Gra­na­da: «El 26 de mayo es el día del ase­si­na­to de Maria­na Pine­da por los esbi­rros del Bor­bón Fer­nan­do VII»

La asam­blea gra­na­di­na de Nación Anda­lu­za se ha posi­cio­na­do en un comu­ni­ca­do por la sus­ti­tu­ción del 2 de enero (día en el que Cas­ti­lla fina­li­zó la con­quis­ta del rei­no naza­rí de Gra­na­da) por el 26 de mayo (día del ase­si­na­to a garro­te vil de la gra­na­di­na Maria­na Pine­da) como fies­ta local en el muni­ci­pio. Repro­du­ci­mos el comu­ni­ca­do íntegro:

Nación Anda­lu­za ante el día de Maria­na Pine­da ¡26 de mayo fies­ta local!

Con moti­vo del 26 de mayo, día del ase­si­na­to de Maria­na Pine­da a manos de los esbi­rros del Bor­bón Fer­nan­do VII, Nación Anda­lu­za rei­vin­di­ca de nue­vo este día como fies­ta local en la ciudad.

Des­de Nación Anda­lu­za denun­cia­mos la hipo­cre­sía del Ayun­ta­mien­to que orga­ni­za home­na­jes a Maria­na Pine­da mien­tras sigue reser­van­do el día ofi­cial de fies­ta local para el 2 de enero, ani­ver­sa­rio de la derro­ta gra­na­dino fren­te a los monar­cas castellano-aragoneses.

Movilización de la plataforma contra el 2 de enero en Granada.
Pro­tes­ta en Gra­na­da recla­man­do que el 26 de Mayo, día del ase­si­na­to de Maria­na Pine­da, sea fies­ta local en sus­ti­tu­ción del 2 de enero.

Nación Anda­lu­za denun­cia que el con­sis­to­rio que pre­si­de Luis Sal­va­dor ‑gober­na­do por C’s y PP- que man­tie­ne este fes­te­jo retró­gra­do es el mis­mo que está ali­men­tan­do en Gra­na­da una esca­la­da repre­si­va que se ha cobra­do este año varios jóve­nes dete­ni­dos ade­más de diver­sas agre­sio­nes poli­cia­les en la ciu­dad, la últi­ma hace tan sólo unos días por par­te de la Poli­cía local.

Nación Anda­lu­za abo­ga por el 26 de mayo como fies­ta local, en honor a la gra­na­di­na inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­da Maria­na Pine­da. Entre otras, por las siguien­tes razones::

1º Repre­sen­ta valo­res uni­ver­sa­les como la liber­tad, la igual­dad y la democracia.

2º Su renuen­cia al patriar­ca­do y el machis­mo, una lacra que aún nos acom­pa­ña en la actua­li­dad y cuya erra­di­ca­ción con­ti­núa sien­do una lucha imprescindible.

3º Su opo­si­ción al tirano y abso­lu­tis­ta Fer­nan­do VII que le cos­tó la vida.

4º Por ser mujer y anda­lu­za se con­vir­tió en la heroí­na de toda una épo­ca, al com­ba­tir y luchar acti­va­men­te por la cau­sa polí­ti­ca de la libertad.

5º: Por­que el 26 de mayo ya fue fes­ti­vi­dad duran­te la II República.

¡Sí a Maria­na, no a la Toma! ¡26 de mayo, fies­ta local!

Asam­blea local de Nación Andaluza.

Gra­na­da, 25 de mayo de 2021.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *