Nue­vo libro de Rodrí­guez Illa­na titu­la­do «Anda­lu­cía, basu­re­ro del Esta­do español»

La edi­to­rial sobe­ra­nis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta anda­lu­za Hojas Mon­fíes ha lan­za­do un nue­vo títu­lo titu­la­do Anda­lu­cía, basu­re­ro del Esta­do espa­ñol de Manuel Rodrí­guez Illa­na. Illa­na es doc­tor en perio­dis­mo y licen­cia­do en esa espe­cia­li­dad y en psi­co­lo­gía. Com­pa­gi­na su tra­ba­jo en la ense­ñan­za con la inves­ti­ga­ción en torno al aná­li­sis del men­sa­je ideo­ló­gi­co en los medios. Ha publi­ca­do ya varios libros. 

Sinop­sis del libro

El enton­ces eco­no­mis­ta prin­ci­pal del Ban­co Mun­dial en 1992 afir­mó en un memo­rán­dum interno que “la lógi­ca eco­nó­mi­ca que hay detrás de lle­var una car­ga dada de resi­duos tóxi­cos al país de meno­res sala­rios es impe­ca­ble y debe­ría­mos reco­no­cer­la”. La doc­tri­na defen­di­da por el geri­fal­te de la ins­ti­tu­ción finan­cie­ra se ha dado a cono­cer como regla de Law­ren­ce Sum­mers, en refe­ren­cia al autor de tales pos­tu­la­dos, los cua­les tie­nen a Anda­lu­cía como ejem­plo pal­pa­ble de que real­men­te es así como fun­cio­na un sis­te­ma socio­eco­nó­mi­co que nos rele­ga al papel de basurero.

Es aquí don­de se encuen­tra el des­tino de los más varia­dos mate­ria­les con­ta­mi­nan­tes pro­ce­den­tes del res­to del Esta­do, sin excluir otros ori­gi­na­dos en diver­sos luga­res de la Unión Euro­pea, y es tam­bién en Anda­lu­cía don­de se ubi­can los tra­mos de menor valor aña­di­do y mayo­res cos­tes eco­ló­gi­cos de la cade­na de pro­duc­ción, de tal modo que en la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo nues­tra tie­rra se ha espe­cia­li­za­do cla­ra­men­te en per­der, inclui­do el aspec­to ambien­tal. Sin embar­go, la mayor par­te de los medios de comu­ni­ca­ción de gran alcan­ce obvian o, en el mejor de los casos, rela­ti­vi­zan esta reali­dad, cuan­do no mien­ten direc­ta­men­te a la hora de abor­dar en qué gra­do nos afec­tan las con­tra­par­ti­das de este mode­lo eco­ci­da. Anda­lu­cía, basu­re­ro del Esta­do espa­ñol reúne un buen núme­ro de mues­tras mediá­ti­cas que evi­den­cian esta diná­mi­ca (des)informativa.

La obra cuen­ta con el pró­lo­go de Manuel Del­ga­do Cabe­za que dice sobre la obra: “Este libro con­tri­bu­ye a una tarea impres­cin­di­ble hoy: des­ve­lar los meca­nis­mo de ocul­ta­ción de los daños eco­ló­gi­cos y socia­les que cau­san las acti­vi­da­des extrac­ti­vas en Anda­lu­cía, cen­tran­do su aten­ción en el papel que jue­ga e poder mediático”.

Ade­más está epi­lo­ga­da por Félix Tale­go que con­clu­ye el tra­ba­jo con estas pala­bras: “Debe­mos cele­brar que Anda­lu­cía, basu­re­ro del Esta­do espa­ñol lle­gue a las libre­rías y ande de mano en mano, para que más gen­te conoz­ca las tra­mas de intere­ses poco o nada con­fe­sa­bles que pro­li­fe­ran a la som­bra del dis­cur­so de la «moder­ni­za­ción»”.

El libro se pue­de com­prar en cual­quier libre­ría o a tra­vés de la tien­da on-line de la edi­to­rial: https://​hojas​mon​fies​.com​.es/​p​r​o​d​u​c​t​o​/​a​n​d​a​l​u​c​i​a​-​b​a​s​u​r​e​r​o​-​d​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​e​s​p​a​n​ol/

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *