Bie­lo­rru­sia: Edward Snow­den recuer­da el ate­rri­za­je for­zo­so en Aus­tria del avión de Evo Mora­les en 2013

El ate­rri­za­je for­zo­so del vue­lo de la aero­lí­nea Rya­nair por orden del Gobierno de Bie­lo­rru­sia ha gene­ra­do com­pa­ra­cio­nes con el ate­rri­za­je for­zo­so del avión que trans­por­ta­ba al expre­si­den­te de Boli­via Evo Mora­les ocu­rri­do en 2013, des­pués de que varios paí­ses euro­peos, res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos, le prohi­bie­ran al avión del man­da­ta­rio boli­viano sobre­vo­lar sus res­pec­ti­vos espa­cios aéreos. 

El avión de Mora­les se vio enton­ces obli­ga­do a ate­rri­zar en Vie­na des­pués de des­pe­gar de Mos­cú, ante el rumor de que el denun­cian­te de la Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos Edward Snow­den esta­ba a bor­do de ese avión. 

El avión de Evo Morales en 2013

Según decla­ró Evo Mora­les su avión ‑la aero­na­ve pre­si­den­cial- fue impe­di­do de entrar al espa­cio aéreo de Fran­cia y Por­tu­gual, debi­do a que se pen­só que lle­va­ba a bor­do al exagen­te de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se Edward Snow­den, bus­ca­do por su país por fil­trar infor­ma­ción con­fi­den­cial. Mora­les, y fun­cio­na­rios del gobierno boli­viano indi­ca­ron que tan­to Fran­cia como Por­tu­gal habrían actua­do por pre­sio­nes de Esta­dos Unidos.

Este lunes Snow­den publi­có en Twit­ter: “Orde­nar el ate­rri­za­je de avio­nes para dete­ner disi­den­tes siem­pre ha sido indig­nan­te. Es la expre­sión moder­na de la prác­ti­ca de ‘ren­di­ción extra­or­di­na­ria’ imple­men­ta­da duran­te el Gobierno de Bush (es decir, el secues­tro inter­na­cio­nal de disi­den­tes por par­te de agen­tes esta­ta­les) y debe­mos opo­ner­nos a esta prác­ti­ca sin impor­tar cuál es el país que la lle­va a cabo”.

Fuen­te: Demo­cracy Now /​BBC.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *