Esta­dos Uni­dos. Juez deja sin vigen­cia acuer­do de Bayer sobre glifosato

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021. 

Un juez de Esta­dos Uni­dos se negó este miér­co­les a vali­dar un acuer­do que per­mi­tía a la mul­ti­na­cio­nal far­ma­céu­ti­ca Bayer dis­po­ner de has­ta 2.000 millo­nes de dóla­res para evi­tar futu­ras deman­das rela­cio­na­das con un her­bi­ci­da basa­do en el gli­fo­sa­to, que pre­sun­ta­men­te es can­ce­rí­geno. El juez sos­tu­vo que era “cla­ra­men­te no razo­na­ble” para algu­nos denunciantes.

El acuer­do era bene­fi­cio­so para Bayer por­que limi­ta­ba sus futu­ros ries­gos lega­les, con­si­de­ró el juez Vin­ce Chha­bria en su deci­sión. Al mis­mo tiem­po, el acuer­do no pro­te­gía sufi­cien­te­men­te los intere­ses de las per­so­nas que usa­ron el her­bi­ci­da Round’Up antes de febre­ro de 2021, pero que aún no han sido diag­nos­ti­ca­das con lin­fo­ma no Hodg­kin, un cán­cer del sis­te­ma lin­fá­ti­co, agre­gó el magistrado.

Des­de la adqui­si­ción del gru­po agro­quí­mi­co esta­dou­ni­den­se Mon­san­to en junio de 2018, el gigan­te ale­mán se ha enfren­ta­do a una ron­da de pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les con­tra el pro­duc­to Round’Up en Esta­dos Uni­dos. En junio pasa­do alcan­zó un acuer­do de más de 10.000 millo­nes de dóla­res para poner fin a unas 125.000 denun­cias en este expe­dien­te abier­to en el país.

Pero el acuer­do fue par­cial­men­te recha­za­do por la Jus­ti­cia, por reser­vas sobre las deman­das futu­ras. En febre­ro, Bayer y abo­ga­dos que­re­llan­tes acor­da­ron que la mul­ti­na­cio­nal haría una pro­vi­sión de fon­dos de “has­ta 2.000 millo­nes” para deman­das futu­ras, lo cual fue des­es­ti­ma­do por el juez Chhabria.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *