Boli­via. La com­pli­ci­dad anti­po­pu­lar entre la dic­ta­du­ra de Áñez y el FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2021.

En abril de 2020, la dic­ta­du­ra de Jea­ni­ne Áñez pidió al FMI el cré­di­to con­ce­sio­nal, sin auto­ri­za­ción de nadie.

Vio­lan­do la sobe­ra­nía e intere­ses eco­nó­mi­cos del pue­blo boli­viano, la dic­ta­du­ra de Jea­ni­ne Áñez deci­dió endeu­dar al país con un prés­ta­mo del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) con­di­cio­na­do a una serie de impo­si­cio­nes fis­ca­les, finan­cie­ras, cam­bia­rias y mone­ta­rias antisociales.

La dic­ta­du­ra tam­bién tenía pro­gra­ma­do que la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal apro­ba­ra cin­co cré­di­tos de pres­ta­mis­tas inter­na­cio­na­les por unos $us 1.700 millo­nes con el cues­tio­na­do argu­men­to de refor­zar el sis­te­ma sani­ta­rio para com­ba­tir el coronavirus.

De acuer­do al FMI, en abril del año pasa­do, el obje­ti­vo del cré­di­to era ayu­dar a Boli­via “a satis­fa­cer las nece­si­da­des de balan­za de pagos deri­va­das del esta­lli­do de la pan­de­mia del Covid-19, y apo­yar los gas­tos médi­cos y las medi­das de soco­rro que se requie­ren con urgen­cia para pro­te­ger el bien­es­tar de la población”.

Seme­jan­tes «inten­cio­nes» le pro­vo­ca­ron al Esta­do millo­na­rias pér­di­das, ya que Áñez usó al Minis­te­rio de Eco­no­mía para que la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal le per­mi­tie­ra endeu­dar­se injus­ti­fi­ca­da­men­te y con­tar con un res­pal­do para ello. Afor­tu­na­da­men­te, no con­si­guió la apro­ba­ción de los parlamentarios.

Sin embar­go, el prés­ta­mo se reali­zó, sor­tean­do el paso cons­ti­tu­cio­nal. En abril de 2020, la dic­ta­du­ra de Jea­ni­ne Áñez pidió al FMI el cré­di­to con­ce­sio­nal, sin auto­ri­za­ción de nadie.

Al reto­mar el Gobierno demo­crá­ti­co de Luis Arce, a tra­vés del Ban­co Cen­tral de Boli­via, BCB„ el 17 de febre­ro de este año hizo la devo­lu­ción de $us 351,5 millo­nes al FMI, cré­di­to ile­gal adqui­ri­do por el gobierno golpista.

El cré­di­to duran­te este tiem­po gene­ró cos­tos eco­nó­mi­cos adi­cio­na­les y millo­na­rios al Esta­do, que suma­ron $us 24,3 millo­nes, de los cua­les $us 19,6 millo­nes son por varia­ción cam­bia­ria y $us 4,7 millo­nes pro­duc­to de comi­sio­nes e intereses.

Debi­do a lo ante­rior, la Fis­ca­lía Gene­ral acep­tó cua­tro pro­po­si­cio­nes acu­sa­to­rias plan­tea­das por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia en con­tra de la exdic­ta­do­ra Jea­ni­ne Áñez y algu­nos de sus exministros.

En el caso del prés­ta­mo del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, están impli­ca­dos los exfun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Eco­no­mía José Luis Para­da, Bran­ko Marin­ko­vic y Óscar Ortiz.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *