Esta­dos Uni­dos. Lxs latinxs son lxs más afec­tadxs por la vio­len­cia policial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021. 

Lxs latinxs mue­ren en una pro­por­ción mayor a manos de la poli­cía res­pec­to a los blan­cos en Esta­dos Uni­dos, valo­ran hoy medios de pren­sa.
Los his­pa­nos tie­nen casi el doble de pro­ba­bi­li­da­des que los blan­cos de ser aba­ti­dos por la poli­cía pese a ser la pri­me­ra mino­ría con poco más de 60 millo­nes de per­so­nas de una pobla­ción total de cer­ca de 331 millo­nes de habi­tan­tes, según cifras de 2020 de la Ofi­ci­na del Censo.

En los últi­mos seis años falle­cie­ron más de dos mil 650 per­so­nas lati­nas en el país en cus­to­dia de la poli­cía o por accio­nes de la fuer­za públi­ca, según un nue­vo aná­li­sis preliminar.

Cifras cita­das por el pro­yec­to Raza Data­ba­se bus­can no solo iden­ti­fi­car cifras sino ade­más des­ta­car los nom­bres de los lati­nos afec­ta­dos, de los que no se habla tan­to a nivel nacio­nal como de los casos de per­so­nas negras muer­tas por la actua­ción de los agen­tes de la poli­cía, como Geor­ge Floyd, sos­tie­nen acti­vis­ta comunitarios.

Las esta­dís­ti­cas indi­can que de 2014 a mayo de este año la can­ti­dad de lati­nos falle­ci­dos a mano de poli­cías aumen­tó un 24 por cien­to, a eso hay que sumar que el dia­rio The Washing­ton Post apun­tó esta sema­na que es 55 por cien­to más pro­ba­ble que la poli­cía dis­pa­re a muer­te a una per­so­na de esa comu­ni­dad res­pec­to a un blan­co no hispano.

‘El pro­ble­ma es que el Gobierno no está hacien­do este tra­ba­jo de con­ta­bi­li­zar, noso­tros lo tuvi­mos que hacer’, des­ta­ca en entre­vis­ta el aca­dé­mi­co Rober­to Rodrí­guez, líder del pro­yec­to Raza Database.

Al abor­dar el pro­ble­ma de las prin­ci­pa­les mino­rías de la nación, lati­nos y negros, el aca­dé­mi­co dijo que las cifras de lati­nos y afro­es­ta­dou­ni­den­ses muer­tos des­de el año 2000 por mano poli­cial son casi las mis­mas. Pero la dife­ren­cia es que cuan­do matan a un latino es casi como un secre­to’, opinó.

Los repor­tes de las muer­tes ana­li­za­dos por Raza Data­ba­se atri­bu­yen la mayo­ría a dis­pa­ros o bala­ce­ras al con­fron­tar­se con la poli­cía. ‘La poli­cía a veces solo tie­ne que decir que la otra per­so­na tenía una pis­to­la o lo que les pare­ció era una pis­to­la, aun­que esa per­so­na hubie­ra teni­do celu­lar en mano’, dijo Rodríguez.

Sos­tu­vo el aca­dé­mi­co que en muchas oca­sio­nes en los que se dijo que el latino falle­ci­do tenía un arma, en reali­dad tenía en la mano una esco­ba, tije­ras, una man­gue­ra o inclu­so nada.

Otras de las muer­tes iden­ti­fi­ca­das por Raza Data­ba­se son atri­bui­das a las manio­bras de inmo­vi­li­za­ción, al uso de des­car­gas eléc­tri­cas con tasers y a ‘emer­gen­cias médi­cas’ duran­te el arres­to o estan­do bajo custodia.

A pesar de que los núme­ros de Raza Data­ba­se de por sí son más altos de lo que se sabía, los inves­ti­ga­do­res advier­ten que podría haber muchos más lati­nos afectados.

Según un recuen­to de The Washing­ton Post, entre afro­ame­ri­ca­nos y lati­nos, suman casi tan­tas muer­tes como las de blan­cos, pese a que estas dos mino­rías no supo­nen más que el 30 por cien­to de la pobla­ción estadounidense.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *