Esta­do Espa­ñol. Liber­tad para los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis encar­ce­la­dos en Marruecos

Por Luis Por­ti­llo Pas­qual del Riquel­me, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021.

Todos los lunes, de 10 a 11 horas, acu­di­mos a la entra­da del Minis­te­rio espa­ñol de Asun­tos Exte­rio­res (MAE) a dar tes­ti­mo­nio por los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis encar­ce­la­dos por el régi­men reac­cio­na­rio de Marrue­cos, que pre­ten­de ane­xio­nar­se ‑ile­gal, ile­gí­ti­ma­men­te y median­te la ocu­pa­ción mili­tar- el terri­to­rio del Sáha­ra Occi­den­tal, cuyos due­ños son úni­ca y exclu­si­va­men­te los saha­rauis, que han cons­ti­tui­do y man­te­ni­do ejem­plar­men­te, duran­te más de 45 años, su pro­pio Esta­do, la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD), reco­no­ci­da por más de 80 paí­ses, a pesar de las ras­tre­ras arti­ma­ñas del régi­men alaui­ta para evitarlo.

El mun­do ente­ro ha sido tes­ti­go del com­por­ta­mien­to bru­tal, ile­gal y men­ti­ro­so de los diri­gen­tes marro­quíes, enca­be­za­dos por el autó­cra­ta Moha­med VI, quie­nes han pre­ten­di­do por todos los medios deni­grar, de for­ma repug­nan­te, al líder máxi­mo del Pue­blo saha­raui, Brahim Gha­li, uno de los más gran­des héroes de ese pue­blo; ata­car las fron­te­ras de la Unión Euro­pea ponien­do en peli­gro la vida de entre 10 y 12.000 súb­di­tos, a quie­nes se ha enga­ña­do inmi­se­ri­cor­de­men­te para que irrum­pie­sen en la ciu­dad espa­ño­la de Ceu­ta y que han mani­fes­ta­do no que­rer regre­sar a su país, en don­de ‑con­fie­san abier­ta­men­te- no tie­nen futu­ro alguno, a pesar de las enor­mes rique­zas de su rey, de las ingen­tes can­ti­da­des de dine­ro que reci­be de la UE y de los bene­fi­cios que obtie­ne del expo­lio de los recur­sos natu­ra­les de los terri­to­rios ocu­pa­dos del Sáha­ra Occidental.

Los gober­nan­tes de Marrue­cos, enva­len­to­na­dos por las deci­sio­nes uni­la­te­ra­les del peor pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos ‑el supre­ma­cis­ta Donald Trump-, no solo se han enfren­ta­do ‑como niños capri­cho­sos- al pue­blo espa­ñol, sino tam­bién a Ale­ma­nia (como ya lo hizo antes con Sue­cia cuan­do este país se dis­po­nía a reco­no­cer a la RASD) y a toda la Unión Euro­pea. Tam­bién se enfren­ta­ron en su momen­to a Mau­ri­ta­nia y a la recién inde­pen­di­za­da Arge­lia. Y siguen emplean­do gran­des can­ti­da­des de dine­ro y otros recur­sos para inten­tar soca­var por doquier la cre­di­bi­li­dad del pue­blo saha­raui, sus diri­gen­tes y la RASD.

Marrue­cos ha deve­ni­do así, por empe­ño de sus gober­nan­tes, un des­ver­gon­za­do Esta­do gam­be­rro, agre­sor, chan­ta­jis­ta y vio­la­dor de cua­les­quie­ra dere­chos, huma­nos o divinos…

Fren­te a toda esa inmun­di­cia y esas per­ver­sas maqui­na­cio­nes y chan­ta­jes, un gru­po de miem­bros del Movi­mien­to por los Pre­sos Polí­ti­cos Saha­rauis (MPPS) acu­di­mos todos los lunes ante el Minis­te­rio espa­ñol de Asun­tos Exte­rio­res para pedir la libe­ra­ción de todos los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis y el res­pe­to de los Dere­chos Huma­nos. Se lo pedi­mos al Gobierno espa­ñol por­que Espa­ña, como poten­cia admi­nis­tra­do­ra de iure del Sáha­ra Occi­den­tal, tie­ne la obli­ga­ción de pro­te­ger a la pobla­ción saha­raui, a la que aban­do­nó ile­gal­men­te y entre­gó ver­gon­zo­sa­men­te al régi­men reac­cio­na­rio de Marruecos.

El Sáha­ra ocu­pa­do por Marrue­cos es hoy una enor­me cár­cel a cie­lo abier­to, en la que se ava­sa­lla a la pobla­ción saha­raui con todo tipo de vejaciones.

Los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis son los que más sufren las tor­tu­ras y el mal­tra­to del ocu­pan­te marro­quí. Han sido con­de­na­dos injus­ta­men­te (unos, a 20 y 30 años; otros, ¡a cade­na per­pe­tua!), y por eso pedi­mos su libertad.

El MPPS es un Movi­mien­to ciu­da­dano amplio, demo­crá­ti­co, plu­ral, abier­to a todas las per­so­nas cons­cien­tes y res­pon­sa­bles que luchan por la liber­tad, la jus­ti­cia y los Dere­chos Huma­nos. Estás invitado/​a a unir­te a noso­tros, todos los lunes, en un acto sen­ci­llo, modes­tos, sin estri­den­cias, con el que pre­ten­de­mos man­te­ner viva la lla­ma de la volun­tad y la deter­mi­na­ción de los mejo­res repre­sen­tan­tes de la Resis­ten­cia y la jus­ta lucha del Pue­blo Saha­raui, que son esos pre­sos polí­ti­cos. La Car­ta de la ONU les otor­ga el dere­cho a defen­der­se del opre­sor y ocu­pan­te inclu­so median­te las armas, como a todos los pue­blos some­ti­dos al yugo colonial.

Con nues­tra pre­sen­cia en ese acto públi­co sema­nal, que­re­mos inter­pe­lar tam­bién al Gobierno espa­ñol, a la con­cien­cia de sus miem­bros, para que inter­ce­dan ante el Gobierno chan­ta­jis­ta de Marrue­cos, exi­jan la liber­tad del Pue­blo Saha­raui y que Marrue­cos devuel­va a ese Pue­blo el terri­to­rio que le pertenece.

No que­re­mos dejar­les tran­qui­los mien­tras esos pri­sio­ne­ros saha­rauis per­ma­nez­can sufrien­do en las maz­mo­rras marro­quíes. Pue­des unir­te a noso­tros todos los lunes y traer tam­bién a tus amigos/​as y compañeros/​as. Cada per­so­na pue­de apor­tar algo: una ban­de­ra saha­raui, una pan­car­ta, un escri­to una pega­ti­na, o su sola pero soli­da­ria pre­sen­cia. No es el núme­ro lo que impor­ta, sino nues­tra volun­tad cons­cien­te y nues­tra deter­mi­na­ción. Es el valor de la soli­da­ri­dad y la Resis­ten­cia fren­te a la opre­sión y la injusticia.

Al pue­blo marro­quí lo han enga­ña­do y ten­drán que decír­se­lo antes o des­pués. O será el pro­pio pue­blo marro­quí quien tome su des­tino en sus pro­pias manos. La lega­li­dad inter­na­cio­nal no es, ni debe ser, una utopía.

Que­re­mos que la voz de los pri­sio­ne­ros saha­rauis lle­gue a los oídos de los miem­bros del Gobierno y a quie­nes dicen ser nues­tros repre­sen­tan­tes polí­ti­cos. Y que estos cum­plan su obli­ga­ción de repre­sen­tar­nos en esta jus­ta causa.

Segui­re­mos a las puer­tas del MAE, dan­do tes­ti­mo­nio como ciudadanos/​as res­pon­sa­bles, expre­san­do nues­tra soli­da­ri­dad y hacien­do visi­ble nues­tra pro­tes­ta has­ta que Marrue­cos cum­pla con la lega­li­dad inter­na­cio­nal y libe­re a los pre­sos polí­ti­cos saharauis.

Que Espa­ña inter­ven­ga ante Marrue­cos por los pre­sos polí­ti­cos saharauis

Con­cen­tra­ción todos los lunes, de 10 a 11 horas, ante el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res (Madrid, Pla­za de la Pro­vin­cia, jun­to a la Pla­za Mayor, Metro ‘Sol’) para que la minis­tra Aran­cha Gon­zá­lez Laya inter­ven­ga por los pre­sos polí­ti­cos saharauis.

Cam­pa­ñas del Movi­mien­to por los Pre­sos Polí­ti­cos Saha­rauis (MPPS) y de Amnis­tía Internacional.

Tam­bién pue­des fir­mar esta Peti­ción (ya hay más de 19.155 firmas):

Inter­ven­ción del Gobierno de Espa­ña para dete­ner la gue­rra en el Sáha­ra Occidental

Mar­cha por la Liber­tad del Pue­blo Saharaui

Luis Por­ti­llo Pas­qual del Riquel­me es Doc­tor en Cien­cias Eco­nó­mi­cas, expro­fe­sor de Estruc­tu­ra Eco­nó­mi­ca Inter­na­cio­nal en la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Madrid.

Fuen­te: https://​espa​cio​seu​ro​peos​.com/​2​0​2​1​/​0​6​/​l​i​b​e​r​t​a​d​-​p​a​r​a​-​l​o​s​-​p​r​e​s​o​s​-​p​o​l​i​t​i​c​o​s​-​s​a​h​a​r​a​u​i​s​-​e​n​c​a​r​c​e​l​a​d​o​s​-​e​n​-​m​a​r​r​u​e​c​o​s​-​t​o​d​o​s​-​l​o​s​-​l​u​n​e​s​-​d​a​m​o​s​-​t​e​s​t​i​m​o​n​io/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *