Más de 600 músi­cos orga­ni­zan boi­cot en apo­yo a Palestina

Des­de Pat­ti Smith a Rage Against The Machi­ne hacen un lla­ma­do a que artis­tas no reali­cen sus shows en Israel.PorRubén Zshc

En estas últi­mas horas se ha impul­sa­do una car­ta fir­ma­da por cien­tos de músi­cos de dis­tin­tas par­tes del mun­do en don­de se denun­cian los ata­ques del Esta­do de Israel en la Fran­ja de Gaza y en la que se rea­li­za un pedi­do de “jus­ti­cia, dig­ni­dad y dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción para el pue­blo pales­tino y para quie­nes luchan con­tra el des­po­jo colo­nial y la vio­len­cia en todo el planeta” .

Los últi­mos ata­ques per­pe­tra­dos por el Esta­do de Israel vie­nen dejan­do un sal­do de más de 220 muer­tos siguen pro­fun­di­zan­do el repu­dio a estas accio­nes y el apo­yo al pue­blo palestino.

Des­de los pri­me­ros días de estos ata­ques varios artis­tas de renom­bre como Roger Waters o Tom More­llo se han pro­nun­cia­do en con­tra de los mis­mos y han envia­do su apo­yo al pue­blo pales­tino. Des­de ahí, varios artis­tas se han suma­do y envia­do su soli­da­ri­dad con­tra la agre­sión sio­nis­ta. Esto ha ser­vi­do para que se pon­ga cada vez más de relie­ve la situa­ción que se vive y como dia a dia los bom­bar­deos dejan un ten­dal de civi­les muer­tos y heri­dos en manos del Esta­do israelí.

Tam­bién se hace un lla­ma­do a que los artis­tas sus­pen­dan los con­cier­tos pro­gra­ma­dos en el Esta­do de Israel y una invi­ta­ción a los músi­cos a sumar­se a este tipo de medi­das en apo­yo a Pales­ti­na de la siguien­te for­ma: “Les pedi­mos que se unan a noso­tros con su nom­bre para negar­se a actuar en las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les que son cóm­pli­ces de Israel, y que se man­ten­gan fir­me en su apo­yo al pue­blo pales­tino y su dere­cho humano a la sobe­ra­nía y la liber­tad. Cree­mos que esto es cru­cial para vivir algún día en un mun­do sin segre­ga­ción ni apartheid”.

Este tipo de medi­das vie­nen a dar un paso más allá de los pro­nun­cia­mien­tos ya cono­ci­dos por dis­tin­tos artis­tas. Es nece­sa­rio que sea de públi­co cono­ci­mien­to lo que está ocu­rrien­do en Pales­ti­na y que sean cada vez más los que abra­cen esta cau­sa, repu­dian­do los ata­ques de Israel y dan­do su apo­yo al pue­blo palestino.

Tra­duc­ción de la car­ta enviada:

En soli­da­ri­dad y empatía,

Como músi­cos, no pode­mos que­dar­nos callados.

Hoy es esen­cial que nos soli­da­ri­ce­mos con pales­ti­na. Pedi­mos a nues­tros com­pa­ñe­ros que afir­men públi­ca­men­te su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino. La com­pli­ci­dad con los crí­me­nes de gue­rra israe­líes se encuen­tra en el silen­cio, y hoy el silen­cio no es una opción.

El silen­cio no es una opción cuan­do el bru­tal bom­bar­deo israe­lí sobre la gaza ase­dia­da se ha cobra­do más de 245 vidas en las últi­mas sema­nas. El silen­cio no es una opción mien­tras los resi­den­tes de sheikh jarrah, en la jeru­sa­lén ocu­pa­da, se ven con­ti­nua­men­te obli­ga­dos a aban­do­nar sus hoga­res. El silen­cio no es una opción mien­tras a millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos se les nie­ga su dere­cho colec­ti­vo al retorno.

El gobierno israe­lí lle­va a cabo un pro­yec­to colo­nial de colo­nos com­pro­me­ti­do con la lim­pie­za étni­ca de la pobla­ción pales­ti­na. Hay que poner fin a los lega­dos de vio­len­cia sis­té­mi­ca, racis­mo y des­po­se­sión con­fi­gu­ra­dos por el colo­nia­lis­mo. Pedi­mos a todos los gobier­nos que dejen de finan­ciar todos los recur­sos y tec­no­lo­gías que res­pal­dan al esta­do israe­lí y sus crí­me­nes de guerra.

Hoy habla­mos jun­tos y exi­gi­mos jus­ti­cia, dig­ni­dad y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción para el pue­blo pales­tino y todos los que luchan con­tra la des­po­se­sión y la vio­len­cia colo­nial en todo el pla­ne­ta. Te pedi­mos que te unas a noso­tros con tu nom­bre al negar­te a actuar en las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les cóm­pli­ces de israel, y al man­te­ner­te fir­me en tu apo­yo al pue­blo pales­tino y a su dere­cho humano a la sobe­ra­nía y la liber­tad. Cree­mos que esto es cru­cial para vivir algún día en un mun­do sin segre­ga­ción ni apartheid.

Por Rubén Zshc/​Palestina libre.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *