Méxi­co. La COPPPAL, el PRI, la CIA: El “fake news” a la mexicana.

Por Lois Pérez Lei­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021.

El pre­si­den­te de la COPPPAL y del PRI mexi­cano Ale­jan­dro Ali­to Moreno, inten­ta por las bue­nas o por las malas, des­es­ta­bi­li­zar este 6 de junio a López Obra­dor. Moreno ha logra­do algu­nos resul­ta­dos para su obje­ti­vo “gol­pis­ta”. En pri­mer lugar “com­prar” a la COPPPAL (Con­fe­ren­cia de par­ti­dos polí­ti­cos lati­no­ame­ri­ca­nos) con el obje­ti­vo de dar la ima­gen de un polí­ti­co de pro­yec­ción inter­na­cio­nal, moderno e inclu­si­ve pro­gre­sis­ta. Para esto puso mucho dine­ro, via­jes, encuen­tros, com­pra de par­ti­dos polí­ti­cos etc. Cuan­do fue nom­bra­do pre­si­den­te de la Copp­pal en Nica­ra­gua, par­ti­ci­pa­ron par­ti­dos polí­ti­cos que lle­va­ban déca­das sin par­ti­ci­par del orga­nis­mo, inclu­so dele­ga­dos que no repre­sen­tan a nin­gún par­ti­do polí­ti­co legal. El par­ti­do mexi­cano More­na soli­ci­tó su ingre­so y fue recha­za­do. Está cla­ro para la opi­nión públi­ca mexi­ca­na, que toda esa ope­ra­to­ria se reali­zó con la tute­la polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de la CIA y el dine­ro del narcotráfico.

El segun­do acier­to de Moreno fue unir a toda la ultra­de­re­cha en un fren­te elec­to­ral: PRI, PAN, PRD etc. Para inten­tar des­es­ta­bi­li­zar a Obra­dor ha con­tra­ta­do a varios ase­so­res de fama inter­na­cio­nal como Anto­nio Sola, cono­ci­do como «el Durán Bar­ba espa­ñol. Sola dejó su mar­ca en varios paí­ses y con los can­di­da­tos que ase­so­ró –José María Aznar López, Mariano Rajoy, Vicen­te Fox, Feli­pe Cal­de­rón, Jose­fi­na Váz­quez Mota, Anto­nio Saca (El Sal­va­dor), Michel Mar­telly (Hai­tí), Juan Manuel San­tos, Ser­gio Mas­sa en Argen­ti­na, El obje­ti­vo de Moreno es lograr aumen­tar el cau­dal de repre­sen­ta­ción elec­to­ral en estas pró­xi­mas elec­cio­nes y pre­sen­tar­se como can­di­da­to a pre­si­den­te en las próximas.

El segun­do ase­sor en plan­ti­lla de Moreno, es el cubano anti­cas­tris­ta Vla­di­mir de la Torre, lle­va algu­nos años cola­bo­ran­do como arti­cu­lis­ta en El Expre­so de Cam­pe­che, publi­ca­ción afín a Ali­to Moreno.

Según la Jor­na­da: “Si el joven Ali­to no logra arre­ba­tar a More­na el con­trol del Con­gre­so y ade­más pier­de Cam­pe­che, don­de nom­bró can­di­da­to a su sobrino Chris­tian Cas­tro Bello en una deci­sión del más puro esti­lo nepo­tis­ta, sus días al fren­te del tri­co­lor podrían estar contados.”

El obje­ti­vo de la cam­pa­ña sucia es uti­li­zar el fake news como par­te de la estra­te­gia elec­to­ral. Por ejem­plo, un meme acu­sa a la can­di­da­ta del par­ti­do ofi­cia­lis­ta More­na a la gober­na­ción del esta­do Nue­vo León (nor­te) de clau­su­rar una tor­ti­lle­ría por­que se negó a difun­dir pro­pa­gan­da. La foto­gra­fía era de 2020 y corres­pon­día al esta­do de Naya­rit (oes­te).

Den­tro de algu­nos sec­to­res de la Copp­pal están preo­cu­pa­dos por que­dar des­pres­ti­gia­dos por la acti­tud de Moreno. Estos días des­de el entorno de la Copp­pal se dis­tri­buía un comu­ni­ca­do rela­cio­na­do a el Sal­va­dor, cri­ti­can­do a su pre­si­den­te por acti­tu­des anti­de­mo­crá­ti­cas hacien­do un para­le­lo con el Pre­si­den­te López Obrador.

Este domin­go ya están echa­das las car­tas. El triun­fo de More­na pue­de ser un paso más en la con­so­li­da­ción demo­crá­ti­ca de nues­tro continente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *