Chi­na se acer­ca a la Resis­ten­cia en Orien­te Medio

China se acerca a la Resistencia en Oriente Medio: ¿Empieza a cambiar la ecuación?

En un núme­ro recien­te, al Jeru­sa­lem Post mos­tró preo­cu­pa­ción no solo por­que los HQ‑9 chi­nos (un sis­te­ma anti­aé­reo equi­va­len­te al S‑300) apa­re­cie­ran pron­to en los cie­los de Siria, sino por­que tam­bién apa­re­cie­ran los Kor­net HJ-12 chi­nos en Gaza. Ade­más, los exper­tos mili­ta­res israe­líes, toda­vía con­mo­cio­na­dos por no haber vis­to venir nada en Gaza, tien­den a acu­sar a Corea del Nor­te de haber desem­pe­ña­do su papel en el “vol­cán balís­ti­co” de mayo en Gaza.

¿Está Chi­na deci­di­da a acer­car­se a la Resis­ten­cia? Algu­nos verían en ello el impac­to del pac­to estra­té­gi­co de 25 años que Pekín fir­mó con Irán. Otros tien­den a ver los efec­tos de un cam­bio más pro­fun­do. Chi­na bus­ca alia­dos sabien­do que tar­de o tem­prano ten­drá que opo­ner­se a EEUU

En Orien­te Medio, don­de los chi­nos adquie­ren la mayor par­te de sus nece­si­da­des de oro negro, Chi­na pue­de, por pri­me­ra vez, a tra­vés de sus víncu­los con la Resis­ten­cia, con­tra­rres­tar la estra­te­gia del caos esta­dou­ni­den­se que apun­ta ante todo a some­ter la eco­no­mía chi­na a la con­tin­gen­cia de gue­rras inter­mi­na­bles. De ahí este giro impre­sio­nan­te que ha con­ver­ti­do a Chi­na en el defen­sor de Palestina.

Aquí hay un artícu­lo publi­ca­do en la pági­na per­sa del sitio web ofi­cial de Voi­ce of Chi­na que dice mucho sobre este giro feliz en la diplo­ma­cia chi­na: “El recien­te con­flic­to en Gaza ha pues­to de mani­fies­to la hipo­cre­sía de EEUU, que expre­sa preo­cu­pa­ción por la situa­ción de los uigu­res en Xin­jiang, a pesar de su indi­fe­ren­cia ante las atro­ci­da­des israe­líes con­tra los pales­ti­nos musul­ma­nes. Pekín, que siem­pre ha segui­do una polí­ti­ca de no inter­ven­ción, está aban­do­nan­do su neutralidad”.

Los enfren­ta­mien­tos en los terri­to­rios ocu­pa­dos comen­za­ron cuan­do Chi­na asu­mió la pre­si­den­cia rota­to­ria del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU. Dadas las nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des de Chi­na en las Nacio­nes Uni­das, Wang Yi tuvo que rea­li­zar con­sul­tas con otros miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das para mediar entre “Israel” y los pales­ti­nos, redu­cir las ten­sio­nes y pedir a las par­tes en el con­flic­to un alto el fue­go. La cues­tión fue que EEUU, como prin­ci­pal par­ti­da­rio de “Israel”, blo­queó la apro­ba­ción de cual­quier reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU anti­is­rae­lí y ni siquie­ra per­mi­tió que los miem­bros emi­tie­ran una decla­ra­ción con­jun­ta pidien­do el fin del con­flic­to, lo cual cons­ti­tu­yó un escán­da­lo. Esta fue la razón prin­ci­pal que alen­tó a “Israel” a bom­bar­dear Gaza sin ver­güen­za ni ambi­güe­dad y los esta­dou­ni­den­ses, como de cos­tum­bre, brin­da­ron apo­yo diplo­má­ti­co total al régi­men de “Israel”.

EEUU ha hecho un gran albo­ro­to en los medios por el lla­ma­do “geno­ci­dio” de musul­ma­nes uigu­res en Xin­jiang, pero la pre­gun­ta es, si las acu­sa­cio­nes esta­dou­ni­den­ses son cier­tas, ¿dón­de están los cuer­pos de los musul­ma­nes en Xin­jiang? La ver­dad es que no son los musul­ma­nes de Xin­jiang los que están suje­tos al geno­ci­dio, sino que los pales­ti­nos y los cuer­pos de los musul­ma­nes que deben ser saca­dos de los escom­bros no están en Chi­na sino en Gaza. A esto, obvia­men­te, se suman los muer­tos en Afga­nis­tán y en todo Orien­te Medio como con­se­cuen­cia de accio­nes mili­ta­res direc­tas e indi­rec­tas de EEUU con el pre­tex­to de luchar con­tra el terro­ris­mo. Chi­na tie­ne aho­ra la inten­ción de inter­ve­nir en Pales­ti­na siem­pre que “Israel”, el alia­do más cer­cano de Washing­ton en Orien­te Medio, come­ta atro­ci­da­des con­tra la pobla­ción civil pales­ti­na y con­tri­buir así a mos­trar una ima­gen cla­ra de la dupli­ci­dad estadounidense

Fuen­te: Al Manar

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *