El juez que ha orde­na­do el ingre­so en pri­sión de Jua­na Rivas es un machis­ta defen­sor de la teo­ría de las «denun­cias falsas»

El Juz­ga­do de lo Penal 1 de Gra­na­da, Manuel Piñar Díaz, que juz­gó en pri­me­ra ins­tan­cia a Jua­na Rivas ha nega­do la sus­pen­sión de la pena de dos años y medio de cár­cel a la que ha sido con­de­na­da por un deli­to de sus­trac­ción de meno­res, la de sus dos hijos.

El magis­tra­do titu­lar del Juz­ga­do, Manuel Piñar Díaz, es un juez que a lo lar­go de los últi­mos años ha fir­ma­do varias sen­ten­cias con cla­ros con­te­ni­dos machis­tas. Casi tres de las seis pági­nas de la sen­ten­cia incul­pa­to­ria con­tra Rivas en 2018 esta­ban dedi­ca­das a des­men­tir la vio­len­cia de géne­ro que ésta afir­ma haber sufri­do y que denun­ció en dos oca­sio­nes. Pero para este juez los hechos “son inexis­ten­tes”, “no son creí­bles” y res­pon­den a una estra­te­gia para con­se­guir la guar­dia y cus­to­dia de sus hijos “explo­tan­do el argu­men­to del maltrato”. 

Juez Manuel Piñar (Granada) es un machista y fascista

No es el úni­co caso por­que en una sen­ten­cia que dic­tó en 2011 con­de­na a una mujer por “denun­cia fal­sa”. En ella Piñar se expla­ya con­tra la fis­ca­lía y embis­te con­tra la pro­pia ley inte­gral con­tra la vio­len­cia de géne­ro. Mien­tras la fis­ca­lía pedía la abso­lu­ción, el juez aca­bó con­de­nan­do a la mujer a año y medio de cár­cel por denun­cia fal­sa y pre­sen­ta­ción de fal­sos tes­ti­gos. En la sen­ten­cia, Piñar lle­ga inclu­so a rela­cio­nar lo que con­si­de­ra como “exce­si­vo celo ideo­ló­gi­co de pro­te­ger a la mujer” con “el prin­ci­pio de opor­tu­ni­dad que legis­la­cio­nes auto­ri­ta­rias atri­buían a fis­ca­les” que esta­ban “al ser­vi­cio de Hitler o Stalin”.

Pero aque­lla tam­po­co fue la pri­me­ra. En 1999 con­de­nó a una mujer a pagar las cos­tas por denun­ciar a su exma­ri­do por “ven­gan­za” y vol­vió a hacer un ale­ga­to con­tra el minis­te­rio fis­cal por no per­se­guir “uso abu­si­vo de la nor­ma­ti­va de vio­len­cia de géne­ro”. Un argu­men­to que como vemos vie­ne sien­do recu­rren­te en sus reso­lu­cio­nes. En este caso Piñar deci­dió reba­jar la indem­ni­za­ción a una acci­den­ta­da por­que su cica­triz “no era lo sufi­cien­te­men­te evi­den­te y, ade­más, solo se podía ver en situa­cio­nes ínti­mas”. “Dadas las cir­cuns­tan­cias de esos momen­tos, tam­po­co se sue­le repa­rar en deta­lles tan minúsculos”. 

En 2017, este magis­tra­do con­de­nó a otra mujer a una pena de tres años de pri­sión e inha­bi­li­ta­ción espe­cial para ejer­cer la patria potes­tad duran­te otros seis, tal y como ha hecho aho­ra con Rivas. El deli­to de la mujer había sido lle­var­se a su hijo a Fran­cia apro­ve­chan­do un avi­si­ta con­sen­ti­da por el padre, que tenía la guar­dia y cus­to­dia en 2016. En esa sen­ten­cia, el Juez afir­ma­ba, ade­más, que no se ha pro­ba­do que el menor haya sido mal­tra­ta­do por el padre “y, en todo caso, esto debe deci­dir­lo el juz­ga­do corres­pon­dien­te en jui­cio con­tra­dic­to­rio, don­de se debe resol­ver si el inte­rés del menor exi­ge res­trin­gir las visi­tas con el padre”.

Fuen­tes: Con­fi­le­gal /​Públi­co.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *