Méxi­co. La COPPPAL, el PRI, la CIA: El “fake news” a la mexicana.

Por Lois Pérez Lei­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021.

El pre­si­den­te de la COPPPAL y del PRI mexi­cano Ale­jan­dro Ali­to Moreno, inten­ta por las bue­nas o por las malas, des­es­ta­bi­li­zar este 6 de junio a López Obra­dor. Moreno ha logra­do algu­nos resul­ta­dos para su obje­ti­vo “gol­pis­ta”. En pri­mer lugar “com­prar” a la COPPPAL (Con­fe­ren­cia de par­ti­dos polí­ti­cos lati­no­ame­ri­ca­nos) con el obje­ti­vo de dar la ima­gen de un polí­ti­co de pro­yec­ción inter­na­cio­nal, moderno e inclu­si­ve pro­gre­sis­ta. Para esto puso mucho dine­ro, via­jes, encuen­tros, com­pra de par­ti­dos polí­ti­cos etc. Cuan­do fue nom­bra­do pre­si­den­te de la Copp­pal en Nica­ra­gua, par­ti­ci­pa­ron par­ti­dos polí­ti­cos que lle­va­ban déca­das sin par­ti­ci­par del orga­nis­mo, inclu­so dele­ga­dos que no repre­sen­tan a nin­gún par­ti­do polí­ti­co legal. El par­ti­do mexi­cano More­na soli­ci­tó su ingre­so y fue recha­za­do. Está cla­ro para la opi­nión públi­ca mexi­ca­na, que toda esa ope­ra­to­ria se reali­zó con la tute­la polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de la CIA y el dine­ro del narcotráfico.

El segun­do acier­to de Moreno fue unir a toda la ultra­de­re­cha en un fren­te elec­to­ral: PRI, PAN, PRD etc. Para inten­tar des­es­ta­bi­li­zar a Obra­dor ha con­tra­ta­do a varios ase­so­res de fama inter­na­cio­nal como Anto­nio Sola, cono­ci­do como «el Durán Bar­ba espa­ñol. Sola dejó su mar­ca en varios paí­ses y con los can­di­da­tos que ase­so­ró –José María Aznar López, Mariano Rajoy, Vicen­te Fox, Feli­pe Cal­de­rón, Jose­fi­na Váz­quez Mota, Anto­nio Saca (El Sal­va­dor), Michel Mar­telly (Hai­tí), Juan Manuel San­tos, Ser­gio Mas­sa en Argen­ti­na, El obje­ti­vo de Moreno es lograr aumen­tar el cau­dal de repre­sen­ta­ción elec­to­ral en estas pró­xi­mas elec­cio­nes y pre­sen­tar­se como can­di­da­to a pre­si­den­te en las próximas.

El segun­do ase­sor en plan­ti­lla de Moreno, es el cubano anti­cas­tris­ta Vla­di­mir de la Torre, lle­va algu­nos años cola­bo­ran­do como arti­cu­lis­ta en El Expre­so de Cam­pe­che, publi­ca­ción afín a Ali­to Moreno.

Según la Jor­na­da: “Si el joven Ali­to no logra arre­ba­tar a More­na el con­trol del Con­gre­so y ade­más pier­de Cam­pe­che, don­de nom­bró can­di­da­to a su sobrino Chris­tian Cas­tro Bello en una deci­sión del más puro esti­lo nepo­tis­ta, sus días al fren­te del tri­co­lor podrían estar contados.”

El obje­ti­vo de la cam­pa­ña sucia es uti­li­zar el fake news como par­te de la estra­te­gia elec­to­ral. Por ejem­plo, un meme acu­sa a la can­di­da­ta del par­ti­do ofi­cia­lis­ta More­na a la gober­na­ción del esta­do Nue­vo León (nor­te) de clau­su­rar una tor­ti­lle­ría por­que se negó a difun­dir pro­pa­gan­da. La foto­gra­fía era de 2020 y corres­pon­día al esta­do de Naya­rit (oes­te).

Den­tro de algu­nos sec­to­res de la Copp­pal están preo­cu­pa­dos por que­dar des­pres­ti­gia­dos por la acti­tud de Moreno. Estos días des­de el entorno de la Copp­pal se dis­tri­buía un comu­ni­ca­do rela­cio­na­do a el Sal­va­dor, cri­ti­can­do a su pre­si­den­te por acti­tu­des anti­de­mo­crá­ti­cas hacien­do un para­le­lo con el Pre­si­den­te López Obrador.

Este domin­go ya están echa­das las car­tas. El triun­fo de More­na pue­de ser un paso más en la con­so­li­da­ción demo­crá­ti­ca de nues­tro continente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *