Boli­via. Afir­man que deten­ción de exmi­nis­tro boli­viano silen­ció a la oposición

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2021.

La opo­si­ción boli­via­na ‘se que­dó sin dis­cur­so’ ante la deten­ción este miér­co­les en Esta­dos Uni­dos del exmi­nis­tro del gobierno de fac­to Artu­ro Muri­llo, decla­ró hoy el expre­si­den­te Evo Mora­les.
El exgo­ber­nan­te alu­dió en Twit­ter a la impu­tación en la nación nor­te­ña al exti­tu­lar por soborno y corrup­ción y ase­gu­ró que en Boli­via ‘no hay per­se­cu­ción polí­ti­ca sino bús­que­da para esta­ble­cer la ver­dad y lograr justicia’.

Mora­les recor­dó en la red social que el daño eco­nó­mi­co al Esta­do por deli­tos como los de Muri­llo fue denun­cia­do des­de 2020, lue­go del gol­pe de Esta­do de noviem­bre de 2019 que sir­vió ‘para robar y masa­crar al pue­blo boliviano’.

‘Uno tras uno caen los res­pon­sa­bles que tan­to dolor, luto y daño eco­nó­mi­co cau­sa­ron’, aña­dió en Inter­net el líder polí­ti­co expul­sa­do enton­ces del car­go de pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal por gol­pis­tas como Murillo.

El Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se infor­mó la deten­ción e impu­tación al exmi­nis­tro de Gobierno en la admi­nis­tra­ción de fac­to de Jea­ni­ne Añez por inte­grar una red de sobor­nos y lava­do de dinero.

Jun­to a Muri­llo, quien enfren­ta por esos car­gos una pena de has­ta a 20 años de pri­sión, fue apre­sa­do en Esta­dos Uni­dos su exje­fe de gabi­ne­te Ser­gio Rodri­go Méndez.

El actual minis­tro boli­viano de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, infor­mó que esos indi­vi­duos cons­tru­ye­ron una red para obte­ner unos 2,3 millo­nes de dóla­res, pro­ce­den­tes de la corrup­ción y el narcotráfico.

Entre los impli­ca­dos jun­to a Muri­llo figu­ran su her­ma­na, Mag­da Mire­ya; su cuña­do, Daniel Leo­nar­do Aliss Pare­des; el ofi­cial de poli­cía, Ívar Víc­tor Gómez Apa­za; y el capi­tán de poli­cía Daniel Bellot.

La lis­ta inclu­ye a indi­vi­duos como Luis Berk­man, Bryan Berk­man y Phi­lip Lich­ten­feld, jun­to a varios exfun­cio­na­rios de Jea­ni­ne Áñez.

Muri­llo y Mén­dez están acu­sa­dos de un soborno vin­cu­la­do a una empre­sa inter­me­dia­ria para un con­tra­to con el gobierno boli­viano sobre adqui­si­ción de gases lacri­mó­ge­nos, pre­ci­só del Castillo.

Los sobor­nos pre­ten­dían que la empre­sa de Bryan Berk­man, Bra­vo Tec­ni­cal Solu­tions, con sede en Flo­ri­da, obtu­vie­ra tran­sac­cio­nes del Minis­te­rio de Defen­sa boli­viano para la obten­ción de esos medios represivos.

La nego­cia­ción com­pren­dió un con­tra­to de 5,6 millo­nes de dóla­res para gases lacri­mó­ge­nos y armas no leta­les para el gobierno de fac­to, que los usó con­tra las pro­tes­tas por el gol­pe de Esta­do de noviem­bre de 2019.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *