Nues­tra­mé­ri­ca. La pobre­za regis­tra las mayo­res cifras en 20 años

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2021.

La Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal) anun­ció en el infor­me Pano­ra­ma Social de Amé­ri­ca Lati­na, publi­ca­do este domin­go, que en 2020 la región regis­tró los mayo­res indi­ca­do­res de pobre­za extre­ma en 20 años. La Cepal recor­dó que debi­do a las res­tric­cio­nes sani­ta­rias “sec­to­res ente­ros de la eco­no­mía han vis­to su acti­vi­dad mer­ma­da o tem­po­ral­men­te redu­ci­da a cero”. En Amé­ri­ca Lati­na el 12,5 por­cien­to de la pobla­ción vive en la pobre­za extre­ma, un índi­ce solo supe­ra­do en 1999.

Según la inves­ti­ga­ción, en 2020, Amé­ri­ca Lati­na acu­mu­ló 78 millo­nes de per­so­nas en los nive­les de pobre­za extre­ma, una cifra nun­ca alcan­za­da en el siglo XXI. La Cepal ase­ve­ra que el aumen­to está dado en bue­na medi­da por el impac­to que ha teni­do la Covid-19 en la economía.

A su vez, el estu­dio arro­ja que, en Amé­ri­ca Lati­na el 12,5 por­cien­to de la pobla­ción vive en la pobre­za extre­ma, un índi­ce solo supe­ra­do en 1999, cuan­do la cifra ascen­dió a 12,8 porciento.

“Para fre­nar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus (…) los Gobier­nos han adop­ta­do medi­das de cua­ren­te­na. (…). Por lo tan­to, sec­to­res ente­ros de la eco­no­mía han vis­to su acti­vi­dad mer­ma­da o tem­po­ral­men­te redu­ci­da a cero, según la rigi­dez de las medi­das adop­ta­das”, agre­ga la Cepal.

Al mis­mo tiem­po, el ente regio­nal pun­tua­li­za que “la con­trac­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca gene­ra­da por la pan­de­mia, y las con­si­guien­tes pér­di­das de pues­tos de tra­ba­jo y reduc­ción de los ingre­sos labo­ra­les”, cau­sa­ron el incre­men­to “de los estra­tos de ingre­so bajo, así como un pro­ce­so de movi­li­dad des­cen­den­te en los estra­tos de ingre­so medio”.

Foto: Andi­na

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *