Cuba. Cre­ce repu­dio mun­dial a blo­queo de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mayo de 2021.

El blo­queo que impo­ne Esta­dos Uni­dos a Cuba des­de hace seis déca­das, y man­tie­ne inva­ria­ble has­ta hoy la admi­nis­tra­ción de Joe Biden, gene­ra el repu­dio cre­cien­te de la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal.
Las movi­li­za­cio­nes rea­li­za­das duran­te este fin de sema­na en más de 70 ciu­da­des del orbe refle­ja­ron el recha­zo a una polí­ti­ca que no logra que­bran­tar la volun­tad de sobe­ra­nía del país pero pro­vo­ca daños con­si­de­ra­bles a la isla y su población.

‘Mien­tras el mun­do deman­da ten­der Puen­tes de Amor en medio de la pan­de­mia, el gobierno de EEUU man­tie­ne intac­tas las medi­das de (Donald) Trump que dañan al pue­blo cubano. La lucha con­tra la Covid-19 es uni­ver­sal, el recla­mo con­tra el blo­queo, tam­bién’, escri­bió la vís­pe­ra en Twit­ter el can­ci­ller Bruno Rodríguez.

Esa exi­gen­cia mun­dial se mani­fes­tó este sába­do y domin­go en varias nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas y en unas 25 ciu­da­des de Esta­dos Uni­dos don­de la con­vo­ca­to­ria a la Ter­ce­ra Cara­va­na Puen­tes de Amor obtu­vo una sig­ni­fi­ca­ti­va respuesta.

En ese país, los par­ti­ci­pan­tes exi­gie­ron al pre­si­den­te Joe Biden, ade­más, la reanu­da­ción del plan de reuni­fi­ca­ción fami­liar sus­pen­di­do por su ante­ce­sor en 2017 y la reaper­tu­ra de los ser­vi­cios con­su­la­res de la emba­ja­da en La Haba­na, entre otras demandas.

Asi­mis­mo, se repor­ta­ron acti­vi­da­des en Cana­dá, Ita­lia, Espa­ña, Ale­ma­nia y Sudá­fri­ca, como par­te de la jor­na­da glo­bal de soli­da­ri­dad a efec­tuar­se has­ta el 23 de junio, cuan­do Cuba pre­sen­ta­rá en Nacio­nes Uni­das el infor­me sobre el impac­to del cer­co estadounidense.

Tam­bién se rea­li­za­ron con­cen­tra­cio­nes, cami­na­tas, des­fi­les vehi­cu­la­res, míti­nes y otras accio­nes en paí­ses como el Rei­no Uni­do, Irlan­da, Nue­va Zelan­da, Etio­pía, Níger, Libe­ria, Eslo­va­quia, Túnez, Aus­tra­lia, Fin­lan­dia y Namibia.

Al des­ta­car el éxi­to de esa con­vo­ca­to­ria, el pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel expre­só: ‘Puen­tes de Amor por Cuba se han vuel­to a ten­der en dece­nas de ciu­da­des del mundo’.

Apun­tó, asi­mis­mo, que ‘la Patria agra­de­ci­da se sumó al cla­mor con cara­va­nas en Cie­go de Ávi­la, rega­ta en Cien­fue­gos y un cie­lo lleno de palo­mas en La Habana’.

Mien­tras la injus­ti­cia no cese, exi­gi­re­mos Eli­mi­na el blo­queo, ase­gu­ró en refe­ren­cia a uno de los lemas de la campaña.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *