Méxi­co. Denun­cian crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra pue­blos indí­ge­nas de Guerrero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mayo de 2021

Pala­bras del CIPOG-EZ con moti­vo de la entre­ga del Infor­me: “CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA PUEBLOS INDÍGENAS DEL CIPOG-EZ CNI-CIG EN GUERRERO”.

Ciu­dad de Méxi­co, 16 de Mayo de 2021.

Bue­nas tar­des, com­pa­ñe­ra, com­pa­ñe­ros, gra­cias por estar aquí con noso­tros. Vamos a dar unas pala­bras, un comu­ni­ca­do a nom­bre de todas las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la Mon­ta­ña Baja de Gue­rre­ro. Mi nom­bre es Jesus Pla­ci­do, pro­mo­tor del Con­se­jo Indí­ge­na y popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapa­ta (CIPOG-EZ).

Pri­me­ro que nada que­re­mos agra­de­cer a los medios de comu­ni­ca­ción que hoy han hecho acto de pre­sen­cia a esta con­fe­ren­cia de pren­sa don­de se pre­sen­ta­rá en Infor­me: “CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA PUEBLOS INDÍGENAS DEL CIPOG-EZ CNI-CIG EN GUERRERO. Les pedi­mos que pue­dan lle­var nues­tra pala­bra a quie­nes nos leen, ven y escu­chan. Que la pre­sen­ta­ción del infor­me, sea vis­to no como la nota, sino como la vida de comu­ni­da­des ente­ras que todos los días somos ase­dia­das. Tam­bién a quie­nes nos ven en línea, gracias.

Veni­mos a nom­bre de las 24 comu­ni­da­des de la Mon­ta­ña Baja de Gue­rre­ro, per­te­ne­cien­tes al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na y al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno. Nues­tra orga­ni­za­ción es el Con­se­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapa­ta, (CIPOG-EZ). Veni­mos a la Ciu­dad a la pre­sen­ta­ción del infor­me ela­bo­ra­do por la Misión Civil de Obser­va­ción-Sex­ta, com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que fue­ron de esta Ciu­dad, a nues­tras comu­ni­da­des a hacer el tra­ba­jo que el mal gobierno no ha hecho nun­ca, docu­men­tar, inves­ti­ga, escu­char y no decir por noso­tros y noso­tras. Gracias.

¡Nos están matan­do com­pa­ñe­ros y compañeras!

Y al Mal gobierno, al de Andrés Manuel López Obra­dor no le intere­sa; tam­po­co al gobierno esta­tal ni al muni­ci­pal. Al con­tra­rio, sabe­mos que los tres nive­les de gobierno están colu­di­dos con quie­nes nos dis­pa­ran, nos tor­tu­ran, des­apa­re­cen. Ya lo sabía­mos y lo había­mos dicho en muchas oca­sio­nes, pero con el infor­me que hoy se pre­sen­ta y que entre­ga­re­mos a nues­tra her­ma­na Mari­chuy, nues­tra voce­ra, es inne­ga­ble la colu­sión entre la cla­se gober­nan­te y el cri­men organizado.

Y nos matan no sólo con las balas, nos hacen lo que muy bien saben hacer los capi­ta­lis­tas, los gobier­nos, los ejér­ci­tos, cons­tru­yen­do un cer­co al rede­dor nues­tro, asfi­xián­do­nos con terror, con rete­nes y pun­tos que nos impi­den des­pla­zar­nos, por­que nos cazan como pre­sas, negán­do­nos así el dere­cho al tra­ba­jo, a la edu­ca­ción, a la salud, a la jus­ti­cia, al libre trán­si­to, a la movi­li­dad; san­gre, pobre­za y mie­do reco­rren a nues­tras comunidades.

Deben saber com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que antes de que la Misión Civil de Obser­va­ción fue­ra a docu­men­tar la vio­len­cia que sufri­mos, noso­tras y noso­tros, quie­nes con­for­ma­mos al CIPOG-EZ, ya había­mos bus­ca­do que el gobierno escu­cha­ra nues­tra pala­bra, reunio­nes y reunio­nes, con las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, esta­ta­les y fede­ra­les duran­te años, al menos des­de 2015, año en el que la vio­len­cia se recru­de­ció, pero nin­gu­na solu­ción, sólo pro­me­sas de cam­pa­ña y pala­bras, como aho­ra mis­mo andan en todo el país los polí­ti­cos de todos los par­ti­dos, empe­zan­do por More­na y ter­mi­nan­do por los demás.

Les damos un ejem­plo de lo ante­rior: este 12 de mayo que pasó nos habían pro­me­ti­do una reu­nión con auto­ri­da­des de los 3 nive­les de gobierno, pero todo fue una vil bur­la y enga­ño como siem­pre, pues nos reci­bi­rían per­so­nas sin capa­ci­dad de resol­ver nada aun­que se habían com­pro­me­ti­do con su pala­bra a que habría solu­cio­nes, pero su pala­bra no vale nada.

Ya lo saben uste­des medios de comu­ni­ca­ción, tie­nen que salir niños y niñas con pis­to­las y ahí sí vol­tea el mal gobierno, para con­de­nar­nos cla­ro está, no para escu­char­nos y menos para resol­ver nada. Les deci­mos lo ante­rior por­que uste­des deben saber que hemos explo­ra­do todas las vías para no morir, para vivir y que vivan quie­nes habi­ta­mos las 24 comu­ni­da­des, no crean que nos divier­te tener que enfren­tar a los gru­pos de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da, o sea, que no nos divier­te y tam­po­co es nues­tro tra­ba­jo enfren­tar a la delin­cuen­cia, eso es tra­ba­jo de la Guar­dia Nacio­nal, del ejér­ci­to, de la poli­cía esta­tal y muni­ci­pal, pero ¿saben qué?… exac­to, están colu­di­dos, vin­cu­la­dos a quie­nes nos quie­ren exter­mi­nar. De esto, tam­bién da cuen­ta el infor­me que hoy se presenta.

Noso­tras y noso­tros pen­sa­mos que nos quie­ren matar sólo por no ceder a que estos gru­pos del cri­men orga­ni­za­do, Los Ardi­llos, con­tro­len nues­tro terri­to­rio ni a noso­tros y noso­tras. Tam­bién por­que recha­za­mos a los par­ti­dos polí­ti­cos por­que sabe­mos que sólo les intere­sa el poder y no los seres huma­nos a quie­nes dicen representar.

Tam­bién cree­mos que el hecho de decla­rar­nos abier­ta­men­te par­te del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na y del Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno, nos con­vier­te en tiro al blan­co, por­que los gobier­nos pre­fe­ri­rían a un indí­ge­na que se deja mani­pu­lar, que es bueno y se pres­ta para la foto y para hacer el ridícu­lo pidien­do per­dón a la tie­rra por des­truir­la y saquear­la o exi­gien­do dis­cul­pas a los españoles.

Lue­go tam­bién cree­mos que el hecho de rei­vin­di­car la lucha del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de libe­ra­ción Nacio­nal y pre­ten­der seguir sus pasos, nos pone todo en con­tra, vuel­ve casi impo­si­ble nues­tra exis­ten­cia; pero sabe­mos que no hay impo­si­bles, nos lo han dicho y demos­tra­do nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas del EZLN que echa­ron al mar una Mon­ta­ña que hoy nave­ga rum­bo a Europa.

Enton­ces com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ra Mari­chuy, com­pa­ñe­ros de los medios libres y de los medios de comu­ni­ca­ción. Veni­mos a decir­les que si bien la muer­te nos ace­cha, no nos ren­di­mos, no nos ven­de­mos y no clau­di­ca­mos. A decir­les que este infor­me es un esfuer­zo más para hacer visi­ble, lo que vivi­mos todos los días en la Mon­ta­ña Baja de Guerrero.

Al mal gobierno le deci­mos:
“ahí están, son ellos quie­nes nos ase­si­nan… mira mal gobierno, en esos pun­tos del mapa que hici­mos jun­to con la Misión Civil, ubi­ca­mos a quie­nes nos matan, haz algo…
Mira mal gobierno, esa carre­te­ra, es en la que mata­ron a muchos de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, salió en todos los perió­di­cos y tu no hicis­te nada, qui­zás no sabías don­de que­da­ba la carre­te­ra que va de Chi­la­pa a Tla­pa, pero aquí está, te la seña­la­mos, haz algo…
Mira AMLO, aquí están los niños, los huér­fa­nos por­que les mata­ron a su fami­lia, y ade­mas todos sus dere­chos huma­nos están vio­la­dos, no traen pis­to­las para la foto, pero ahí están ¡míra­los, míra­las!…
Mira mal gobierno, ya te había­mos infor­ma­do esto mis­mo muchos años atrás, espe­ra­mos que esta sí, sea la buena…

Pero lue­go sabe­mos bien que sus oídos están sor­dos y por eso le que­re­mos entre­gar este Infor­me a nues­tra her­ma­na Mari­chuy y con ellos a los pue­blos y al Méxi­co de aba­jo, pero no sólo, sino a los pue­blos del mun­do que aba­jo luchan y se orga­ni­zan; a quie­nes su cora­zón late aba­jo y a la izquier­da, cuyos oídos siem­pre están lis­tos para escu­char y sus bra­zos y pies para resis­tir. Lle­va nues­tra pala­bra com­pa­ñe­ra a don­de tus pasos vayan y tu voz resue­ne y gri­te ¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS Y NOSOTRAS! ¡NUNCA MÁS UN MUNDO SIN NOSOTRAS Y NOSOTROS!

este es el infor­me que le vamos a entre­gar a nues­tra com­pa­ñe­ra Mari­chuy, her­ma­na, nues­tra voce­ra, de los años que hemos resis­ti­do en la Mon­ta­ña, de tan­tos muer­tos, de este gru­po cri­mi­nal Los Ardi­llos, los Rojos, que nos están ase­si­nan­do; y hemos denun­cia­do públi­ca­men­te pues, ya hemos hecho visi­ble, pero pare­ce ser que para el gobierno no exis­te el cri­men orga­ni­za­do para ellos calla­dos nos vemos bien, pero para noso­tros los pue­blos nos están des­po­jan­do, nos están explo­tan­do, están matan­do nues­tra cul­tu­ra, nues­tra len­gua y nues­tra vida. Apar­te de des­po­jar­nos y de ase­si­nar­nos, van, nos usan como bur­la, com­prán­do­nos votos, con miga­jas, con des­pen­sa pen­san­do que la 4T lle­gó a las comu­ni­da­des, cuan­do es pura mentira.

Te entre­ga­mos pues Mari­chuy, este infor­me, aquí está compañera…

Pala­bras de Mari­chuy tras reci­bir el informe:

Bue­nas tar­des com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros, her­ma­nas y her­ma­nas y los com­pa­ñe­ros que han hecho este tra­ba­jo de ese cami­nar, de ver direc­ta­men­te la situa­ción que viven estas comu­ni­da­des her­ma­nas en Gue­rre­ro. Yo reci­bo el infor­me, lo haré lle­gar al res­to del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na para que sepan el tra­ba­jo que están hacien­do y sobre todo los pro­ble­mas que están sufrien­do estas comu­ni­da­des hermanas.

Y decir­les que esta­re­mos muy al pen­dien­te, sepan que vamos a dar­le lec­tu­ra a toda esta infor­ma­ción que hacen lle­gar y vere­mos de cer­ca toda esta infor­ma­ción que han reco­pi­la­do, pero de ante­mano sabe­mos por lo que he escu­cha­do, que lo que nos has narra­do com­pa­ñe­ro Jesus es la situa­ción que están vivien­do nues­tras comu­ni­da­des y que Gue­rre­ro es una par­te muy impor­tan­te y así hay otras comu­ni­da­des en el res­to del país que están vivien­do esta situa­ción y que jus­ta­men­te no hay oídos arri­ba y no hay inte­rés de reco­no­cer que exis­tan estas comu­ni­da­des y que debe de haber ese res­pe­to, no lo hay.
Por eso cree­mos y con­fia­mos en que tene­mos que bus­car­lo aba­jo, entre las mis­mas comu­ni­da­des, entre los dife­ren­tes pue­blos y noso­tros nos vamos a apo­yar. Y por eso la idea de salir en esta gira es para encon­trar esas otras luchas y resis­ten­cias por­que jun­tos tene­mos que ir tejien­do esa resis­ten­cia y dar­nos la mano y apo­yar­nos; es hora de lle­var tam­bién esta pala­bra a sus comu­ni­da­des, que vamos a estar muy al pen­dien­te de lo que pase y vamos a hacer ese eco de lo que se nece­si­te por­que sola­men­te entre noso­tros pode­mos dar­nos la mano y for­ta­le­cer­nos por­que nadie más lo va a hacer.
Tene­mos que hacer­lo noso­tros como pue­blos y como her­ma­nos que luchan y que están en los dife­ren­tes colec­ti­vos y que están en otras orga­ni­za­cio­nes que tam­bién luchan por la vida, es la úni­ca mane­ra en como vamos a ser visi­bles entre noso­tros por­que arri­ba nadie nos hace caso, nadie nos cree, no somos nada, ni nadie y lo impor­tan­te es que noso­tros des­de aba­jo nos vamos a for­ta­le­cer para crear esos lazos fuer­tes e ir noso­tros mis­mos resol­vien­do la situa­ción que vivi­mos por­que ya no que­re­mos mas muer­tes y muer­tos, ni que­re­mos la muer­te en nues­tras comu­ni­da­des, que­re­mos la vida y eso es lo que nos ani­ma a seguir ade­lan­te. Enton­ces her­ma­nos gra­cias por este infor­me y lo haré lle­gar al res­to de los com­pa­ñe­ros del CNI.

https://​wp​.me/​p​8​q​H​T​Q​-​1Ly

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *