Valle Medio del Gua­dal­qui­vir: PSOE-UP dan otro paso para ampliar el cemen­te­rio nuclear de El Cabril

El Gobierno aca­ba de encar­gar los tra­ba­jos pre­vios para la amplia­ción del his­tó­ri­co cemen­te­rio nuclear de El Cabril, ubi­ca­do en el cora­zón de la Sie­rra Alba­rra­na, en el tér­mino muni­ci­pal de Hor­na­chue­los pero mucho más cer­ca de los muni­ci­pios del Valle del Gua­dia­to. El Eje­cu­ti­vo aca­ba de fir­mar un con­tra­to con la Unión Tem­po­ral de Empre­sas con­for­ma­da por App­plus Goc – El Cabril para rea­li­zar un pro­fun­do estu­dio geo­téc­ni­co en la zona y ele­gir así el mejor lugar para la cons­truc­ción de las nue­vas cel­das de alma­ce­na­mien­to, nece­sa­rias para aco­ger todos los resi­duos radio­ac­ti­vos de has­ta media acti­vi­dad pro­ce­den­tes del des­man­te­la­mien­to de las cen­tra­les nuclea­res espa­ño­las, según infor­ma Cor­dó­po­lis.

Este nue­vo paso se pro­du­ce des­pués de que 2019 ter­mi­na­ra con El Cabril al 78,92% de su capa­ci­dad en las cel­das de alma­ce­na­mien­to de resi­duos de media y baja acti­vi­dad. En ese año y según un estu­dio de ENRESA (la empre­sa esta­tal que se encar­ga de ges­tio­nar el cemen­te­rio nuclear de El Cabril) entra­ron en las ins­ta­la­cio­nes un total de 2.674 metros cúbi­cos de basu­ra radiac­ti­va para su pos­te­rior tra­ta­mien­to y alma­ce­na­mien­to. Todo ello sin que en Anda­lu­cía haya una sola cen­tral nuclear.

El nivel de las cel­das dedi­ca­das a resi­duos de muy baja inten­si­dad (las cel­das 29 y 30) es del 39,58%, según Enre­sa. Esto hace pen­sar que la amplia­ción (si ter­mi­na hacién­do­se) sería para seguir aumen­tan­do la capa­ci­dad de alma­ce­nar resi­duos de media actividad.

La amplia­ción de El Cabril será más que nota­ble. Prác­ti­ca­men­te se dupli­ca­rá su capa­ci­dad actual. Así, se pre­vé la cons­truc­ción de 27 cel­das para alma­ce­nar resi­duos radio­ac­ti­vos de muy baja, baja y media acti­vi­dad. Actual­men­te, El Cabril está com­pues­to por 28 cel­das de alma­ce­na­mien­to. Tie­ne com­ple­ta­men­te lle­nas 22 y cer­ca de com­ple­tar­se otras cua­tro más. Eso sí, las nue­vas cel­das son mucho más gran­des que las 22 ante­rio­res. Ocu­pa­rán un total de 130.000 metros cua­dra­dos fren­te a los 50.000 de las que ya están llenas.

Esta podría no ser la últi­ma amplia­ción pues­to que segui­rá hacien­do fal­ta sitio para todo lo que gene­ra­rá el des­man­te­la­mien­to total de las cen­tra­les nuclea­res esta­ta­les, aun­que nin­gu­na de ellas esté en nues­tro país. Por ello se tra­ba­ja –según infor­ma Cor­dó­po­lis– en un pro­yec­to en dos fases. En la pri­me­ra, y con el hori­zon­te pues­to en 2028, se cons­trui­rían 14 cel­das más. La segun­da fase, sin fecha, pre­vé otras 17. En total, serían otros 27 reci­pien­tes espe­cia­les en los que poder sepul­tar los resi­duos de media, baja y muy baja inten­si­dad pro­ce­den­tes de todas las cen­tra­les nuclea­res españolas.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *