Esta­do Espa­ñol. Liber­tad para los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis encar­ce­la­dos en Marruecos

Por Luis Por­ti­llo Pas­qual del Riquel­me, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021.

Todos los lunes, de 10 a 11 horas, acu­di­mos a la entra­da del Minis­te­rio espa­ñol de Asun­tos Exte­rio­res (MAE) a dar tes­ti­mo­nio por los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis encar­ce­la­dos por el régi­men reac­cio­na­rio de Marrue­cos, que pre­ten­de ane­xio­nar­se ‑ile­gal, ile­gí­ti­ma­men­te y median­te la ocu­pa­ción mili­tar- el terri­to­rio del Sáha­ra Occi­den­tal, cuyos due­ños son úni­ca y exclu­si­va­men­te los saha­rauis, que han cons­ti­tui­do y man­te­ni­do ejem­plar­men­te, duran­te más de 45 años, su pro­pio Esta­do, la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD), reco­no­ci­da por más de 80 paí­ses, a pesar de las ras­tre­ras arti­ma­ñas del régi­men alaui­ta para evitarlo.

El mun­do ente­ro ha sido tes­ti­go del com­por­ta­mien­to bru­tal, ile­gal y men­ti­ro­so de los diri­gen­tes marro­quíes, enca­be­za­dos por el autó­cra­ta Moha­med VI, quie­nes han pre­ten­di­do por todos los medios deni­grar, de for­ma repug­nan­te, al líder máxi­mo del Pue­blo saha­raui, Brahim Gha­li, uno de los más gran­des héroes de ese pue­blo; ata­car las fron­te­ras de la Unión Euro­pea ponien­do en peli­gro la vida de entre 10 y 12.000 súb­di­tos, a quie­nes se ha enga­ña­do inmi­se­ri­cor­de­men­te para que irrum­pie­sen en la ciu­dad espa­ño­la de Ceu­ta y que han mani­fes­ta­do no que­rer regre­sar a su país, en don­de ‑con­fie­san abier­ta­men­te- no tie­nen futu­ro alguno, a pesar de las enor­mes rique­zas de su rey, de las ingen­tes can­ti­da­des de dine­ro que reci­be de la UE y de los bene­fi­cios que obtie­ne del expo­lio de los recur­sos natu­ra­les de los terri­to­rios ocu­pa­dos del Sáha­ra Occidental.

Los gober­nan­tes de Marrue­cos, enva­len­to­na­dos por las deci­sio­nes uni­la­te­ra­les del peor pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos ‑el supre­ma­cis­ta Donald Trump-, no solo se han enfren­ta­do ‑como niños capri­cho­sos- al pue­blo espa­ñol, sino tam­bién a Ale­ma­nia (como ya lo hizo antes con Sue­cia cuan­do este país se dis­po­nía a reco­no­cer a la RASD) y a toda la Unión Euro­pea. Tam­bién se enfren­ta­ron en su momen­to a Mau­ri­ta­nia y a la recién inde­pen­di­za­da Arge­lia. Y siguen emplean­do gran­des can­ti­da­des de dine­ro y otros recur­sos para inten­tar soca­var por doquier la cre­di­bi­li­dad del pue­blo saha­raui, sus diri­gen­tes y la RASD.

Marrue­cos ha deve­ni­do así, por empe­ño de sus gober­nan­tes, un des­ver­gon­za­do Esta­do gam­be­rro, agre­sor, chan­ta­jis­ta y vio­la­dor de cua­les­quie­ra dere­chos, huma­nos o divinos…

Fren­te a toda esa inmun­di­cia y esas per­ver­sas maqui­na­cio­nes y chan­ta­jes, un gru­po de miem­bros del Movi­mien­to por los Pre­sos Polí­ti­cos Saha­rauis (MPPS) acu­di­mos todos los lunes ante el Minis­te­rio espa­ñol de Asun­tos Exte­rio­res para pedir la libe­ra­ción de todos los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis y el res­pe­to de los Dere­chos Huma­nos. Se lo pedi­mos al Gobierno espa­ñol por­que Espa­ña, como poten­cia admi­nis­tra­do­ra de iure del Sáha­ra Occi­den­tal, tie­ne la obli­ga­ción de pro­te­ger a la pobla­ción saha­raui, a la que aban­do­nó ile­gal­men­te y entre­gó ver­gon­zo­sa­men­te al régi­men reac­cio­na­rio de Marruecos.

El Sáha­ra ocu­pa­do por Marrue­cos es hoy una enor­me cár­cel a cie­lo abier­to, en la que se ava­sa­lla a la pobla­ción saha­raui con todo tipo de vejaciones.

Los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis son los que más sufren las tor­tu­ras y el mal­tra­to del ocu­pan­te marro­quí. Han sido con­de­na­dos injus­ta­men­te (unos, a 20 y 30 años; otros, ¡a cade­na per­pe­tua!), y por eso pedi­mos su libertad.

El MPPS es un Movi­mien­to ciu­da­dano amplio, demo­crá­ti­co, plu­ral, abier­to a todas las per­so­nas cons­cien­tes y res­pon­sa­bles que luchan por la liber­tad, la jus­ti­cia y los Dere­chos Huma­nos. Estás invitado/​a a unir­te a noso­tros, todos los lunes, en un acto sen­ci­llo, modes­tos, sin estri­den­cias, con el que pre­ten­de­mos man­te­ner viva la lla­ma de la volun­tad y la deter­mi­na­ción de los mejo­res repre­sen­tan­tes de la Resis­ten­cia y la jus­ta lucha del Pue­blo Saha­raui, que son esos pre­sos polí­ti­cos. La Car­ta de la ONU les otor­ga el dere­cho a defen­der­se del opre­sor y ocu­pan­te inclu­so median­te las armas, como a todos los pue­blos some­ti­dos al yugo colonial.

Con nues­tra pre­sen­cia en ese acto públi­co sema­nal, que­re­mos inter­pe­lar tam­bién al Gobierno espa­ñol, a la con­cien­cia de sus miem­bros, para que inter­ce­dan ante el Gobierno chan­ta­jis­ta de Marrue­cos, exi­jan la liber­tad del Pue­blo Saha­raui y que Marrue­cos devuel­va a ese Pue­blo el terri­to­rio que le pertenece.

No que­re­mos dejar­les tran­qui­los mien­tras esos pri­sio­ne­ros saha­rauis per­ma­nez­can sufrien­do en las maz­mo­rras marro­quíes. Pue­des unir­te a noso­tros todos los lunes y traer tam­bién a tus amigos/​as y compañeros/​as. Cada per­so­na pue­de apor­tar algo: una ban­de­ra saha­raui, una pan­car­ta, un escri­to una pega­ti­na, o su sola pero soli­da­ria pre­sen­cia. No es el núme­ro lo que impor­ta, sino nues­tra volun­tad cons­cien­te y nues­tra deter­mi­na­ción. Es el valor de la soli­da­ri­dad y la Resis­ten­cia fren­te a la opre­sión y la injusticia.

Al pue­blo marro­quí lo han enga­ña­do y ten­drán que decír­se­lo antes o des­pués. O será el pro­pio pue­blo marro­quí quien tome su des­tino en sus pro­pias manos. La lega­li­dad inter­na­cio­nal no es, ni debe ser, una utopía.

Que­re­mos que la voz de los pri­sio­ne­ros saha­rauis lle­gue a los oídos de los miem­bros del Gobierno y a quie­nes dicen ser nues­tros repre­sen­tan­tes polí­ti­cos. Y que estos cum­plan su obli­ga­ción de repre­sen­tar­nos en esta jus­ta causa.

Segui­re­mos a las puer­tas del MAE, dan­do tes­ti­mo­nio como ciudadanos/​as res­pon­sa­bles, expre­san­do nues­tra soli­da­ri­dad y hacien­do visi­ble nues­tra pro­tes­ta has­ta que Marrue­cos cum­pla con la lega­li­dad inter­na­cio­nal y libe­re a los pre­sos polí­ti­cos saharauis.

Que Espa­ña inter­ven­ga ante Marrue­cos por los pre­sos polí­ti­cos saharauis

Con­cen­tra­ción todos los lunes, de 10 a 11 horas, ante el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res (Madrid, Pla­za de la Pro­vin­cia, jun­to a la Pla­za Mayor, Metro ‘Sol’) para que la minis­tra Aran­cha Gon­zá­lez Laya inter­ven­ga por los pre­sos polí­ti­cos saharauis.

Cam­pa­ñas del Movi­mien­to por los Pre­sos Polí­ti­cos Saha­rauis (MPPS) y de Amnis­tía Internacional.

Tam­bién pue­des fir­mar esta Peti­ción (ya hay más de 19.155 firmas):

Inter­ven­ción del Gobierno de Espa­ña para dete­ner la gue­rra en el Sáha­ra Occidental

Mar­cha por la Liber­tad del Pue­blo Saharaui

Luis Por­ti­llo Pas­qual del Riquel­me es Doc­tor en Cien­cias Eco­nó­mi­cas, expro­fe­sor de Estruc­tu­ra Eco­nó­mi­ca Inter­na­cio­nal en la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Madrid.

Fuen­te: https://​espa​cio​seu​ro​peos​.com/​2​0​2​1​/​0​6​/​l​i​b​e​r​t​a​d​-​p​a​r​a​-​l​o​s​-​p​r​e​s​o​s​-​p​o​l​i​t​i​c​o​s​-​s​a​h​a​r​a​u​i​s​-​e​n​c​a​r​c​e​l​a​d​o​s​-​e​n​-​m​a​r​r​u​e​c​o​s​-​t​o​d​o​s​-​l​o​s​-​l​u​n​e​s​-​d​a​m​o​s​-​t​e​s​t​i​m​o​n​io/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *