Con­go Demo­crá­ti­co. Al menos 20 muer­tos por erup­ción volcánica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2021.

Auto­ri­da­des en Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (RDC) con­fir­ma­ron hoy la muer­te de al menos 20 per­so­nas tras la erup­ción del vol­cán Nyi­ra­gon­go (nores­te), mien­tras pro­si­guen el aná­li­sis de daños huma­nos y mate­ria­les.
Esta maña­na, en la noro­rien­tal zona de Kiba­ti fue­ron encon­tra­dos otros cin­co falle­ci­dos por las ema­na­cio­nes tóxi­cas de la lava, lo que ele­vó a 20 el núme­ro de víc­ti­mas mor­ta­les, infor­mó el Gobierno pro­vin­cial en Kivu del Norte.

Heli­cóp­te­ros de la misión de man­te­ni­mien­to de la paz de Nacio­nes Uni­das en la RDC (Monus­co) efec­túan vue­los de reco­no­ci­mien­to sobre el crá­ter, pues toda­vía hay tem­blo­res de tie­rra per­cep­ti­bles en las cer­ca­nías del mon­te Nyiragongo.

El por­ta­voz del Gobierno en Kivu del Nor­te, Patrick Muya­ya, corro­bo­ró la exis­ten­cia de nume­ro­sos heri­dos, aun­que toda­vía sin cifras exac­tas del núme­ro de lesio­na­dos, ni de los estra­gos en infra­es­truc­tu­ras de los 17 asen­ta­mien­tos o pue­blos damnificados.

Según el fun­cio­na­rio, las loca­li­da­des más afec­ta­das son Buhe­ne, Kato­yi y Majen­go, debi­do al impac­to direc­to de la lava, y varias demar­ca­cio­nes de la ciu­dad de Goma están sin agua y elec­tri­ci­dad des­de sába­do por la noche, cuan­do empe­zó la acti­vi­dad volcánica.

Ade­más, algu­nos edi­fi­cios de Ruva­bu, en el vecino esta­do de Ruan­da, sufrie­ron dis­tin­tas ave­rías por los tem­blo­res per­sis­ten­tes des­pués de la erupción.

El gober­na­dor mili­tar de Kivu del Nor­te, tenien­te-gene­ral Cons­tant Ndi­ma, sos­tu­vo la vís­pe­ra una reu­nión de emer­gen­cia con una amplia par­ti­ci­pa­ción del comi­té pro­vin­cial de segu­ri­dad, la Monus­co y agen­cias huma­ni­ta­rias, con vis­tas a pre­ci­sar las accio­nes ante la contingencia.

El foro deci­dió con­ti­nuar la vigi­lan­cia tec­tó­ni­ca del vol­cán, refor­zar la segu­ri­dad en la ciu­dad de Goma y sus alre­de­do­res, así como eva­luar la situa­ción huma­ni­ta­ria glo­bal vin­cu­la­da a la catás­tro­fe para pro­po­ner los meca­nis­mos de acompañamiento.

Este lunes par­tió hacia Goma una dele­ga­ción de sie­te minis­tros a fin de encon­trar solu­cio­nes rápi­das para la pobla­ción, de con­jun­to con el gober­na­dor mili­tar y otros res­pon­sa­bles loca­les, dijo el titu­lar de Edu­ca­ción Supe­rior y jefe de la comi­ti­va, Jac­ques Mbungani.

‘Aún hay peque­ños sis­mos, en la vía de sali­da del río de lava hacia Goma. Hay que per­ma­ne­cer muy aten­tos’, aler­tó un espe­cia­lis­ta del Obser­va­to­rio de vul­ca­no­lo­gía de la loca­li­dad, Adal­bert Muhindo.

Repor­tes de la pren­sa local refle­ron la sali­da de miles de habi­tan­tes hacia un pues­to fron­te­ri­zo con Ruan­da, al sur de Goma, y al sur­oes­te de la ciu­dad, hacia la región de Masi­si, aun­que muchos comen­za­ron a retor­nar este domingo.

En la región de Goma exis­ten seis vol­ca­nes, entre ellos Nyi­ra­gon­go y Nya­mu­ra­gi­ra, de tres mil 470 y tres mil 58 metros de altu­ra, respectivamente.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *