Méxi­co. Una mon­ta­ña que nave­ga – Bitá­co­ra de la sema­na 3

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021

Colla­ge: Gabrie­la Banfi

El Escua­drón 421 ya va por su ter­ce­ra sema­na en la mar.

Nave­gan­do a bor­do de La Mon­ta­ña, ya lejos del sur­es­te mexi­cano y rum­bo a Europa.

Nave­gan­do mares don­de el wifi no fun­cio­na pero con el rum­bo bien cla­ri­to. Y mien­tras aquí espe­ra­mos noti­cias, al otro lado de los océa­nos les com­pas corre­tean en mil pre­pa­ra­ti­vos para reci­bir a la dele­ga­ción zapatista.

Fal­tan sólo unas cin­co sema­nas para el des­em­bar­co. Por eso se orga­ni­zan, enla­zan, van y vie­nen alis­tan­do detalles.

En Madrid, Espa­ña, se reúnen en plá­ti­cascon­ver­sa­to­rios con son­ri­so­tas inocul­ta­bles por los tiem­pos que pron­to lle­ga­rán. Tam­bién pla­nean para este sába­do Otros artes, otras medias, un even­to cul­tu­ral con talle­res que ocu­rri­rá este 29 en Vallecas.

En Ate­nas les com­pas tam­bién se reu­nie­ron y ya meri­to se orga­ni­zan en Saló­ni­ca.

Y en esta bitá­co­ra sin nove­da­des des­de el mar, les trae­mos en cam­bio un tex­to im-per-di-ble del maes­tro Juan Villo­ro. Lo titu­ló Uli­ses, zapa­tis­ta y no que­re­mos bal­co­near­les el final pero…nos reve­la adón­de van los zapatistas.

Aún en el mar los zapa­tis­tas no qui­tan los pies de la tie­rra, ni por andar lejos dejan de mirar cer­ca. El EZLN jun­to al CIG y el CNI gri­ta­ron su soli­da­ri­dad con las y los estu­dian­tes de la Nor­mal Rural de Mac­tu­mac­tzá, quie­nes fue­ron repri­mi­dos, dete­ni­dos arbi­tra­ria­men­te y víc­ti­mas de vio­la­cio­nes a sus dere­chos, inclui­da vio­len­cia sexual. “A [email protected] [email protected] de la Escue­la Nor­mal Rural Mac­tu­mac­tzá les mani­fes­ta­mos nues­tra soli­da­ri­dad com­ple­ta y sin reser­vas”, les dije­ron en un comu­ni­ca­do. Abra­za­ron tam­bién “la Cam­pa­ña Nacio­nal e Inter­na­cio­nal por la Jus­ti­cia y el Terri­to­rio en Azquetl­tán, muni­ci­pio de Villa Gue­rre­ro, en el esta­do de Jalis­co, México”.

Este colec­ti­vo, noso­tres Camino al andar, tam­bién sol­ta­mos pala­bras para denun­ciar el atro­pe­llo y abra­zar a las y los nor­ma­lis­tas de Mactumactzá.

Con­ti­nua­rá…

FUENTE: Colec­ti­vo «Lle­gó la hora de los pue­blos» Publi­ca­do en Camino al andar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *