Nige­ria. Ata­ques con­tra comu­ni­da­des cau­san más de 100 muertes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2021.

Auto­ri­da­des de Nige­ria infor­ma­ron hoy que 116 civi­les resul­ta­ron muer­tos en los últi­mos días en los esta­dos de Benue y Pla­teau como con­se­cuen­cia de ata­ques con­tra comu­ni­da­des por pas­to­res aso­cia­dos a mili­cias arma­das.
En decla­ra­cio­nes a medios de pren­sa loca­les, el alcal­de del área de Katsi­na Alá, en el cen­tral esta­do de Benue, Alfred Ate­ra, mani­fes­tó que en esa área resul­ta­ron aba­ti­dos unos 100 pobla­do­res por los ata­ques de gru­pos de hom­bres armados.

Las embes­ti­das con­tra comu­ni­da­des, rea­li­za­das por pas­to­res, en las loca­li­da­des de Jos North y Riyom, en el esta­do de Pla­teau, pro­vo­ca­ron, por otra par­te, el dece­so de otras 16 per­so­nas, pre­ci­sa­ron fuen­tes gubernamentales.

En Nige­ria, sobre todo en el sur­oes­te y cen­tro, son fre­cuen­tes los enfren­ta­mien­tos inter­co­mu­ni­ta­rios, los cua­les pro­vo­can cada año cien­tos de muer­tos y heri­dos, y cuan­tio­sas pér­di­das eco­nó­mi­cas por el robo de gana­do, gra­nos y des­truc­ción de plan­ta­cio­nes agrícolas.

Hacia zonas sure­ñas y del cen­tro de este país afri­cano, el más pobla­do de Áfri­ca con más de 200 millo­nes de habi­tan­tes, en los últi­mos tiem­pos se des­pla­za­ron nume­ro­sos pas­to­res, expul­sa­dos de áreas nor­te­ñas en medio de la vio­len­cia des­ata­da por el gru­po radi­cal islá­mi­co Boko Haram.

Tal situa­ción cau­só un aumen­to de la com­pe­ten­cia entre pro­duc­to­res agrí­co­las y cria­do­res de ani­ma­les por el con­trol de zonas de pas­to y de cul­ti­vo, en detri­men­to de las reser­vas fores­ta­les, las cua­les son ocupadas.

Den­tro del terri­to­rio nige­riano exis­te una cre­cien­te inse­gu­ri­dad, por las embes­ti­das de ban­das arma­das y gru­pos radi­ca­les como Boko Haram y entes escin­di­dos del Esta­do Islámico.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *