Aco­so a Pame­la Palen­ciano por monó­lo­go feminista

una mujer sentada con las manos apoyadas en las piernas, con sudadera y la capucha puesta en una postura típicamente masculina

El monó­lo­go de Pame­la Palen­ciano es una ame­na­za… para el fascismo

La crea­do­ra del pro­yec­to de peda­go­gía tea­tral ‘No solo due­len los gol­pes’ está sufrien­do una cam­pa­ña de odio y hos­ti­ga­men­to des­de que la dipu­tada fas­cis­ta Ali­cia Rubio Calle tui­teó un vídeo des­con­tex­tua­li­za­do para criminalizarla.

Este tex­to iba a ser una rese­ña sobre ‘No solo due­len los gol­pes’, el exi­to­so y, pre­ci­sa­men­te por eso, veta­do y difa­ma­do monó­lo­go auto­bio­grá­fi­co de la comu­ni­ca­do­ra y actriz femi­nis­ta Pame­la Palen­ciano Jódar; un recur­so edu­ca­ti­vo de refe­ren­cia en el tra­ba­jo de pre­ven­ción de las vio­len­cias machis­tas con ado­les­cen­tes. Se iba a titu­lar ‘Sobre­vi­vi­mos a Anto­nio, pero casi nos con­ver­ti­mos en él’, en alu­sión a uno de los ele­men­tos más intere­san­tes e incó­mo­dos que apor­ta su tex­to: reco­no­cer que las super­vi­vien­tes de vio­len­cias machis­tas pode­mos ter­mi­nar repro­du­cien­do acti­tu­des de control.

Pero este tex­to no va a ser una rese­ña, por­que estos días Palen­ciano está sien­do obje­to de la enési­ma cam­pa­ña de des­pres­ti­gio y hos­ti­ga­mien­to en redes socia­les. La acu­san de lle­var a las aulas un dis­cur­so basa­do en el odio a los hom­bres, acu­sa­ción fácil­men­te refu­ta­ble para quie­nes vean su monó­lo­go, dis­po­ni­ble en You­Tu­be, en el que apor­ta una visión pre­ci­sa­men­te com­ple­ja y polié­dri­ca de las rela­cio­nes de poder.

El mar­tes pasa­do, la dipu­tada fas­cis­ta en la Asam­blea de Madrid Ali­cia Rubio Calle tui­teó un frag­men­to des­con­tex­tua­li­za­do de la repre­sen­ta­ción de Pame­la Palen­ciano hace dos años en Lina­res, un muni­ci­pio de su pro­vin­cia natal, Jaén. La dipu­tada cali­fi­có su pro­yec­to peda­gó­gi­co de “monó­lo­go-basu­ra adoc­tri­na­dor”. En el vídeo que vira­li­zó se ve cómo Anto­nio (el alter ego de Palen­ciano, basa­do en su pri­mer novio) acom­pa­ña a aban­do­nar la sala a tres cha­va­les, retra­ta­do y paro­dian­do con su len­gua­je ver­bal y cor­po­ral cier­tos códi­gos de la mas­cu­li­ni­dad hege­mó­ni­ca. Des­pués, Palen­ciano siguió hacien­do comen­ta­rios iró­ni­cos sobre la acti­tud de estos chi­cos. En el vídeo se ve que les dedi­có un impro­pe­rio, “pero lo que no se ve es que lle­va­ban más de cua­ren­ta minu­tos sien­to irres­pe­tuo­sos y vio­len­tos”, afir­ma la comu­ni­ca­do­ra y actriz femi­nis­ta. Aña­de que por eso el públi­co aplau­dió cuan­do se fue­ron de la sala y que por eso en estos dos años no ha reci­bi­do nin­gu­na que­ja por par­te de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va y las fami­lias pre­sen­tes ese día.

Palen­ciano tie­ne cla­ro que estas “crí­ti­cas arti­fi­cia­les, opor­tu­nis­tas y anti­fe­mi­nis­tas” for­man par­te de una estra­te­gia del par­ti­do de extre­ma dere­cha para defen­der su lla­ma­do pin paren­tal, que per­mi­ti­ría a las fami­lias excluir a sus hijas e hijos de acti­vi­da­des extra­es­co­la­res que pro­mue­van, a su jui­cio, la “ideo­lo­gía de géne­ro”. Que la dipu­tada haya tui­tea­do aho­ra ese frag­men­to de una fun­ción de 2019 demues­tra que hay per­so­nas bucean­do en sus vídeos para encon­trar algu­na mete­du­ra de pata que les per­mi­ta usar­la como “arma arro­ja­di­za” en su cam­pa­ña por el veto paren­tal, aña­de Palen­ciano en una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con quien escri­be estas líneas.

Los cacho­rros del fascismo

Esta situa­ción no es nue­va para Pame­la Palen­ciano, quien ha enfren­ta­do cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio, ame­na­zas y comen­ta­rios vio­len­tos en redes socia­les en 2017 y 2019. En 2019 los ata­ques con­ti­nua­dos empe­za­ron cuan­do se difun­dió en cier­tas pági­nas web que una aso­cia­ción la había denun­cia­do por “inci­ta­ción al odio”. En 2017 alguien inter­pu­so una denun­cia por “apo­lo­gía del mal­tra­to”, pero no fue admi­ti­da a trá­mi­te. En esas oca­sio­nes, los comen­ta­rios difa­ma­to­rios se con­cen­tra­ron en Twit­ter. “Son comen­ta­rios sobre mi per­so­na, físi­co, mi mane­ra de hablar, de pen­sar… lue­go hay algu­nos que piden que me tiren a un pozo y que me mue­ra, que me metan en la cár­cel”, le expli­có enton­ces la mono­lo­guis­ta a Patri­cia Regue­ro en una entre­vis­ta publi­ca­da en El Sal­to. Esta vez, en cam­bio, la cam­pa­ña ha sido más masi­va y tan­to sus vídeos de You­Tu­be como sus publi­ca­cio­nes en Face­book y en Ins­ta­gram están inun­da­das de comen­ta­rios agre­si­vos; ha inter­pues­to denun­cias poli­cia­les con­tra los más fuer­tes. Ade­más, you­tu­bers machis­tas le han dedi­ca­do vídeos con títu­los como “FEMINISTA INSULTA a los ALUMNOS de INSTITUTO en su CHARLA ADOCTRINADORA”. Tam­bién ha reci­bi­do dos lla­ma­das insul­tán­do­la des­de núme­ros que no se pue­den rastrear.

Hay otro cam­bio sus­tan­cial res­pec­to a los años ante­rio­res: en 2021 la extre­ma dere­cha goza de mayor visi­bi­li­dad, apo­yo y par­ti­ci­pa­ción en las ins­ti­tu­cio­nes. “La dipu­tada ha tira­do la pie­dra y han apa­re­ci­do todos sus cacho­rros”, inter­pre­ta Palen­ciano. Cuen­ta a Pika­ra Maga­zi­ne que esta vez sí que ha sen­ti­do mie­do a una agre­sión físi­ca, y tam­bién le preo­cu­pa que le can­ce­len bolos. “Me encuen­tro un poco más fuer­te que la ante­rior vez, pero estoy muy can­sa­da de estar en el ojo del hura­cán siem­pre. Y la que está más asus­ta­da es mi hija, que tie­ne 15 años. Ha leí­do las bar­ba­ri­da­des que me dicen en Tik-Tok; ese es su mun­do y le está afec­tan­do un mon­tón”, reco­no­ce por teléfono.

Esta cam­pa­ña de aco­so se ha ini­cia­do el mis­mo mes en el que los machis­tas están cele­bran­do la orden de ingre­so en pri­sión de Jua­na Rivas, en el que se está dan­do un fuer­te deba­te en torno al docu­men­tal de Rocío Carras­co, y en el que se han regis­tra­do más ase­si­na­tos machis­tas, nue­ve según Femi​ni​ci​dio​.net. “Eso de que son cua­tro gatos… Qué va. Veo una res­pues­ta vio­len­ta cada vez mejor orques­ta­da, y da mie­di­to”, aler­ta Palenciano.

En el vídeo que ha com­par­ti­do en sus redes, rela­cio­na su situa­ción con la de otras muchas comu­ni­ca­do­ras y defen­so­ras de dere­chos huma­nos: “Cuan­do las muje­res crea­mos dis­cur­so, denun­cia­mos vio­len­cia, cues­tio­na­mos roles y pri­vi­le­gios, cuan­do apor­ta­mos con­te­ni­do sobre los dere­chos de las muje­res, sexua­li­dad, decons­truc­ción de las mas­cu­li­ni­da­des, y empu­ja­mos la trans­for­ma­ción, siem­pre reci­bi­mos vio­len­cia por los sec­to­res que se sien­ten ame­na­za­dos por la poten­cia de nues­tra acción”.

Com­pa­ñe­ras como Iran­tzu Vare­la, Andrea Momoi­tio o Ani­ta Bot­win lle­van tiem­po advir­tien­do de que las vio­len­cias vir­tua­les son muy reales y que tie­nen un impac­to direc­to en quie­nes las sufren; en su par­ti­ci­pa­ción social o en su salud men­tal y emo­cio­nal. Que quie­nes la ejer­cen no son unos trols sino unos agre­so­res, con todas las letras, que siguen sien­do agre­so­res cuan­do apa­gan el orde­na­dor o guar­dan el móvil y que pro­ba­ble­men­te se rela­cio­nen tam­bién de for­ma vio­len­ta con las muje­res de su vida “real”.

Disec­ción de las rela­cio­nes de poder

Cuan­do este artícu­lo iba a ser una rese­ña, arran­ca­ba así: Pame­la Palen­ciano tra­za en ‘No solo due­len los gol­pes’ un dibu­jo amplio, cer­te­ro y pro­fun­do de las rela­cio­nes de poder y nos invi­ta no solo a sanar las heri­das del machis­mo sino a ase­gu­rar­nos de que no esta­mos repro­du­cien­do vio­len­cia con otras per­so­nas. En la tre­pi­dan­te hora y media en la que recrea la rela­ción de mal­tra­to que vivió con su pri­mer novio, Anto­nio, hace alu­sio­nes cons­tan­tes a otras vio­len­cias nor­ma­li­za­das, como los abu­sos sexua­les en la infan­cia, el fal­so sín­dro­me de alie­na­ción paren­tal o la vio­len­cia obs­té­tri­ca. Pero tam­bién advier­te del ries­go de repro­du­cir el mal­tra­to, de con­ver­tir­nos en Anto­ñi­tas. Ade­más, reser­va bue­na par­te del final del monó­lo­go para hablar del colo­nia­lis­mo y del racis­mo ins­ti­tu­cio­nal, a par­tir del hecho de que su actual com­pa­ñe­ro, Iván Larrey­na­ga, es sal­va­do­re­ño, y de que su hija mayor está expues­ta a una des­igual­dad admi­nis­tra­ti­va res­pec­to al peque­ño por no tener nacio­na­li­dad española.

Tam­bién dedi­ca muchos minu­tos a sen­si­bi­li­zar a las y los espec­ta­do­res mayo­res sobre el adul­tis­mo y rela­cio­na esos abu­sos de poder de madres y padres hacia las cria­tu­ras con la nor­ma­li­za­ción de la vio­len­cia machis­ta. Expli­ca que si de peque­ñas apren­de­mos que quien más nos quie­re a veces nos pue­de tra­ta mal y asus­tar­nos, esa lec­ción tem­pra­na alla­na el camino del mal­tra­to en nom­bre del amor romántico.

La comu­ni­ca­do­ra lle­va 18 años tra­ba­jan­do en el pro­yec­to artís­ti­co y peda­gó­gi­co ‘No solo due­len los gol­pes’, que ha ido evo­lu­cio­nan­do con ella, espe­cial­men­te en esta pro­fun­di­za­ción en el aná­li­sis inter­sec­cio­nal de las opre­sio­nes y los pri­vi­le­gios. Cuan­do dice que esta es la ter­ce­ra cam­pa­ña de des­pres­ti­gio que enfren­ta, no cuen­ta los vetos por par­te de sec­to­res femi­nis­tas transex­clu­yen­tes que le han reti­ra­do su apo­yo por lo que lla­man su “deri­va queer”, refi­rién­do­se a que en la obra men­cio­na las des­igual­da­des entre per­so­nas trans y cis.

“Me han lle­ga­do a decir que mez­clo cosas, ¿cómo no voy a mez­clar cosas? Estoy hablan­do del ori­gen del poder, de todo lo que nos atra­vie­sa”, comen­ta por telé­fono. Todas esas capas hacen que la obra sea impres­cin­di­ble para acom­pa­ñar a ado­les­cen­tes “en la com­pren­sión crí­ti­ca de la vio­len­cia y de los roles de géne­ro”, según con­den­sa su crea­do­ra, pero tam­bién para que has­ta la femi­nis­ta más con­cien­cia­da, for­ma­da y poli­ti­za­da pro­fun­di­ce en esa comprensión.

La mani­pu­la­ción y cri­mi­na­li­za­ción se han vira­li­za­do, pero tam­bién las mues­tras de apo­yo, inclui­das las de com­pa­ñe­ras como La Psi­co­wo­man, Nerea Pérez de las HerasEli­sa Coll Iani­re Esté­ba­nez, que cono­cen de pri­me­ra mano la fac­tu­ra que pasa dedi­car­se a la peda­go­gía femi­nis­ta aho­ra que el nega­cio­nis­mo de la vio­len­cia machis­ta ha con­quis­ta­do tri­bu­nas y escaños.

Oja­lá este acuer­pa­mien­to le dé el calor sufi­cien­te para seguir des­nu­dán­do­se en las aulas y en los esce­na­rios, para seguir des­nu­dan­do nues­tras heri­das, para seguir des­nu­dan­do a los Anto­nios, y tam­bién a las Antoñitas.

Fuen­te: June Fernandez/pikaramagazine.com

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *