Esta­dos Uni­dos. Juez deja sin vigen­cia acuer­do de Bayer sobre glifosato

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021. 

Un juez de Esta­dos Uni­dos se negó este miér­co­les a vali­dar un acuer­do que per­mi­tía a la mul­ti­na­cio­nal far­ma­céu­ti­ca Bayer dis­po­ner de has­ta 2.000 millo­nes de dóla­res para evi­tar futu­ras deman­das rela­cio­na­das con un her­bi­ci­da basa­do en el gli­fo­sa­to, que pre­sun­ta­men­te es can­ce­rí­geno. El juez sos­tu­vo que era “cla­ra­men­te no razo­na­ble” para algu­nos denunciantes.

El acuer­do era bene­fi­cio­so para Bayer por­que limi­ta­ba sus futu­ros ries­gos lega­les, con­si­de­ró el juez Vin­ce Chha­bria en su deci­sión. Al mis­mo tiem­po, el acuer­do no pro­te­gía sufi­cien­te­men­te los intere­ses de las per­so­nas que usa­ron el her­bi­ci­da Round’Up antes de febre­ro de 2021, pero que aún no han sido diag­nos­ti­ca­das con lin­fo­ma no Hodg­kin, un cán­cer del sis­te­ma lin­fá­ti­co, agre­gó el magistrado.

Des­de la adqui­si­ción del gru­po agro­quí­mi­co esta­dou­ni­den­se Mon­san­to en junio de 2018, el gigan­te ale­mán se ha enfren­ta­do a una ron­da de pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les con­tra el pro­duc­to Round’Up en Esta­dos Uni­dos. En junio pasa­do alcan­zó un acuer­do de más de 10.000 millo­nes de dóla­res para poner fin a unas 125.000 denun­cias en este expe­dien­te abier­to en el país.

Pero el acuer­do fue par­cial­men­te recha­za­do por la Jus­ti­cia, por reser­vas sobre las deman­das futu­ras. En febre­ro, Bayer y abo­ga­dos que­re­llan­tes acor­da­ron que la mul­ti­na­cio­nal haría una pro­vi­sión de fon­dos de “has­ta 2.000 millo­nes” para deman­das futu­ras, lo cual fue des­es­ti­ma­do por el juez Chhabria.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *