Boli­via. Seis fren­tes des­es­ta­bi­li­za­do­res del Gobierno del MAS

Por Eduar­do Paz Rada | Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021.

Cuan­do el Gobierno del pre­si­den­te Luis Arce del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) cum­ple seis meses con accio­nes para enfren­tar las cri­sis sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca y social, des­pués de once meses de Gobierno de fac­to como efec­to de un gol­pe de Esta­do, des­de dis­tin­tos fren­tes ha comen­za­do un pro­ce­so de des­es­ta­bi­li­za­ción y ablan­da­mien­to que bus­ca impe­dir su con­so­li­da­ción o, en su caso, some­ter­lo a pre­sio­nes que cul­mi­nen en retro­ce­sos estruc­tu­ra­les de los avan­ces gene­ra­dos por la Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca y Cul­tu­ral y la apli­ca­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co Social Comu­ni­ta­rio Pro­duc­ti­vo ins­cri­to en la Agen­da Patrió­ti­ca 2025.

La pun­ta de lan­za de esta cam­pa­ña se encuen­tra en un con­jun­to de medios de comu­ni­ca­ción (tele­vi­so­ras, perió­di­cos, agen­cias de noti­cias y radio­emi­so­ras) y en redes vir­tua­les de inter­net que, median­te rumo­res, medias ver­da­des y espe­cu­la­cio­nes, posi­cio­nan en la opi­nión públi­ca temas como la divi­sión entre sec­to­res del MAS y del Gobierno, el incum­pli­mien­to de ofer­tas elec­to­ra­les en aspec­tos eco­nó­mi­cos y sani­ta­rios o la arbi­tra­rie­dad en la deten­ción, ins­trui­da por la Fis­ca­lía y el Poder Judi­cial, de Jea­ni­ne Añez, algu­nos de sus minis­tros, así como de jefes mili­ta­res y poli­cia­les que eje­cu­ta­ron la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y las masa­cres de Saca­ba y Sen­ka­ta en noviem­bre de 2019.

Los mis­mos medios y sus “ana­lis­tas” fue­ron impul­so­res del gol­pe de esta­do y apo­ya­ron al régi­men sur­gi­do del motín poli­cial, la insu­bor­di­na­ción mili­tar y la movi­li­za­ción de sec­to­res urba­nos aco­mo­da­dos enca­be­za­dos por los par­ti­dos polí­ti­cos con­ser­va­do­res y neo­li­be­ra­les. Para algu­nas de sus ver­sio­nes hacen refe­ren­cia a fuen­tes del MAS y del Gobierno, crean­do sus­cep­ti­bi­li­da­des y ver­sio­nes de divi­sio­nes internas.

En esa pers­pec­ti­va varios par­la­men­ta­rios opo­si­to­res de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC) de Car­los Mesa y CREEMOS de Fer­nan­do Cama­cho se han tras­la­da­do, hace algu­nas sema­nas a Esta­dos Uni­dos, don­de se reu­nie­ron con miem­bros del Depar­ta­men­to de Esta­do, sena­do­res repu­bli­ca­nos de extre­ma dere­cha y miem­bros de la comu­ni­dad de migran­tes en esa ciu­dad con el obje­ti­vo de “infor­mar” sobre la situa­ción polí­ti­ca boliviana.

Este hecho se pro­du­jo inme­dia­ta­men­te des­pués que la admi­nis­tra­ción de Joe Biden se mani­fes­tó recha­zan­do la deten­ción de Añez y pidien­do su liber­tad, diri­gien­do así des­de el Depar­ta­men­to de Esta­do y con las ten­den­cias con­ser­va­do­res del Capi­to­lio la estra­te­gia des­es­ta­bi­li­za­do­ra en Bolivia.

De igual mane­ra, bajo la batu­ta de los par­ti­dos ultra­con­ser­va­do­res y pro fas­cis­tas de Euro­pa, el Par­la­men­to Euro­peo se ha pro­nun­cia­do cri­ti­can­do al Gobierno de Luis Arce y deman­dan­do la eje­cu­ción de san­cio­nes de par­te de los paí­ses de la Unión Euro­pea. Al res­pec­to corres­pon­de recor­dar que el Emba­ja­dor de la UE en Boli­via par­ti­ci­pó acti­va­men­te, en octu­bre y noviem­bre de 2019, en la sali­da de Mora­les y la con­so­li­da­ción del gol­pe de estado.

Asi­mis­mo, la jerar­quía de Obis­pos de la Igle­sia Cató­li­ca está rea­li­zan­do una sis­te­má­ti­ca cam­pa­ña con­tra el Gobierno con el argu­men­to de la defen­sa de los dere­chos huma­nos y la liber­tad de las auto­ri­da­des de fac­to, bus­can­do escon­der, sin con­se­guir­lo, su direc­ta par­ti­ci­pa­ción en la cons­pi­ra­ción con­tra el Gobierno de Evo Mora­les y el nom­bra­mien­to de Añez al mar­gen de toda nor­ma legal y cons­ti­tu­cio­nal del país, urdi­do en las ofi­ci­nas de Uni­ver­si­dad Cató­li­ca. La Con­fe­ren­cia de Obis­pos se con­vir­tió en un meca­nis­mo que bus­có legi­ti­mar la incons­ti­tu­cio­na­li­dad del Gobierno y aho­ra man­tie­ne una posi­ción beli­ge­ran­te, inclu­so enfren­tan­do las posi­cio­nes del papa Fran­cis­co sobre Amé­ri­ca Lati­na y Bolivia.

Final­men­te, la oli­gar­quía regio­nal terra­te­nien­te y agro­ex­por­ta­do­ra de San­ta Cruz jun­to al Comi­té Cívi­co y a las logias de poder regio­nal, al orien­te de Boli­via, bajo la direc­ción del prin­ci­pal pro­mo­tor y eje­cu­tor del gol­pe de esta­do, Cama­cho de CREEMOS, quien, lue­go de ser ele­gi­do recien­te­men­te como gober­na­dor de San­ta Cruz, hizo decla­ra­cio­nes ame­na­zan­tes con­tra el Gobierno y recor­dan­do que su depar­ta­men­to fue pro­ta­go­nis­ta de la des­es­ta­bi­li­za­ción del Gobierno demo­crá­ti­co de Evo Morales.

En los pró­xi­mos días el Con­gre­so del MAS bajo a pre­si­den­cia de Evo Mora­les debe­rá apro­bar las líneas tác­ti­cas para defen­der el pro­ce­so nacio­nal-popu­lar y esta­ble­cer un plan de res­pues­ta a las accio­nes cons­pi­ra­ti­vas que han vuel­to a poner el pri­mer plano las inten­cio­nes de la opo­si­ción oli­gár­qui­co-impe­ria­lis­ta con­tra el Gobierno demo­crá­ti­co de Luis Arce y David Cho­quehuan­ca y, al mis­mo tiem­po, defi­nir las deci­sio­nes de per­mi­tan reto­mar y pro­fun­di­zar el pro­ce­so revolucionario.

Eduar­do Paz Rada. Soció­lo­go boli­viano y docen­te de la UMSA. Escri­be en publi­ca­cio­nes de Boli­via y Amé­ri­ca Latina.

fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *