Cuba. Pone al des­nu­do los «enla­ces» entre el Gobierno de Esta­dos Uni­dos y los títe­res para la subversión

Por Mai­lenys Oli­va Ferra­les, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2021.

Una publi­ca­ción del sitio web del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, en refe­ren­cia a deta­lles ofre­ci­dos por Joha­na Tabla­da, sub­di­rec­to­ra gene­ral para Esta­dos Uni­dos de la Can­ci­lle­ría, recuer­da que «el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos aprue­ba cada año cer­ca de 50 millo­nes de dóla­res en el pre­su­pues­to fede­ral para dedi­car­los a inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos de Cuba».

El Gobierno de Esta­dos Uni­dos –ese mis­mo que pre­ten­de poner en tela de jui­cio a Cuba res­pec­to a su polí­ti­ca de enfren­ta­mien­to al terro­ris­mo– escu­da, en per­so­na­jes de poca mon­ta, su amplio acti­vis­mo para finan­ciar, orga­ni­zar y pro­mo­ver los inten­tos que bus­can sub­ver­tir el orden interno en la Mayor de las Antillas. 

Así lo demues­tran evi­den­cias publi­ca­das este jue­ves en el Noti­cie­ro de la Tele­vi­sión Cuba­na, según las cua­les Kar­la Veláz­quez Figue­ra, la nom­bra­da «madri­na» del gru­púscu­lo con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio auto­de­no­mi­na­do Movi­mien­to San Isi­dro, y jefa del Pro­gra­ma Cuba del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demó­cra­ta, se reve­ló como enla­ce entre fun­cio­na­rios del Gobierno nor­te­ame­ri­cano y sus asa­la­ria­dos en nues­tro país.

De acuer­do con el aná­li­sis pre­sen­ta­do por el perio­dis­ta Hum­ber­to López, des­de el pasa­do 12 de mayo Kar­la Veláz­quez se encar­gó de rea­li­zar una con­vo­ca­to­ria para sumar par­ti­ci­pan­tes a una reu­nión vir­tual y «pri­va­da» con fun­cio­na­rios del Depar­ta­men­to de Esta­do de EE. UU., que se efec­tuó el día 25 de este pro­pio mes.

En el tex­to con las indi­ca­cio­nes y pre­gun­tas que ser­vi­rían de pre­pa­ra­ción pre­via al encuen­tro, «la madri­na» pre­ci­só que «los res­pon­sa­bles polí­ti­cos bajo la nue­va admi­nis­tra­ción están en un pro­ce­so de con­sul­ta con varias par­tes intere­sa­das res­pec­to a la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos hacia Cuba».

Acla­ró que par­ti­ci­pa­rían en la lla­ma­da vir­tual algu­nos fun­cio­na­rios en car­gos de lide­raz­go den­tro del Depar­ta­men­to de Esta­do en Washing­ton, quie­nes pre­ten­dían reco­pi­lar cri­te­rios sobre las prin­ci­pa­les opor­tu­ni­da­des –si las hubie­ra– con res­pec­to a la rela­ción entre EE. UU. y Cuba, los posi­bles cam­bios de la polí­ti­ca hacia la Isla, y otras pro­pues­tas para desa­rro­llar pro­yec­tos subversivos. 

Como par­te de las accio­nes que dela­tan cla­ra­men­te los víncu­los entre acti­vis­tas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios cuba­nos y orga­ni­za­cio­nes finan­cia­das por Esta­dos Uni­dos, se reve­ló un correo elec­tró­ni­co –dis­po­ni­ble en el sitio web Razo­nes de Cuba, en el que Tania Bru­gue­ra inter­cam­bió preo­cu­pa­cio­nes de su «Movi­mien­to» con Gabriel Cons­tan­cio Sal­via, direc­tor del Cen­tro para la Aper­tu­ra y Desa­rro­llo de Amé­ri­ca Lati­na (Cadal).

Esta orga­ni­za­ción, con sede en Argen­ti­na, reci­be una par­te de su dine­ro de la Fun­da­ción Nacio­nal para la Demo­cra­cia (NED), la cual, a su vez, obtie­ne sus fon­dos del Con­gre­so norteamericano.

De hecho, el pres­ti­gio­so dia­rio argen­tino Pági­na 12 cali­fi­có a Cadal como «una base de ope­ra­cio­nes anti­cas­tris­ta, que reci­be finan­cia­mien­to de entes liga­dos a la CIA».

Su direc­tor, Gabriel Cons­tan­cio, car­ga con un enlo­da­do his­to­rial, en el que des­ta­ca su inten­to de armar, en 2014, un show mediá­ti­co que incluía dis­tur­bios, pro­tes­tas y mani­fes­ta­cio­nes, para sabo­tear la Segun­da Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños, que se desa­rro­lló en La Habana.

Este per­so­na­je, jun­to a Tania Bru­gue­ra, Kar­la Veláz­quez y otros «repre­sen­tan­tes», son los ros­tros visi­bles de la polí­ti­ca hos­til que el Gobierno de EE. UU. pre­ten­de maqui­llar como supues­tos agen­tes de cam­bio, cuan­do en reali­dad actúan solo bajo sus órdenes.

Una publi­ca­ción del sitio web del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, en refe­ren­cia a deta­lles ofre­ci­dos por Joha­na Tabla­da, sub­di­rec­to­ra gene­ral para Esta­dos Uni­dos de la Can­ci­lle­ría, recuer­da que «el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos aprue­ba cada año cer­ca de 50 millo­nes de dóla­res en el pre­su­pues­to fede­ral para dedi­car­los a inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos de Cuba». 

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *