Las mul­tas por incum­pli­mien­tos de ERTE en Mála­ga suman el impor­te más alto de toda Andalucía

Las mul­tas impues­tas por la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo a empre­sas de la demar­ca­ción pro­vin­cial de Mála­ga des­de el ini­cio de la pan­de­mia por algún tipo de infrac­ción rela­cio­na­da con las con­di­cio­nes de los Expe­dien­tes de Regu­la­ción Tem­po­ral de Empleo (ERTE) pre­sen­tan has­ta la fecha la cuan­tía con­jun­ta más alta de toda Anda­lu­cía (tam­bién del Esta­do) en este apar­ta­do, lo que reve­la sin duda una mayor gra­ve­dad de las fal­tas detec­ta­das por este orga­nis­mo en sus con­tro­les al teji­do pro­duc­ti­vo de la provincia.

La pro­pues­ta total de san­cio­nes por estas con­duc­tas frau­du­len­tas, sin embar­go, alcan­za en Mála­ga los 2,45 millo­nes. Expues­to de for­ma más grá­fi­ca, la media de las mul­tas a las empre­sas en Mála­ga sería de unos 9.680 euros, muy supe­rior a la media esta­tal, que esta­ría en los 4.800 euros (se levan­ta­ron 4.588 infrac­cio­nes, con san­cio­nes de casi 22 millones). 

Fuen­tes cer­ca­nas al Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Eco­no­mía Social, del que depen­de la Ins­pec­ción, recuer­dan a este perió­di­co que la tipi­fi­ca­ción de las fal­tas por incum­pli­mien­to de los ERTE pue­de que­dar­se en «gra­ve», don­de las san­cio­nes se mue­ven entre los 626 euros y los 6.250 euros en fun­ción de su gra­do, o pasar a ser con­si­de­ra­das «muy gra­ves», don­de la hor­qui­lla arran­ca en su gra­do míni­mo en los 6.251 euros por tra­ba­ja­dor afectado.

De hecho, las fuen­tes con­sul­ta­das indi­can que en Mála­ga hos­te­le­ría y turis­mo, tra­di­cio­nal­men­te, son los que en años ante­rio­res han veni­do con­cen­tra­do más actua­cio­nes de la Inspección.

Cau­sas

La irre­gu­la­ri­dad más habi­tual aflo­ra­da es la detec­ción de tra­ba­ja­do­res que rea­li­za­ban tareas para sus empre­sas en horas o días inclui­dos en la sus­pen­sión del con­tra­to a tra­vés del ERTE, ya fue­ra por orden de la pro­pia empre­sa o de for­ma pac­ta­da entre ambos. Ejem­plo de ello sería una per­so­na en un ERTE del 50% de la jor­na­da que estu­vie­ra tra­ba­jan­do fue­ra de esas horas. O alguien a quien se le asig­nan horas de lunes a vier­nes y al que se le detec­ta­ra acti­vo el sábado.

Esta pro­lon­ga­ción ile­gal de la jor­na­da sería con­si­de­ra­da fal­ta «muy gra­ve» debi­do a que el tra­ba­ja­dor esta­ría cobran­do del SEPE inde­bi­da­men­te una pres­ta­ción por des­em­pleo. En estos casos, ade­más de la mul­ta a la empre­sa, la Ins­pec­ción obli­ga al tra­ba­ja­dor a devol­ver las pres­ta­cio­nes mien­tras que el empre­sa­rio debe hacer lo mis­mo con las cuo­tas de la Segu­ri­dad Social de cuyo pago había sido exonerado.

Las fuen­tes con­sul­ta­das recuer­dan que las empre­sas aco­gi­das a un ERTE tie­nen que comu­ni­car en todo momen­to al SEPE cual­quier cam­bio en las cir­cuns­tan­cias labo­ra­les de sus tra­ba­ja­do­res. Es decir, si un emplea­do es rein­cor­po­ra­do de for­ma par­cial o com­ple­ta, aun­que sea de for­ma pun­tual para cubrir una jor­na­da de mayor acti­vi­dad, el empre­sa­rio debe notificarlo.

Ade­más, las empre­sas están obli­ga­das a infor­mar al SEPE en el tra­mo final de cada mes cuá­les han sido las jor­na­das de acti­vi­dad y de inac­ti­vi­dad de cada emplea­do, para que este orga­nis­mo pue­da cal­cu­lar la nómi­na que les tie­ne que abo­nar en con­cep­to de pres­ta­ción. En caso de no hacer­lo incu­rren en una fal­ta grave.

Todos estas ins­pec­cio­nes, lógi­ca­men­te, han sido mucho más difí­ci­les de rea­li­zar en el mar­co de la pan­de­mia, con muchas per­so­nas tele­tra­ba­jan­do des­de sus casas. Se sabe que la Ins­pec­ción ha recu­rri­do en oca­sio­nes a com­pro­bar la acti­vi­dad de las redes en remo­to que uti­li­zan las empre­sas para conec­tar a sus emplea­dos des­de sus domi­ci­lios y a repa­sar los hora­rios de los correos elec­tró­ni­cos del trabajo.

Los datos de las mul­tas en Mála­ga no sor­pren­den al secre­ta­rio gene­ral de CCOO en Mála­ga, Fer­nan­do Muñoz, para quien no son más que «la pun­ta del ice­berg» de todos los incum­pli­mien­tos que, des­gra­cia­da­men­te, se dan. Muñoz lamen­ta que exis­tan empre­sa­rios que come­ten estas tro­pe­lías «con sen­sa­ción de impu­ni­dad» y dice que su pro­ce­der «man­cha» al res­to de nego­cios que sí actúan con­for­me a las nor­mas. CCOO deman­da tam­bién que la Ins­pec­ción de Mála­ga cuen­ta con más efec­ti­vos. «Tie­nen algo más de 30 ins­pec­to­res y sub­ins­pec­to­res harían fal­ta más de 50 en una pro­vin­cia como ésta», afir­ma el res­pon­sa­ble sin­di­cal de CCOO.

Fuen­te: La Opi­nión de Mála­ga.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *