Méxi­co. Denun­cian crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra pue­blos indí­ge­nas de Guerrero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mayo de 2021

Pala­bras del CIPOG-EZ con moti­vo de la entre­ga del Infor­me: “CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA PUEBLOS INDÍGENAS DEL CIPOG-EZ CNI-CIG EN GUERRERO”.

Ciu­dad de Méxi­co, 16 de Mayo de 2021.

Bue­nas tar­des, com­pa­ñe­ra, com­pa­ñe­ros, gra­cias por estar aquí con noso­tros. Vamos a dar unas pala­bras, un comu­ni­ca­do a nom­bre de todas las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la Mon­ta­ña Baja de Gue­rre­ro. Mi nom­bre es Jesus Pla­ci­do, pro­mo­tor del Con­se­jo Indí­ge­na y popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapa­ta (CIPOG-EZ).

Pri­me­ro que nada que­re­mos agra­de­cer a los medios de comu­ni­ca­ción que hoy han hecho acto de pre­sen­cia a esta con­fe­ren­cia de pren­sa don­de se pre­sen­ta­rá en Infor­me: “CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA PUEBLOS INDÍGENAS DEL CIPOG-EZ CNI-CIG EN GUERRERO. Les pedi­mos que pue­dan lle­var nues­tra pala­bra a quie­nes nos leen, ven y escu­chan. Que la pre­sen­ta­ción del infor­me, sea vis­to no como la nota, sino como la vida de comu­ni­da­des ente­ras que todos los días somos ase­dia­das. Tam­bién a quie­nes nos ven en línea, gracias.

Veni­mos a nom­bre de las 24 comu­ni­da­des de la Mon­ta­ña Baja de Gue­rre­ro, per­te­ne­cien­tes al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na y al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno. Nues­tra orga­ni­za­ción es el Con­se­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapa­ta, (CIPOG-EZ). Veni­mos a la Ciu­dad a la pre­sen­ta­ción del infor­me ela­bo­ra­do por la Misión Civil de Obser­va­ción-Sex­ta, com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que fue­ron de esta Ciu­dad, a nues­tras comu­ni­da­des a hacer el tra­ba­jo que el mal gobierno no ha hecho nun­ca, docu­men­tar, inves­ti­ga, escu­char y no decir por noso­tros y noso­tras. Gracias.

¡Nos están matan­do com­pa­ñe­ros y compañeras!

Y al Mal gobierno, al de Andrés Manuel López Obra­dor no le intere­sa; tam­po­co al gobierno esta­tal ni al muni­ci­pal. Al con­tra­rio, sabe­mos que los tres nive­les de gobierno están colu­di­dos con quie­nes nos dis­pa­ran, nos tor­tu­ran, des­apa­re­cen. Ya lo sabía­mos y lo había­mos dicho en muchas oca­sio­nes, pero con el infor­me que hoy se pre­sen­ta y que entre­ga­re­mos a nues­tra her­ma­na Mari­chuy, nues­tra voce­ra, es inne­ga­ble la colu­sión entre la cla­se gober­nan­te y el cri­men organizado.

Y nos matan no sólo con las balas, nos hacen lo que muy bien saben hacer los capi­ta­lis­tas, los gobier­nos, los ejér­ci­tos, cons­tru­yen­do un cer­co al rede­dor nues­tro, asfi­xián­do­nos con terror, con rete­nes y pun­tos que nos impi­den des­pla­zar­nos, por­que nos cazan como pre­sas, negán­do­nos así el dere­cho al tra­ba­jo, a la edu­ca­ción, a la salud, a la jus­ti­cia, al libre trán­si­to, a la movi­li­dad; san­gre, pobre­za y mie­do reco­rren a nues­tras comunidades.

Deben saber com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que antes de que la Misión Civil de Obser­va­ción fue­ra a docu­men­tar la vio­len­cia que sufri­mos, noso­tras y noso­tros, quie­nes con­for­ma­mos al CIPOG-EZ, ya había­mos bus­ca­do que el gobierno escu­cha­ra nues­tra pala­bra, reunio­nes y reunio­nes, con las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, esta­ta­les y fede­ra­les duran­te años, al menos des­de 2015, año en el que la vio­len­cia se recru­de­ció, pero nin­gu­na solu­ción, sólo pro­me­sas de cam­pa­ña y pala­bras, como aho­ra mis­mo andan en todo el país los polí­ti­cos de todos los par­ti­dos, empe­zan­do por More­na y ter­mi­nan­do por los demás.

Les damos un ejem­plo de lo ante­rior: este 12 de mayo que pasó nos habían pro­me­ti­do una reu­nión con auto­ri­da­des de los 3 nive­les de gobierno, pero todo fue una vil bur­la y enga­ño como siem­pre, pues nos reci­bi­rían per­so­nas sin capa­ci­dad de resol­ver nada aun­que se habían com­pro­me­ti­do con su pala­bra a que habría solu­cio­nes, pero su pala­bra no vale nada.

Ya lo saben uste­des medios de comu­ni­ca­ción, tie­nen que salir niños y niñas con pis­to­las y ahí sí vol­tea el mal gobierno, para con­de­nar­nos cla­ro está, no para escu­char­nos y menos para resol­ver nada. Les deci­mos lo ante­rior por­que uste­des deben saber que hemos explo­ra­do todas las vías para no morir, para vivir y que vivan quie­nes habi­ta­mos las 24 comu­ni­da­des, no crean que nos divier­te tener que enfren­tar a los gru­pos de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da, o sea, que no nos divier­te y tam­po­co es nues­tro tra­ba­jo enfren­tar a la delin­cuen­cia, eso es tra­ba­jo de la Guar­dia Nacio­nal, del ejér­ci­to, de la poli­cía esta­tal y muni­ci­pal, pero ¿saben qué?… exac­to, están colu­di­dos, vin­cu­la­dos a quie­nes nos quie­ren exter­mi­nar. De esto, tam­bién da cuen­ta el infor­me que hoy se presenta.

Noso­tras y noso­tros pen­sa­mos que nos quie­ren matar sólo por no ceder a que estos gru­pos del cri­men orga­ni­za­do, Los Ardi­llos, con­tro­len nues­tro terri­to­rio ni a noso­tros y noso­tras. Tam­bién por­que recha­za­mos a los par­ti­dos polí­ti­cos por­que sabe­mos que sólo les intere­sa el poder y no los seres huma­nos a quie­nes dicen representar.

Tam­bién cree­mos que el hecho de decla­rar­nos abier­ta­men­te par­te del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na y del Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno, nos con­vier­te en tiro al blan­co, por­que los gobier­nos pre­fe­ri­rían a un indí­ge­na que se deja mani­pu­lar, que es bueno y se pres­ta para la foto y para hacer el ridícu­lo pidien­do per­dón a la tie­rra por des­truir­la y saquear­la o exi­gien­do dis­cul­pas a los españoles.

Lue­go tam­bién cree­mos que el hecho de rei­vin­di­car la lucha del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de libe­ra­ción Nacio­nal y pre­ten­der seguir sus pasos, nos pone todo en con­tra, vuel­ve casi impo­si­ble nues­tra exis­ten­cia; pero sabe­mos que no hay impo­si­bles, nos lo han dicho y demos­tra­do nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas del EZLN que echa­ron al mar una Mon­ta­ña que hoy nave­ga rum­bo a Europa.

Enton­ces com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ra Mari­chuy, com­pa­ñe­ros de los medios libres y de los medios de comu­ni­ca­ción. Veni­mos a decir­les que si bien la muer­te nos ace­cha, no nos ren­di­mos, no nos ven­de­mos y no clau­di­ca­mos. A decir­les que este infor­me es un esfuer­zo más para hacer visi­ble, lo que vivi­mos todos los días en la Mon­ta­ña Baja de Guerrero.

Al mal gobierno le deci­mos:
“ahí están, son ellos quie­nes nos ase­si­nan… mira mal gobierno, en esos pun­tos del mapa que hici­mos jun­to con la Misión Civil, ubi­ca­mos a quie­nes nos matan, haz algo…
Mira mal gobierno, esa carre­te­ra, es en la que mata­ron a muchos de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, salió en todos los perió­di­cos y tu no hicis­te nada, qui­zás no sabías don­de que­da­ba la carre­te­ra que va de Chi­la­pa a Tla­pa, pero aquí está, te la seña­la­mos, haz algo…
Mira AMLO, aquí están los niños, los huér­fa­nos por­que les mata­ron a su fami­lia, y ade­mas todos sus dere­chos huma­nos están vio­la­dos, no traen pis­to­las para la foto, pero ahí están ¡míra­los, míra­las!…
Mira mal gobierno, ya te había­mos infor­ma­do esto mis­mo muchos años atrás, espe­ra­mos que esta sí, sea la buena…

Pero lue­go sabe­mos bien que sus oídos están sor­dos y por eso le que­re­mos entre­gar este Infor­me a nues­tra her­ma­na Mari­chuy y con ellos a los pue­blos y al Méxi­co de aba­jo, pero no sólo, sino a los pue­blos del mun­do que aba­jo luchan y se orga­ni­zan; a quie­nes su cora­zón late aba­jo y a la izquier­da, cuyos oídos siem­pre están lis­tos para escu­char y sus bra­zos y pies para resis­tir. Lle­va nues­tra pala­bra com­pa­ñe­ra a don­de tus pasos vayan y tu voz resue­ne y gri­te ¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS Y NOSOTRAS! ¡NUNCA MÁS UN MUNDO SIN NOSOTRAS Y NOSOTROS!

este es el infor­me que le vamos a entre­gar a nues­tra com­pa­ñe­ra Mari­chuy, her­ma­na, nues­tra voce­ra, de los años que hemos resis­ti­do en la Mon­ta­ña, de tan­tos muer­tos, de este gru­po cri­mi­nal Los Ardi­llos, los Rojos, que nos están ase­si­nan­do; y hemos denun­cia­do públi­ca­men­te pues, ya hemos hecho visi­ble, pero pare­ce ser que para el gobierno no exis­te el cri­men orga­ni­za­do para ellos calla­dos nos vemos bien, pero para noso­tros los pue­blos nos están des­po­jan­do, nos están explo­tan­do, están matan­do nues­tra cul­tu­ra, nues­tra len­gua y nues­tra vida. Apar­te de des­po­jar­nos y de ase­si­nar­nos, van, nos usan como bur­la, com­prán­do­nos votos, con miga­jas, con des­pen­sa pen­san­do que la 4T lle­gó a las comu­ni­da­des, cuan­do es pura mentira.

Te entre­ga­mos pues Mari­chuy, este infor­me, aquí está compañera…

Pala­bras de Mari­chuy tras reci­bir el informe:

Bue­nas tar­des com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros, her­ma­nas y her­ma­nas y los com­pa­ñe­ros que han hecho este tra­ba­jo de ese cami­nar, de ver direc­ta­men­te la situa­ción que viven estas comu­ni­da­des her­ma­nas en Gue­rre­ro. Yo reci­bo el infor­me, lo haré lle­gar al res­to del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na para que sepan el tra­ba­jo que están hacien­do y sobre todo los pro­ble­mas que están sufrien­do estas comu­ni­da­des hermanas.

Y decir­les que esta­re­mos muy al pen­dien­te, sepan que vamos a dar­le lec­tu­ra a toda esta infor­ma­ción que hacen lle­gar y vere­mos de cer­ca toda esta infor­ma­ción que han reco­pi­la­do, pero de ante­mano sabe­mos por lo que he escu­cha­do, que lo que nos has narra­do com­pa­ñe­ro Jesus es la situa­ción que están vivien­do nues­tras comu­ni­da­des y que Gue­rre­ro es una par­te muy impor­tan­te y así hay otras comu­ni­da­des en el res­to del país que están vivien­do esta situa­ción y que jus­ta­men­te no hay oídos arri­ba y no hay inte­rés de reco­no­cer que exis­tan estas comu­ni­da­des y que debe de haber ese res­pe­to, no lo hay.
Por eso cree­mos y con­fia­mos en que tene­mos que bus­car­lo aba­jo, entre las mis­mas comu­ni­da­des, entre los dife­ren­tes pue­blos y noso­tros nos vamos a apo­yar. Y por eso la idea de salir en esta gira es para encon­trar esas otras luchas y resis­ten­cias por­que jun­tos tene­mos que ir tejien­do esa resis­ten­cia y dar­nos la mano y apo­yar­nos; es hora de lle­var tam­bién esta pala­bra a sus comu­ni­da­des, que vamos a estar muy al pen­dien­te de lo que pase y vamos a hacer ese eco de lo que se nece­si­te por­que sola­men­te entre noso­tros pode­mos dar­nos la mano y for­ta­le­cer­nos por­que nadie más lo va a hacer.
Tene­mos que hacer­lo noso­tros como pue­blos y como her­ma­nos que luchan y que están en los dife­ren­tes colec­ti­vos y que están en otras orga­ni­za­cio­nes que tam­bién luchan por la vida, es la úni­ca mane­ra en como vamos a ser visi­bles entre noso­tros por­que arri­ba nadie nos hace caso, nadie nos cree, no somos nada, ni nadie y lo impor­tan­te es que noso­tros des­de aba­jo nos vamos a for­ta­le­cer para crear esos lazos fuer­tes e ir noso­tros mis­mos resol­vien­do la situa­ción que vivi­mos por­que ya no que­re­mos mas muer­tes y muer­tos, ni que­re­mos la muer­te en nues­tras comu­ni­da­des, que­re­mos la vida y eso es lo que nos ani­ma a seguir ade­lan­te. Enton­ces her­ma­nos gra­cias por este infor­me y lo haré lle­gar al res­to de los com­pa­ñe­ros del CNI.

https://​wp​.me/​p​8​q​H​T​Q​-​1Ly

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *