Dece­nas de perio­dis­tas pales­ti­nos denun­cian haber sido blo­quea­dos por WhatsApp

Alre­de­dor de 100 perio­dis­tas en Gaza tenían su cuen­ta blo­quea­da. Al blo­queo de cuen­tas de WhatsApp no es un inci­den­te ais­la­do. Se han regis­tra­do 500 casos en el cual los “dere­chos digi­ta­les” de los pales­ti­nos fue­ron vio­la­dos entre el 6 y el 19 de mayo.

La apli­ca­ción de men­sa­je­ría WhatsApp blo­queó las cuen­tas de dece­nas de perio­dis­tas pales­ti­nos tras los recien­tes enfren­ta­mien­tos entre Israel y la orga­ni­za­ción isla­mis­ta Hamás que gobier­na en la Fran­ja de Gaza, indi­ca­ron reporteros.

Poco des­pués de que entra­se en vigor el vier­nes a las 02h00 loca­les (23H00 GMT del jue­ves) el alto el fue­go que puso fin a once días de mor­tí­fe­ro con­flic­to, dos perio­dis­tas de la ofi­ci­na de la AFP en Gaza reci­bie­ron anun­cios de WhatsApp en ára­be infor­mán­do­les que sus cuen­tas esta­ban bloqueadas.

Otros perio­dis­tas, en Jeru­sa­lén, Gaza y Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, tam­bién dije­ron que sus cuen­tas fue­ron bloqueadas.

Un equi­po del canal de noti­cias cata­rí Al Jazee­ra afir­mó que sus cuen­tas fue­ron reabier­tas lue­go de que que­ja­sen ante Face­book, pro­pie­ta­rio de WhatsApp.

El vice­pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de Perio­dis­tas Pales­ti­nos, Tah­seen al-Astall, seña­ló que “alre­de­dor de 100 perio­dis­tas” en Gaza tenían su cuen­ta bloqueada.

Como par­te de una cober­tu­ra equi­li­bra­da del con­flic­to entre Israel y Hamás, los perio­dis­tas en Gaza reci­ben a tra­vés de WhatsApp comu­ni­ca­dos de la orga­ni­za­ción isla­mis­ta pales­ti­na, a pesar de que esta se encuen­tra en la lis­ta de la Unión Euro­pea y Esta­dos Uni­dos de “gru­pos y enti­da­des invo­lu­cra­das en actos terroristas”.

El Cen­tro Ára­be de Desa­rro­llo de Redes Socia­les dijo que el blo­queo de cuen­tas de WhatsApp no es un inci­den­te aislado.

En un nue­vo infor­me, el gru­po con sede en Hai­fa docu­men­tó 500 casos en el cual los “dere­chos digi­ta­les” de los pales­ti­nos fue­ron vio­la­dos entre el 6 y el 19 de mayo.

Las redes socia­les son una herra­mien­ta impor­tan­te para los pales­ti­nos, muchos de los cua­les creen que la cober­tu­ra de la pren­sa tra­di­cio­nal no refle­ja la reali­dad de la cri­sis que viven por la ocu­pa­ción israe­lí en Jeru­sa­lén Este y Cis­jor­da­nia, y el blo­queo en Gaza.

Los enfren­ta­mien­tos que comen­za­ron el 10 de mayo deja­ron un sal­do de 253 pales­ti­nos muer­tos, entre ellos 66 meno­res, por ata­ques israe­líes en la Fran­ja de Gaza, según las auto­ri­da­des locales.

En Israel, los dis­pa­ros de cohe­tes des­de Gaza han cau­sa­do 12 muer­tos, entre ellos un niño, una ado­les­cen­te y un sol­da­do, según la policía.

Fuen­te: Pales­ti­na Libre.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *