Colom­bia. Por­tal Amé­ri­cas se usó, sin per­mi­so de Trans­mi­le­nio, para ope­ra­cio­nes poli­cia­les /​Allí se tor­tu­ró y posi­ble­men­te se ase­si­nó a manifestantes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021.

El geren­te de Trans­mi­le­nio, Feli­pe Ramí­rez, res­pon­dió un dere­cho de peti­ción en el que con­fir­mó que la esta­ción de trans­por­te fue uti­li­za­da para el tras­la­do de mani­fes­tan­tes duran­te los pri­me­ros días de pro­tes­tas en Bogo­tá. Tam­bién pidió a la Poli­cía que el uso de las ins­ta­la­cio­nes sea con­cer­ta­do. Tan­to allí como en loca­les de la cade­na de super­mer­ca­dos «Éxi­to», fue­ron denun­cia­das a los orga­nis­mos de DD.HH accio­nes de tor­tu­ra y ase­si­na­to con­tra mili­tan­tes popu­la­res, muchos de los cua­les se encuen­tran entre los 300 desaparecidxs.

Des­de que se reini­cia­ron las pro­tes­tas en el país, el pasa­do 28 de abril, las inme­dia­cio­nes del Por­tal Amé­ri­cas (ubi­ca­do en Ken­nedy, suroc­ci­den­te de Bogo­tá) se con­vir­tie­ron en uno de los prin­ci­pa­les pun­tos de encuen­tro para los mani­fes­tan­tes. El sec­tor ha sido esce­na­rio de enfren­ta­mien­tos, actos van­dá­li­cos y repre­sión poli­cial, que man­tie­nen en vilo a los veci­nos. En los con­jun­tos y casas ya es común sen­tir el soni­do y olor de bom­bas incen­dia­rias, atur­di­do­ras, gases lacri­mó­ge­nos, entre otros, pero una de las situa­cio­nes más preo­cu­pan­tes se regis­tró al inte­rior de la esta­ción de transporte.

Entre la noche del 3 de mayo y la madru­ga­da del 4 de mayo, en redes socia­les cir­cu­la­ron dece­nas de imá­ge­nes, videos, audios y tes­ti­mo­nios de veci­nos en los que se denun­cia­ba que a Por­tal Amé­ri­cas esta­ban sien­do con­du­ci­dos algu­nos mani­fes­tan­tes. Inclu­so se cono­ció el tes­ti­mo­nio de un joven que ase­gu­ró haber sido tor­tu­ra­do por agen­tes del Esmad en uno de los cuar­tos de la esta­ción de trans­por­te. Esto lla­mó la aten­ción del con­ce­jal Die­go Can­cino (Alian­za Ver­de), quien expu­so tam­bién en redes socia­les las pre­sun­tas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en el portal.

Can­cino habló de 20 heri­dos, casos de mal­tra­to a jóve­nes, deten­cio­nes ile­ga­les y heri­dos de bala al inte­rior del por­tal. Lue­go de eso, envió un dere­cho de peti­ción al geren­te de Trans­mi­le­nio ™, Feli­pe Ramí­rez, en el que le cues­tio­nó varias de las actua­cio­nes al inte­rior del por­tal. En res­pues­ta, Ramí­rez le envió a Can­cino un docu­men­to en el que con­fir­mó que varios jóve­nes fue­ron sido ingre­sa­dos por la Poli­cía a las ins­ta­la­cio­nes de la estación.

“Se reali­zó una visi­ta de veri­fi­ca­ción a las 7:00 am el día 4 de mayo del 2021 con la Secre­ta­ría de Gobierno, en coor­di­na­ción con la Per­so­ne­ría Dele­ga­da para la Defen­sa y Pro­tec­ción de los Dere­chos Huma­nos y la Direc­ción Téc­ni­ca de Segu­ri­dad de TM, en don­de se pudo cons­ta­tar según lo infor­ma­do que 10 per­so­nas (9 hom­bres y 1 mujer) fue­ron con­du­ci­das al inte­rior de las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de con­trol del Por­tal por par­te del ESMAD”, con­fir­mó Ramírez.

El cabil­dan­te cali­fi­có esa res­pues­ta del geren­te de Trans­mi­le­nio como “muy gra­ve” ya que se reco­no­ce que la Poli­cía uti­li­zó las ins­ta­la­cio­nes de TM como lugar de deten­ción sin auto­ri­za­ción del geren­te del sis­te­ma. “Nos esta­mos pre­gun­tan­do: ¿por qué la Poli­cía está usan­do las ins­ta­la­cio­nes de Trans­mi­le­nio para sus ope­ra­cio­nes, a pesar de no tener auto­ri­za­ción? ¿Se está hablan­do del des­pla­za­mien­to abu­si­vo y agre­si­vo del poder civil, por un poder poli­ci­vo que actúa sin con­trol?”, cues­tio­nó Cancino.

Por su par­te, el gen­te de TM agre­gó en su res­pues­ta al dere­cho de peti­ción que, a raíz de lo ocu­rri­do, se refor­za­ron las ins­truc­cio­nes al per­so­nal de ope­ra­cio­nes y vigi­lan­cia del por­tal. Ramí­rez tam­bién envió una car­ta al coman­dan­te de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Bogo­tá, gene­ral Elie­cer Cama­cho Jimé­nez, mani­fes­tan­do su preo­cu­pa­ción no solo por las actua­cio­nes, que están bajo inves­ti­ga­ción, sino por­que este hecho no tie­ne precedentes.

“El epi­so­dio acon­te­ci­do el pasa­do 4 de mayo, cuan­do las ins­ta­la­cio­nes del Por­tal Amé­ri­cas fue­ron uti­li­za­das para tras­la­do por pro­tec­ción de algu­nos jóve­nes, nos gene­ra­ron gran­des preo­cu­pa­cio­nes, en pri­mer lugar por­que este hecho no se había regis­tra­do con ante­rio­ri­dad y por los pro­nun­cia­mien­tos públi­cos de dis­tin­tas auto­ri­da­des que cues­tio­na­ron el uso de la infra­es­truc­tu­ra para la prác­ti­ca de estos pro­ce­di­mien­tos; lo cual tam­bién afec­tó la repu­tación del sis­te­ma”, se lee en la misi­va que envió Ramí­rez al coman­dan­te de la Poli­cía Metropolitana.

Para tener más cla­ri­dad sobre lo que ocu­rrió duran­te esas horas de caos en Ken­nedy, el con­ce­jal Can­cino tam­bién soli­ci­tó las bitá­co­ras, nom­bres del per­so­nal de vigi­lan­cia pre­sen­tes en el momen­to de los hechos, las actas del Pues­to de Man­do Uni­fi­ca­do (PMU) del por­tal, entre otros docu­men­tos que ayu­da­rían a enten­der mejor las actua­cio­nes de las auto­ri­da­des. No obs­tan­te, TM mani­fes­tó que el mate­rial hace par­te de la inves­ti­ga­ción que ade­lan­ta la Fis­ca­lía, a la que de paso soli­ci­tó cele­ri­dad en las inda­ga­cio­nes para escla­re­cer lo ocurrido.

Can­cino tam­bién pre­gun­tó a TM por el ate­rri­za­je de un heli­cóp­te­ro en el por­tal, ante lo que el geren­te del sis­te­ma tras­la­dó el cues­tio­na­mien­to a la Poli­cía, para que la ins­ti­tu­ción res­pon­da. “Es preo­cu­pan­te el silen­cio de Trans­mi­le­nio fren­te a este gra­ve acon­te­ci­mien­to, por lo cual le pido a la Alcal­de­sa de Bogo­tá, como pri­me­ra auto­ri­dad de poli­cía en el Dis­tri­to, que acla­re lo suce­di­do”, ase­gu­ró el cabildante.

En sus comu­ni­ca­cio­nes, Trans­mi­le­nio agra­de­ció la labor tan­to de la Poli­cía en cuan­to a segu­ri­dad y vigi­lan­cia como de Can­cino en cuan­to a su fun­ción de con­trol polí­ti­co. Sin embar­go, soli­ci­tó al gene­ral Cama­cho que exis­ta una con­cer­ta­ción cuan­do se nece­si­te apo­yo logís­ti­co para uso de las ins­ta­la­cio­nes, mien­tras que al con­ce­jal le soli­ci­tó rec­ti­fi­car la infor­ma­ción que emi­tió sobre el por­tal como “cen­tro de tor­tu­ra” has­ta tan­to no se conoz­ca el resul­ta­do de las investigaciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *