Méxi­co. Ase­si­na­tos, ame­na­zas y renun­cias mar­can las cam­pa­ñas polí­ti­cas de las mujeres

Ana­ye­li Gar­cía Mar­tí­nez /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2021 

A una sema­na de que se cele­bre la jor­na­da elec­to­ral, el domin­go 6 de junio, tres can­di­da­tas a car­gos de elec­ción fue­ron ase­si­na­das, 109 pre­sen­ta­ron que­jas por ser víc­ti­mas de vio­len­cia polí­ti­ca y 38 hom­bres fue­ron regis­tra­dos como agre­so­res de muje­res en el ámbi­to político.

En esta elec­ción, la más gran­de en Méxi­co por la can­ti­dad de car­gos a ele­gir (20 mil 500 car­gos), el 15 de febre­ro de este año fue­ron ase­si­na­das la exal­cal­de­sa priis­ta de Coso­lea­ca­que, en el esta­do de Vera­cruz, Gladys Mer­lín Cas­tro, y su hija Car­la Enrí­quez Mer­lín, quien de acuer­do con medios loca­les aspi­ra­ba a con­se­guir el apo­yo de More­na para obte­ner una can­di­da­tu­ra para ocu­par la pre­si­den­cia muni­ci­pal don­de vivía.

Unos días des­pués del doble cri­men, el 20 de mar­zo, fue ase­si­na­da Ivon­ne Galle­gos Carreсo, can­di­da­ta a la pre­si­den­cia muni­ci­pal de Ocotlán de More­los, en el esta­do de Oaxa­ca. Los medios loca­les repor­ta­ron que la polí­ti­ca fue invi­ta­da por la alian­za “Va por Oaxa­ca”, inte­gra­da por PRI, PAN y PRD, para par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral, pero ana­li­za­ba ser can­di­da­ta inde­pen­dien­te. En este caso, antes de ser ase­si­na­da, la polí­ti­ca pre­sen­tó una denun­cia por vio­len­cia polí­ti­ca ante el Ins­ti­tu­to Esta­tal Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de Oaxa­ca (IEEPCO).

El cri­men más recien­te de una can­di­da­ta ocu­rrió el 25 de mayo, cuan­do Alma Rosa Barra­gán, pos­tu­la­da por Movi­mien­to Ciu­da­dano a la alcal­día de Moro­león, en el esta­do de Gua­na­jua­to, fue ase­si­na­da por un gru­po arma­do duran­te un mitin de cam­pa­ña. Antes del ata­que ella denun­ció públi­ca­men­te que tra­ta­ban de des­pres­ti­giar­la al acu­sar­la de estar rela­cio­na­da con lava­do de dinero.

Aun­que se tie­ne infor­ma­ción de estos tres casos, de acuer­do con la con­sul­to­ra Ete­llekt, en total seis muje­res que aspi­ra­ban a car­gos públi­cos fue­ron ase­si­na­das en este pro­ce­so elec­to­ral y 155 muje­res rela­cio­na­das con la polí­ti­ca fue­ron agre­di­das, según sus regis­tros, has­ta mayo de 2021.

Ade­más de estos crí­me­nes, otras muje­res que hicie­ron cam­pa­ña arro­pa­das por par­ti­dos polí­ti­cos tam­bién fue­ron ame­na­za­das. Por ejem­plo, Ale­jan­dra Lagu­nas Rodrí­guez, can­di­da­ta a la pre­si­den­cia muni­ci­pal de Xochi­te­pec, en el esta­do de More­los, renun­ció a su pos­tu­la­ción y cam­bió de domi­ci­lio, des­pués de reci­bir ame­na­zas de muer­te vía tele­fó­ni­ca y por redes sociales.

Otras muje­res que aspi­ra­ban a car­gos públi­cos, pero que aban­do­na­ron sus inten­cio­nes debi­do a ame­na­zas de muer­te, fue­ron la can­di­da­ta del PT a la alcal­día de Cui­cha­pa, en el esta­do de Vera­cruz, Éri­ka Cor­tés; y la aban­de­ra­da del PRI para enca­be­zar el muni­ci­pio vera­cru­zano de Mixtla de Alta­mi­rano, Fran­cis­ca Mora­les, cuyo espo­so fue ase­si­na­do en abril de este año. Ade­más, la can­di­da­ta de More­na, a enca­be­zar este últi­mo muni­ci­pio, Nor­ma Este­la Her­nán­dez Sán­chez, tam­bién denun­ció ame­na­zas, pero fue la últi­ma que con­ti­nuó con su campaña.

Aun­que el 27 de mayo la secre­ta­ria de Gober­na­ción, Olga Sán­chez Cor­de­ro, afir­mó en una reu­nión vir­tual de tra­ba­jo con la jefa de Gobierno, la gober­na­do­ra y gober­na­do­res que “en casi la tota­li­dad de los muni­ci­pios, dis­tri­tos elec­to­ra­les, fede­ra­les y loca­les, y en las 32 enti­da­des fede­ra­ti­vas, pre­va­le­cen con­di­cio­nes de paz, tran­qui­li­dad y con­fian­za para que las cam­pa­ñas con­clu­yan sin mayo­res con­tra­tiem­pos”, la vio­len­cia polí­ti­ca sigue presente. 

El 23 de mayo la can­di­da­ta por el par­ti­do esta­tal Chia­pas Uni­do a la pre­si­den­cia muni­ci­pal de Cin­ta­la­pa, Ale­jan­dra Aran­da, fue rete­ni­da por pobla­do­res de la comu­ni­dad, jun­to con su hijo menor de edad y su equi­po de cam­pa­ña. Aran­da fue inti­mi­da­da supues­ta­men­te por­que su espo­so, que fue alcal­de de ese muni­ci­pio, no cum­plió sus pro­me­sas de cam­pa­ña. La polí­ti­ca estu­vo inco­mu­ni­ca­da alre­de­dor de 24 horas has­ta que fue liberada.

Regis­tro de agresores

En este pro­ce­so elec­to­ral tam­bién se han pre­sen­ta­do denun­cias de vio­len­cia con­tra muje­res que ya ejer­cen un car­go públi­co. Es el caso de la regi­do­ra quin­ta del Ayun­ta­mien­to de Pero­te, en el esta­do de Vera­cruz, Ange­li­na Zava­le­ta Cór­do­ba, quien fue repor­ta­da como des­apa­re­ci­da el pasa­do 23 de mayo. La fun­cio­na­ria fue loca­li­za­da con vida este 27 de mayo en el eji­do Tepetzi­le­ra, en aquel municipio.

Pre­vio a su des­apa­ri­ción, la regi­do­ra denun­ció ante las auto­ri­da­des elec­to­ra­les que fue víc­ti­ma de vio­len­cia polí­ti­ca por par­te del alcal­de y algu­nos regi­do­res, quie­nes fue­ron inclui­dos en el Regis­tro Nacio­nal de Per­so­nas San­cio­na­das en Mate­ria de Vio­len­cia Polí­ti­ca con­tra las Muje­res en Razón de Géne­ro. De acuer­do con esta base de datos, has­ta el mes de mayo, hay 38 hom­bres regis­tra­dos como agre­so­res de muje­res en el ámbi­to político.

El más recien­te infor­me del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral (INE) sobre vio­len­cia polí­ti­ca en razón de géne­ro, indi­ca que en mar­zo el orga­nis­mo cono­ció 55 que­jas de vio­len­cia polí­ti­ca de géne­ro, en abril la cifra lle­gó a 73 y para mayo fue 108. Es decir, entre abril y mayo se dupli­ca­ron las que­jas y denun­cias de vio­len­cia polí­ti­ca con­tra las muje­res en razón de géne­ro. El INE sólo aten­dió 35 que­jas por­que las otras 73 las remi­tió a otras auto­ri­da­des locales.

Este infor­me, que se rea­li­za para cum­plir con las refor­mas en mate­ria de vio­len­cia polí­ti­ca, vigen­tes des­de abril de 2020, tam­bién men­cio­na que 21 casos fue­ron remi­ti­dos a los par­ti­dos polí­ti­cos, dos a More­na, uno al PAN, dos a Movi­mien­to Ciu­da­dano y uno del PRI, por tra­tar­se de asun­tos que deben resol­ver­se al inte­rior de las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas. Las esta­dís­ti­cas del INE dan cuen­ta ade­más de que las soli­ci­tu­des de medi­das cau­te­la­res se dupli­ca­ron para pasar de 10 en abril a 19 en mayo.

La vio­len­cia denun­cia­da por fun­cio­na­rias, mili­tan­tes de par­ti­do, can­di­da­tas a dipu­tadas fede­ra­les y a gober­na­do­ras va des­de ame­na­zas, agre­sio­nes físi­cas, obs­ta­cu­li­za­ción de las fun­cio­nes del car­go, has­ta nega­ti­vas para otor­gar­les licen­cias sin goce de suel­do para con­ten­der por un pues­to de repre­sen­ta­ción popu­lar. Ade­más, duran­te las cam­pa­ñas se pre­sen­ta­ron que­jas de can­di­da­tas que denun­cia­ron ser ame­dren­ta­das para aban­do­nar sus aspi­ra­cio­nes polí­ti­cas, reci­bir mani­fes­ta­cio­nes misó­gi­nas, impe­di­men­to para colo­car pro­pa­gan­da elec­to­ral y dis­cri­mi­na­ción para par­ti­ci­par en encues­tas y sondeos.

En tan­to, en la pró­xi­ma jor­na­da elec­to­ral las muje­res com­pe­ti­rán para bus­car ganar la pre­fe­ren­cia del elec­to­ra­do para ocu­par las 15 guber­na­tu­ras, 500 dipu­tacio­nes fede­ra­les, mil 63 dipu­tacio­nes loca­les de 30 con­gre­sos loca­les y mil 926 pre­si­den­cias muni­ci­pa­les, ade­más de car­gos edilicios.

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *