Colom­bia. El gobierno dic­ta­to­rial de Iván Duque expul­só a Juan Gra­bois /​Viajó jun­to a una dele­ga­ción de DD.HH y des­pués de mal­tra­tar­lo lo deportaron

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2021.

El refe­ren­te de los movi­mien­tos socia­les denun­ció que fue agre­di­do por per­so­nal de migra­cio­nes. Auto­ri­da­des del aero­puer­to de Bogo­tá argu­men­ta­ron que «era una ame­na­za para la segu­ri­dad del Esta­do colombiano».

Nie­gan el ingre­so a Colom­bia de Juan Gra­bois inte­gran­te de la Misión Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad y Obser­va­ción de Dere­chos Huma­nos. Exi­gen que se efec­ti­vi­ce el ingre­so de la tota­li­dad de nues­tros inte­gran­tes, para lle­var ade­lan­te nues­tros obje­ti­vos como Misión:

  • El rele­va­mien­to de situa­cio­nes de vio­la­ción a los DD.HH en el mar­co del Paro Nacional.
  • Ela­bo­rar un infor­me minu­cio­so que, de corres­pon­der, tien­da a visi­bi­li­zar­las y denun­ciar­las a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal tal como pre­vé el Pro­to­co­lo de Estam­bul sus­crip­to por el pro­pio esta­do Colom­biano.
    -Con­tri­buir a la arti­cu­la­ción inter­na­cio­nal en defen­sa de los DD.HH en toda la región.

Juan Gra­bois, refe­ren­te de la UTEP, denun­ció que le nega­ron el ingre­so a Colom­bia, a don­de lle­gó con la Misión Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad y Obser­va­ción de Dere­chos Huma­nos para audi­tar lo que están ocu­rrien­do en ese país.

“Dete­ni­do y agre­di­do nue­va­men­te por un gobierno auto­ri­ta­rio. Aho­ra en un cuar­ti­to. Espe­ran­do. Mis com­pa­ñe­ros argen­ti­nos y colom­bia­nos inten­tan­do resol­ver afue­ra ¡no tene­mos mie­do!”, publi­có Gra­bois en sus redes socia­les jun­to a un video.

ALERTA Depor­tan a Juan Grabois 

Denun­cia­mos los hechos de agre­sión físi­ca hacia Juan Gra­bois, inte­gran­te de la Misión Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad y Obser­va­ción de DD.HH. A su vez, denun­cia­mos que no le per­mi­tie­ron el ingre­so a Colom­bia, bajo argu­men­tos fala­ces y arbi­tra­rios, ya que mien­tras nega­ban su ingre­so, otros 18 inte­gran­tes pasa­ron sin pro­ble­mas, con la mis­ma docu­men­ta­ción y car­tas de invitación.

Colom­bia depor­tó este mar­tes al diri­gen­te social Juan Gra­bois, quien for­ma­ba par­te de una una dele­ga­ción de obser­va­do­res con la misión de rele­var la situa­ción de dere­chos huma­nos en medio de la repre­sión a las pro­tes­tas que siguen sacu­dien­do al gobierno de Iván Duque. El refe­ren­te del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Exclui­dos (MTE) denun­ció ade­más que fue agre­di­do por el per­so­nal de migra­cio­nes del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Bogo­tá y lo subie­ron a un vue­lo con des­tino a Lima, Perú. La dele­ga­ción argen­ti­na infor­mó que Ismael Jalil, abo­ga­do de Corre­pi, había sido «demo­ra­do» por asu­mir la defen­sa de Gra­bois al momen­to de ser rete­ni­do. La idea de la misión es per­ma­ne­cer en Colom­bia has­ta el dos de junio y visi­tar, ade­más de Bogo­tá, otras ciu­da­des que acu­mu­lan múl­ti­ples denun­cias por abu­sos de las fuer­zas de segu­ri­dad como el caso de Cali.

«Cuan­do rea­li­za­ba el ingre­so migra­to­rio sal­tó una aler­ta en el sis­te­ma y fui deri­va­do a una super­vi­so­ra que me infor­mó que se me dene­ga­ba el ingre­so. Soli­ci­té que se me infor­me la cau­sal, me indi­ca­ron que debía reti­rar­me del lugar y me lle­va­ban a un lugar des­co­no­ci­do«, rela­tó Gra­bois des­de la mesa de entra­das de la puer­ta de embar­que don­de per­ma­ne­ció rete­ni­do a la espe­ra de un vue­lo de regre­so a Argentina.

«Habi­da cuen­ta de las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos que ya suce­die­ron en Colom­bia, nues­tro pro­to­co­lo acor­da­do con con­gre­sa­les colom­bia­nos era que siem­pre estu­vié­ra­mos acom­pa­ña­dos por un abo­ga­do, un tes­ti­go. Soli­ci­té la pre­sen­cia del abo­ga­do Jalil y en ese momen­to el per­so­nal de segu­ri­dad se puso muy agre­si­vo«, ase­gu­ró Gra­bois, que es ade­más miem­bro del minis­te­rio social y ambien­tal del Vati­cano. Los lle­va­ron a ambos a la fuer­za a «una puer­ta sin cone­xión con el res­to de las ins­ta­la­cio­nes, don­de fui agre­di­do a tra­vés de empu­jo­nes y un gol­pe en el ros­tro por dos fun­cio­na­rios de migra­cio­nes«.

Gra­bois des­ta­có que otros fun­cio­na­rios más cal­mos le dene­ga­ron el acce­so por con­si­de­rar que su pre­sen­cia «era una ame­na­za para la segu­ri­dad del Esta­do colom­biano». Cuan­do pidió recon­si­de­rar la deci­sión, le res­pon­die­ron que no. Poco des­pués, el mis­mo Gra­bois con­tó en su cuen­ta de Twit­ter que lo subían a un vue­lo con des­tino a la capi­tal de Perú. «Me han rete­ni­do la docu­men­ta­ción y el equi­pa­je. Me suben cus­to­dia­do a un vue­lo a Lima, sin expli­ca­ción de mi ulte­rior des­tino. Son tiem­pos de cam­bio para Amé­ri­ca lati­na. Nada va a ser fácil. Pero des­per­ta­mos. Adios Colom­bia ¡Fuer­za!», mani­fes­tó.

«Todos pasa­mos con la mis­ma docu­men­ta­ción, las mis­mas car­tas de invi­ta­ción y veni­mos en el mis­mo vue­lo y al úni­co que apar­ta­ron fue a Juan. No le die­ron nin­gún argu­men­to, dije­ron que el país es sobe­rano y deci­de quién entra y quién no, y lo apar­ta­ron a otro cuar­to», expli­có uno de los miem­bros de la misión, Gon­za­lo Armúa del movi­mien­to Patria Gran­de, des­de Bogo­tá. Por su par­te el expre­si­den­te de Colom­bia, Ernes­to Sam­per, cri­ti­có la deci­sión del gobierno de Iván Duque. «Gra­bois es miem­bro del Con­se­jo Ase­sor (Dicas­te­rio) del Papa Fran­cis­co y muy cer­cano al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. ¡Qué error!«, escri­bió el exman­da­ta­rio en su cuen­ta de Twitter.https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fernestosamperp%2Fstatus%2F1397317279348633602&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Inte­gran la misión repre­sen­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes, entre ellas el Ser­vi­cio de Paz de Jus­ti­cia (Ser­paj), la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH), la Coor­di­na­do­ra con­tra la Repre­sión Poli­cial e Ins­ti­tu­cio­nal (Corre­pi), la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Juris­tas (AAJ), el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL) y la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE)En las últi­mas tres sema­nas, al menos 42 mani­fes­tan­tes murie­ron, cien­tos resul­ta­ron heri­dos y 129 per­ma­ne­cen des­apa­re­ci­dos en medio de una polí­ti­ca de repre­sión poli­cial a las pro­tes­tas que toda­vía persiste.

Decla­ra­cio­nes de Juan Gra­bois: 

(pin­char el link)

https://​www​.ins​ta​gram​.com/​p​/​C​P​U​O​V​w​a​A​nSK



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *