Colom­bia. Por­tal Amé­ri­cas se usó, sin per­mi­so de Trans­mi­le­nio, para ope­ra­cio­nes poli­cia­les /​Allí se tor­tu­ró y posi­ble­men­te se ase­si­nó a manifestantes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021.

El geren­te de Trans­mi­le­nio, Feli­pe Ramí­rez, res­pon­dió un dere­cho de peti­ción en el que con­fir­mó que la esta­ción de trans­por­te fue uti­li­za­da para el tras­la­do de mani­fes­tan­tes duran­te los pri­me­ros días de pro­tes­tas en Bogo­tá. Tam­bién pidió a la Poli­cía que el uso de las ins­ta­la­cio­nes sea con­cer­ta­do. Tan­to allí como en loca­les de la cade­na de super­mer­ca­dos «Éxi­to», fue­ron denun­cia­das a los orga­nis­mos de DD.HH accio­nes de tor­tu­ra y ase­si­na­to con­tra mili­tan­tes popu­la­res, muchos de los cua­les se encuen­tran entre los 300 desaparecidxs.

Des­de que se reini­cia­ron las pro­tes­tas en el país, el pasa­do 28 de abril, las inme­dia­cio­nes del Por­tal Amé­ri­cas (ubi­ca­do en Ken­nedy, suroc­ci­den­te de Bogo­tá) se con­vir­tie­ron en uno de los prin­ci­pa­les pun­tos de encuen­tro para los mani­fes­tan­tes. El sec­tor ha sido esce­na­rio de enfren­ta­mien­tos, actos van­dá­li­cos y repre­sión poli­cial, que man­tie­nen en vilo a los veci­nos. En los con­jun­tos y casas ya es común sen­tir el soni­do y olor de bom­bas incen­dia­rias, atur­di­do­ras, gases lacri­mó­ge­nos, entre otros, pero una de las situa­cio­nes más preo­cu­pan­tes se regis­tró al inte­rior de la esta­ción de transporte.

Entre la noche del 3 de mayo y la madru­ga­da del 4 de mayo, en redes socia­les cir­cu­la­ron dece­nas de imá­ge­nes, videos, audios y tes­ti­mo­nios de veci­nos en los que se denun­cia­ba que a Por­tal Amé­ri­cas esta­ban sien­do con­du­ci­dos algu­nos mani­fes­tan­tes. Inclu­so se cono­ció el tes­ti­mo­nio de un joven que ase­gu­ró haber sido tor­tu­ra­do por agen­tes del Esmad en uno de los cuar­tos de la esta­ción de trans­por­te. Esto lla­mó la aten­ción del con­ce­jal Die­go Can­cino (Alian­za Ver­de), quien expu­so tam­bién en redes socia­les las pre­sun­tas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en el portal.

Can­cino habló de 20 heri­dos, casos de mal­tra­to a jóve­nes, deten­cio­nes ile­ga­les y heri­dos de bala al inte­rior del por­tal. Lue­go de eso, envió un dere­cho de peti­ción al geren­te de Trans­mi­le­nio ™, Feli­pe Ramí­rez, en el que le cues­tio­nó varias de las actua­cio­nes al inte­rior del por­tal. En res­pues­ta, Ramí­rez le envió a Can­cino un docu­men­to en el que con­fir­mó que varios jóve­nes fue­ron sido ingre­sa­dos por la Poli­cía a las ins­ta­la­cio­nes de la estación.

“Se reali­zó una visi­ta de veri­fi­ca­ción a las 7:00 am el día 4 de mayo del 2021 con la Secre­ta­ría de Gobierno, en coor­di­na­ción con la Per­so­ne­ría Dele­ga­da para la Defen­sa y Pro­tec­ción de los Dere­chos Huma­nos y la Direc­ción Téc­ni­ca de Segu­ri­dad de TM, en don­de se pudo cons­ta­tar según lo infor­ma­do que 10 per­so­nas (9 hom­bres y 1 mujer) fue­ron con­du­ci­das al inte­rior de las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de con­trol del Por­tal por par­te del ESMAD”, con­fir­mó Ramírez.

El cabil­dan­te cali­fi­có esa res­pues­ta del geren­te de Trans­mi­le­nio como “muy gra­ve” ya que se reco­no­ce que la Poli­cía uti­li­zó las ins­ta­la­cio­nes de TM como lugar de deten­ción sin auto­ri­za­ción del geren­te del sis­te­ma. “Nos esta­mos pre­gun­tan­do: ¿por qué la Poli­cía está usan­do las ins­ta­la­cio­nes de Trans­mi­le­nio para sus ope­ra­cio­nes, a pesar de no tener auto­ri­za­ción? ¿Se está hablan­do del des­pla­za­mien­to abu­si­vo y agre­si­vo del poder civil, por un poder poli­ci­vo que actúa sin con­trol?”, cues­tio­nó Cancino.

Por su par­te, el gen­te de TM agre­gó en su res­pues­ta al dere­cho de peti­ción que, a raíz de lo ocu­rri­do, se refor­za­ron las ins­truc­cio­nes al per­so­nal de ope­ra­cio­nes y vigi­lan­cia del por­tal. Ramí­rez tam­bién envió una car­ta al coman­dan­te de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Bogo­tá, gene­ral Elie­cer Cama­cho Jimé­nez, mani­fes­tan­do su preo­cu­pa­ción no solo por las actua­cio­nes, que están bajo inves­ti­ga­ción, sino por­que este hecho no tie­ne precedentes.

“El epi­so­dio acon­te­ci­do el pasa­do 4 de mayo, cuan­do las ins­ta­la­cio­nes del Por­tal Amé­ri­cas fue­ron uti­li­za­das para tras­la­do por pro­tec­ción de algu­nos jóve­nes, nos gene­ra­ron gran­des preo­cu­pa­cio­nes, en pri­mer lugar por­que este hecho no se había regis­tra­do con ante­rio­ri­dad y por los pro­nun­cia­mien­tos públi­cos de dis­tin­tas auto­ri­da­des que cues­tio­na­ron el uso de la infra­es­truc­tu­ra para la prác­ti­ca de estos pro­ce­di­mien­tos; lo cual tam­bién afec­tó la repu­tación del sis­te­ma”, se lee en la misi­va que envió Ramí­rez al coman­dan­te de la Poli­cía Metropolitana.

Para tener más cla­ri­dad sobre lo que ocu­rrió duran­te esas horas de caos en Ken­nedy, el con­ce­jal Can­cino tam­bién soli­ci­tó las bitá­co­ras, nom­bres del per­so­nal de vigi­lan­cia pre­sen­tes en el momen­to de los hechos, las actas del Pues­to de Man­do Uni­fi­ca­do (PMU) del por­tal, entre otros docu­men­tos que ayu­da­rían a enten­der mejor las actua­cio­nes de las auto­ri­da­des. No obs­tan­te, TM mani­fes­tó que el mate­rial hace par­te de la inves­ti­ga­ción que ade­lan­ta la Fis­ca­lía, a la que de paso soli­ci­tó cele­ri­dad en las inda­ga­cio­nes para escla­re­cer lo ocurrido.

Can­cino tam­bién pre­gun­tó a TM por el ate­rri­za­je de un heli­cóp­te­ro en el por­tal, ante lo que el geren­te del sis­te­ma tras­la­dó el cues­tio­na­mien­to a la Poli­cía, para que la ins­ti­tu­ción res­pon­da. “Es preo­cu­pan­te el silen­cio de Trans­mi­le­nio fren­te a este gra­ve acon­te­ci­mien­to, por lo cual le pido a la Alcal­de­sa de Bogo­tá, como pri­me­ra auto­ri­dad de poli­cía en el Dis­tri­to, que acla­re lo suce­di­do”, ase­gu­ró el cabildante.

En sus comu­ni­ca­cio­nes, Trans­mi­le­nio agra­de­ció la labor tan­to de la Poli­cía en cuan­to a segu­ri­dad y vigi­lan­cia como de Can­cino en cuan­to a su fun­ción de con­trol polí­ti­co. Sin embar­go, soli­ci­tó al gene­ral Cama­cho que exis­ta una con­cer­ta­ción cuan­do se nece­si­te apo­yo logís­ti­co para uso de las ins­ta­la­cio­nes, mien­tras que al con­ce­jal le soli­ci­tó rec­ti­fi­car la infor­ma­ción que emi­tió sobre el por­tal como “cen­tro de tor­tu­ra” has­ta tan­to no se conoz­ca el resul­ta­do de las investigaciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *