Méxi­co. Ase­si­na­tos, ame­na­zas y renun­cias mar­can las cam­pa­ñas polí­ti­cas de las mujeres

Ana­ye­li Gar­cía Mar­tí­nez /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2021 

A una sema­na de que se cele­bre la jor­na­da elec­to­ral, el domin­go 6 de junio, tres can­di­da­tas a car­gos de elec­ción fue­ron ase­si­na­das, 109 pre­sen­ta­ron que­jas por ser víc­ti­mas de vio­len­cia polí­ti­ca y 38 hom­bres fue­ron regis­tra­dos como agre­so­res de muje­res en el ámbi­to político.

En esta elec­ción, la más gran­de en Méxi­co por la can­ti­dad de car­gos a ele­gir (20 mil 500 car­gos), el 15 de febre­ro de este año fue­ron ase­si­na­das la exal­cal­de­sa priis­ta de Coso­lea­ca­que, en el esta­do de Vera­cruz, Gladys Mer­lín Cas­tro, y su hija Car­la Enrí­quez Mer­lín, quien de acuer­do con medios loca­les aspi­ra­ba a con­se­guir el apo­yo de More­na para obte­ner una can­di­da­tu­ra para ocu­par la pre­si­den­cia muni­ci­pal don­de vivía.

Unos días des­pués del doble cri­men, el 20 de mar­zo, fue ase­si­na­da Ivon­ne Galle­gos Carreсo, can­di­da­ta a la pre­si­den­cia muni­ci­pal de Ocotlán de More­los, en el esta­do de Oaxa­ca. Los medios loca­les repor­ta­ron que la polí­ti­ca fue invi­ta­da por la alian­za “Va por Oaxa­ca”, inte­gra­da por PRI, PAN y PRD, para par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral, pero ana­li­za­ba ser can­di­da­ta inde­pen­dien­te. En este caso, antes de ser ase­si­na­da, la polí­ti­ca pre­sen­tó una denun­cia por vio­len­cia polí­ti­ca ante el Ins­ti­tu­to Esta­tal Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de Oaxa­ca (IEEPCO).

El cri­men más recien­te de una can­di­da­ta ocu­rrió el 25 de mayo, cuan­do Alma Rosa Barra­gán, pos­tu­la­da por Movi­mien­to Ciu­da­dano a la alcal­día de Moro­león, en el esta­do de Gua­na­jua­to, fue ase­si­na­da por un gru­po arma­do duran­te un mitin de cam­pa­ña. Antes del ata­que ella denun­ció públi­ca­men­te que tra­ta­ban de des­pres­ti­giar­la al acu­sar­la de estar rela­cio­na­da con lava­do de dinero.

Aun­que se tie­ne infor­ma­ción de estos tres casos, de acuer­do con la con­sul­to­ra Ete­llekt, en total seis muje­res que aspi­ra­ban a car­gos públi­cos fue­ron ase­si­na­das en este pro­ce­so elec­to­ral y 155 muje­res rela­cio­na­das con la polí­ti­ca fue­ron agre­di­das, según sus regis­tros, has­ta mayo de 2021.

Ade­más de estos crí­me­nes, otras muje­res que hicie­ron cam­pa­ña arro­pa­das por par­ti­dos polí­ti­cos tam­bién fue­ron ame­na­za­das. Por ejem­plo, Ale­jan­dra Lagu­nas Rodrí­guez, can­di­da­ta a la pre­si­den­cia muni­ci­pal de Xochi­te­pec, en el esta­do de More­los, renun­ció a su pos­tu­la­ción y cam­bió de domi­ci­lio, des­pués de reci­bir ame­na­zas de muer­te vía tele­fó­ni­ca y por redes sociales.

Otras muje­res que aspi­ra­ban a car­gos públi­cos, pero que aban­do­na­ron sus inten­cio­nes debi­do a ame­na­zas de muer­te, fue­ron la can­di­da­ta del PT a la alcal­día de Cui­cha­pa, en el esta­do de Vera­cruz, Éri­ka Cor­tés; y la aban­de­ra­da del PRI para enca­be­zar el muni­ci­pio vera­cru­zano de Mixtla de Alta­mi­rano, Fran­cis­ca Mora­les, cuyo espo­so fue ase­si­na­do en abril de este año. Ade­más, la can­di­da­ta de More­na, a enca­be­zar este últi­mo muni­ci­pio, Nor­ma Este­la Her­nán­dez Sán­chez, tam­bién denun­ció ame­na­zas, pero fue la últi­ma que con­ti­nuó con su campaña.

Aun­que el 27 de mayo la secre­ta­ria de Gober­na­ción, Olga Sán­chez Cor­de­ro, afir­mó en una reu­nión vir­tual de tra­ba­jo con la jefa de Gobierno, la gober­na­do­ra y gober­na­do­res que “en casi la tota­li­dad de los muni­ci­pios, dis­tri­tos elec­to­ra­les, fede­ra­les y loca­les, y en las 32 enti­da­des fede­ra­ti­vas, pre­va­le­cen con­di­cio­nes de paz, tran­qui­li­dad y con­fian­za para que las cam­pa­ñas con­clu­yan sin mayo­res con­tra­tiem­pos”, la vio­len­cia polí­ti­ca sigue presente. 

El 23 de mayo la can­di­da­ta por el par­ti­do esta­tal Chia­pas Uni­do a la pre­si­den­cia muni­ci­pal de Cin­ta­la­pa, Ale­jan­dra Aran­da, fue rete­ni­da por pobla­do­res de la comu­ni­dad, jun­to con su hijo menor de edad y su equi­po de cam­pa­ña. Aran­da fue inti­mi­da­da supues­ta­men­te por­que su espo­so, que fue alcal­de de ese muni­ci­pio, no cum­plió sus pro­me­sas de cam­pa­ña. La polí­ti­ca estu­vo inco­mu­ni­ca­da alre­de­dor de 24 horas has­ta que fue liberada.

Regis­tro de agresores

En este pro­ce­so elec­to­ral tam­bién se han pre­sen­ta­do denun­cias de vio­len­cia con­tra muje­res que ya ejer­cen un car­go públi­co. Es el caso de la regi­do­ra quin­ta del Ayun­ta­mien­to de Pero­te, en el esta­do de Vera­cruz, Ange­li­na Zava­le­ta Cór­do­ba, quien fue repor­ta­da como des­apa­re­ci­da el pasa­do 23 de mayo. La fun­cio­na­ria fue loca­li­za­da con vida este 27 de mayo en el eji­do Tepetzi­le­ra, en aquel municipio.

Pre­vio a su des­apa­ri­ción, la regi­do­ra denun­ció ante las auto­ri­da­des elec­to­ra­les que fue víc­ti­ma de vio­len­cia polí­ti­ca por par­te del alcal­de y algu­nos regi­do­res, quie­nes fue­ron inclui­dos en el Regis­tro Nacio­nal de Per­so­nas San­cio­na­das en Mate­ria de Vio­len­cia Polí­ti­ca con­tra las Muje­res en Razón de Géne­ro. De acuer­do con esta base de datos, has­ta el mes de mayo, hay 38 hom­bres regis­tra­dos como agre­so­res de muje­res en el ámbi­to político.

El más recien­te infor­me del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral (INE) sobre vio­len­cia polí­ti­ca en razón de géne­ro, indi­ca que en mar­zo el orga­nis­mo cono­ció 55 que­jas de vio­len­cia polí­ti­ca de géne­ro, en abril la cifra lle­gó a 73 y para mayo fue 108. Es decir, entre abril y mayo se dupli­ca­ron las que­jas y denun­cias de vio­len­cia polí­ti­ca con­tra las muje­res en razón de géne­ro. El INE sólo aten­dió 35 que­jas por­que las otras 73 las remi­tió a otras auto­ri­da­des locales.

Este infor­me, que se rea­li­za para cum­plir con las refor­mas en mate­ria de vio­len­cia polí­ti­ca, vigen­tes des­de abril de 2020, tam­bién men­cio­na que 21 casos fue­ron remi­ti­dos a los par­ti­dos polí­ti­cos, dos a More­na, uno al PAN, dos a Movi­mien­to Ciu­da­dano y uno del PRI, por tra­tar­se de asun­tos que deben resol­ver­se al inte­rior de las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas. Las esta­dís­ti­cas del INE dan cuen­ta ade­más de que las soli­ci­tu­des de medi­das cau­te­la­res se dupli­ca­ron para pasar de 10 en abril a 19 en mayo.

La vio­len­cia denun­cia­da por fun­cio­na­rias, mili­tan­tes de par­ti­do, can­di­da­tas a dipu­tadas fede­ra­les y a gober­na­do­ras va des­de ame­na­zas, agre­sio­nes físi­cas, obs­ta­cu­li­za­ción de las fun­cio­nes del car­go, has­ta nega­ti­vas para otor­gar­les licen­cias sin goce de suel­do para con­ten­der por un pues­to de repre­sen­ta­ción popu­lar. Ade­más, duran­te las cam­pa­ñas se pre­sen­ta­ron que­jas de can­di­da­tas que denun­cia­ron ser ame­dren­ta­das para aban­do­nar sus aspi­ra­cio­nes polí­ti­cas, reci­bir mani­fes­ta­cio­nes misó­gi­nas, impe­di­men­to para colo­car pro­pa­gan­da elec­to­ral y dis­cri­mi­na­ción para par­ti­ci­par en encues­tas y sondeos.

En tan­to, en la pró­xi­ma jor­na­da elec­to­ral las muje­res com­pe­ti­rán para bus­car ganar la pre­fe­ren­cia del elec­to­ra­do para ocu­par las 15 guber­na­tu­ras, 500 dipu­tacio­nes fede­ra­les, mil 63 dipu­tacio­nes loca­les de 30 con­gre­sos loca­les y mil 926 pre­si­den­cias muni­ci­pa­les, ade­más de car­gos edilicios.

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *