Nación Mapu­che. A un año de la par­ti­da del Wer­ken Ale­jan­dro Treuquil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mayo de 2021

Comu­ni­ca­do Público

Lof We Newen

Al cum­plir­se un año de la par­ti­da de nues­tro Wer­ken Ale­jan­dro Treu­quil, él lof Wene­wen del terri­to­rio Kolli­pu­lli-Malle­ko se diri­ge a la opi­nión públi­ca en gene­ral, para expre­sar lo siguiente:

1. Una noche fatí­di­ca del un 04 de junio de 2020, nues­tro wer­ken, Ale­jan­dro Treu­quil fue cobar­de­men­te ase­si­na­do y des­de esa fecha se sigue exi­gien­do jus­ti­cia por escla­re­cer los hechos y con­tex­to den­tro de lo cual la jus­ti­cia que fun­cio­na para los ricos no infor­ma ni avan­za en el caso, el daño pro­vo­ca­do por la muer­te de nues­tro Wer­ken es un gol­pe que nos ha mar­ca­do pro­fun­da­men­te, en espe­cial a su fami­lia, dejan­do a tres hijos meno­res de edad sin poder cre­cer jun­to a su padre y a su comu­ni­dad por el cual dio has­ta la ulti­ma gota de sudor por ver salir ade­lan­te apren­dien­do nue­va­men­te con esta cru­da reali­dad impues­ta. El Lof We Newen segui­rá ade­lan­te has­ta el últi­mo de los días exi­gien­do justicia!.

2. En el con­tex­to de con­me­mo­ra­ción de la par­ti­da de Ale­jan­dro, su lof quie­re recor­dar­lo y acom­pa­ñar su memo­ria mar­ca­da de sacri­fi­cio y lucha, por lo que el día vier­nes 04 de Junio, se desa­rro­lla­rá un Ngui­lla­tún al cual han sido con­vo­ca­das dife­ren­tes comu­ni­da­des de los terri­to­rios que com­par­tie­ron el camino de la lucha jun­to a Ale­jan­dro Treu­quil y su gen­te para poder recor­dar y reme­mo­rar la impor­tan­cia de su lega­do, el cual se man­ten­drá vigen­te por siem­pre, en don­de está seña­la­do el camino hacia la recu­pe­ra­ción terri­to­rial y auto­no­mía del pue­blo-nación Mapuche

3. De la mis­ma for­ma, agra­de­ce­mos las cons­tan­tes mues­tras de apo­yo y soli­da­ri­dad des­de los dife­ren­tes terri­to­rios, el camino de la lucha continúa.

AMULEPE TAIÑ WEYCHAN

MARRICHIWEU!

Comu­ni­dad Autó­no­ma We Newen.

Vía @Lof We Newen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *