Nación Mapu­che. A un año de la par­ti­da del Wer­ken Ale­jan­dro Treuquil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mayo de 2021

Comu­ni­ca­do Público

Lof We Newen

Al cum­plir­se un año de la par­ti­da de nues­tro Wer­ken Ale­jan­dro Treu­quil, él lof Wene­wen del terri­to­rio Kolli­pu­lli-Malle­ko se diri­ge a la opi­nión públi­ca en gene­ral, para expre­sar lo siguiente:

1. Una noche fatí­di­ca del un 04 de junio de 2020, nues­tro wer­ken, Ale­jan­dro Treu­quil fue cobar­de­men­te ase­si­na­do y des­de esa fecha se sigue exi­gien­do jus­ti­cia por escla­re­cer los hechos y con­tex­to den­tro de lo cual la jus­ti­cia que fun­cio­na para los ricos no infor­ma ni avan­za en el caso, el daño pro­vo­ca­do por la muer­te de nues­tro Wer­ken es un gol­pe que nos ha mar­ca­do pro­fun­da­men­te, en espe­cial a su fami­lia, dejan­do a tres hijos meno­res de edad sin poder cre­cer jun­to a su padre y a su comu­ni­dad por el cual dio has­ta la ulti­ma gota de sudor por ver salir ade­lan­te apren­dien­do nue­va­men­te con esta cru­da reali­dad impues­ta. El Lof We Newen segui­rá ade­lan­te has­ta el últi­mo de los días exi­gien­do justicia!.

2. En el con­tex­to de con­me­mo­ra­ción de la par­ti­da de Ale­jan­dro, su lof quie­re recor­dar­lo y acom­pa­ñar su memo­ria mar­ca­da de sacri­fi­cio y lucha, por lo que el día vier­nes 04 de Junio, se desa­rro­lla­rá un Ngui­lla­tún al cual han sido con­vo­ca­das dife­ren­tes comu­ni­da­des de los terri­to­rios que com­par­tie­ron el camino de la lucha jun­to a Ale­jan­dro Treu­quil y su gen­te para poder recor­dar y reme­mo­rar la impor­tan­cia de su lega­do, el cual se man­ten­drá vigen­te por siem­pre, en don­de está seña­la­do el camino hacia la recu­pe­ra­ción terri­to­rial y auto­no­mía del pue­blo-nación Mapuche

3. De la mis­ma for­ma, agra­de­ce­mos las cons­tan­tes mues­tras de apo­yo y soli­da­ri­dad des­de los dife­ren­tes terri­to­rios, el camino de la lucha continúa.

AMULEPE TAIÑ WEYCHAN

MARRICHIWEU!

Comu­ni­dad Autó­no­ma We Newen.

Vía @Lof We Newen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *