Pales­ti­na. Alto el fue­go en Gaza: Israel arres­ta a cien­tos de per­so­nas y con­ti­núa la ‘vio­len­cia colonial’

Resu­men Medio Orien­te, 25 de mayo de 2021-.

Miles de sol­da­dos y agen­tes israe­líes alla­nan y asal­tan hoga­res pales­ti­nos de toda Pales­ti­na his­tó­ri­ca con el obje­ti­vo de dete­ner a los jóve­nes pales­ti­nos en una ope­ra­ción deno­mi­na­da ′′Ope­ra­ción Ley y Orden», cuyo obje­ti­vo es ′′sal­dar cuen­tas′′ con jóve­nes acti­vis­tas pales­ti­nos que cla­man liber­tad y el tér­mino del Apartheid israelí.

La ONU está exhor­tan­do al mun­do a que abor­de la terri­ble situa­ción huma­ni­ta­ria que se vive en Gaza tras el ata­que israe­lí de once días que dejó un sal­do de 248 per­so­nas pales­ti­nas muer­tas, 66 de las cua­les eran meno­res, y más de 1.700 per­so­nas heridas.

El ata­que suce­dió en el mar­co del blo­queo que Israel man­tie­ne en Gaza des­de hace cator­ce años. Según esti­ma­cio­nes de la ONU, al menos seis mil habi­tan­tes de Gaza que­da­ron sin techo al ser bom­bar­dea­das sus viviendas.

Ade­más, con­ti­núan las ten­sio­nes en Jeru­sa­lén, don­de dece­nas de colo­nos judíos res­pal­da­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes irrum­pie­ron el 21 de mayo en el pre­dio de la mez­qui­ta de Al-Aqsa. A la vez, las auto­ri­da­des israe­líes con­ti­núan des­alo­jan­do por la fuer­za a fami­lias pales­ti­nas para que colo­nos judíos pue­dan mudar­se a sus viviendas.

Moham­med El-Kurd, escri­tor y poe­ta pales­tino que se está movi­li­zan­do para con­ser­var la casa de su fami­lia en el barrio Sheikh Jarrah de Jeru­sa­lén, dice que la agre­sión israe­lí con­tra las per­so­nas pales­ti­nas con­ti­núa pesar del alto el fue­go. “La vio­len­cia colo­nial sigue fun­cio­nan­do como de cos­tum­bre en todo el terri­to­rio de la Pales­ti­na ocu­pa­da”, dice El-Kurd.

Fuen­te: PALESTINALIBRE-org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *