Argen­ti­na. El Cul­tu­ral San Mar­tín orga­ni­za un home­na­je al 1º Encuen­tro Nacio­nal de Mujeres

Por María Danie­la Yac­car, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2021.

La reu­nión de mil muje­res en 1986 sen­tó las bases para los encuen­tros anua­les, «una for­ma iné­di­ta de hacer política».

Mil muje­res se reu­nie­ron en el Cen­tro Cul­tu­ral San Mar­tín entre el 23 y el 25 de mayo de 1986. Hubo talle­res sobre salud, tra­ba­jo, vio­len­cia, dere­chos repro­duc­ti­vos y otros temas. Las invi­ta­das des­ta­ca­das fue­ron las Madres de Pla­za de Mayo. Fue el 1º Encuen­tro Nacio­nal de Muje­res. “No se lla­ma­ba así en ese momen­to por­que nadie sabía que iba a haber otro, pero en el cua­der­ni­llo que reco­lec­ta las con­clu­sio­nes se plan­teó que sería bueno con­ti­nuar, que el inter­cam­bio había sido enri­que­ce­dor”, recuer­da Dia­na Maf­fía, quien enton­ces tenía 33 años y se sumó como asis­ten­te. Este miér­co­les 26, a 35 años de ese hecho his­tó­ri­co, el Cul­tu­ral San Mar­tín ofre­ce un home­na­je, con la par­ti­ci­pa­ción de sus pro­ta­go­nis­tas, ges­to­ras y promotoras.

“Era un momen­to de recons­truc­ción de la demo­cra­cia y muchas muje­res se com­pro­me­tie­ron des­de el arte, los sin­di­ca­tos, los par­ti­dos polí­ti­cos. Las expec­ta­ti­vas eran diver­sas y fue algo muy impor­tan­te”, rela­ta la filó­so­fa, quien orga­ni­za jun­to al direc­tor del Cul­tu­ral San Mar­tín, Die­go Berar­do, la cele­bra­ción vir­tual. La Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de la Mujer de Nai­ro­bi, Kenia, a la que asis­tie­ron algu­nas argen­ti­nas, fue uno de los ante­ce­den­tes del 1º Encuen­tro. “Ade­más, algu­nas pio­ne­ras asis­tie­ron a un con­gre­so en Bra­sil, más polí­ti­co, de izquier­da, de paí­ses de Amé­ri­ca lati­na. El acti­vis­mo de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les había cam­bia­do la con­cep­ción sobre los dere­chos de las muje­res, que tar­dó mucho tiem­po en cam­biar real­men­te, por­que no había una con­cep­ción femi­nis­ta”, expli­ca Maf­fía. Ella es una de las edi­to­ras de Muje­res parien­do his­to­ria, cómo se ges­tó el Pri­mer Encuen­tro Nacio­nal de Muje­res, Rese­ña ínti­ma y polí­ti­ca de las inte­gran­tes de la Comi­sión Pro­mo­to­ra, publi­ca­do por la Legis­la­tu­ra por­te­ña en 2013.

Susa­na Gam­ba fue una de las orga­ni­za­do­ras del 1º Encuen­tro. «Fue un esfuer­zo, tra­ba­ja­mos dos años para su rea­li­za­ción. Fue abso­lu­ta­men­te auto­ges­ti­vo y ya tenía la cosa hori­zon­tal. Había mucho entu­sias­mo. Yo venía del exi­lio. Venía mili­tan­do, me había incor­po­ra­do a la Aso­cia­ción de Estu­dio y Tra­ba­jo de la Mujer (ATEM). Las femi­nis­tas éra­mos muy pocas; la mayo­ría eran muje­res de par­ti­dos polí­ti­cos», recuer­da. «Los temas prin­ci­pa­les fue­ron la deu­da exter­na, los dere­chos huma­nos, la demo­cra­cia. En un taller de sexua­li­dad se plan­tea­ban cues­tio­nes más femi­nis­tas. Que fue­ran mil muje­res nos pare­cía una con­vo­ca­to­ria extra­or­di­na­ria. Está­ba­mos feli­ces. Fue una aper­tu­ra; sen­tó las bases. No pen­sa­mos en ese momen­to en la reper­cu­sión que ten­dría, en todo lo que vino después.» 

Una de las invi­ta­das fue Nora Cor­ti­ñas. Las Madres iban rotan­do por los talle­res y hablan­do de su lucha por la memo­ria, la ver­dad y la jus­ti­cia. Cor­ti­ñas recuer­da que la entre­vis­ta­ron de una radio para difun­dir el even­to y que ante una pre­gun­ta res­pon­dió “no soy femi­nis­ta, soy feme­ni­na”. “Casi me dan una pata­da en el culo… Me habían invi­ta­do como estre­lla del encuen­tro. Yo venía de ser una ama de casa ence­rra­da entre cua­tro pare­des. Cuan­do se lle­va­ron a Gus­ta­vo salí a la calle, enfren­tan­do todo, sin mirar nada, todo vis­ce­ral. Con la fuer­za de la leo­na a la que le sacan el cacho­rro. Algo así. Con el paso de los años me di cuen­ta de que las madres éra­mos femi­nis­tas sin dar­nos cuen­ta”, con­clu­ye.

Sen­tía­mos en el ambien­te que asus­ta­ba un pri­mer encuen­tro de muje­res. Era impo­ner una acción que no iba a ser muy que­ri­da, por­que la dic­ta­du­ra había sido patriar­cal, machis­ta, terri­ble. Estu­vo muy bien orga­ni­za­do, con mucho res­pe­to, salió muy bien. Había muje­res de todos los sec­to­res y pro­fe­sio­nes, creo que ya había de comu­ni­da­des indí­ge­nas”, pre­ci­sa. Evo­ca otra esce­na par­ti­cu­lar: su par­ti­ci­pa­ción en un taller en el cual se con­ver­sa­ba sobre sexo y homo­se­xua­li­dad. “Cuan­do me di cuen­ta de que esta­ba meti­da ahí me saqué el pañue­lo; me pare­cía que no tenía que estar ahí con el pañuelo.”

No hay nin­gún país del mun­do don­de todos los años las muje­res se encuen­tren. Me pare­ce impor­tan­te recu­pe­rar la his­to­ria por­que esto que pare­ce algo nor­mal y dis­po­ni­ble en su momen­to no esta­ba”, dice Maf­fía. «En todos estos años nun­ca se imte­rrum­pió (excep­to por esta pan­de­mia) esa cos­tum­bre de encon­trar­se a pen­sar y cons­truir estra­te­gias para con­quis­tar más dere­chos y abrir puer­tas», coin­ci­de Berardo.

La aper­tu­ra es a las 17 con un panel del que par­ti­ci­pa­rán Berar­do; Javier Torre, direc­tor, pro­duc­tor y guio­nis­ta de cine, direc­tor del Cul­tu­ral en el momen­to que se orga­ni­zó el encuen­tro; y María Inés Gor­bea, abo­ga­da, docen­te y dipu­tada por­te­ña. Coodi­na Maf­fía. A las 17.15, en «Genea­lo­gías femi­nis­tas. Muje­res parien­do his­to­ria», Lucia­na Peker, Eli­sa Rui­bal, Cha­ro Már­quez y Lau­ra Morro­ni comen­ta­rán las expe­rien­cias y tes­ti­mo­nios que apa­re­cen en el libro Muje­res parien­do his­to­ria. Coor­di­na Alu­mi­né Moreno. Final­men­te, en el panel «Lo per­so­nal es polí­ti­co. Las chis­pas que encen­die­ron el 1º Encuen­tro Nacio­nal de Muje­res», con coor­di­na­ción de Maf­fía, Cor­ti­ñas, Gam­ba, Mar­ga­ri­ta Bello­ti, Adria­na Carras­co y Nina Bru­go con­ver­sa­rán sobre la dia­léc­ti­ca entre lo públi­co y lo pri­va­do y opi­na­rán sobre cómo ese pri­mer encuen­tro dio ini­cio a «una iné­di­ta for­ma de hacer polí­ti­ca». La trans­mi­sión es median­te el canal de You­Tu­be del Cul­tu­ral San Mar­tín.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *