Migran­tes. El PSOE y Uni­das Pode­mos des­plie­ga el Ejér­ci­to para fre­nar la entra­da de quie­nes arries­gan sus vidas para alcan­zar terri­to­rio europeo

Por Demo­cra­cia Obre­ra FLTI-CI, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2021.

La polí­ti­ca racis­ta de depor­ta­ción de migran­tes de Vox y el PP la lle­va a cabo el PSOE, Pode­mos y el PCE-IU.

Miles de niños solos y mayo­res migran­tes cru­za­ron la fron­te­ra en bus­ca de una vida dig­na en Euro­pa. Se lan­za­ron al mar inten­tan­do cru­zar el lími­te que sepa­ra Marrue­cos de Ceu­ta a nado, muchos lo logra­ron, pero algu­nos murie­ron en el inten­to. Muchos de los que lle­ga­ron, ago­ta­dos, llo­ran­do, con frío y con ham­bre, fue­ron devuel­tos a Marrue­cos de for­ma inme­dia­ta, otros están haci­na­dos hoy en cen­tros a la espe­ra de saber a dón­de podrán pasar los días y sin saber qué será de sus vidas, otros vagan por las calles de Ceu­ta y duer­men a la intem­pe­rie, espe­ran­za­dos con que podrán vivir mejor en sue­lo euro­peo.
Para impe­dir que sigan entran­do aque­llos que huyen de la mise­ria cau­sa­da por el impe­ria­lis­mo espa­ñol y Euro­pa jun­to al régi­men marro­quí, el Gobierno del PSOE y Uni­dad Pode­mos ha des­ple­ga­do al ejér­ci­to con tan­ques en Ceu­ta. Con la Guar­dia Civil a lo lar­go de la pla­ya han obli­ga­do a muchos meno­res y migran­tes mayo­res a vol­ver a Marrue­cos. Estas “devo­lu­cio­nes en calien­te” son inhu­ma­nas ya que esos migran­tes que esca­pan del ham­bre e inclu­so de gue­rras, des­pués de pasar frio y arries­gar su vida son obli­ga­dos a deam­bu­lar nue­va­men­te en las calles de Marrue­cos, sin nin­gún futu­ro.
Los gobier­nos impe­ria­lis­tas como el del Esta­do Espa­ñol de PSOE-UP, abren o cie­rran las fron­te­ras de acuer­do a lo que les con­vie­ne, es decir, a la nece­si­dad o no de mano de obra bara­ta o escla­va para la pro­duc­ción. Hoy no les con­vie­ne y enton­ces mili­ta­ri­zan la fron­te­ra de Ceu­ta para fre­nar la entra­da de migran­tes a “terri­to­rio espa­ñol”. Jus­ta­men­te, lle­van ade­lan­te la polí­ti­ca racis­ta de depor­ta­ción de migran­tes que siem­pre pide el PP o la “migra­ción con­tro­la­da” que recla­ma VOX.
Por otro lado, se sabe que el gobierno de Marrue­cos faci­li­tó la entra­da de los migran­tes en res­pues­ta a la hos­pi­ta­li­za­ción en Logro­ño, del líder saha­raui del Fren­te Poli­sa­rio, Brahim Gha­li. En este con­flic­to entre la Monar­quía marro­quí y el pue­blo saha­raui ane­xio­na­do, que lucha por su auto­de­ter­mi­na­ción, tie­ne gran res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca el colo­nia­lis­mo espa­ñol ya que el Saha­ra occi­den­tal fue una anti­gua colo­nia espa­ño­la que aban­do­nó a manos de Marrue­cos en 1975. Marrue­cos que­dó como gen­dar­me mien­tras el régi­men monár­qui­co y las empre­sas espa­ño­las se bene­fi­cian de esta ocu­pa­ción con el expo­lio de las rique­zas. De un lado y del otro los migran­tes que solo bus­can con­se­guir un tra­ba­jo con el que poder ayu­dar a sus fami­lias, son usa­dos como car­ne de cañón tan­to por la Monar­quía marro­quí como por el gobierno del Esta­do Espa­ñol.
Los esta­dos de Euro­pa, como el Esta­do Espa­ñol, que en 2008 paga­ron la quie­bra de los gran­des ban­cos y para salir de su ban­ca­rro­ta ata­ca­ron sin pie­dad a las masas, no pue­den ni quie­ren poner un euro para los migran­tes que lle­gan al con­ti­nen­te. Dejar ingre­sar a los migran­tes les sig­ni­fi­ca a los esta­dos euro­peos tener que aumen­tar sus pre­su­pues­tos para escue­las, come­do­res, hos­pi­ta­les, y no están dis­pues­tos a hacer­lo en un momen­to en que cuen­tan con enor­mes défi­cits. Por­que todo su dine­ro está al ser­vi­cio de las fabu­lo­sas ganan­cias de las trans­na­cio­na­les y sus ban­cos.
Mien­tras que los que les espe­ra a los migran­tes en sue­lo euro­peo es vivir peor que ani­ma­les en ver­da­de­ros cam­pos de con­cen­tra­ción y cen­tros inhu­ma­nos, o exclui­dos en ghet­tos, don­de sufren la per­se­cu­ción del esta­do y su poli­cía ase­si­na, de ban­das fas­cis­tas que quie­ren ame­dran­tar e impo­ner terror. Viven bajo una ame­na­za cons­tan­te a ser depor­ta­dos… y muchas veces lo son. Si con­si­guen tra­ba­jo, no tie­nen nin­gún dere­cho, tie­nen los peo­res sala­rios y tra­ba­jan en las peo­res con­di­cio­nes o son direc­ta­men­te escla­vi­za­dos.
¡Bas­ta de devo­lu­cio­nes en calien­te!
¡Aper­tu­ra de las fron­te­ras! ¡Fue­ra la Ley de Extran­je­ría! ¡Cie­rre de los CIEs!
¡Fue­ra el Esta­do Espa­ñol de las colo­nias de Ceu­ta, Meli­lla y Cana­rias!
¡Por la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saharaui!

Con­sen­so impe­ria­lis­ta des­de la “izquier­da”:

  • El PCE lla­man a defen­der la “sobe­ra­nía” de Espa­ña fren­te al “chan­ta­je de Marruecos”
  • Anti­ca­pi­ta­lis­tas pide “no exter­na­li­zar las fron­te­ras” y el con­sen­so en la racis­ta Unión Europea
  • El Fren­te Obre­ro, igual que la Falan­ge, pide la defen­sa de la sobe­ra­nía nacio­nal y la rup­tu­ra de rela­cio­nes con Marruecos

Muchas orga­ni­za­cio­nes que se dicen “de izquier­da” se han posi­cio­na­do, de un modo u otro por la defen­sa cho­vi­nis­ta del impe­ria­lis­mo espa­ñol ava­lan­do el des­plie­gue del ejér­ci­to y la depor­ta­ción masi­va de los miles de per­so­nas que cru­za­ron la fron­te­ra huyen­do de las con­se­cuen­cias del expo­lio de las mul­ti­na­cio­na­les espa­ño­las y euro­peas. Es decir, esas izquier­das del régi­men monár­qui­co espa­ñol están con la res­pues­ta del gobierno cen­tra­da en la repre­sión para defen­der las fron­te­ras de la Euro­pa for­ta­le­za del Maas­tricht impe­ria­lis­ta.
El PCE, que for­ma par­te del gobierno, como no podía ser de otra mane­ra lla­ma a defen­der la “sobe­ra­nía” de Espa­ña fren­te al “chan­ta­je de Marrue­cos”. Es decir, ava­lan el des­plie­gue del ejér­ci­to para dete­ner y depor­tar masi­va­men­te a las más de 6.000 per­so­nas que cru­za­ron la fron­te­ra: El PCE dice que Espa­ña debe defen­der “su sobe­ra­nía” y el cum­pli­mien­to del “dere­cho inter­na­cio­nal” bur­gués fren­te al “chan­ta­je de Marrue­cos”, al que ponen como úni­co cul­pa­ble por­que “no duda en poner en ries­go la vida de miles de per­so­nas”. Ni una pala­bra dicen del expo­lio del impe­ria­lis­mo espa­ñol y euro­peo que es la cau­sa prin­ci­pal de que los migran­tes dejen sus paí­ses para bus­car una mejor vida. El PCE, ade­más, pone toda su con­fian­za en que para solu­cio­nar el con­flic­to marro­quí con el Sáha­ra Occi­den­tal es nece­sa­rio “una pos­tu­ra común euro­pea” y “más pre­sen­cia de la UE en mate­ria de polí­ti­ca exte­rior”. El PCE ver­gon­zo­sa­men­te dice que es nece­sa­ria una polí­ti­ca migra­to­ria de la UE impe­ria­lis­ta res­pe­tuo­sa con los com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les en mate­ria de DDHH.

Des­de Anti­ca­pi­ta­lis­tas ase­gu­ran que “lo que ocu­rre en Ceu­ta es el resul­ta­do de exter­na­li­zar las fron­te­ras a paí­ses en los que se vul­ne­ran sis­te­má­ti­ca­men­te los Dere­chos Huma­nos como Marrue­cos a cam­bio de un chan­ta­je per­ma­nen­te”. No pide en nin­gún momen­to las fron­te­ras abier­tas, sino que el esta­do espa­ñol no dele­gue en Marrue­cos. Por si hubie­ra algu­na duda de que lo que está dicien­do es algo pare­ci­do a que cie­rre Espa­ña sus fron­te­ras de un modo correc­to, pide al gobierno que “mues­tre valen­tía, y ges­tio­ne sus pro­pias fron­te­ras sin depen­der de Marrue­cos”. Ade­más, res­pec­to al pro­ble­ma saha­raui Anti­ca­pi­ta­lis­tas echa en fal­ta que se cum­plan “los man­da­tos de Nacio­nes Uni­das”, como si con­fian­do en esta cue­va de ladro­nes el Saha­ra occi­den­tal fue­ra a con­se­guir su auto­de­ter­mi­na­ción. Es ver­gon­zo­sa esta pos­tu­ra ya que el modo en el que el impe­ria­lis­mo espa­ñol está ges­tio­nan­do el cie­rre de las fron­te­ras es a base de incre­men­tar la altu­ra de la valla de Ceu­ta, de poner cri­mi­na­les con­cer­ti­nas que muti­lan a migran­tes que inten­tan sal­tar la valla y con los CIEs, ver­da­de­ros cam­pos de con­cen­tra­ción, que hay en Canarias.

El Fren­te Obre­ro se ha con­cen­tra­do ante la Emba­ja­da de Marrue­cos bajo un lema tan impe­ria­lis­ta como “por la sobe­ra­nía nacio­nal” al igual que han hecho gru­pos fas­cis­tas como La Falan­ge. Es la mane­ra más ruin para alguien que se dice de izquier­das de pro­nun­ciar­se ante el tema de Ceu­ta, como si habla­ra el mis­mo Abas­cal de VOX, dicen que hay que defen­der las fron­te­ras de los que se las quie­ren sal­tar por­que “son como accio­nes de gue­rra” y que “Espa­ña debe de ser un país con sobe­ra­nía nacio­nal” y que “tie­nen a nues­tra patria secues­tra­da”. La cruel polí­ti­ca del impe­ria­lis­mo espa­ñol basa­do en la Ley de extran­je­ría, los CIES, etc. no les es sufi­cien­te y acu­sa al gobierno del PSOE-UP de estar “baján­do­se los pan­ta­lo­nes” y pide “medi­das más duras con­tra Marrue­cos”, como “la rup­tu­ra de rela­cio­nes con ellos” y que “la fron­te­ra con Marrue­cos se cierre”.

Estas direc­cio­nes trai­do­ras social­cho­vi­nis­tas del movi­mien­to obre­ro son las que sepa­ran los com­ba­tes de la cla­se obre­ra euro­pea por tra­ba­jo, sala­rio y con­tra los ata­ques de los patro­nes impe­ria­lis­tas y sus gobier­nos, del com­ba­te y la soli­da­ri­dad con los refu­gia­dos y los tra­ba­ja­do­res migran­tes. Esto es una tra­ge­dia enor­me no sólo para aque­llos que inten­tan lle­gar a sue­lo euro­peo sino tam­bién para la cla­se obre­ra euro­pea, por­que al impe­dir la uni­dad en su lucha le dejan las manos libres a los capi­ta­lis­tas, como vemos hoy por ejem­plo con los ban­cos BBVA-Cai­xa-Ban­kia, para que dejen en la calle a miles de fami­lias y pue­dan avan­zar en su ata­que con­tra los explotados.

Estos sin­ver­güen­zas cho­vi­nis­tas son en reali­dad fie­les defen­so­res de las ganan­cias de las trans­na­cio­na­les impe­ria­lis­tas que saquean los pue­blos opri­mi­dos del mun­do. Esta “nue­va izquier­da” defen­so­res de los nego­cios de sus pro­pios impe­ria­lis­mos, jun­to al esta­li­nis­mo, a todas las buro­cra­cias sin­di­ca­les y la aris­to­cra­cia obre­ra, han sepa­ra­do las capas altas del pro­le­ta­ria­do de los millo­nes de tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes y refu­gia­dos. Han deja­do libra­dos a su pro­pia suer­te a millo­nes de tra­ba­ja­do­res y sec­to­res opri­mi­dos que no están en nin­gún sin­di­ca­to. Así pro­fun­di­zan la divi­sión de las filas de la cla­se obre­ra euro­pea, dejan­do el camino libre para que los gobier­nos del Maas­tricht pasen esa ofen­si­va sobre los migran­tes, mien­tras se asien­ta el ata­que a la cla­se obre­ra nativa.

Los úni­cos que pue­den parar esa catás­tro­fe impe­ria­lis­ta son la cla­se obre­ra de los paí­ses euro­peos uni­fi­cán­do­se con sus her­ma­nos migran­tes, con los refu­gia­dos y con la cla­se obre­ra de las colo­nias y semi­co­lo­nias.
¡Nin­gún pue­blo que opri­me a otro pue­de libe­rar­se a sí mis­mo!
En los paí­ses impe­ria­lis­tas: ¡El enemi­go está en casa! Es una tarea fun­da­men­tal de la cla­se obre­ra de estos paí­ses, levan­tar la lucha con­tra su pro­pio impe­ria­lis­mo.
¡Que se abran las fron­te­ras! ¡Tra­ba­jo, vida dig­na, pape­les y dere­chos para todos!
¡Que los sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes obre­ras afi­lien a los migran­tes y refu­gia­dos como miem­bros de honor, para que pue­dan pelear jun­tos a sus her­ma­nos de cla­se en Euro­pa y en todo el mun­do!
¡Comi­tés de migran­tes en todos los sin­di­ca­tos!
Para que todos pue­dan tra­ba­jar: ¡repar­to de las horas de tra­ba­jo sin reba­ja sala­rial!
Un turno más en todas las fábri­cas para que los miles de des­ocu­pa­dos y tra­ba­ja­do­res migran­tes entren a tra­ba­jar. ¡Que­re­mos tra­ba­jo digno para todos ya!
¡Aba­jo el Maas­tricht impe­ria­lis­ta! ¡Aba­jo los gobier­nos xenó­fo­bos, los “demo­crá­ti­cos” y los de la “nue­va izquier­da” que todos jun­tos apli­can los peo­res ata­ques a la cla­se obre­ra euro­pea, que haci­nan en cam­pos de con­cen­tra­ción y ghet­tos a los refu­gia­dos e inmigrantes!

Fuen­te: Kasoenlared

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *