Colom­bia: ONGs advier­ten sobre luga­res de tor­tu­ra poli­cial y fosas comu­nes en Cali

Las orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG) Equi­po Jurí­di­co y Huma­ni­ta­rio 21N, Cor­po­ra­ción Jus­ti­cia y Dig­ni­dad y Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz publi­ca­ron este domin­go un infor­me en el que denun­cian la exis­ten­cia de luga­res uti­li­za­dos por para­mi­li­ta­res y poli­cías para la deten­ción, tor­tu­ra e inclu­so la des­apa­ri­ción de mani­fes­tan­tes en la ciu­dad de Cali, que ha sido una de las ciu­da­des más diná­mi­cas en la movi­li­za­ción con­tra el gobierno de Iván Duque.

“Des­de el 13 de mayo, nues­tras orga­ni­za­cio­nes han reci­bi­do denun­cias abso­lu­ta­men­te duras y deli­ca­das que hie­ren la con­cien­cia de la huma­ni­dad a tra­vés de com­por­ta­mien­tos y prác­ti­cas poli­cia­les”, advier­te el infor­me, cita­do por Tele­Sur.

Las ONG afir­man que, des­de el 2 de mayo, han reci­bi­do denun­cias de que el Cen­tro Admi­nis­tra­ti­vo Muni­ci­pal (CAM) de Cali es pre­sun­ta­men­te uti­li­za­do, de for­ma encu­bier­ta, como cen­tro de ope­ra­cio­nes de las fuer­zas de seguridad.

El docu­men­to expli­ca que algu­nos jóve­nes que fue­ron lle­va­dos a las ins­ta­la­cio­nes de la CAM fue­ron lue­go tras­la­da­dos a una zona cono­ci­da como Mula­ló, a 30 minu­tos de Cali. “Allí, en un lugar pre­via­men­te pre­pa­ra­do, se des­car­gan los cuer­pos de los jóve­nes de los barrios popu­la­res que están par­ti­ci­pan­do en las movi­li­za­cio­nes y que son denun­cia­dos como des­apa­re­ci­dos”, dice el texto.

Según el infor­me, algu­nos de los jóve­nes cale­ños des­apa­re­ci­dos fue­ron eje­cu­ta­dos en los muni­ci­pios de Gua­ca­rí y Buga (a menos de 40 minu­tos de la ciu­dad). Des­de el 14 de mayo se cono­cen denun­cias sobre la posi­ble exis­ten­cia de fosas comu­nes en zonas rura­les de los muni­ci­pios de Buga y Yum­bo, don­de apa­ren­te­men­te están sien­do tras­la­da­dos los cuer­pos de muchos jóve­nes cale­ños [de Cali] ”, seña­lan las organizaciones.

Aña­den que algu­nos de los super­vi­vien­tes “fue­ron encon­tra­dos con heri­das de bala en cen­tros de salud y hoy están ate­rro­ri­za­dos y escondidos”.

El infor­me tam­bién reve­la que en un barrio de Cali se ins­ta­ló un lucio ‑lugar uti­li­za­do para des­mem­brar cadáveres‑, algo que cali­fi­ca como “una ver­sión más deli­ca­da de las ope­ra­cio­nes de los gru­pos civi­les arma­dos pro­te­gi­dos por la policía”.

En el docu­men­to, en el que soli­ci­tan al Esta­do colom­biano garan­tías pro­ce­sa­les para inves­ti­gar estas denun­cias, así como segui­mien­to por par­te de orga­nis­mos huma­ni­ta­rios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, las tres ONG dicen que la ciu­da­da­nía tie­ne mie­do de denun­ciar los esca­lo­frian­tes hechos per­pe­tra­dos tan­to por la poli­cía como por gru­pos. de civi­les arma­dos apo­ya­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad, ya que, como tes­ti­gos, corren peli­gro “su vida, inte­gri­dad físi­ca y libertad”.

¿Dón­de están los desaparecidos?

La exi­gen­cia de cono­ci­mien­to del para­de­ro de las apro­xi­ma­da­men­te 500 per­so­nas que des­apa­re­cie­ron en Colom­bia des­de el ini­cio de la huel­ga gene­ral del 28 de abril, fue una de las que mar­ca­ron las movi­li­za­cio­nes del domin­go, lue­go de la fuer­te repre­sión poli­cial ejer­ci­da sobre mani­fes­tan­tes en diver­sas par­tes del país. espe­cial­men­te en Cali, los sába­dos por la noche y los domin­gos por la maña­na. Las cifras son pre­sen­ta­das por ONG que reco­pi­lan infor­ma­ción sobre la vio­len­cia poli­cial y para­po­li­cial con­tra los manifestantes.

Eduin Mau­ri­cio Capaz, indí­ge­na del pue­blo Nasa y defen­sor de los dere­chos huma­nos, dijo en su cuen­ta de Twit­ter que, entre 1999 y 2003, ir a bus­car cadá­ve­res en el río Cau­ca fue una ruti­na cruel. “Hoy el país está en la mis­ma situa­ción: cuer­pos flo­tan­do, des­apa­re­ci­dos en medio del paro en Colom­bia“, denun­ció.

El par­ti­do Comu­nes tam­bién se refi­rió a las imá­ge­nes de cuer­pos flo­tan­do en el río Cau­ca en los últi­mos días, según Pren­sa Lati­na , y tam­bién recor­dó que el 5 de mayo se encon­tró el cuer­po de Brahian Rojas López, otro joven repor­ta­do como des­apa­re­ci­do en el ámbi­to de las mani­fes­ta­cio­nes de la huel­ga gene­ral en Risaralda.

Fuen­te: Abril Abril.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *