Pales­ti­na. Sal­ve­mos la pro­duc­ción de ali­men­tos y la agri­cul­tu­ra en Gaza: El sec­tor agrí­co­la está para­li­za­do, más del 70% de la pobla­ción sufre inse­gu­ri­dad alimentaria

Resu­men de Medio Orien­te, 4 de junio de 2021.

INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LA VÍA CAMPESINA:

Duran­te 11 días con­se­cu­ti­vos, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­lí con­ti­nua­ron hacien­do caso omi­so de las leyes huma­ni­ta­rias e inter­na­cio­na­les al some­ter a lxs pales­tinxs en Gaza a un cas­ti­go colectivo.

A la fecha del 21 de mayo, las masa­cres de Israel resul­ta­ron en la matan­za de más de 260 már­ti­res, inclu­yen­do 60 niños y 40 muje­res. Más de 1.900 per­so­nas resul­ta­ron heri­das, más del 60% son muje­res y niñxs, muchxs de lxs cua­les han sobre­vi­vi­do con dis­ca­pa­ci­da­des per­ma­nen­tes. Estos hechos se suman a la reali­dad de que aho­ra más de 373.000 niñxs nece­si­tan apo­yo psi­co­ló­gi­co a lar­go pla­zo, según la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (OACDH).

El Minis­te­rio de Infor­ma­ción de Pales­ti­na – Ofi­ci­na de Pren­sa de Gobierno anun­ció que 120.000 per­so­nas fue­ron des­pla­za­das por la fuer­za de sus hoga­res. Según el últi­mo infor­me de la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de la ONU (OCHA) del 21 de mayo de 2021, a fecha de 20 de mayo, más de 77.000 des­pla­zadxs inter­xos bus­ca­ban pro­tec­ción en 58 escue­las de la UNRWA, inclu­yen­do 23 refu­gios de emer­gen­cia desig­na­dos. Tras el anun­cio del cese al fue­go, la gran mayo­ría está regre­san­do a sus hoga­res, pero que­dan alre­de­dor de mil per­so­nas cuyas casas fue­ron des­trui­das o gra­ve­men­te dañadas.

El Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Gaza esti­mó alre­de­dor de $ 27 millo­nes en daños, inclu­yen­do daños a inver­na­de­ros, tie­rras ara­bles y gran­jas aví­co­las. Las Nacio­nes Uni­das y gru­pos de auxi­lio decla­ra­ron que aho­ra las per­so­nas pales­ti­nas tie­nen acce­so limi­ta­do o nulo a ins­ta­la­cio­nes de agua. 490 ins­ta­la­cio­nes agrí­co­las como gran­jas de ani­ma­les, pozos y redes de irri­ga­ción sufrie­ron daños de acuer­do a la infor­ma­ción com­par­ti­da por el Minis­te­rio de Infor­ma­ción de Pales­ti­na – Ofi­ci­na de Pren­sa de Gobierno de Gaza. 11 esta­cio­nes cloa­ca­les fue­ron bom­bar­dea­das y des­tru­ye­ron 50 pozos acuí­fe­ros, 17.200 metros de redes de alcan­ta­ri­lla­do y 10.500 metros cua­dra­dos de redes via­les. 14.000 metros de tube­rías de agua fue­ron com­ple­ta­men­te des­trui­das, ade­más de los bom­bar­deos y des­truc­ción de las calles prin­ci­pa­les e infraestructura.

Según el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ubi­ca­do en Gaza, el daño oca­sio­na­do a los sec­to­res de pro­duc­ción gana­de­ra se dupli­ca día a día. En los últi­mos días, cria­do­res de vacas han dese­cha­do más de 15 mil litros de leche por no poder comer­cia­li­zar­los. Ade­más de dece­nas de ove­jas per­di­das y varias col­me­nas des­trui­das como con­se­cuen­cia de las hos­ti­li­da­des, sigue sien­do preo­cu­pan­te el ries­go ele­va­do para cam­pe­sinxs y gana­derxs de acce­der a sus tie­rras e ins­ta­la­cio­nes agrícolas.

Has­ta la fecha sigue estan­do cerra­do el acce­so al mar, lo que oca­sio­na una inte­rrup­ción total de las acti­vi­da­des de pes­ca que impac­ta en 3.600 hoga­res de pes­ca­dorxs. La des­truc­ción del pozo y cañe­rías de agua de An Na’jeh en el nor­te de Gaza tam­bién inte­rrum­pió el acce­so a agua de apro­xi­ma­da­men­te 50.000 per­so­nas en la región. Tam­bién se han repor­ta­do de otros pozos acuí­fe­ros daña­dos en la zona. Las redes cloa­ca­les y de agua corrien­te tam­bién sufrie­ron daños en Beit Lahia, inte­rrum­pien­do ope­ra­cio­nes y oca­sio­nan­do pér­di­das de agua y fil­tra­cio­nes de agua de desagües que afec­ta­ron al menos a 65.000 per­so­nas. La Plan­ta desa­li­ni­za­do­ra de agua de mar de Gaza nor­te ha dete­ni­do su ope­ra­ción debi­do a los ries­gos que corren sus tra­ba­ja­dorxs y a los daños a la línea de sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad, impi­dien­do el acce­so a agua pota­ble de alre­de­dor de 250.000 per­so­nas. La fal­ta de elec­tri­ci­dad sigue
afec­tan­do las ins­ta­la­cio­nes de Agua, Sanea­mien­to y Salud de Gaza, inclu­yen­do pozos y reser­vas de agua y plan­tas de tra­ta­mien­to de agua de desagüe.

Las Nacio­nes Uni­das indi­ca­ron que apro­xi­ma­da­men­te 800.000 per­so­nas en Gaza no tie­nen acce­so regu­lar a agua pota­ble por sis­te­ma de cañe­rías, ya que casi el 50% de la red fue dam­ni­fi­ca­da duran­te los bom­bar­deos. El equi­po de emer­gen­cia de eva­lua­ción de daños y los comi­tés loca­les en Gaza y Cis­jor­da­nia con­ta­bi­li­za­ron los daños por medio de visi­tas de cam­po a todas las ciu­da­des en Gaza. Según la Eva­lua­ción Ini­cial Rápi­da lle­va­da a cabo por el equi­po de UAWC, se esti­ma que:

• 30.000 km de redes de rie­go y trans­mi­sión sufrie­ron daños.
Fue­ron des­trui­dos:
• 50 uni­da­des de ener­gía solar,
• 190 estan­ques agrí­co­las,
• 500 dunams de cultivos1,
• 2.100 inver­na­de­ros,
• 20 pozos agrí­co­las,
• 50 botes de pes­ca.
• 220 hue­cos per­ju­di­cia­les en tie­rras agrí­co­las a cau­sa de misi­les.
• 200 – 250 muer­tes en el sec­tor animal.

LLAMADA A LA ACCIÓN
Debi­do a las cre­cien­tes nece­si­da­des de emer­gen­cia en las zonas y comu­ni­da­des afec­ta­das, UAWC lan­zó una cam­pa­ña de res­pues­ta de emer­gen­cia con el fin de aten­der a lxs des­pla­zadxs internxs en gene­ral, al igual que a un total de 10.000 fami­lias cam­pe­si­nas y pes­ca­do­ras que requie­ren inter­ven­ción urgen­te y a lar­go pla­zo para su recu­pe­ra­ción. La cam­pa­ña tie­ne el obje­ti­vo de res­pon­der a las nece­si­da­des inme­dia­tas de las fami­lias afec­ta­das apor­tan­do 50 tone­la­das de bie­nes de auxi­lio. Otro obje­ti­vo es pre­pa­rar­se para lle­var ade­lan­te inter­ven­cio­nes esen­cia­les que serán nece­sa­rias inme­dia­ta­men­te en el sec­tor agrí­co­la lue­go del cese de ata­ques de par­te de Israel. La cam­pa­ña actua­rá en res­pues­ta a las inmen­sas pér­di­das agrí­co­las que han afec­ta­do y segui­rán afec­tan­do drás­ti­ca­men­te a las fami­lias cuya sub­sis­ten­cia es alta­men­te depen­dien­te de las acti­vi­da­des agrí­co­las. En con­se­cuen­cia, esta cam­pa­ña anti­ci­pa una pri­me­ra fase de res­pues­ta de emer­gen­cia a cor­to pla­zo y una fase de un año de recu­pe­ra­ción agrí­co­la. La UAWC con­ti­núa moni­to­rean­do la situa­ción para actua­li­zar las nece­si­da­des y ajus­tar los pla­nes según corres­pon­da.
La UAWC exi­ge acce­so inme­dia­to a la ayu­da y apo­yo para el sec­tor agrí­co­la en Gaza a tra­vés de dos :nive­les de intervención

  1. Reha­bi­li­ta­ción inme­dia­ta pri­ma­ria y sumi­nis­tro de uni­da­des bási­cas de insu­mos para la pro­duc­ción en todos los nive­les. La pro­tec­ción y pro­mo­ción de medios de sub­sis­ten­cia resis­ten­tes debe comen­zar inme­dia­ta­men­te para rever­tir el retro­ce­so en el desa­rro­llo de Gaza. Esto incluye:
  • Pro­vi­sión de forra­je para ani­ma­les e insu­mos vete­ri­na­rios.
    1 2dunum = 1.000m 1
  • Reha­bi­li­ta­ción de tie­rras agrícolas.
  • Pro­vi­sión de cana­les pro­te­gi­dos de comercialización.
  • Reha­bi­li­ta­ción de uni­da­des de alma­ce­na­mien­to de agua.
  • Repa­ra­ción de botes y equi­pa­mien­to de pesca.
  • Reha­bi­li­ta­ción de invernaderos.
  • Pro­vi­sión de las herra­mien­tas nece­sa­rias para reini­ciar la pro­duc­ción.
    Inter­ven­cio­nes avan­za­das a mediano plazo:
  • Reha­bi­li­ta­ción de las tie­rras y los cami­nos agrícolas.
  • Ins­ta­la­ción de redes de rie­go y cons­truc­ción de nue­vos pozos.
  • Pro­vi­sión de uni­da­des de ener­gía solar.
  • Pro­vi­sión de uni­da­des de alma­ce­na­mien­to de agua e insu­mos veterinarios.
  • Repa­ra­ción de los daños a los refu­gios de animales.
  • Si le intere­sa con­tri­buir con las acti­vi­da­des de UAWC para reavi­var a Gaza, no dude en con­tac­tar­se con nosotrxs por medio de la direc­ción s.​karajeh@​uawc-​pal.​org o llá­me­nos al núme­ro 0097202 – 2421712.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *