Méxi­co. Una mon­ta­ña que nave­ga – Bitá­co­ra de la sema­na 3

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021

Colla­ge: Gabrie­la Banfi

El Escua­drón 421 ya va por su ter­ce­ra sema­na en la mar.

Nave­gan­do a bor­do de La Mon­ta­ña, ya lejos del sur­es­te mexi­cano y rum­bo a Europa.

Nave­gan­do mares don­de el wifi no fun­cio­na pero con el rum­bo bien cla­ri­to. Y mien­tras aquí espe­ra­mos noti­cias, al otro lado de los océa­nos les com­pas corre­tean en mil pre­pa­ra­ti­vos para reci­bir a la dele­ga­ción zapatista.

Fal­tan sólo unas cin­co sema­nas para el des­em­bar­co. Por eso se orga­ni­zan, enla­zan, van y vie­nen alis­tan­do detalles.

En Madrid, Espa­ña, se reúnen en plá­ti­cascon­ver­sa­to­rios con son­ri­so­tas inocul­ta­bles por los tiem­pos que pron­to lle­ga­rán. Tam­bién pla­nean para este sába­do Otros artes, otras medias, un even­to cul­tu­ral con talle­res que ocu­rri­rá este 29 en Vallecas.

En Ate­nas les com­pas tam­bién se reu­nie­ron y ya meri­to se orga­ni­zan en Saló­ni­ca.

Y en esta bitá­co­ra sin nove­da­des des­de el mar, les trae­mos en cam­bio un tex­to im-per-di-ble del maes­tro Juan Villo­ro. Lo titu­ló Uli­ses, zapa­tis­ta y no que­re­mos bal­co­near­les el final pero…nos reve­la adón­de van los zapatistas.

Aún en el mar los zapa­tis­tas no qui­tan los pies de la tie­rra, ni por andar lejos dejan de mirar cer­ca. El EZLN jun­to al CIG y el CNI gri­ta­ron su soli­da­ri­dad con las y los estu­dian­tes de la Nor­mal Rural de Mac­tu­mac­tzá, quie­nes fue­ron repri­mi­dos, dete­ni­dos arbi­tra­ria­men­te y víc­ti­mas de vio­la­cio­nes a sus dere­chos, inclui­da vio­len­cia sexual. “A nuestr@s herman@s de la Escue­la Nor­mal Rural Mac­tu­mac­tzá les mani­fes­ta­mos nues­tra soli­da­ri­dad com­ple­ta y sin reser­vas”, les dije­ron en un comu­ni­ca­do. Abra­za­ron tam­bién “la Cam­pa­ña Nacio­nal e Inter­na­cio­nal por la Jus­ti­cia y el Terri­to­rio en Azquetl­tán, muni­ci­pio de Villa Gue­rre­ro, en el esta­do de Jalis­co, México”.

Este colec­ti­vo, noso­tres Camino al andar, tam­bién sol­ta­mos pala­bras para denun­ciar el atro­pe­llo y abra­zar a las y los nor­ma­lis­tas de Mactumactzá.

Con­ti­nua­rá…

FUENTE: Colec­ti­vo «Lle­gó la hora de los pue­blos» Publi­ca­do en Camino al andar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *