El mis­mo Tri­bu­nal Supre­mo que se nie­ga a indul­tar a los pre­sos cata­la­nes sí lo pro­pu­so con Tejero

Los indul­tos con­ce­di­dos en el Esta­do espa­ñol des­de 1996 ascien­den a 10.652, sien­do los deli­tos de mal­ver­sa­ción, con­tra el medio ambien­te o de fun­cio­na­rios con­tra las liber­ta­des indi­vi­dua­les los que más por­cen­ta­je acu­mu­lan en rela­ción a las con­de­nas tota­les. Los suce­si­vos gobier­nos del PP apro­ba­ron 152 de los 232 indul­tos para con­de­na­dos por casos de corrup­ción. El Eje­cu­ti­vo de José María Aznar es el que más veces con­ce­dió esta medi­da de gra­cia en esta mate­ria, 139, por las 62 de José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, las 16 de Mariano Rajoy o las 10 de Feli­pe González. 

Pero es que el PP tie­ne en su haber polé­mi­cos indul­tos que inclu­ye­ron la con­mu­ta­ción de la pena, par­cial o total­men­te, para dos altos car­gos socia­lis­tas con­de­na­dos por los GAL, Rafael Vera y José Barrio­nue­vo. El exmi­nis­tro del Inte­rior y el exse­cre­ta­rio de Esta­do del gabi­ne­te de Gon­zá­lez fue­ron con­de­na­dos por el secues­tro de Segun­do Marey a 10 años de cár­cel y 12 de inha­bi­li­ta­ción por los deli­tos de deten­ción ile­gal y mal­ver­sa­ción de fon­dos públi­cos. En diciem­bre de 1998 el Eje­cu­ti­vo de Aznar les con­ce­dió, jun­to a los demás con­de­na­dos, el indul­to par­cial y el ter­cer gra­do penitenciario.

Para­le­la­men­te, el Tri­bu­nal Supre­mo sí se mos­tró a favor de indul­tar al gol­pis­ta Anto­nio Teje­ro por el 23‑F pese a no estar arre­pen­ti­do ni exis­tir «razo­nes de jus­ti­cia». En 1993, la Sala de lo Mili­tar del TS se mos­tró favo­ra­ble a esta medi­da por «con­ve­nien­cia públi­ca» para con­tri­buir «al olvi­do de unos hechos que deben que­dar ya en el pasa­do». En su caso, la Sala no apli­có el mis­mo bare­mo que el actual, que ale­ga la fal­ta de arre­pen­ti­mien­to de los con­de­na­dos por el pro­cés. Un requi­si­to, el de evi­den­ciar volun­tad de no rein­ci­dir, que según fuen­tes jurí­di­cas no es una con­di­ción nece­sa­ria para el indul­to, si bien es cier­to que es habi­tual que quie­nes soli­ci­tan el per­dón guber­na­men­tal lo mues­tren. Final­men­te, el Gobierno de Gon­zá­lez, que sí había indul­ta­do a Alfon­so Arma­da con el bene­plá­ci­to del Supre­mo, no indul­tó a Teje­ro, que salió de pri­sión en 1996, cuan­do le con­ce­die­ron la liber­tad con­di­cio­nal tras haber esta­do en la cár­cel 15 de los 30 años a los que había sido condenado.

Fuen­te: Insur­gen­te.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *