que no quie­re escu­char. Lo estás dicien­do en la pre­gun­ta, más de 30 aso­cia­cio­nes, de diver­sas varian­tes de pro­duc­ción, des­de pelí­cu­las docu­men­ta­les muy peque­ñas y con muchí­si­mo valor cul­tu­ral, con muchí­si­ma difu­sión nacio­nal e inter­na­cio­nal, no solo en cine sino fes­ti­va­les, uni­ver­si­da­des, dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, pero tam­bién hay peque­ñas y media­nas fic­cio­nes, inclu­so algu­nos par­ti­ci­pan­tes de la gran indus­tria del cine que repre­sen­ta­ban a más de 200 pelí­cu­las por año.

Esto se fue sos­te­nien­do con lucha y diá­lo­go con las dis­tin­tas ges­tio­nes. Tal vez excep­tuan­do a la ante­rior, don­de fue casi todo lucha por­que el macris­mo tenía un pro­yec­to en el que sola­men­te podían fil­mar las gran­des pro­duc­to­ras aso­cia­das a empre­sas transnacionales.

Enton­ces, cuan­do asu­mió Puen­zo, en gene­ral en las ins­ti­tu­cio­nes había bas­tan­tes expec­ta­ti­vas, de hecho muchas de esas aso­cia­cio­nes venía­mos tra­ba­jan­do en una nue­va pro­pues­ta de plan de fomen­to que eli­mi­na­ra el que había pues­to la ges­tión macris­ta que era tre­men­da­men­te eli­tis­ta, exclu­yen­te de cual­quier otro tipo de cine que no fue­ra el gran cine comer­cial que apos­ta­ba a las pelí­cu­las de lo que ellos lla­ma­ban “audien­cia masi­va” sin pen­sar en nin­gu­na otra posi­bi­li­dad de pro­duc­ción que son las dis­tin­tas mira­das que pue­den tener los cineas­tas sobre la reali­dad, con dis­tin­tas esca­las de producción.

Y lo que dijo Puen­zo, en lugar de escu­char y con­vo­car al sec­tor, fue salir con esta infa­mia, lue­go de un año y medio de una ges­tión desas­tro­sa, don­de se pro­fun­di­za­ron las cosas que esta­ban mal, don­de no se dife­ren­cia­ron de la ges­tión macris­ta, no die­ron nin­gu­na ayu­da a las peque­ñas y media­nas pro­duc­to­ras, don­de no hicie­ron nada ante el enri­que­ci­mien­to abu­si­vo de las gran­des pla­ta­for­mas de strea­ming, Net­flix, Ama­zon, que cua­dri­pli­ca­ron su fac­tu­ra­ción y nadie les cobró abso­lu­ta­men­te nada para fomen­tar el cine nacio­nal, si bien se lle­na­ron la boca dicien­do que lo iban a hacer. Ter­mi­na­ron sen­tán­do­se con ellos.

Enton­ces, dime con quién andas y te diré quién eres. Evi­den­te­men­te aque­llos que lucran, no son los peque­ños y media­nos pro­duc­to­res, los docu­men­ta­lis­tas, sino esas empre­sas que tan bien reci­bi­das son por Puen­zo y su ges­tión, que tie­ne en las capas geren­cia­les a varios fun­cio­na­rios polí­ti­cos, no de carre­ra, que vie­nen de la ges­tión ante­rior. Lo cual habla por sí mis­mo de cuá­les son los lími­tes que tie­ne esta ges­tión y la incohe­ren­cia con mucho de lo que se dijo cuan­do se pidió el voto, o se plan­teó la cam­pa­ña electoral.

Este “No va más”, el docu­men­to que hicie­ron las 30 orga­ni­za­cio­nes, tie­ne que ver con dar res­pues­ta a esta infa­me decla­ra­ción de Puen­zo que insis­to, tie­ne un bar­bi­jo en los ojos, no don­de lo debe tener. No quie­re ver ni escu­char a quie­nes vie­nen hacien­do el cine hace muchos años, con muchas pelí­cu­las que tie­nen mucho impac­to tan­to en el públi­co como en su valor cultural.

Por más que tie­ne un pres­ti­gio bien gana­do, hizo en su momen­to “La his­to­ria ofi­cial”, que ganó un Oscar, evi­den­te­men­te está muy ale­ja­do de lo que son las for­mas de pro­duc­ción actual de nues­tro cine y foto­gra­fía, para la cual reci­bió en un alto lugar que tuvo que ver con la resis­ten­cia al macris­mo, por­que si hubie­ra sido por el macris­mo hubie­ran eli­mi­na­do el INCAA direc­ta­men­te. Pero hubo movi­li­za­cio­nes, luchas, denun­cias, cam­pa­ñas de pren­sa, cam­pa­ñas en las redes, con dipu­tados y sena­do­res, y todo eso que fue labu­ro mili­tan­te de muchas de esas per­so­nas que están en esas 30 orga­ni­za­cio­nes, él lo lla­ma afán de lucro y otras cosas. Yo lo invi­ta­ría a que visi­te las casas de los últi­mos cineas­tas que han gana­do pre­mios inter­na­cio­na­les en San Sebas­tián, Vene­cia, y las com­pa­re con su pro­pia casa. Y ahí se va a dar cuen­ta que hay cosas que no debe decir un fun­cio­na­rio que se supo­ne que está hablan­do en nom­bre de nues­tro cine nacional.

M.H.: ¿Cuá­les son los recla­mos pun­tua­les que estas 30 orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das a nues­tro cine le hacen a Luis Puenzo?

F.K.: Son muchos pero tra­to de resu­mir­las en las más impor­tan­tes. En prin­ci­pio, que eli­mi­ne el plan de fomen­to del macris­mo que prio­ri­za a las gran­dí­si­mas pro­duc­cio­nes y haga un plan de fomen­to inclu­si­vo, fede­ral y con pers­pec­ti­va de géne­ro. Esa es la pri­me­ra cosa y hay varios pro­yec­tos que hemos pre­sen­ta­do don­de él pue­de intro­du­cir sus pro­pias varia­bles, pue­de nego­ciar para un lado u otro, pero ahí está el espí­ri­tu que queremos.

En segun­do lugar dejar de poner la des­con­fian­za en los cineas­tas y eli­mi­nar una máqui­na de obs­truir que armó con ele­men­tos buro­crá­ti­cos den­tro del INCAA el macris­mo, con varios geren­tes que son cóm­pli­ces de eso, con lo cual atra­san los pagos de algu­nas pelí­cu­las has­ta dos o tres años, pro­du­cien­do no solo la zozo­bra sino el que­bran­to de muchas peque­ñas y media­nas empre­sas o de rea­li­za­do­res inte­gra­les que ni siquie­ra tie­nen una empre­sa, pero para hacer una pelí­cu­la empe­ñan su pro­pio patri­mo­nio y des­pués se encuen­tran con que les rebo­tan las ren­di­cio­nes por la geren­cia de fis­ca­li­za­ción, de jurí­di­co, se pier­de el expe­dien­te; vie­nen min­tien­do con que van a digi­ta­li­zar todo y siguen estan­do los expe­dien­tes en papel, lo cual atra­sa todo. Y con la pan­de­mia empeoró.

Y que apli­quen la Ley de cine y nom­bren de una vez al Con­se­jo ase­sor del INCAA que es el que deter­mi­na el pre­su­pues­to y nom­bra los comi­té de selec­ción de las pelí­cu­las, que ahí están repre­sen­ta­dos los direc­to­res, pro­duc­to­res, pro­vin­cias, téc­ni­cos y acto­res; todos los repre­sen­tan­tes de la indus­tria del cine. Yo estu­ve en el ante­rior, aho­ra hay otro com­pa­ñe­ro de DOCA, que es Juan Mas­ca­ró repre­sen­tan­do a los direc­to­res, ya están ele­gi­dos hace 7 meses y están deri­van­do su nom­bra­mien­to, con lo cual están tra­ba­jan­do sin nin­gún con­trol del presupuesto.

Y por últi­mo, para hacer­lo sin­té­ti­co, que de una vez por todas cobren un impues­to a las pla­ta­for­mas de strea­ming para fomen­tar el cine nacio­nal. Net­flix, Ama­zon, etc., han mul­ti­pli­ca­do su recau­da­ción con la pandemia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *