Irak: EE.UU. bus­ca resu­ci­tar a ISIS

Denuncian que EE.UU. busca resucitar a ISIS atacando a quienes lo combaten

EE.UU. bus­ca reanu­dar las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas en Irak y está apun­tan­do a las Al-Hashad Al-Sha­bi para resu­ci­tar a ISIS, según dicen exper­tos de seguridad.

“Washing­ton logró per­mi­tir que los terro­ris­tas ingre­sa­ran al cam­po de Al-Jada, en la pro­vin­cia [ira­quí] de Níni­ve, al trans­fe­rir­los del cam­po de Al-Hawl [en la pro­vin­cia de Al-Hasa­ka] en Siria. Esto demues­tra que EE.UU. desea que se reanu­den las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas en Irak”, ha hecho hin­ca­pié este domin­go el exper­to en segu­ri­dad ira­quí Ali al-Waeli.

Ade­más, el espe­cia­lis­ta ha ase­ve­ra­do que las fuer­zas de segu­ri­dad ira­quíes deben vigi­lar de cer­ca los movi­mien­tos de los terro­ris­tas en los luga­res don­de toda­vía están operando.

Por otro lado, Nasir al-Sha­mas, un exper­to sirio en segu­ri­dad, ha aler­ta­do de los movi­mien­tos del país nor­te­ame­ri­cano, a fin de tener en la mira a las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be) de Irak y for­mu­lar acu­sa­cio­nes en con­tra de este gru­po de la Resistencia.

Asi­mis­mo, ha sub­ra­ya­do que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses recu­rrie­ron a la con­fron­ta­ción direc­ta con las Al-Hashad Al-Sha­bi des­pués de que, por esa enti­dad, tuvie­ran que hacer fren­te a obs­tácu­los impor­tan­tes en el con­tra­ban­do de nar­có­ti­cos y armas para los terro­ris­tas en la fron­te­ra sirio-iraquí.

“Las accio­nes del Gobierno de EE.UU. en el futu­ro no serán mili­ta­res, sino que, en pri­mer lugar, pro­por­cio­na­rá infor­ma­ción fal­sa al Gobierno ira­quí sobre los efec­ti­vos de las Al-Hashad Al-Sha­bi y otros coman­dan­tes de segu­ri­dad ira­quíes”, ha indi­ca­do Al-Shamas.

En este sen­ti­do, ha alu­di­do al arres­to de Qasem Mos­leh, un coman­dan­te de alto ran­go de las Al-Hashad Al-Sha­bi, por las fuer­zas de segu­ri­dad ira­quíes en Bag­dad (capi­tal ira­quí), quien fue acu­sa­do de estar invo­lu­cra­do en varios ata­ques, inclui­do el últi­mo asal­to con­tra la base mili­tar de EE.UU. de Ain al-Asad, en la pro­vin­cia de Al-Anbar (oes­te de Irak), lo que, con­for­me al minis­tro ira­quí de Defen­sa, Juma Anad, es un “paso incorrecto”.

Al res­pec­to, Al-Wae­li ase­gu­ró que Washing­ton está detrás de los ata­ques con­tra los coman­dan­tes del refe­ri­do movi­mien­to ira­quí con el obje­ti­vo de pre­pa­rar el terreno para que los terro­ris­tas de ISIS ingre­sen a la pro­vin­cia de Al-Anbar una vez más y reanu­den sus acti­vi­da­des hos­ti­les allí.

En esta línea, el pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, orde­nó el 25 de febre­ro bom­bar­dear ins­ta­la­cio­nes de las Al-Hashad Al-Sha­bi en el este de Siria, cer­ca de la fron­te­ra con Irak, un ata­que que favo­re­ció a ISIS, al que com­ba­ten las fuer­zas popu­la­res ira­quíes, tal como decla­ró el exse­na­dor repu­bli­cano por el esta­do de Vir­gi­nia Richard Black.

Las auto­ri­da­des sirias e ira­quíes acu­san a EE.UU. de ins­tru­men­ta­li­zar a ISIS para soca­var la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de Siria e Irak, agre­gan­do que usa a ese gru­po terro­ris­ta como pre­tex­to para jus­ti­fi­car su pre­sen­cia mili­tar en ambos paí­ses árabes.

Fuen­te: His­pantv

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *