La deu­da públi­ca esta­tal ya es la más alta de la his­to­ria y alcan­za el 120% del PIB

El Ban­co de Espa­ña ha dado a cono­cer los datos de la deu­da públi­ca al mes de mar­zo y las noti­cias no han sido para nada posi­ti­vas. El infor­me mar­ca que se ha alcan­za­do un máxi­mo his­tó­ri­co de 1,39 billo­nes de euros, superan­do el 120% del PIB. La deu­da del con­jun­to de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas regis­tró un incre­men­to del 1,9% en mar­zo, res­pec­to del mes ante­rior y ha cre­ci­do nada menos con 13, 7% en los últi­mos 12 meses.

Según deta­lla el Ban­co de Espa­ña deta­lla, este incre­men­to se debió tan­to al aumen­to de la deu­da en sí, por gas­tos aso­cia­dos a la pan­de­mia, como a la con­trac­ción del PIB, que ele­va la ratio. Ade­más, a esto se une el efec­to de la incor­po­ra­ción de la Sareb en el perí­me­tro del sec­tor públi­co, que ha supues­to aña­dir 34.182 millo­nes de deu­da adi­cio­na­les que has­ta aho­ra no compu­taban, lo que equi­va­le a tres pun­tos del PIB.

Según la infor­ma­ción pro­vi­sio­nal dis­po­ni­ble, el incre­men­to de la deu­da según el Pro­to­co­lo de Défi­cit Exce­si­vo (PDE) con­so­li­da­da de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas como con­se­cuen­cia de esta recla­si­fi­ca­ción ha sido de 34.182 millo­nes de euros en diciem­bre de 2020, impor­te que repre­sen­ta un 3% del PIB a pre­cios de mercado.

En el plan envia­do a Bru­se­las del gobierno esta­tal pro­po­nía ter­mi­nar el año con una deu­da del orden del 120% del PBI lo cual impli­ca que debe o bien dis­mi­nuir el mon­to de la deu­da o bien aumen­tar el pro­duc­to en lo que res­ta de este año para cum­plir con ese objetivo.

Fuen­tes: La Polí­ti­ca Onli­ne /​El Eco­no­mis­ta.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *