Esta­dos Uni­dos. Seis mil millo­nes de dóla­res para “recu­pe­rar la hege­mo­nía” en Amé­ri­ca Latina

Por Aram Aha­ro­nian, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2021.

La revis­ta esta­dou­ni­den­se News­week reve­ló que duran­te la últi­ma déca­da –duran­te los gobier­nos de Barack Oba­ma y Trump- el Pen­tá­gono cons­tru­yó un ejér­ci­to para­le­lo de 60.000 civi­les y mili­ta­res (prin­ci­pal­men­te fuer­zas espe­cia­les y con­tra­tis­tas), que ope­ran encu­bier­tos y dibu­jan su prin­ci­pal labor en los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, uno de los gran­des esce­na­rios de gue­rras de nue­vo tipo, en espe­cial revuel­tas con­tra el con­flic­to de clases.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden decla­ró su obje­ti­vo de recu­pe­rar el lide­raz­go inter­na­cio­nal, rever­tir el ais­la­cio­nis­mo de su ante­ce­sor Donadl Trump, res­tau­rar alian­zas inter­na­cio­na­les y for­ta­le­cer la diplo­ma­cia para el cual dis­pu­so un pre­su­pues­to fede­ral de seis mil millo­nes de dóla­res, ele­van­do inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ra, edu­ca­ción y com­ba­te al cam­bio climático.

El gobierno ele­vó de mane­ra sus­tan­cial el gas­to en diplo­ma­cia, asis­ten­cia eco­nó­mi­ca y de segu­ri­dad, en par­ti­das des­ti­na­das a varios paí­ses, inclui­dos Méxi­co y Cen­troa­mé­ri­ca, dotan­do al Depar­ta­men­to de Esta­do y a la Agen­cia para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (Usaid) con 58 mil 500 millo­nes de dóla­res, lo que supo­ne un incre­men­to de más de 10 por cien­to del actual y 50 por cien­to más de lo pre­su­pues­ta­do por Trump para el año fis­cal 2022. Entre los fon­dos pro­pues­tos se inclu­yen 861 millo­nes de dóla­res en asis­ten­cia a paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos para abor­dar las cau­sas de ori­gen de la migra­ción hacia la fron­te­ra esta­dou­ni­den­se, lo que sería la pri­me­ra entre­ga de los cua­tro mil millo­nes en total a lo lar­go de cua­tro años que se dedi­ca­rían a ese esfuerzo.

Los fon­dos pro­pues­tos bajo el lla­ma­do Fon­do de Apo­yo Eco­nó­mi­co (ESF) para el hemis­fe­rio occi­den­tal suman 455.3 millo­nes, inclu­yen­do recur­sos des­ti­na­dos a Vene­zue­la para “for­ta­le­cer diver­sos acto­res demo­crá­ti­cos para orga­ni­zar inter­na­men­te, ampliar la coa­li­ción demo­crá­ti­ca… defen­der prin­ci­pios demo­crá­ti­cos y pro­mo­ver el bien­es­tar de los vene­zo­la­nos”. Amén.

La pro­pues­ta hace énfa­sis en enfren­tar lo que lla­ma la influen­cia malig­na de Chi­na y Rusia. De hecho, inclu­ye algo que se lla­ma Fon­do para Con­tra­rres­tar la Influen­cia Malig­na de la RPC (la Repú­bli­ca Popu­lar China).

Par­te del esfuer­zo con­tra esas influen­cias malig­nas se rea­li­za a tra­vés de la Agen­cia de Esta­dos Uni­dos para Medios Glo­ba­les –agen­cia fede­ral inde­pen­dien­te cuya misión es infor­mar, comu­ni­car y conec­tar a per­so­nas alre­de­dor del mun­do en apo­yo a la liber­tad y demo­cra­cia. Está com­pues­ta por dos enti­da­des: La Voz de Amé­ri­ca y la Ofi­ci­na para Trans­mi­sión de Cuba, y cua­tro agen­cias no fede­ra­les que inclu­yen a Radio Free Europe.

Anh­tony Blin­ken, secre­ta­rio de Esta­do, decla­ró que estos fon­dos bene­fi­cia­rán a los esta­dou­ni­den­ses al mejo­rar las con­di­cio­nes de salud ante la pan­de­mia, abor­dar el cam­bio cli­má­ti­co, ayu­dar a res­pon­der a las cau­sas de fon­do de la migra­ción irre­gu­lar des­de Cen­troa­mé­ri­ca, pero sobre todo reafir­mar el lide­raz­go esta­dou­ni­den­se en la pro­mo­ción de la demo­cra­cia y con­tra­rres­tar el cre­cien­te autoritarismo.

Asi­mis­mo, aña­dió, que los fon­dos son “para ofre­cer lide­raz­go huma­ni­ta­rio inter­na­cio­nal y enfren­tar la com­pe­ten­cia direc­ta de nacio­nes que no com­par­ten nues­tros valo­res de liber­tad, demo­cra­cia y res­pe­to por los dere­chos huma­nos. Nues­tra segu­ri­dad nacio­nal depen­de no sólo del poder de nues­tras fuer­zas arma­das, sino tam­bién de nues­tra habi­li­dad para con­du­cir de mane­ra efec­ti­va la diplo­ma­cia y el desa­rro­llo”, dijo Blinken.

La ini­cia­ti­va fue en par­te pro­pues­ta por el gobierno del pre­si­den­te mexi­cano, Andrés Manuel López Obra­dor, con el cual el gobierno de Biden está dis­cu­tien­do for­mas de cola­bo­ra­ción den­tro de esta ini­cia­ti­va –tema al cen­tro de la pró­xi­ma visi­ta de la vice­pre­si­den­ta, Kama­la Harris, a Méxi­co el mes próximo.

Los fon­dos para Méxi­co y otras par­tes del hemis­fe­rio occi­den­tal se admi­nis­tran por diver­sos pro­gra­mas e inclu­yen los des­ti­na­dos al com­ba­te del nar­co­trá­fi­co, capa­ci­ta­ción mili­tar, ini­cia­ti­vas de segu­ri­dad inclu­yen­do la migra­ción y para enfren­tar a ame­na­zas por fuer­zas malig­nas, las que no fue­ron iden­ti­fi­ca­das, pero tie­nen que ver con Chi­na, Rusia, Irán, Cuba y Vene­zue­la, entre otros paí­ses “malig­nos”.

Según las pro­pues­tas, 570,4 millo­nes se des­ti­na­rán a com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co, el cri­men orga­ni­za­do y for­ta­le­cer sis­te­mas de jus­ti­cia cri­mi­nal inclu­yen­do el com­ba­te a las dro­gas sin­té­ti­cas fabri­ca­das en Méxi­co. De este total, se pro­po­nen 64 millo­nes para Méxi­co, bajo la ofi­ci­na de Con­trol Inter­na­cio­nal de Nar­có­ti­cos y Apli­ca­ción de Ley (Incle) del Depar­ta­men­to de Esta­do, para el año fis­cal 2022 (en 2020 era de 100 millones).

Un total de 14.1 millo­nes se des­ti­na­rá a Amé­ri­ca Lati­na, a tra­vés del pro­gra­ma de Edu­ca­ción y Capa­ci­ta­ción Mili­tar Inter­na­cio­nal dedi­ca­do a for­ta­le­cer las alian­zas mili­ta­res y coa­li­cio­nes inter­na­cio­na­les impres­cin­di­bles para los obje­ti­vos esta­dou­ni­den­ses de seguridad.

Méxi­co, Colom­bia, Pana­má y los del Trián­gu­lo del Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca (Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor) son los focos prio­ri­ta­rios de este plan de Biden-Harris. La Usaid pro­po­ne 660 millo­nes de dóla­res para el hemis­fe­rio occi­den­tal. La pro­pues­ta de gas­to del Depar­ta­men­to de Esta­do tam­bién inclu­ye una apor­te al Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED) por 300 millo­nes, par­te de lo cual se dis­tri­bu­ye entre los agen­tes pro-esta­dou­ni­den­ses en Amé­ri­ca Latina.

Pero para evi­tar que Vene­zue­la se esta­bi­li­ce y siga desa­rro­llan­do su «diplo­ma­cia de paz con jus­ti­cia social», en alian­zas con Chi­na y Rusia, sur­gen los lob­bies finan­cia­dos por Washing­ton, como el de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que pro­tes­tó por­que el gobierno argen­tino deci­dió reti­rar­se de la denun­cia pre­sen­ta­da ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal con­tra el pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal vene­zo­la­na Nico­lás Madu­ro por gobier­nos con­ser­va­do­res, auto­pro­mo­cio­na­dos como «defen­so­res de los dere­chos humanos».

Las san­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos, en nom­bre de la demo­cra­cia, han pro­vo­ca­do la pér­di­da de más de 116.000 millo­nes de dóla­res a Vene­zue­la. En entre­vis­ta con la agen­cia esta­dou­ni­den­se Bloom­berg, Cynthia Arn­son, direc­to­ra del Pro­gra­ma Lati­no­ame­ri­cano del Wil­son Cen­ter de Washing­ton dijo que “la admi­nis­tra­ción de Biden se sien­te incó­mo­da con la seve­ri­dad de la polí­ti­ca de san­cio­nes” a Vene­zue­la. Ape­nas un reco­no­ci­mien­to al pese a los cien­tos de millo­nes de dóla­res invertidos.

Esta­dos Uni­dos ya avan­zó en el des­mem­bra­mien­to de los orga­nis­mos de inte­gra­ción y coope­ra­ción inter­ame­ri­ca­nos como la Unión de Nacio­nes Sud­ame­ri­ca­nas (Una­sur) y la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac). Este cho­que tam­bién se mani­fies­ta den­tro del Mer­co­sur, don­de fuer­zas con­ser­va­do­ras pre­sio­nan por la rati­fi­ca­ción del tra­ta­do de libre comer­cio con Euro­pa, la fle­xi­bi­li­za­ción del blo­que que sig­ni­fi­ca­ría su prác­ti­ca des­apa­ri­ción, la rati­fi­ca­ción de la exclu­sión de Venezuela.

Los fon­dos que mane­ja Washing­ton tie­nen que ver tam­bién con el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), cuyo pre­si­den­te, el esta­dou­ni­den­se Mau­ri­cio Cla­ver-Caro­ne, en su pri­mer via­je a Amé­ri­ca Lati­na, pro­me­tió en Qui­to al nue­vo pre­si­den­te, ex ban­que­ro Gui­ller­mo Las­so, más de mil millo­nes de dóla­res este año.

El capi­ta­lis­mo tra­ta de reajustarse

Esta nue­va eta­pa del gobierno demó­cra­ta esta­dou­ni­den­se del reajus­te del capi­ta­lis­mo quie­re for­ma­tear el con­flic­to de cla­ses en el mun­do, con una polí­ti­ca de pin­zas: aplas­tar las disi­den­cias o coop­tar­las en la vie­ja teo­ría de la zanaho­ria y el garro­te. El uno por cien­to de la huma­ni­dad que mane­ja el mun­do va reajus­tan­do, al rit­mo de las nue­vas tec­no­lo­gías, las téc­ni­cas de con­trol y represión.

Para exten­der su hege­mo­nía y con­trol a nivel mun­dial, Washing­ton insu­fla nue­va diná­mi­ca a su vas­ta red diplo­má­ti­co-con­su­lar, los cen­tros de inte­li­gen­cia, las bases mili­ta­res en alta mar ubi­ca­das en los cin­co con­ti­nen­tes, las ofi­ci­nas de enla­ce que actúan den­tro de las emba­ja­das, los think tanks, agen­cias de segu­ri­dad fede­ra­les que con­tro­lan las polí­ti­cas y even­tua­les ame­na­zas a la “segu­ri­dad de EEUU” pese a estar a miles de kiló­me­tros, las fun­da­cio­nes y oene­gés que, en defi­ni­ti­va, son herra­mien­tas más el des­pla­za­mien­to castrense.

La revis­ta esta­dou­ni­den­se News­week reve­ló que duran­te la últi­ma déca­da –duran­te los gobier­nos de Barack Oba­ma y Trump- el Pen­tá­gono cons­tru­yó un ejér­ci­to para­le­lo de 60.000 civi­les y mili­ta­res (prin­ci­pal­men­te fuer­zas espe­cia­les y con­tra­tis­tas), que ope­ran encu­bier­tos y dibu­jan su prin­ci­pal labor en los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, uno de los gran­des esce­na­rios de gue­rras de nue­vo tipo, en espe­cial revuel­tas con­tra el con­flic­to de clases.

Es un ejér­ci­to para­le­lo de espe­cia­lis­tas en inte­li­gen­cia, lin­güis­tas, exper­tos en gue­rri­lla digi­tal, pira­te­ría infor­má­ti­ca y mani­pu­la­ción de medios, con un pre­su­pues­to de 900 millo­nes de dóla­res para lici­ta­cio­nes y con­tra­tos adju­di­ca­dos a más de un cen­te­nar de empre­sas pri­va­das que res­pal­dan su acti­vi­dad tan­to en tér­mi­nos mili­ta­res como mediá­ti­cos, para las cam­pa­ñas mer­ce­na­rias con­tra los gobier­nos que desean ver subyugados.

No se debe olvi­dar que el pre­su­pues­to mili­tar de los EEUU repre­sen­ta el 39% de todos los del pla­ne­ta y el año pasa­do alcan­zó los 778.000 millo­nes de dóla­res, tres veces el de Chi­na (252.000 millo­nes de dólares).

Hoy pare­cie­ra que se da un cam­bio de care­ta: los mili­ta­res del Coman­do Sur pasan a segun­do lugar, detrás de los polí­ti­cos del depar­ta­men­to de Esta­do, para impo­ner las mis­mas políticas.

En Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, a la cri­sis estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo se ha suma­do aho­ra la pan­de­mia, que deja un tsu­na­mi de ham­bre y des­em­pleo masi­vos. Mien­tras, en Colom­bia, Para­guay, Chi­le, por ejem­plo, vuel­ven las des­apa­ri­cio­nes for­za­das de los jóve­nes mani­fes­tan­tes, las tor­tu­ras, el uso de para­mi­li­ta­res dis­fra­za­dos de civi­les, ante el silen­cio de los gobier­nos, de los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción y tam­bién de las orga­ni­za­cio­nes internacionales.

El ver­so de la «lucha con­tra el terro­ris­mo» ha sido útil para man­te­ner el per­ver­so fes­ti­val de las «san­cio­nes». Nada nue­vo: hay con­ti­nui­dad con las polí­ti­cas del ultra­mon­tano Donadl Trump (y antes de Barack Oba­ma), entre ellas 243 medi­das coer­ci­ti­vas impues­tas a Cuba, que sufre des­de hace casi 60 años un blo­queo eco­nó­mi­co uni­la­te­ral en Washing­ton. Pasan demó­cra­tas y repu­bli­ca­nos, el blo­queo per­ma­ne­ce y las pér­di­das cuba­nas suman 144 mil millo­nes de dólares.

Des­de hace 19 años, la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das aprue­ba cada año una reso­lu­ción con­de­nan­do y pidien­do el fin del blo­queo esta­dou­ni­den­se con­tra Cuba. La vota­ción se repe­ti­rá el 23 de junio y segu­ra­men­te, Biden impon­drá su doc­tri­na de los hechos con­su­ma­dos, o sea el de des­au­to­ri­zar las deci­sio­nes de la ONU para seguir con su polí­ti­ca de des­truc­ción de pue­blos que no se some­ten a sus intere­ses, llá­men­se, Cuba, Vene­zue­la o Palestina.

«Plo­mo, plo­mo, para defen­der a la gen­te de bien», escri­ben la dere­cha y ultra­de­re­cha en Colom­bia, inci­tan­do a las masa­cres de jóve­nes mani­fes­tan­tes que ponen su vidas en ries­go en bus­ca de un futu­ro que hoy se les nie­ga, a quie­nes defi­nen como «terro­ris­tas» por­que impi­den el libre flu­jo de sus ganancias.

En Para­guay, el ase­si­na­to de dos niñas se pre­sen­tó como una acción anti­te­rro­ris­ta con­tra la gue­rri­lla del Ejér­ci­to del Pue­blo, y don­de una joven­ci­ta de quin­ce años, hija de pre­sos polí­ti­cos, Lichi­ta, sigue des­apa­re­ci­da, des­pués de una repre­sión mili­tar. En Perú, con el pre­tex­to del «regre­so del terro­ris­mo sen­de­ris­ta» mon­tan masa­cres e inten­tan com­pac­tar a toda la dere­cha, y evi­tar la vic­to­ria de Pedro Cas­ti­llo, el líder de los maestros.

Es cla­ro el apo­yo de EEUU a la des­truc­ción de la demo­cra­cia social en nues­tra región. En Bra­sil, con la far­sa de la Ope­ra­ción Lava Jato y al asun­ción al poder del par­ti­do mili­tar, en Boli­via con el gol­pe con­tra el pre­si­den­te Evo Mora­les (con la des­ta­ca­da ayu­da de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos), con el apo­yo al ban­que­ro Gui­ller­mo Las­so en Ecua­dor para fina­li­zar la tarea de Lenín Morano en la demo­li­ción de las polí­ti­cas pro­gre­sis­tas (y no ali­nea­das con EEUU) del gobierno de Rafael Correa.

Pero qui­zá la des­truc­ción de Vene­zue­la y la impo­si­ción del ima­gi­na­rio colec­ti­vo que el mal mayor de la región era ese país cari­be­ño y el peli­gro que con­lle­va­ba la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na del falle­ci­do pre­si­den­te Hugo Chá­vez y que, ade­más, allí todos se morían de hambre.

La pre­sen­cia de los gol­pis­tas vene­zo­la­nos en EEUU y Euro­pa dejó en evi­den­cia de que el blo­queo y las san­cio­nes a Vene­zue­la solo sir­vie­ron para el enri­que­ci­mien­to de la ban­da de ladro­nes que repre­sen­ta­ba el (hoy caí­do en des­gra­cia) “pre­si­den­te inte­ri­no” Juan Guai­dó y sus patro­ci­nan­tes de los pode­res fác­ti­cos esta­dou­ni­den­se y euro­peo, y la code­na a pasar ham­bre de millo­nes de venezolanos.

El eje Washing­ton-Bogo­tá-Tel Aviv, con su ejér­ci­to de mili­cias de segu­ri­dad pri­va­da, cen­tros de con­trol de saté­li­tes, cen­tros de inves­ti­ga­ción, medios de comu­ni­ca­ción y perio­dis­tas alqui­la­dos y/​o con­tra­ta­dos, es cru­cial para man­te­ner la pri­sa sobre Amé­ri­ca Lati­na y con­tra­rres­tar la cre­cien­te influen­cia de Chi­na y de Rusia en el continente.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *