Colom­bia: La repre­sión poli­cial deja otra jor­na­da san­grien­ta con cien­tos de heri­dos y detenidos

Al menos 236 per­so­nas, entre jóve­nes, muje­res y niños, resul­ta­ron heri­das este miér­co­les en una nue­va jor­na­da de repre­sión por par­te del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad), de la Poli­cía Nacio­nal, con­tra el Paro Nacio­nal que se lle­va a cabo en Colom­bia. En Usme, en el sur de Bogo­tá, la capi­tal colom­bia­na, la repre­sión poli­cial deja­ba en la noche del miér­co­les un sal­do de 185 heridos.

De acuer­do con recuen­tos hechos por acti­vis­tas huma­ni­ta­rios y difun­di­dos por medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes, en el sec­tor de Usme, en el sur de Bogo­tá, la capi­tal del país sur­ame­ri­cano, la repre­sión poli­cial deja­ba en la noche del miér­co­les un sal­do de 185 heridos.

De ellos, 18 ten­drían lesio­nes de bala; cin­co gra­ves con atur­di­do­ras en la cabe­za, uno de los cua­les ‑un joven- habría per­di­do la vida.

La agen­cia de comu­ni­ca­ción Colom­bia Infor­ma indi­có en su cuen­ta de Twit­ter que la ofen­si­va de ele­men­tos del Esmad en el barrio Chi­ca­lá, en inme­dia­cio­nes al Por­tal Resis­ten­cia, en Bogo­tá, ha deja­do más de 25 per­so­nas heridas.

El Esmad tam­bién arre­me­tió este miér­co­les con­tra ciu­da­da­nos en el sec­tor de Terra­no­va, muni­ci­pio de Jamun­dí, en el suroc­ci­den­tal depar­ta­men­to de Valle del Cau­ca. El sal­do has­ta aho­ra es de 26 per­so­nas con heri­das, según fuen­tes hospitalarias.

Esce­nas simi­la­res se vivie­ron este miér­co­les en Buca­ra­man­ga, cabe­ce­ra del depar­ta­men­to de San­tan­der, don­de el Esmad lan­zó gases lacri­mó­ge­nos y dis­pa­ros con­tra mani­fes­tan­tes, con un sal­do aún sin cuan­ti­fi­car de heri­dos y dete­ni­dos, de acuer­do con orga­nis­mos de dere­chos humanos.

La pobla­ción colom­bia­na comen­zó el 28 de abril pasa­do un Paro Nacio­nal con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les impues­tas por el Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque, y en bús­que­da de un mode­lo socio­po­lí­ti­co que con­tri­bu­ya a cesar la vio­len­cia y dis­mi­nuir la des­igual­dad social en la nación.

Des­de ese día y has­ta el 25 de mayo, se han repor­ta­do 3.155 casos de vio­len­cia poli­cial, 955 víc­ti­mas de vio­len­cia físi­ca por par­te de la fuer­za públi­ca, 43 víc­ti­mas de homi­ci­dios, pre­sun­ta­men­te por la Poli­cía, según un recuen­to hecho por la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal (ONG) Temblores.

Tem­blo­res denun­ció 1.388 deten­cio­nes arbi­tra­rias con­tra los mani­fes­tan­tes, 595 inter­ven­cio­nes vio­len­tas, 46 víc­ti­mas de lesio­nes ocu­la­res, 165 casos de dis­pa­ros de arma de fue­go por par­te de la Poli­cía y 22 víc­ti­mas de vio­len­cia sexual.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *