Argen­ti­na. El Cul­tu­ral San Mar­tín orga­ni­za un home­na­je al 1º Encuen­tro Nacio­nal de Mujeres

Por María Danie­la Yac­car, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2021.

La reu­nión de mil muje­res en 1986 sen­tó las bases para los encuen­tros anua­les, «una for­ma iné­di­ta de hacer política».

Mil muje­res se reu­nie­ron en el Cen­tro Cul­tu­ral San Mar­tín entre el 23 y el 25 de mayo de 1986. Hubo talle­res sobre salud, tra­ba­jo, vio­len­cia, dere­chos repro­duc­ti­vos y otros temas. Las invi­ta­das des­ta­ca­das fue­ron las Madres de Pla­za de Mayo. Fue el 1º Encuen­tro Nacio­nal de Muje­res. “No se lla­ma­ba así en ese momen­to por­que nadie sabía que iba a haber otro, pero en el cua­der­ni­llo que reco­lec­ta las con­clu­sio­nes se plan­teó que sería bueno con­ti­nuar, que el inter­cam­bio había sido enri­que­ce­dor”, recuer­da Dia­na Maf­fía, quien enton­ces tenía 33 años y se sumó como asis­ten­te. Este miér­co­les 26, a 35 años de ese hecho his­tó­ri­co, el Cul­tu­ral San Mar­tín ofre­ce un home­na­je, con la par­ti­ci­pa­ción de sus pro­ta­go­nis­tas, ges­to­ras y promotoras.

“Era un momen­to de recons­truc­ción de la demo­cra­cia y muchas muje­res se com­pro­me­tie­ron des­de el arte, los sin­di­ca­tos, los par­ti­dos polí­ti­cos. Las expec­ta­ti­vas eran diver­sas y fue algo muy impor­tan­te”, rela­ta la filó­so­fa, quien orga­ni­za jun­to al direc­tor del Cul­tu­ral San Mar­tín, Die­go Berar­do, la cele­bra­ción vir­tual. La Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de la Mujer de Nai­ro­bi, Kenia, a la que asis­tie­ron algu­nas argen­ti­nas, fue uno de los ante­ce­den­tes del 1º Encuen­tro. “Ade­más, algu­nas pio­ne­ras asis­tie­ron a un con­gre­so en Bra­sil, más polí­ti­co, de izquier­da, de paí­ses de Amé­ri­ca lati­na. El acti­vis­mo de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les había cam­bia­do la con­cep­ción sobre los dere­chos de las muje­res, que tar­dó mucho tiem­po en cam­biar real­men­te, por­que no había una con­cep­ción femi­nis­ta”, expli­ca Maf­fía. Ella es una de las edi­to­ras de Muje­res parien­do his­to­ria, cómo se ges­tó el Pri­mer Encuen­tro Nacio­nal de Muje­res, Rese­ña ínti­ma y polí­ti­ca de las inte­gran­tes de la Comi­sión Pro­mo­to­ra, publi­ca­do por la Legis­la­tu­ra por­te­ña en 2013.

Susa­na Gam­ba fue una de las orga­ni­za­do­ras del 1º Encuen­tro. «Fue un esfuer­zo, tra­ba­ja­mos dos años para su rea­li­za­ción. Fue abso­lu­ta­men­te auto­ges­ti­vo y ya tenía la cosa hori­zon­tal. Había mucho entu­sias­mo. Yo venía del exi­lio. Venía mili­tan­do, me había incor­po­ra­do a la Aso­cia­ción de Estu­dio y Tra­ba­jo de la Mujer (ATEM). Las femi­nis­tas éra­mos muy pocas; la mayo­ría eran muje­res de par­ti­dos polí­ti­cos», recuer­da. «Los temas prin­ci­pa­les fue­ron la deu­da exter­na, los dere­chos huma­nos, la demo­cra­cia. En un taller de sexua­li­dad se plan­tea­ban cues­tio­nes más femi­nis­tas. Que fue­ran mil muje­res nos pare­cía una con­vo­ca­to­ria extra­or­di­na­ria. Está­ba­mos feli­ces. Fue una aper­tu­ra; sen­tó las bases. No pen­sa­mos en ese momen­to en la reper­cu­sión que ten­dría, en todo lo que vino después.» 

Una de las invi­ta­das fue Nora Cor­ti­ñas. Las Madres iban rotan­do por los talle­res y hablan­do de su lucha por la memo­ria, la ver­dad y la jus­ti­cia. Cor­ti­ñas recuer­da que la entre­vis­ta­ron de una radio para difun­dir el even­to y que ante una pre­gun­ta res­pon­dió “no soy femi­nis­ta, soy feme­ni­na”. “Casi me dan una pata­da en el culo… Me habían invi­ta­do como estre­lla del encuen­tro. Yo venía de ser una ama de casa ence­rra­da entre cua­tro pare­des. Cuan­do se lle­va­ron a Gus­ta­vo salí a la calle, enfren­tan­do todo, sin mirar nada, todo vis­ce­ral. Con la fuer­za de la leo­na a la que le sacan el cacho­rro. Algo así. Con el paso de los años me di cuen­ta de que las madres éra­mos femi­nis­tas sin dar­nos cuen­ta”, con­clu­ye.

Sen­tía­mos en el ambien­te que asus­ta­ba un pri­mer encuen­tro de muje­res. Era impo­ner una acción que no iba a ser muy que­ri­da, por­que la dic­ta­du­ra había sido patriar­cal, machis­ta, terri­ble. Estu­vo muy bien orga­ni­za­do, con mucho res­pe­to, salió muy bien. Había muje­res de todos los sec­to­res y pro­fe­sio­nes, creo que ya había de comu­ni­da­des indí­ge­nas”, pre­ci­sa. Evo­ca otra esce­na par­ti­cu­lar: su par­ti­ci­pa­ción en un taller en el cual se con­ver­sa­ba sobre sexo y homo­se­xua­li­dad. “Cuan­do me di cuen­ta de que esta­ba meti­da ahí me saqué el pañue­lo; me pare­cía que no tenía que estar ahí con el pañuelo.”

No hay nin­gún país del mun­do don­de todos los años las muje­res se encuen­tren. Me pare­ce impor­tan­te recu­pe­rar la his­to­ria por­que esto que pare­ce algo nor­mal y dis­po­ni­ble en su momen­to no esta­ba”, dice Maf­fía. «En todos estos años nun­ca se imte­rrum­pió (excep­to por esta pan­de­mia) esa cos­tum­bre de encon­trar­se a pen­sar y cons­truir estra­te­gias para con­quis­tar más dere­chos y abrir puer­tas», coin­ci­de Berardo.

La aper­tu­ra es a las 17 con un panel del que par­ti­ci­pa­rán Berar­do; Javier Torre, direc­tor, pro­duc­tor y guio­nis­ta de cine, direc­tor del Cul­tu­ral en el momen­to que se orga­ni­zó el encuen­tro; y María Inés Gor­bea, abo­ga­da, docen­te y dipu­tada por­te­ña. Coodi­na Maf­fía. A las 17.15, en «Genea­lo­gías femi­nis­tas. Muje­res parien­do his­to­ria», Lucia­na Peker, Eli­sa Rui­bal, Cha­ro Már­quez y Lau­ra Morro­ni comen­ta­rán las expe­rien­cias y tes­ti­mo­nios que apa­re­cen en el libro Muje­res parien­do his­to­ria. Coor­di­na Alu­mi­né Moreno. Final­men­te, en el panel «Lo per­so­nal es polí­ti­co. Las chis­pas que encen­die­ron el 1º Encuen­tro Nacio­nal de Muje­res», con coor­di­na­ción de Maf­fía, Cor­ti­ñas, Gam­ba, Mar­ga­ri­ta Bello­ti, Adria­na Carras­co y Nina Bru­go con­ver­sa­rán sobre la dia­léc­ti­ca entre lo públi­co y lo pri­va­do y opi­na­rán sobre cómo ese pri­mer encuen­tro dio ini­cio a «una iné­di­ta for­ma de hacer polí­ti­ca». La trans­mi­sión es median­te el canal de You­Tu­be del Cul­tu­ral San Mar­tín.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *