Perú. Hil­de­brandt: «De la gue­rra sucia a la gue­rra inmunda»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021

Vamos a pasar de la gue­rra sucia a la gue­rra inmun­da, advir­tió el perio­dis­ta César Hil­de­brandt, en refe­ren­cia al terro­ris­mo mediá­ti­co des­ata­do por la pren­sa comer­cial hiper­con­cen­tra­da, dedi­ca­da a demo­ler al can­di­da­to Pedro Castillo.

Entre­vis­ta­do por el canal inter­na­cio­nal Tele­sur, César Hil­de­brandt, afir­mó que se tra­ta una cam­pa­ña feroz, tri­tu­ra­do­ra y demo­le­do­ra con­tra el maes­tro rural por perió­di­cos, radio y televisión.

Seña­ló que el maes­tro rural tie­ne algo de teflón, por­que a pesar de la gue­rra mediá­ti­ca aún lide­ra las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les y ape­nas ha redu­ci­do en unos pun­tos la dis­tan­cia con Kei­ko Fujimori.

Sin embar­go, la gue­rra sucia mediá­ti­ca tie­ne efec­tos acu­mu­la­ti­vos por­que se tra­ta de maqui­na­ria tri­tu­ra­do­ra que se repi­te per­ma­nen­te­men­te por todos los medios posibles.

En la sema­na final de la cam­pa­ña elec­to­ral cuyo balo­ta­je es el domin­go 6 de junio es posi­ble que la gue­rra sucia sea reem­pla­za­da por una gue­rra inmun­da, advier­te César Hil­de­brandt, para lograr que Kei­ko obten­go los pun­tos nece­sa­rios para supe­rar a Castillo.

Ver las imágenes de origen

Mon­ta­je en torno a una tragedia

Ver las imágenes de origen

La entre­vis­ta efec­tua­da por Veró­ni­ca Insaus­ti, ana­li­zó el enfo­que expues­to por el sema­na­rio Hil­de­brandt en sus Tre­ce, edi­ción del 28 de mayo, en torno a la matan­za de die­ci­séis per­so­nas rea­li­za­do el domin­go 23.

El ale­vo­so cri­men oca­sio­nó que las Fuer­zas Arma­das –a las dos horas de ocu­rri­da la matan­za– atri­bu­ya la auto­ría a Sen­de­ro Lumi­no­so, a pesar que las fuer­zas de segu­ri­dad no habían lle­ga­do aún al lugar de los hechos.

Según tes­ti­mo­nios reca­ba­dos por el sema­na­rio los ase­si­nos se movi­li­za­ron en moto­ci­cle­tas, algo total­men­te inusual en los rema­ne­nes nar­co­te­rro­ris­tas que aún sub­sis­ten en la zona geo­po­lí­ti­ca del Valle de los ríos Apu­rí­mac, Ene y Man­ta­ro (Vraem).

Hil­de­brandt tam­bién expre­só su extra­ñe­za por el apro­ve­cha­mien­to polí­ti­co des­ca­ra­do del cri­men, y refi­rió las decla­ra­cio­nes que esa mis­ma noche efec­tuó el voce­ro fuji­mo­ris­ta Fer­nan­do Ros­pi­glio­si duran­te el deba­te téc­ni­co electoral.

Ros­pi­glio­si anun­ció que el gobierno de Fuer­za Popu­lar exter­mi­na­ría el terro­ris­mo en el Vraem casi al mis­mo momen­to que se pro­du­cia el hecho criminal.

La pren­sa ya no tie­ne el poder per­sua­si­vo que cre­yó haber tenido

Con toda la cam­pa­ña en con­tra Pedro Cas­ti­llo ya debe­ría estar muer­to elec­to­ral­men­te, pero esto no ocu­rre por­que repre­sen­ta un anhe­lo legí­ti­mo de cam­bio, como el que ha ocu­rri­do en Chi­le, don­de la ciu­da­da­nía ha dicho basta.

La pren­sa ya no tie­ne el poder per­sua­si­vo que cre­yó haber teni­do, y esto ocu­rre por la for­ma delez­na­ble como se com­por­ta y se some­te a ses­gos tan des­ca­ra­dos que solo logra alcan­zar el desprestigio.

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *