La deu­da públi­ca esta­tal ya es la más alta de la his­to­ria y alcan­za el 120% del PIB

El Ban­co de Espa­ña ha dado a cono­cer los datos de la deu­da públi­ca al mes de mar­zo y las noti­cias no han sido para nada posi­ti­vas. El infor­me mar­ca que se ha alcan­za­do un máxi­mo his­tó­ri­co de 1,39 billo­nes de euros, superan­do el 120% del PIB. La deu­da del con­jun­to de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas regis­tró un incre­men­to del 1,9% en mar­zo, res­pec­to del mes ante­rior y ha cre­ci­do nada menos con 13, 7% en los últi­mos 12 meses.

Según deta­lla el Ban­co de Espa­ña deta­lla, este incre­men­to se debió tan­to al aumen­to de la deu­da en sí, por gas­tos aso­cia­dos a la pan­de­mia, como a la con­trac­ción del PIB, que ele­va la ratio. Ade­más, a esto se une el efec­to de la incor­po­ra­ción de la Sareb en el perí­me­tro del sec­tor públi­co, que ha supues­to aña­dir 34.182 millo­nes de deu­da adi­cio­na­les que has­ta aho­ra no compu­taban, lo que equi­va­le a tres pun­tos del PIB.

Según la infor­ma­ción pro­vi­sio­nal dis­po­ni­ble, el incre­men­to de la deu­da según el Pro­to­co­lo de Défi­cit Exce­si­vo (PDE) con­so­li­da­da de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas como con­se­cuen­cia de esta recla­si­fi­ca­ción ha sido de 34.182 millo­nes de euros en diciem­bre de 2020, impor­te que repre­sen­ta un 3% del PIB a pre­cios de mercado.

En el plan envia­do a Bru­se­las del gobierno esta­tal pro­po­nía ter­mi­nar el año con una deu­da del orden del 120% del PBI lo cual impli­ca que debe o bien dis­mi­nuir el mon­to de la deu­da o bien aumen­tar el pro­duc­to en lo que res­ta de este año para cum­plir con ese objetivo.

Fuen­tes: La Polí­ti­ca Onli­ne /​El Eco­no­mis­ta.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *