Colom­bia: La repre­sión poli­cial deja otra jor­na­da san­grien­ta con cien­tos de heri­dos y detenidos

Al menos 236 per­so­nas, entre jóve­nes, muje­res y niños, resul­ta­ron heri­das este miér­co­les en una nue­va jor­na­da de repre­sión por par­te del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad), de la Poli­cía Nacio­nal, con­tra el Paro Nacio­nal que se lle­va a cabo en Colom­bia. En Usme, en el sur de Bogo­tá, la capi­tal colom­bia­na, la repre­sión poli­cial deja­ba en la noche del miér­co­les un sal­do de 185 heridos.

De acuer­do con recuen­tos hechos por acti­vis­tas huma­ni­ta­rios y difun­di­dos por medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes, en el sec­tor de Usme, en el sur de Bogo­tá, la capi­tal del país sur­ame­ri­cano, la repre­sión poli­cial deja­ba en la noche del miér­co­les un sal­do de 185 heridos.

De ellos, 18 ten­drían lesio­nes de bala; cin­co gra­ves con atur­di­do­ras en la cabe­za, uno de los cua­les ‑un joven- habría per­di­do la vida.

La agen­cia de comu­ni­ca­ción Colom­bia Infor­ma indi­có en su cuen­ta de Twit­ter que la ofen­si­va de ele­men­tos del Esmad en el barrio Chi­ca­lá, en inme­dia­cio­nes al Por­tal Resis­ten­cia, en Bogo­tá, ha deja­do más de 25 per­so­nas heridas.

El Esmad tam­bién arre­me­tió este miér­co­les con­tra ciu­da­da­nos en el sec­tor de Terra­no­va, muni­ci­pio de Jamun­dí, en el suroc­ci­den­tal depar­ta­men­to de Valle del Cau­ca. El sal­do has­ta aho­ra es de 26 per­so­nas con heri­das, según fuen­tes hospitalarias.

Esce­nas simi­la­res se vivie­ron este miér­co­les en Buca­ra­man­ga, cabe­ce­ra del depar­ta­men­to de San­tan­der, don­de el Esmad lan­zó gases lacri­mó­ge­nos y dis­pa­ros con­tra mani­fes­tan­tes, con un sal­do aún sin cuan­ti­fi­car de heri­dos y dete­ni­dos, de acuer­do con orga­nis­mos de dere­chos humanos.

La pobla­ción colom­bia­na comen­zó el 28 de abril pasa­do un Paro Nacio­nal con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les impues­tas por el Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque, y en bús­que­da de un mode­lo socio­po­lí­ti­co que con­tri­bu­ya a cesar la vio­len­cia y dis­mi­nuir la des­igual­dad social en la nación.

Des­de ese día y has­ta el 25 de mayo, se han repor­ta­do 3.155 casos de vio­len­cia poli­cial, 955 víc­ti­mas de vio­len­cia físi­ca por par­te de la fuer­za públi­ca, 43 víc­ti­mas de homi­ci­dios, pre­sun­ta­men­te por la Poli­cía, según un recuen­to hecho por la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal (ONG) Temblores.

Tem­blo­res denun­ció 1.388 deten­cio­nes arbi­tra­rias con­tra los mani­fes­tan­tes, 595 inter­ven­cio­nes vio­len­tas, 46 víc­ti­mas de lesio­nes ocu­la­res, 165 casos de dis­pa­ros de arma de fue­go por par­te de la Poli­cía y 22 víc­ti­mas de vio­len­cia sexual.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *