Vox: men­ti­ro­sos fas­cis­tas – La otra Andalucía

Des­de el fran­quis­mo, la his­to­ria de “Espa­ña” se ha uti­li­za­do con fines polí­ti­cos, para jus­ti­fi­car hechos pro­du­ci­dos con mucha pos­te­rio­ri­dad y para jus­ti­fi­car igual­men­te la ideo­lo­gía de Esta­do basa­da en la “uni­dad” atem­po­ral de Espa­ña sobre la base del cato­li­cis­mo y de la uni­dad terri­to­rial “inque­bran­ta­ble” sobre los res­tos del impe­rio de Car­los I, rey de ori­gen cen­tro­euro­peo y que no habla­ba el castellano.

Cua­ren­ta años des­pués de la muer­te del dic­ta­dor, sus dis­cí­pu­los uti­li­zan las mis­mas téc­ni­cas para difun­dir su ideo­lo­gía, la men­ti­ra, la fal­si­fi­ca­ción his­tó­ri­ca, los bulos… En este sen­ti­do, nos quie­ren hacer retro­ce­der 40 años impo­nien­do en las escue­las la sim­bo­lo­gía fas­cis­ta de la ban­de­ra de Espa­ña, el himno y los valo­res de odio y des­pre­cio hacia lo dife­ren­te de lo que ellos han deter­mi­na­do y deci­di­do como “espa­ñol”. La his­to­ria de “inva­sión de ára­bes”, de “recon­quis­ta”, de “expul­sión” de los moros y de “repo­bla­ción”; la cele­bra­ción del geno­ci­dio fran­quis­ta y la “cru­za­da” con­tra los rojos, jun­to a los racis­tas con­cep­tos de “cris­tian­dad”, y de “uni­dad de des­tino en lo uni­ver­sal”, vuel­ven a la actua­li­dad gra­cias a unos medios de comu­ni­ca­ción que dan cober­tu­ra al dis­cur­so de odio, a la men­ti­ra y a la falsedad. 

España: El empeño de la ultraderecha en manipular la historia a través de la Reconquista
El empe­ño de la ultra­de­re­cha en mani­pu­lar la his­to­ria a tra­vés de la “Recon­quis­ta”

El Ayun­ta­mien­to de Bada­joz, gober­na­do por el PP con el apo­yo de Vox y Ciu­da­da­nos, aca­ba de decla­rar el 19 de mar­zo como día de la ciu­dad en home­na­je a su con­quis­ta, en 1230, por el rey leo­nés Alfon­so IX.

La pro­pues­ta, pre­sen­ta­da por el úni­co con­ce­jal del par­ti­do ultra­na­cio­na­lis­ta en Bada­joz y apro­ba­da con los votos favo­ra­bles de sus socios en el Gobierno —el PSOE se abs­tu­vo y Uni­das Pode­mos votó en con­tra— es, según muchos his­to­ria­do­res, un inten­to de “ins­ti­tu­cio­na­li­zar la mani­pu­la­ción de la his­to­ria” y la recu­pe­ra­ción de la retó­ri­ca nacio­nal­ca­tó­li­ca de la Recon­quis­ta: la urbe fue fun­da­da en el año 875 por el cau­di­llo musul­mán rebel­de Ibn Mar­wan al-Yiliqi.

“La ultra­de­re­cha sigue la mis­ma tác­ti­ca en todos los asun­tos y, res­pec­to al pasa­do, adop­ta la mis­ma estra­te­gia que res­pec­to a la vio­len­cia machis­ta o a la inmi­gra­ción: pro­pa­gar bulos”, ase­gu­ra a tra­vés de correo elec­tró­ni­co Ale­jan­dro Gar­cía San­juán, pro­fe­sor de His­to­ria Medie­val de la Uni­ver­si­dad de Huel­va y autor de La con­quis­ta islá­mi­ca de la penín­su­la Ibé­ri­ca y la ter­gi­ver­sa­ción del pasa­do (Mar­cial Pons His­to­ria, 2013). De hecho, la ini­cia­ti­va de Bada­joz no es nue­va. Vox ya lo inten­tó en Anda­lu­cía, cuan­do pro­pu­so cele­brar el día de la comu­ni­dad el 2 de enero para con­me­mo­rar la toma de Gra­na­da de 1492, y en Mur­cia, don­de tam­bién pre­ten­de tras­la­dar la fies­ta de la región al 2 de febre­ro. “Tal día como aquel de 1266 nues­tros ante­pa­sa­dos con­quis­ta­ron la tai­fa de Mur­cia”, seña­ló el par­ti­do de San­tia­go Abas­cal en un comu­ni­ca­do, en el que expli­có abier­ta­men­te que “sin los valo­res de la Recon­quis­ta no se entien­de la esen­cia de Espa­ña en su reali­dad histórica”.

Para Gar­cía San­juán, edi­tor de la revis­ta Al-Anda­lus y la His­to­ria, la retó­ri­ca de Vox “repre­sen­ta la recu­pe­ra­ción de la vie­ja narra­ti­va nacio­nal­ca­tó­li­ca y fran­quis­ta que pre­ten­de esta­ble­cer que Espa­ña es una nación for­ja­da con­tra el islam”, una herra­mien­ta que ya uti­li­zó polí­ti­ca­men­te el dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co para “iden­ti­fi­car al enemi­go y legi­ti­mar su ani­qui­la­ción”. Pero, ade­más, supo­ne “una doble mani­pu­la­ción del pasa­do”. En pri­mer lugar, con­ti­núa el exper­to, “redu­ce el perio­do medie­val a ocho siglos de recon­quis­ta, cuan­do en reali­dad el con­flic­to entre cris­tia­nos y musul­ma­nes repre­sen­ta solo un aspec­to den­tro de un perío­do mucho más com­ple­jo”. Por otro lado, “con­vier­te la con­quis­ta y des­truc­ción de al-Ánda­lus en una lucha de libe­ra­ción nacio­nal y, en reali­dad, la lla­ma­da recon­quis­ta no se hizo en nom­bre de Espa­ña ni su obje­ti­vo era res­ta­ble­cer la per­di­da uni­dad de la nación espa­ño­la”, apos­ti­lla. Mues­tra de ello es que el con­cep­to de “recon­quis­ta”, como recu­pe­ra­ción del terri­to­rio his­pano que inva­die­ron los musul­ma­nes en 711, no fue gene­ra­li­za­do has­ta media­dos del siglo XIX, cuan­do Modes­to Lafuen­te lo uti­li­zó en su His­to­ria Gene­ral de Espa­ña, más de tres siglos des­pués de que los Reyes Cató­li­cos toma­ran Gra­na­da. Has­ta 1936, el Dic­cio­na­rio de la Real Aca­de­mia Espa­ño­la no inclu­yó el término.

Esta mani­pu­la­ción de la his­to­ria en la que se empe­ña la ultra­de­re­cha es, según Julián Casa­no­va, cate­drá­ti­co de His­to­ria Con­tem­po­rá­nea en la Uni­ver­si­dad de Zara­go­za, “una ten­den­cia euro­pea, don­de hay una for­ma extre­ma de nacio­na­lis­mo etni­cis­ta y anti­co­mu­nis­ta, que nace fun­da­men­tal­men­te de Euro­pa del Este —como Hun­gría, Polo­nia o Ser­bia— y que rea­li­za una revi­sión de la his­to­ria, sobre todo, para cri­mi­na­li­zar el comu­nis­mo y, si hace fal­ta, para reha­bi­li­tar a gen­te que había pasa­do por fas­cis­ta y a la que aho­ra se la pre­sen­ta como nacio­na­lis­ta”, expli­ca en una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca con EL PAÍS. “Ese nacio­na­lis­mo etni­cis­ta”, con­si­de­ra Casa­no­va, “engu­lle la his­to­ria del anti­fas­cis­mo, que es la gran fun­da­ción de la Euro­pa Occi­den­tal de 1945”. Y en el caso espe­cí­fi­co de Espa­ña, inten­ta cons­truir la iden­ti­dad espa­ño­la como “una com­bi­na­ción entre nacio­na­lis­mo y cato­li­cis­mo”, vin­cu­la­do a la per­cep­ción de que “Espa­ña tuvo una iden­ti­dad cató­li­ca que se alzó con­tra los pro­tes­tan­tes, con­tra los here­jes o con­tra los comu­nis­tas”, con­ti­núa el historiador.

Y en esta cons­truc­ción de la iden­ti­dad, tan­to en Euro­pa en gene­ral como en Espa­ña en par­ti­cu­lar, la ultra­de­re­cha des­car­ta mos­trar una his­to­ria com­par­ti­da y recha­za “todo aque­llo que se per­ci­be divi­si­vo y per­ju­di­cial para la ima­gen ofi­cial que ellos con­si­de­ran o para la mito­lo­gía nacio­nal”, ana­li­za Casa­no­va. El his­to­ria­dor ha publi­ca­do recien­te­men­te Una vio­len­cia indó­mi­ta. El siglo XX euro­peo (Crí­ti­ca, 2020), don­de pre­ci­sa­men­te ana­li­za que “cuan­do exis­ten pasa­dos frac­tu­ra­dos, hay memo­rias cru­za­das y, por tan­to, un pre­sen­te divi­di­do”. Un cla­ro ejem­plo son las dos gue­rras mun­dia­les que “se recuer­dan de for­ma dife­ren­te en varios paí­ses euro­peos. Lo que se cele­bra en algu­nos como ejem­plos de heroís­mo se per­ci­be en otros como accio­nes cri­mi­na­les, escri­be. Y la labor del his­to­ria­dor es dife­ren­ciar entre lo que es “memo­ria” y lo que son “hechos documentados”.

“Téc­ni­ca típi­ca del fascismo”

La revi­sión his­tó­ri­ca de Vox es, para Fede­ri­co Fin­chels­tein, his­to­ria­dor y autor de A brief his­tory of fas­cist lies (Bre­ve his­to­ria de las men­ti­ras fas­cis­tas, Uni­ver­sity of Cali­for­nia Press, 2020), “una téc­ni­ca típi­ca del fas­cis­mo” que mani­pu­la la his­to­ria para “crear un mito del pasa­do”. “Los fas­cis­tas reem­pla­zan la his­to­ria con una narra­ti­va de fic­ción, es decir, des­ga­jan y dis­tor­sio­nan la reali­dad pasa­da como tam­bién lo hicie­ron con el pre­sen­te y el resul­ta­do de todo esto es el rei­no de la men­ti­ra”, expli­ca en con­ver­sa­ción con este dia­rio. Según Fin­chels­tein, que ha estu­dia­do a fon­do el fas­cis­mo y el post­fas­cis­mo, Vox “nie­ga una Espa­ña diver­sa para crear algo que nun­ca exis­tió” y pro­mue­ve una visión his­tó­ri­ca que ya “inten­tó impo­ner­se con la dic­ta­du­ra de Fran­cis­co Fran­co, que fue otro gran men­ti­ro­so fascista”.

Una de las for­mas más efi­ca­ces para hacer­lo es el víncu­lo con la memo­ria y los sen­ti­mien­tos, como demues­tra la pro­cla­ma­ción del Día de Bada­joz en home­na­je a la con­quis­ta cris­tia­na de la ciu­dad. “Tam­bién se revi­san las fies­tas, las cosas que conec­tan con las emo­cio­nes y las iden­ti­da­des, que tie­nen mucho más impac­to que inten­tar cam­biar un libro de tex­to”, apun­ta Julián Casanova.

La gran ame­na­za de esta ter­gi­ver­sa­ción his­tó­ri­ca, según Ale­jan­dro Gar­cía San­juán, “no solo radi­ca en recu­pe­rar la retó­ri­ca fran­quis­ta sobre el pasa­do”, que dife­ren­cia entre buen y mal espa­ñol, sino sobre todo en tra­tar de legi­ti­mar­la median­te el uso de las ins­ti­tu­cio­nes”. Esa “mani­pu­la­ción”, aña­de, “se difun­de con gran faci­li­dad por­que la sim­pli­ci­dad es más sen­ci­lla de enten­der que la com­ple­ji­dad”. “Cuan­do se inten­ta con­tra­rres­tar o cri­ti­car la mani­pu­la­ción de la ultra­de­re­cha pare­ce que se está res­pon­dien­do des­de otra pers­pec­ti­va ideo­ló­gi­ca, creán­do­se, así, ver­sio­nes ideo­ló­gi­cas con­tra­pues­tas del pasa­do”, lamen­ta el inves­ti­ga­dor, que aler­ta de que “la mani­pu­la­ción tam­bién con­sis­te en eso, en crear la sen­sa­ción de que todo depen­de de la ideo­lo­gía del que habla”. Y es muy efec­ti­va, con­clu­ye, “si ope­ra sobre audien­cias sin for­ma­ción sufi­cien­te para con­tra­rres­tar­la con infor­ma­ción fiable”.

Fuen­te: MundoIslam

Últi­mas entra­das de Simón Cano (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *