El dine­ro de la USAID en Nica­ra­gua, la inje­ren­cia y la lucha por la soberanía

Como par­te del pro­ce­so ini­cia­do por el Minis­te­rio del Inte­rior (Migob) y el Minis­te­rio Públi­co, el día 20 se noti­fi­có a tres exdi­rec­to­res de la auto­di­suel­ta Fun­da­ción Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro para la Recon­ci­lia­ción y la Demo­cra­cia, para que sean res­pon­sa­ble de las «incon­sis­ten­cias» detec­ta­das en los infor­mes finan­cie­ros del perío­do 2015 – 2019.

De esta for­ma, dice el perio­dis­ta Fran­cis­co G. Nava­rro en un artícu­lo publi­ca­do el lunes pasa­do , se sacó a relu­cir un tema que la opo­si­ción pen­só que había olvidado.

Lo que está en jue­go, expli­ca, es el finan­cia­mien­to que, pro­ve­nien­te prin­ci­pal­men­te de ins­ti­tu­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas ‑bajo la ban­de­ra de la Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID) -, ha entra­do en manos de las orga­ni­za­cio­nes sin fines de lucro en los últi­mos años. de las orga­ni­za­cio­nes guber­na­men­ta­les (ONG) de Nica­ra­gua, que fue­ron ins­tru­men­tos polí­ti­cos para la imple­men­ta­ción del lla­ma­do gol­pe sua­ve con­tra el gobierno lide­ra­do por el Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN).

En comu­ni­ca­do de pren­sa, el Minis­te­rio del Inte­rior mani­fes­tó que “la Fun­da­ción Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro ha incum­pli­do gra­ve­men­te sus obli­ga­cio­nes con el regu­la­dor y, del aná­li­sis de los esta­dos finan­cie­ros [del] perío­do 2015 – 2019, se evi­den­cia­ron cla­ros indi­cios de blan­queo de capi­ta­les efec­ti­vo; por lo que Migob infor­mó al Minis­te­rio Públi­co con miras a la corres­pon­dien­te investigación ”.

Así, fue­ron cita­dos a decla­rar Cris­tia­na Cha­mo­rro, Wal­ter Anto­nio Gómez y Mar­co Anto­nio Fle­tes, quie­nes eran, res­pec­ti­va­men­te, repre­sen­tan­te, admi­nis­tra­dor finan­cie­ro y con­ta­dor gene­ral en el momen­to en que la fun­da­ción deci­dió cerrar operaciones.

El 5 de febre­ro, Cha­mo­rro, hija de la expre­si­den­ta nica­ra­güen­se Vio­le­ta Barrios, anun­ció la sus­pen­sión de las acti­vi­da­des de la fun­da­ción, negán­do­se a acep­tar la Ley de Regu­la­ción de Agen­tes Extran­je­ros, apro­ba­da por la Asam­blea Nacio­nal el 15 de octu­bre del año pasado.

Esta legis­la­ción regu­la “las per­so­nas natu­ra­les y jurí­di­cas que res­pon­dan a intere­ses y finan­cia­mien­tos exter­nos y la uti­li­cen para rea­li­zar acti­vi­da­des que resul­ten en inje­ren­cias de gobier­nos u orga­nis­mos en los asun­tos inter­nos de Nica­ra­gua”. Dos meses des­pués, el Par­la­men­to apro­bó la “Ley para defen­der los dere­chos del pue­blo a la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía y la auto­de­ter­mi­na­ción por la paz” .

Cha­mo­rro, quien en el ínte­rin había lan­za­do su can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, sin apo­yo par­ti­da­rio, de cara a las elec­cio­nes de noviem­bre pró­xi­mo, debía decla­rar en el Minis­te­rio Públi­co por la pre­sun­ta prác­ti­ca del “deli­to de blan­queo de capi­ta­les”. y patri­mo­nios en detri­men­to del Esta­do y la socie­dad ”, según expu­so Migob.

Dine­ro para la subversión

Entre abril y julio de 2018, recuer­da Nava­rro en el tex­to publi­ca­do por Pren­sa Lati­na , el gobierno nica­ra­güen­se tuvo que enfren­tar un inten­to de gol­pe de Esta­do, que, “lejos de la natu­ra­le­za actual de los gran­des medios, fue par­te de una estra­te­gia de huel­ga dise­ña­da y imple­men­ta­do por Usaid para el perío­do 2010 – 2020 ».

Un infor­me publi­ca­do por la orga­ni­za­ción Behind Back Doors reve­la que, en esta eta­pa, la agen­cia del gobierno esta­dou­ni­den­se asig­nó ini­cial­men­te US $ 68,4 millo­nes para finan­ciar la pre­pa­ra­ción del gol­pe y, en 2016, sumó otros 7,9 millo­nes con el fin de for­ta­le­cer la imple­men­ta­ción de varios programas.

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa, Wil­fre­do Nava­rro, adjun­to y segun­do secre­ta­rio de la Jun­ta Direc­ti­va de la Asam­blea Nacio­nal, no dudó en denun­ciar el uso de los fon­dos reci­bi­dos por la ONG de Cha­mo­rro. “A tra­vés de su fun­da­ción, lava­ron y recau­da­ron más de $ 15 millo­nes para finan­ciar el falli­do gol­pe de Esta­do de 2018 y perio­dis­tas mer­ce­na­rios”, dijo.

«Entre Fun­da­ción Cha­mo­rro, Cin­co (ONG de otro hijo del expre­si­den­te, Car­los Fer­nan­do) y otros, blan­quea­ron y tra­je­ron más de 30 millo­nes de dóla­res para pagar a los ase­si­nos y tor­tu­ra­do­res, auto­res del dolor, des­truc­ción y muer­te en el falli­do Gol­pe de Esta­do 2018. Ni la jus­ti­cia divi­na ni la terre­na los per­do­na­rá. Tie­nes las manos lle­nas de san­gre ”, agre­gó el pre­si­den­te del Movi­mien­to Libe­ral Cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Inde­pen­dien­te, alia­do del FSLN.

Refu­gio mediá­ti­co con­tra el Fren­te Sandinista

En el con­tex­to del inten­to gol­pis­ta y a la som­bra de la fun­da­ción, sur­gie­ron varios medios de comu­ni­ca­ción que tenían como arma la des­in­for­ma­ción y el obje­ti­vo del ata­que al FSLN, dice Fran­cis­co Nava­rro, recor­dan­do la “curio­si­dad”, bas­tan­te des­ta­ca­da por el izquier­dis­ta. mili­tan­cia en los últi­mos días – nin­guno de estos medios de comu­ni­ca­ción tie­ne publi­ci­dad y están ubi­ca­dos en uno de los edi­fi­cios más “lujo­sos” de la capital.

En este con­tex­to, que invo­lu­cra a una ONG que sir­vió de pun­ta de lan­za en un inten­to de derro­ca­mien­to del gobierno cons­ti­tu­cio­nal de Nica­ra­gua, el pre­si­den­te Daniel Orte­ga, en una de sus inter­ven­cio­nes públi­cas, “puso los pun­tos en la i”.

«Aquí, el emba­ja­dor yan­qui se pasea ven­dien­do a sus can­di­da­tos, como si fue­ra un nica­ra­güen­se. […] Si quie­res ven­der can­di­da­tos, déja­los ven­der­los a Esta­dos Uni­dos […]. El emba­ja­dor yan­qui que no inter­fie­re aquí. […] Para que los par­ti­dos polí­ti­cos acep­ten al can­di­da­to que quie­re el yan­qui, deben pen­sar que toda­vía esta­mos en la épo­ca de la ocu­pa­ción ”, dijo el jefe de Esta­do, recor­dan­do que los repre­sen­tan­tes diplo­má­ti­cos de la Unión Euro­pea tra­ba­jan en la mis­ma línea.

Fuen­te: Abril Abril.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *