Colom­bia. El gobierno dic­ta­to­rial de Iván Duque expul­só a Juan Gra­bois /​Viajó jun­to a una dele­ga­ción de DD.HH y des­pués de mal­tra­tar­lo lo deportaron

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2021.

El refe­ren­te de los movi­mien­tos socia­les denun­ció que fue agre­di­do por per­so­nal de migra­cio­nes. Auto­ri­da­des del aero­puer­to de Bogo­tá argu­men­ta­ron que «era una ame­na­za para la segu­ri­dad del Esta­do colombiano».

Nie­gan el ingre­so a Colom­bia de Juan Gra­bois inte­gran­te de la Misión Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad y Obser­va­ción de Dere­chos Huma­nos. Exi­gen que se efec­ti­vi­ce el ingre­so de la tota­li­dad de nues­tros inte­gran­tes, para lle­var ade­lan­te nues­tros obje­ti­vos como Misión:

  • El rele­va­mien­to de situa­cio­nes de vio­la­ción a los DD.HH en el mar­co del Paro Nacional.
  • Ela­bo­rar un infor­me minu­cio­so que, de corres­pon­der, tien­da a visi­bi­li­zar­las y denun­ciar­las a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal tal como pre­vé el Pro­to­co­lo de Estam­bul sus­crip­to por el pro­pio esta­do Colom­biano.
    -Con­tri­buir a la arti­cu­la­ción inter­na­cio­nal en defen­sa de los DD.HH en toda la región.

Juan Gra­bois, refe­ren­te de la UTEP, denun­ció que le nega­ron el ingre­so a Colom­bia, a don­de lle­gó con la Misión Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad y Obser­va­ción de Dere­chos Huma­nos para audi­tar lo que están ocu­rrien­do en ese país.

“Dete­ni­do y agre­di­do nue­va­men­te por un gobierno auto­ri­ta­rio. Aho­ra en un cuar­ti­to. Espe­ran­do. Mis com­pa­ñe­ros argen­ti­nos y colom­bia­nos inten­tan­do resol­ver afue­ra ¡no tene­mos mie­do!”, publi­có Gra­bois en sus redes socia­les jun­to a un video.

ALERTA Depor­tan a Juan Grabois 

Denun­cia­mos los hechos de agre­sión físi­ca hacia Juan Gra­bois, inte­gran­te de la Misión Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad y Obser­va­ción de DD.HH. A su vez, denun­cia­mos que no le per­mi­tie­ron el ingre­so a Colom­bia, bajo argu­men­tos fala­ces y arbi­tra­rios, ya que mien­tras nega­ban su ingre­so, otros 18 inte­gran­tes pasa­ron sin pro­ble­mas, con la mis­ma docu­men­ta­ción y car­tas de invitación.

Colom­bia depor­tó este mar­tes al diri­gen­te social Juan Gra­bois, quien for­ma­ba par­te de una una dele­ga­ción de obser­va­do­res con la misión de rele­var la situa­ción de dere­chos huma­nos en medio de la repre­sión a las pro­tes­tas que siguen sacu­dien­do al gobierno de Iván Duque. El refe­ren­te del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Exclui­dos (MTE) denun­ció ade­más que fue agre­di­do por el per­so­nal de migra­cio­nes del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Bogo­tá y lo subie­ron a un vue­lo con des­tino a Lima, Perú. La dele­ga­ción argen­ti­na infor­mó que Ismael Jalil, abo­ga­do de Corre­pi, había sido «demo­ra­do» por asu­mir la defen­sa de Gra­bois al momen­to de ser rete­ni­do. La idea de la misión es per­ma­ne­cer en Colom­bia has­ta el dos de junio y visi­tar, ade­más de Bogo­tá, otras ciu­da­des que acu­mu­lan múl­ti­ples denun­cias por abu­sos de las fuer­zas de segu­ri­dad como el caso de Cali.

«Cuan­do rea­li­za­ba el ingre­so migra­to­rio sal­tó una aler­ta en el sis­te­ma y fui deri­va­do a una super­vi­so­ra que me infor­mó que se me dene­ga­ba el ingre­so. Soli­ci­té que se me infor­me la cau­sal, me indi­ca­ron que debía reti­rar­me del lugar y me lle­va­ban a un lugar des­co­no­ci­do«, rela­tó Gra­bois des­de la mesa de entra­das de la puer­ta de embar­que don­de per­ma­ne­ció rete­ni­do a la espe­ra de un vue­lo de regre­so a Argentina.

«Habi­da cuen­ta de las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos que ya suce­die­ron en Colom­bia, nues­tro pro­to­co­lo acor­da­do con con­gre­sa­les colom­bia­nos era que siem­pre estu­vié­ra­mos acom­pa­ña­dos por un abo­ga­do, un tes­ti­go. Soli­ci­té la pre­sen­cia del abo­ga­do Jalil y en ese momen­to el per­so­nal de segu­ri­dad se puso muy agre­si­vo«, ase­gu­ró Gra­bois, que es ade­más miem­bro del minis­te­rio social y ambien­tal del Vati­cano. Los lle­va­ron a ambos a la fuer­za a «una puer­ta sin cone­xión con el res­to de las ins­ta­la­cio­nes, don­de fui agre­di­do a tra­vés de empu­jo­nes y un gol­pe en el ros­tro por dos fun­cio­na­rios de migra­cio­nes«.

Gra­bois des­ta­có que otros fun­cio­na­rios más cal­mos le dene­ga­ron el acce­so por con­si­de­rar que su pre­sen­cia «era una ame­na­za para la segu­ri­dad del Esta­do colom­biano». Cuan­do pidió recon­si­de­rar la deci­sión, le res­pon­die­ron que no. Poco des­pués, el mis­mo Gra­bois con­tó en su cuen­ta de Twit­ter que lo subían a un vue­lo con des­tino a la capi­tal de Perú. «Me han rete­ni­do la docu­men­ta­ción y el equi­pa­je. Me suben cus­to­dia­do a un vue­lo a Lima, sin expli­ca­ción de mi ulte­rior des­tino. Son tiem­pos de cam­bio para Amé­ri­ca lati­na. Nada va a ser fácil. Pero des­per­ta­mos. Adios Colom­bia ¡Fuer­za!», mani­fes­tó.

«Todos pasa­mos con la mis­ma docu­men­ta­ción, las mis­mas car­tas de invi­ta­ción y veni­mos en el mis­mo vue­lo y al úni­co que apar­ta­ron fue a Juan. No le die­ron nin­gún argu­men­to, dije­ron que el país es sobe­rano y deci­de quién entra y quién no, y lo apar­ta­ron a otro cuar­to», expli­có uno de los miem­bros de la misión, Gon­za­lo Armúa del movi­mien­to Patria Gran­de, des­de Bogo­tá. Por su par­te el expre­si­den­te de Colom­bia, Ernes­to Sam­per, cri­ti­có la deci­sión del gobierno de Iván Duque. «Gra­bois es miem­bro del Con­se­jo Ase­sor (Dicas­te­rio) del Papa Fran­cis­co y muy cer­cano al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. ¡Qué error!«, escri­bió el exman­da­ta­rio en su cuen­ta de Twitter.https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fernestosamperp%2Fstatus%2F1397317279348633602&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Inte­gran la misión repre­sen­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes, entre ellas el Ser­vi­cio de Paz de Jus­ti­cia (Ser­paj), la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH), la Coor­di­na­do­ra con­tra la Repre­sión Poli­cial e Ins­ti­tu­cio­nal (Corre­pi), la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Juris­tas (AAJ), el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL) y la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE)En las últi­mas tres sema­nas, al menos 42 mani­fes­tan­tes murie­ron, cien­tos resul­ta­ron heri­dos y 129 per­ma­ne­cen des­apa­re­ci­dos en medio de una polí­ti­ca de repre­sión poli­cial a las pro­tes­tas que toda­vía persiste.

Decla­ra­cio­nes de Juan Gra­bois: 

(pin­char el link)

https://​www​.ins​ta​gram​.com/​p​/​C​P​U​O​V​w​a​A​nSK



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *