Pales­ti­na. Sal­ve­mos la pro­duc­ción de ali­men­tos y la agri­cul­tu­ra en Gaza: El sec­tor agrí­co­la está para­li­za­do, más del 70% de la pobla­ción sufre inse­gu­ri­dad alimentaria

Resu­men de Medio Orien­te, 4 de junio de 2021.

INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LA VÍA CAMPESINA:

Duran­te 11 días con­se­cu­ti­vos, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­lí con­ti­nua­ron hacien­do caso omi­so de las leyes huma­ni­ta­rias e inter­na­cio­na­les al some­ter a lxs pales­tinxs en Gaza a un cas­ti­go colectivo.

A la fecha del 21 de mayo, las masa­cres de Israel resul­ta­ron en la matan­za de más de 260 már­ti­res, inclu­yen­do 60 niños y 40 muje­res. Más de 1.900 per­so­nas resul­ta­ron heri­das, más del 60% son muje­res y niñxs, muchxs de lxs cua­les han sobre­vi­vi­do con dis­ca­pa­ci­da­des per­ma­nen­tes. Estos hechos se suman a la reali­dad de que aho­ra más de 373.000 niñxs nece­si­tan apo­yo psi­co­ló­gi­co a lar­go pla­zo, según la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (OACDH).

El Minis­te­rio de Infor­ma­ción de Pales­ti­na – Ofi­ci­na de Pren­sa de Gobierno anun­ció que 120.000 per­so­nas fue­ron des­pla­za­das por la fuer­za de sus hoga­res. Según el últi­mo infor­me de la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de la ONU (OCHA) del 21 de mayo de 2021, a fecha de 20 de mayo, más de 77.000 des­pla­zadxs inter­xos bus­ca­ban pro­tec­ción en 58 escue­las de la UNRWA, inclu­yen­do 23 refu­gios de emer­gen­cia desig­na­dos. Tras el anun­cio del cese al fue­go, la gran mayo­ría está regre­san­do a sus hoga­res, pero que­dan alre­de­dor de mil per­so­nas cuyas casas fue­ron des­trui­das o gra­ve­men­te dañadas.

El Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Gaza esti­mó alre­de­dor de $ 27 millo­nes en daños, inclu­yen­do daños a inver­na­de­ros, tie­rras ara­bles y gran­jas aví­co­las. Las Nacio­nes Uni­das y gru­pos de auxi­lio decla­ra­ron que aho­ra las per­so­nas pales­ti­nas tie­nen acce­so limi­ta­do o nulo a ins­ta­la­cio­nes de agua. 490 ins­ta­la­cio­nes agrí­co­las como gran­jas de ani­ma­les, pozos y redes de irri­ga­ción sufrie­ron daños de acuer­do a la infor­ma­ción com­par­ti­da por el Minis­te­rio de Infor­ma­ción de Pales­ti­na – Ofi­ci­na de Pren­sa de Gobierno de Gaza. 11 esta­cio­nes cloa­ca­les fue­ron bom­bar­dea­das y des­tru­ye­ron 50 pozos acuí­fe­ros, 17.200 metros de redes de alcan­ta­ri­lla­do y 10.500 metros cua­dra­dos de redes via­les. 14.000 metros de tube­rías de agua fue­ron com­ple­ta­men­te des­trui­das, ade­más de los bom­bar­deos y des­truc­ción de las calles prin­ci­pa­les e infraestructura.

Según el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ubi­ca­do en Gaza, el daño oca­sio­na­do a los sec­to­res de pro­duc­ción gana­de­ra se dupli­ca día a día. En los últi­mos días, cria­do­res de vacas han dese­cha­do más de 15 mil litros de leche por no poder comer­cia­li­zar­los. Ade­más de dece­nas de ove­jas per­di­das y varias col­me­nas des­trui­das como con­se­cuen­cia de las hos­ti­li­da­des, sigue sien­do preo­cu­pan­te el ries­go ele­va­do para cam­pe­sinxs y gana­derxs de acce­der a sus tie­rras e ins­ta­la­cio­nes agrícolas.

Has­ta la fecha sigue estan­do cerra­do el acce­so al mar, lo que oca­sio­na una inte­rrup­ción total de las acti­vi­da­des de pes­ca que impac­ta en 3.600 hoga­res de pes­ca­dorxs. La des­truc­ción del pozo y cañe­rías de agua de An Na’jeh en el nor­te de Gaza tam­bién inte­rrum­pió el acce­so a agua de apro­xi­ma­da­men­te 50.000 per­so­nas en la región. Tam­bién se han repor­ta­do de otros pozos acuí­fe­ros daña­dos en la zona. Las redes cloa­ca­les y de agua corrien­te tam­bién sufrie­ron daños en Beit Lahia, inte­rrum­pien­do ope­ra­cio­nes y oca­sio­nan­do pér­di­das de agua y fil­tra­cio­nes de agua de desagües que afec­ta­ron al menos a 65.000 per­so­nas. La Plan­ta desa­li­ni­za­do­ra de agua de mar de Gaza nor­te ha dete­ni­do su ope­ra­ción debi­do a los ries­gos que corren sus tra­ba­ja­dorxs y a los daños a la línea de sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad, impi­dien­do el acce­so a agua pota­ble de alre­de­dor de 250.000 per­so­nas. La fal­ta de elec­tri­ci­dad sigue
afec­tan­do las ins­ta­la­cio­nes de Agua, Sanea­mien­to y Salud de Gaza, inclu­yen­do pozos y reser­vas de agua y plan­tas de tra­ta­mien­to de agua de desagüe.

Las Nacio­nes Uni­das indi­ca­ron que apro­xi­ma­da­men­te 800.000 per­so­nas en Gaza no tie­nen acce­so regu­lar a agua pota­ble por sis­te­ma de cañe­rías, ya que casi el 50% de la red fue dam­ni­fi­ca­da duran­te los bom­bar­deos. El equi­po de emer­gen­cia de eva­lua­ción de daños y los comi­tés loca­les en Gaza y Cis­jor­da­nia con­ta­bi­li­za­ron los daños por medio de visi­tas de cam­po a todas las ciu­da­des en Gaza. Según la Eva­lua­ción Ini­cial Rápi­da lle­va­da a cabo por el equi­po de UAWC, se esti­ma que:

• 30.000 km de redes de rie­go y trans­mi­sión sufrie­ron daños.
Fue­ron des­trui­dos:
• 50 uni­da­des de ener­gía solar,
• 190 estan­ques agrí­co­las,
• 500 dunams de cultivos1,
• 2.100 inver­na­de­ros,
• 20 pozos agrí­co­las,
• 50 botes de pes­ca.
• 220 hue­cos per­ju­di­cia­les en tie­rras agrí­co­las a cau­sa de misi­les.
• 200 – 250 muer­tes en el sec­tor animal.

LLAMADA A LA ACCIÓN
Debi­do a las cre­cien­tes nece­si­da­des de emer­gen­cia en las zonas y comu­ni­da­des afec­ta­das, UAWC lan­zó una cam­pa­ña de res­pues­ta de emer­gen­cia con el fin de aten­der a lxs des­pla­zadxs internxs en gene­ral, al igual que a un total de 10.000 fami­lias cam­pe­si­nas y pes­ca­do­ras que requie­ren inter­ven­ción urgen­te y a lar­go pla­zo para su recu­pe­ra­ción. La cam­pa­ña tie­ne el obje­ti­vo de res­pon­der a las nece­si­da­des inme­dia­tas de las fami­lias afec­ta­das apor­tan­do 50 tone­la­das de bie­nes de auxi­lio. Otro obje­ti­vo es pre­pa­rar­se para lle­var ade­lan­te inter­ven­cio­nes esen­cia­les que serán nece­sa­rias inme­dia­ta­men­te en el sec­tor agrí­co­la lue­go del cese de ata­ques de par­te de Israel. La cam­pa­ña actua­rá en res­pues­ta a las inmen­sas pér­di­das agrí­co­las que han afec­ta­do y segui­rán afec­tan­do drás­ti­ca­men­te a las fami­lias cuya sub­sis­ten­cia es alta­men­te depen­dien­te de las acti­vi­da­des agrí­co­las. En con­se­cuen­cia, esta cam­pa­ña anti­ci­pa una pri­me­ra fase de res­pues­ta de emer­gen­cia a cor­to pla­zo y una fase de un año de recu­pe­ra­ción agrí­co­la. La UAWC con­ti­núa moni­to­rean­do la situa­ción para actua­li­zar las nece­si­da­des y ajus­tar los pla­nes según corres­pon­da.
La UAWC exi­ge acce­so inme­dia­to a la ayu­da y apo­yo para el sec­tor agrí­co­la en Gaza a tra­vés de dos :nive­les de intervención

  1. Reha­bi­li­ta­ción inme­dia­ta pri­ma­ria y sumi­nis­tro de uni­da­des bási­cas de insu­mos para la pro­duc­ción en todos los nive­les. La pro­tec­ción y pro­mo­ción de medios de sub­sis­ten­cia resis­ten­tes debe comen­zar inme­dia­ta­men­te para rever­tir el retro­ce­so en el desa­rro­llo de Gaza. Esto incluye:
  • Pro­vi­sión de forra­je para ani­ma­les e insu­mos vete­ri­na­rios.
    1 2dunum = 1.000m 1
  • Reha­bi­li­ta­ción de tie­rras agrícolas.
  • Pro­vi­sión de cana­les pro­te­gi­dos de comercialización.
  • Reha­bi­li­ta­ción de uni­da­des de alma­ce­na­mien­to de agua.
  • Repa­ra­ción de botes y equi­pa­mien­to de pesca.
  • Reha­bi­li­ta­ción de invernaderos.
  • Pro­vi­sión de las herra­mien­tas nece­sa­rias para reini­ciar la pro­duc­ción.
    Inter­ven­cio­nes avan­za­das a mediano plazo:
  • Reha­bi­li­ta­ción de las tie­rras y los cami­nos agrícolas.
  • Ins­ta­la­ción de redes de rie­go y cons­truc­ción de nue­vos pozos.
  • Pro­vi­sión de uni­da­des de ener­gía solar.
  • Pro­vi­sión de uni­da­des de alma­ce­na­mien­to de agua e insu­mos veterinarios.
  • Repa­ra­ción de los daños a los refu­gios de animales.
  • Si le intere­sa con­tri­buir con las acti­vi­da­des de UAWC para reavi­var a Gaza, no dude en con­tac­tar­se con nosotrxs por medio de la direc­ción s.​[email protected]​uawc-​pal.​org o llá­me­nos al núme­ro 0097202 – 2421712.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *