Migran­tes. El PSOE y Uni­das Pode­mos des­plie­ga el Ejér­ci­to para fre­nar la entra­da de quie­nes arries­gan sus vidas para alcan­zar terri­to­rio europeo

Por Demo­cra­cia Obre­ra FLTI-CI, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2021.

La polí­ti­ca racis­ta de depor­ta­ción de migran­tes de Vox y el PP la lle­va a cabo el PSOE, Pode­mos y el PCE-IU.

Miles de niños solos y mayo­res migran­tes cru­za­ron la fron­te­ra en bus­ca de una vida dig­na en Euro­pa. Se lan­za­ron al mar inten­tan­do cru­zar el lími­te que sepa­ra Marrue­cos de Ceu­ta a nado, muchos lo logra­ron, pero algu­nos murie­ron en el inten­to. Muchos de los que lle­ga­ron, ago­ta­dos, llo­ran­do, con frío y con ham­bre, fue­ron devuel­tos a Marrue­cos de for­ma inme­dia­ta, otros están haci­na­dos hoy en cen­tros a la espe­ra de saber a dón­de podrán pasar los días y sin saber qué será de sus vidas, otros vagan por las calles de Ceu­ta y duer­men a la intem­pe­rie, espe­ran­za­dos con que podrán vivir mejor en sue­lo euro­peo.
Para impe­dir que sigan entran­do aque­llos que huyen de la mise­ria cau­sa­da por el impe­ria­lis­mo espa­ñol y Euro­pa jun­to al régi­men marro­quí, el Gobierno del PSOE y Uni­dad Pode­mos ha des­ple­ga­do al ejér­ci­to con tan­ques en Ceu­ta. Con la Guar­dia Civil a lo lar­go de la pla­ya han obli­ga­do a muchos meno­res y migran­tes mayo­res a vol­ver a Marrue­cos. Estas “devo­lu­cio­nes en calien­te” son inhu­ma­nas ya que esos migran­tes que esca­pan del ham­bre e inclu­so de gue­rras, des­pués de pasar frio y arries­gar su vida son obli­ga­dos a deam­bu­lar nue­va­men­te en las calles de Marrue­cos, sin nin­gún futu­ro.
Los gobier­nos impe­ria­lis­tas como el del Esta­do Espa­ñol de PSOE-UP, abren o cie­rran las fron­te­ras de acuer­do a lo que les con­vie­ne, es decir, a la nece­si­dad o no de mano de obra bara­ta o escla­va para la pro­duc­ción. Hoy no les con­vie­ne y enton­ces mili­ta­ri­zan la fron­te­ra de Ceu­ta para fre­nar la entra­da de migran­tes a “terri­to­rio espa­ñol”. Jus­ta­men­te, lle­van ade­lan­te la polí­ti­ca racis­ta de depor­ta­ción de migran­tes que siem­pre pide el PP o la “migra­ción con­tro­la­da” que recla­ma VOX.
Por otro lado, se sabe que el gobierno de Marrue­cos faci­li­tó la entra­da de los migran­tes en res­pues­ta a la hos­pi­ta­li­za­ción en Logro­ño, del líder saha­raui del Fren­te Poli­sa­rio, Brahim Gha­li. En este con­flic­to entre la Monar­quía marro­quí y el pue­blo saha­raui ane­xio­na­do, que lucha por su auto­de­ter­mi­na­ción, tie­ne gran res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca el colo­nia­lis­mo espa­ñol ya que el Saha­ra occi­den­tal fue una anti­gua colo­nia espa­ño­la que aban­do­nó a manos de Marrue­cos en 1975. Marrue­cos que­dó como gen­dar­me mien­tras el régi­men monár­qui­co y las empre­sas espa­ño­las se bene­fi­cian de esta ocu­pa­ción con el expo­lio de las rique­zas. De un lado y del otro los migran­tes que solo bus­can con­se­guir un tra­ba­jo con el que poder ayu­dar a sus fami­lias, son usa­dos como car­ne de cañón tan­to por la Monar­quía marro­quí como por el gobierno del Esta­do Espa­ñol.
Los esta­dos de Euro­pa, como el Esta­do Espa­ñol, que en 2008 paga­ron la quie­bra de los gran­des ban­cos y para salir de su ban­ca­rro­ta ata­ca­ron sin pie­dad a las masas, no pue­den ni quie­ren poner un euro para los migran­tes que lle­gan al con­ti­nen­te. Dejar ingre­sar a los migran­tes les sig­ni­fi­ca a los esta­dos euro­peos tener que aumen­tar sus pre­su­pues­tos para escue­las, come­do­res, hos­pi­ta­les, y no están dis­pues­tos a hacer­lo en un momen­to en que cuen­tan con enor­mes défi­cits. Por­que todo su dine­ro está al ser­vi­cio de las fabu­lo­sas ganan­cias de las trans­na­cio­na­les y sus ban­cos.
Mien­tras que los que les espe­ra a los migran­tes en sue­lo euro­peo es vivir peor que ani­ma­les en ver­da­de­ros cam­pos de con­cen­tra­ción y cen­tros inhu­ma­nos, o exclui­dos en ghet­tos, don­de sufren la per­se­cu­ción del esta­do y su poli­cía ase­si­na, de ban­das fas­cis­tas que quie­ren ame­dran­tar e impo­ner terror. Viven bajo una ame­na­za cons­tan­te a ser depor­ta­dos… y muchas veces lo son. Si con­si­guen tra­ba­jo, no tie­nen nin­gún dere­cho, tie­nen los peo­res sala­rios y tra­ba­jan en las peo­res con­di­cio­nes o son direc­ta­men­te escla­vi­za­dos.
¡Bas­ta de devo­lu­cio­nes en calien­te!
¡Aper­tu­ra de las fron­te­ras! ¡Fue­ra la Ley de Extran­je­ría! ¡Cie­rre de los CIEs!
¡Fue­ra el Esta­do Espa­ñol de las colo­nias de Ceu­ta, Meli­lla y Cana­rias!
¡Por la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saharaui!

Con­sen­so impe­ria­lis­ta des­de la “izquier­da”:

  • El PCE lla­man a defen­der la “sobe­ra­nía” de Espa­ña fren­te al “chan­ta­je de Marruecos”
  • Anti­ca­pi­ta­lis­tas pide “no exter­na­li­zar las fron­te­ras” y el con­sen­so en la racis­ta Unión Europea
  • El Fren­te Obre­ro, igual que la Falan­ge, pide la defen­sa de la sobe­ra­nía nacio­nal y la rup­tu­ra de rela­cio­nes con Marruecos

Muchas orga­ni­za­cio­nes que se dicen “de izquier­da” se han posi­cio­na­do, de un modo u otro por la defen­sa cho­vi­nis­ta del impe­ria­lis­mo espa­ñol ava­lan­do el des­plie­gue del ejér­ci­to y la depor­ta­ción masi­va de los miles de per­so­nas que cru­za­ron la fron­te­ra huyen­do de las con­se­cuen­cias del expo­lio de las mul­ti­na­cio­na­les espa­ño­las y euro­peas. Es decir, esas izquier­das del régi­men monár­qui­co espa­ñol están con la res­pues­ta del gobierno cen­tra­da en la repre­sión para defen­der las fron­te­ras de la Euro­pa for­ta­le­za del Maas­tricht impe­ria­lis­ta.
El PCE, que for­ma par­te del gobierno, como no podía ser de otra mane­ra lla­ma a defen­der la “sobe­ra­nía” de Espa­ña fren­te al “chan­ta­je de Marrue­cos”. Es decir, ava­lan el des­plie­gue del ejér­ci­to para dete­ner y depor­tar masi­va­men­te a las más de 6.000 per­so­nas que cru­za­ron la fron­te­ra: El PCE dice que Espa­ña debe defen­der “su sobe­ra­nía” y el cum­pli­mien­to del “dere­cho inter­na­cio­nal” bur­gués fren­te al “chan­ta­je de Marrue­cos”, al que ponen como úni­co cul­pa­ble por­que “no duda en poner en ries­go la vida de miles de per­so­nas”. Ni una pala­bra dicen del expo­lio del impe­ria­lis­mo espa­ñol y euro­peo que es la cau­sa prin­ci­pal de que los migran­tes dejen sus paí­ses para bus­car una mejor vida. El PCE, ade­más, pone toda su con­fian­za en que para solu­cio­nar el con­flic­to marro­quí con el Sáha­ra Occi­den­tal es nece­sa­rio “una pos­tu­ra común euro­pea” y “más pre­sen­cia de la UE en mate­ria de polí­ti­ca exte­rior”. El PCE ver­gon­zo­sa­men­te dice que es nece­sa­ria una polí­ti­ca migra­to­ria de la UE impe­ria­lis­ta res­pe­tuo­sa con los com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les en mate­ria de DDHH.

Des­de Anti­ca­pi­ta­lis­tas ase­gu­ran que “lo que ocu­rre en Ceu­ta es el resul­ta­do de exter­na­li­zar las fron­te­ras a paí­ses en los que se vul­ne­ran sis­te­má­ti­ca­men­te los Dere­chos Huma­nos como Marrue­cos a cam­bio de un chan­ta­je per­ma­nen­te”. No pide en nin­gún momen­to las fron­te­ras abier­tas, sino que el esta­do espa­ñol no dele­gue en Marrue­cos. Por si hubie­ra algu­na duda de que lo que está dicien­do es algo pare­ci­do a que cie­rre Espa­ña sus fron­te­ras de un modo correc­to, pide al gobierno que “mues­tre valen­tía, y ges­tio­ne sus pro­pias fron­te­ras sin depen­der de Marrue­cos”. Ade­más, res­pec­to al pro­ble­ma saha­raui Anti­ca­pi­ta­lis­tas echa en fal­ta que se cum­plan “los man­da­tos de Nacio­nes Uni­das”, como si con­fian­do en esta cue­va de ladro­nes el Saha­ra occi­den­tal fue­ra a con­se­guir su auto­de­ter­mi­na­ción. Es ver­gon­zo­sa esta pos­tu­ra ya que el modo en el que el impe­ria­lis­mo espa­ñol está ges­tio­nan­do el cie­rre de las fron­te­ras es a base de incre­men­tar la altu­ra de la valla de Ceu­ta, de poner cri­mi­na­les con­cer­ti­nas que muti­lan a migran­tes que inten­tan sal­tar la valla y con los CIEs, ver­da­de­ros cam­pos de con­cen­tra­ción, que hay en Canarias.

El Fren­te Obre­ro se ha con­cen­tra­do ante la Emba­ja­da de Marrue­cos bajo un lema tan impe­ria­lis­ta como “por la sobe­ra­nía nacio­nal” al igual que han hecho gru­pos fas­cis­tas como La Falan­ge. Es la mane­ra más ruin para alguien que se dice de izquier­das de pro­nun­ciar­se ante el tema de Ceu­ta, como si habla­ra el mis­mo Abas­cal de VOX, dicen que hay que defen­der las fron­te­ras de los que se las quie­ren sal­tar por­que “son como accio­nes de gue­rra” y que “Espa­ña debe de ser un país con sobe­ra­nía nacio­nal” y que “tie­nen a nues­tra patria secues­tra­da”. La cruel polí­ti­ca del impe­ria­lis­mo espa­ñol basa­do en la Ley de extran­je­ría, los CIES, etc. no les es sufi­cien­te y acu­sa al gobierno del PSOE-UP de estar “baján­do­se los pan­ta­lo­nes” y pide “medi­das más duras con­tra Marrue­cos”, como “la rup­tu­ra de rela­cio­nes con ellos” y que “la fron­te­ra con Marrue­cos se cierre”.

Estas direc­cio­nes trai­do­ras social­cho­vi­nis­tas del movi­mien­to obre­ro son las que sepa­ran los com­ba­tes de la cla­se obre­ra euro­pea por tra­ba­jo, sala­rio y con­tra los ata­ques de los patro­nes impe­ria­lis­tas y sus gobier­nos, del com­ba­te y la soli­da­ri­dad con los refu­gia­dos y los tra­ba­ja­do­res migran­tes. Esto es una tra­ge­dia enor­me no sólo para aque­llos que inten­tan lle­gar a sue­lo euro­peo sino tam­bién para la cla­se obre­ra euro­pea, por­que al impe­dir la uni­dad en su lucha le dejan las manos libres a los capi­ta­lis­tas, como vemos hoy por ejem­plo con los ban­cos BBVA-Cai­xa-Ban­kia, para que dejen en la calle a miles de fami­lias y pue­dan avan­zar en su ata­que con­tra los explotados.

Estos sin­ver­güen­zas cho­vi­nis­tas son en reali­dad fie­les defen­so­res de las ganan­cias de las trans­na­cio­na­les impe­ria­lis­tas que saquean los pue­blos opri­mi­dos del mun­do. Esta “nue­va izquier­da” defen­so­res de los nego­cios de sus pro­pios impe­ria­lis­mos, jun­to al esta­li­nis­mo, a todas las buro­cra­cias sin­di­ca­les y la aris­to­cra­cia obre­ra, han sepa­ra­do las capas altas del pro­le­ta­ria­do de los millo­nes de tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes y refu­gia­dos. Han deja­do libra­dos a su pro­pia suer­te a millo­nes de tra­ba­ja­do­res y sec­to­res opri­mi­dos que no están en nin­gún sin­di­ca­to. Así pro­fun­di­zan la divi­sión de las filas de la cla­se obre­ra euro­pea, dejan­do el camino libre para que los gobier­nos del Maas­tricht pasen esa ofen­si­va sobre los migran­tes, mien­tras se asien­ta el ata­que a la cla­se obre­ra nativa.

Los úni­cos que pue­den parar esa catás­tro­fe impe­ria­lis­ta son la cla­se obre­ra de los paí­ses euro­peos uni­fi­cán­do­se con sus her­ma­nos migran­tes, con los refu­gia­dos y con la cla­se obre­ra de las colo­nias y semi­co­lo­nias.
¡Nin­gún pue­blo que opri­me a otro pue­de libe­rar­se a sí mis­mo!
En los paí­ses impe­ria­lis­tas: ¡El enemi­go está en casa! Es una tarea fun­da­men­tal de la cla­se obre­ra de estos paí­ses, levan­tar la lucha con­tra su pro­pio impe­ria­lis­mo.
¡Que se abran las fron­te­ras! ¡Tra­ba­jo, vida dig­na, pape­les y dere­chos para todos!
¡Que los sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes obre­ras afi­lien a los migran­tes y refu­gia­dos como miem­bros de honor, para que pue­dan pelear jun­tos a sus her­ma­nos de cla­se en Euro­pa y en todo el mun­do!
¡Comi­tés de migran­tes en todos los sin­di­ca­tos!
Para que todos pue­dan tra­ba­jar: ¡repar­to de las horas de tra­ba­jo sin reba­ja sala­rial!
Un turno más en todas las fábri­cas para que los miles de des­ocu­pa­dos y tra­ba­ja­do­res migran­tes entren a tra­ba­jar. ¡Que­re­mos tra­ba­jo digno para todos ya!
¡Aba­jo el Maas­tricht impe­ria­lis­ta! ¡Aba­jo los gobier­nos xenó­fo­bos, los “demo­crá­ti­cos” y los de la “nue­va izquier­da” que todos jun­tos apli­can los peo­res ata­ques a la cla­se obre­ra euro­pea, que haci­nan en cam­pos de con­cen­tra­ción y ghet­tos a los refu­gia­dos e inmigrantes!

Fuen­te: Kasoenlared

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *