Argen­ti­na. Sal­ta: resis­tie­ron a un des­alo­jo ile­gal y aho­ra el usur­pa­dor los acu­sa ante la Justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2021.

La diri­gen­ta cam­pe­si­na Lucía Ruiz jun­to otros tres tra­ba­ja­do­res de la tie­rra enfren­tan des­de este jue­ves un jui­cio por haber defen­di­do tie­rras que la comu­ni­dad habi­ta des­de hace más de 100 años. Los empre­sa­rios terra­te­nien­tes que qui­sie­ron des­alo­jar y des­mon­tar, les arma­ron una cau­sa con gra­ves impu­tacio­nes por deli­tos inexis­ten­tes. Orga­ni­za­cio­nes piden la inme­dia­ta absolución.

Este jue­ves 27 de mayo comien­za en la Sala II del Tri­bu­nal de Tar­ta­gal un jui­cio con­tra cua­tro cam­pe­si­nes de la loca­li­dad de Coro­nel Juan Solá (Mori­llo), en Riva­da­via Ban­da Nor­te, a quie­nes se les acu­sa por los deli­tos de “robo en des­po­bla­do y en ban­da, coac­ción con arma, abu­so de armas y daños en con­cur­so real”.

La denun­cia fue pre­sen­ta­da por el terra­te­nien­te sal­te­ño Javier Vidiz­zo­ni, quien en 2010 y 2015 inten­tó usur­par cam­pos y des­mon­tar mon­te nati­vo en la zona de Colo­nia La Jua­ni­ta y La San­ta­fe­si­na. En esta últi­ma oca­sión, Vidiz­zo­ni hubie­ra logra­do su come­ti­do de no ser por la inter­ven­ción de Lucía Ruiz, Car­los Gue­rra, Anto­nio Gue­rra y Omar Cruz, que se pusie­ron pací­fi­ca­men­te delan­te de las topa­do­ras para que no avan­cen. La acción direc­ta sur­gió ante la inac­ción de la Jus­ti­cia fren­te a las reite­ra­das denun­cias que habían rea­li­za­do las fami­lias cam­pe­si­nas. Iró­ni­ca­men­te, hoy son les cam­pe­si­nes les que se tie­nen que sen­tar en el ban­qui­llo de acusados.


Lucía Ruiz es inte­gran­te de la Mesa Pro­vin­cial de Agua de Sal­ta y titu­lar de la orga­ni­za­ción Unión y Pro­gre­so, de Coro­nel Juan Solá. Según denun­cia, el empre­sa­rio Vidiz­zo­ni ‑en con­vi­ven­cia con el poder polí­ti­co local y la Poli­cía- uti­li­zó a su emplea­do Artu­ro Ber­nar­do Cas­te­llano para fabri­car la cau­sa en con­tra de elles y dis­ci­pli­nar a quie­nes se atre­van a defen­der el dere­cho a habi­tar, tra­ba­jar y reco­no­cer como pro­pia la tie­rra en la que viven ancestralmente.


“Yo entien­do que la nece­si­dad te hace hacer muchas cosas, pero tam­bién men­tir como ellos mien­ten y hacer las cosas que hicie­ron, no está bien. La Jus­ti­cia debe­ría fallar a favor nues­tro por­que son cla­ras las evi­den­cias de que está todo arma­do, pero con la Jus­ti­cia argen­ti­na nun­ca sabe­mos (…) El inten­den­te está en con­tra de las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, y la fami­lia Vidiz­zo­ni fue una de las apor­tan­tes de su cam­pa­ña y puso bas­tan­te pla­ta“, expre­só Lucía este fin de sema­na, duran­te un con­ver­sa­to­rio sos­te­ni­do con el Pre­mio Nobel de la Paz, Adol­fo Pérez Esquivel.

Ade­más, quien fue­ra reco­no­ci­da en el Con­gre­so de la Nación en 2015 con el pre­mio “Ber­ta Cáce­res” por su com­pro­mi­so con la defen­sa de los dere­chos huma­nos, ambien­ta­les y de acce­so a la tie­rra, agre­gó: “La gen­te que nos está enjui­cian­do está en el poder y no sé cómo estoy viva. Pero si uno tie­ne que per­der la vida para que esto algún día pare o para que se de una solu­ción, creo que es lo que se tie­ne que hacer. No hay otra solu­ción acá”.

lucia-ruiz-salta-campesina2
(Ima­gen: Fun­da­ción Plurales)

Al día de hoy, los empre­sa­rios no logra­ron cer­ti­fi­car que com­pra­ron las tie­rras que recla­man y que comen­za­ron a des­truir. Dife­ren­te es la situa­ción de les cam­pe­si­nes de la Ruta Nacio­nal 81, que al igual que la mayo­ría de la pobla­ción cam­pe­sino-indí­ge­na del país, no tie­ne la titu­la­ri­dad for­mal de las tie­rras, pero pue­de demos­trar pose­sión ances­tral que les otor­ga legí­ti­mos dere­chos sobre las tie­rras que habitan.


En el cam­po nun­ca pen­sa­mos que íba­mos a tener estos pro­ble­mas, nun­ca pen­sa­mos que nece­si­ta­ría­mos un títu­lo por­que siem­pre nos sen­ti­mos due­ños de nues­tras tie­rras, mis padres, mis abue­los y mis ante­pa­sa­dos vivie­ron en estas tie­rras, y yo sien­to eso, que no nece­si­to un títu­lo para demos­trar que soy dueña”.


“Para mi ser cam­pe­si­na es lo mejor, conoz­co todo y creo que no hay otra mane­ra mejor de vivir que ser cam­pe­si­na, vivir de la natu­ra­le­za, de los ani­ma­les, es sacri­fi­ca­do pero se bus­ca la for­ma. Lo que sí es difí­cil, es pen­sar en los hijos cuan­do uno va a las luchas por las tie­rras (…) Eso lo hablo con mis hijos, y yo les digo que esto es para que ellos el día de maña­na, pue­dan levan­tar sus cabe­zas y digan, mi mamá hizo tal cosa, mi mamá luchó por nues­tras tie­rras”, decla­ró Lucía, a la Fun­da­ción Plu­ra­les, que acom­pa­ña el recla­mo para que cese la per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción a les defen­so­res del monte.

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *