Nue­vo libro de Rodrí­guez Illa­na titu­la­do «Anda­lu­cía, basu­re­ro del Esta­do español»

La edi­to­rial sobe­ra­nis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta anda­lu­za Hojas Mon­fíes ha lan­za­do un nue­vo títu­lo titu­la­do Anda­lu­cía, basu­re­ro del Esta­do espa­ñol de Manuel Rodrí­guez Illa­na. Illa­na es doc­tor en perio­dis­mo y licen­cia­do en esa espe­cia­li­dad y en psi­co­lo­gía. Com­pa­gi­na su tra­ba­jo en la ense­ñan­za con la inves­ti­ga­ción en torno al aná­li­sis del men­sa­je ideo­ló­gi­co en los medios. Ha publi­ca­do ya varios libros. 

Sinop­sis del libro

El enton­ces eco­no­mis­ta prin­ci­pal del Ban­co Mun­dial en 1992 afir­mó en un memo­rán­dum interno que “la lógi­ca eco­nó­mi­ca que hay detrás de lle­var una car­ga dada de resi­duos tóxi­cos al país de meno­res sala­rios es impe­ca­ble y debe­ría­mos reco­no­cer­la”. La doc­tri­na defen­di­da por el geri­fal­te de la ins­ti­tu­ción finan­cie­ra se ha dado a cono­cer como regla de Law­ren­ce Sum­mers, en refe­ren­cia al autor de tales pos­tu­la­dos, los cua­les tie­nen a Anda­lu­cía como ejem­plo pal­pa­ble de que real­men­te es así como fun­cio­na un sis­te­ma socio­eco­nó­mi­co que nos rele­ga al papel de basurero.

Es aquí don­de se encuen­tra el des­tino de los más varia­dos mate­ria­les con­ta­mi­nan­tes pro­ce­den­tes del res­to del Esta­do, sin excluir otros ori­gi­na­dos en diver­sos luga­res de la Unión Euro­pea, y es tam­bién en Anda­lu­cía don­de se ubi­can los tra­mos de menor valor aña­di­do y mayo­res cos­tes eco­ló­gi­cos de la cade­na de pro­duc­ción, de tal modo que en la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo nues­tra tie­rra se ha espe­cia­li­za­do cla­ra­men­te en per­der, inclui­do el aspec­to ambien­tal. Sin embar­go, la mayor par­te de los medios de comu­ni­ca­ción de gran alcan­ce obvian o, en el mejor de los casos, rela­ti­vi­zan esta reali­dad, cuan­do no mien­ten direc­ta­men­te a la hora de abor­dar en qué gra­do nos afec­tan las con­tra­par­ti­das de este mode­lo eco­ci­da. Anda­lu­cía, basu­re­ro del Esta­do espa­ñol reúne un buen núme­ro de mues­tras mediá­ti­cas que evi­den­cian esta diná­mi­ca (des)informativa.

La obra cuen­ta con el pró­lo­go de Manuel Del­ga­do Cabe­za que dice sobre la obra: “Este libro con­tri­bu­ye a una tarea impres­cin­di­ble hoy: des­ve­lar los meca­nis­mo de ocul­ta­ción de los daños eco­ló­gi­cos y socia­les que cau­san las acti­vi­da­des extrac­ti­vas en Anda­lu­cía, cen­tran­do su aten­ción en el papel que jue­ga e poder mediático”.

Ade­más está epi­lo­ga­da por Félix Tale­go que con­clu­ye el tra­ba­jo con estas pala­bras: “Debe­mos cele­brar que Anda­lu­cía, basu­re­ro del Esta­do espa­ñol lle­gue a las libre­rías y ande de mano en mano, para que más gen­te conoz­ca las tra­mas de intere­ses poco o nada con­fe­sa­bles que pro­li­fe­ran a la som­bra del dis­cur­so de la «moder­ni­za­ción»”.

El libro se pue­de com­prar en cual­quier libre­ría o a tra­vés de la tien­da on-line de la edi­to­rial: https://​hojas​mon​fies​.com​.es/​p​r​o​d​u​c​t​o​/​a​n​d​a​l​u​c​i​a​-​b​a​s​u​r​e​r​o​-​d​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​e​s​p​a​n​ol/

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *