Ini­cia­ti­va con­tra el gas­to mili­tar y en apo­yo a la Obje­ción Fiscal

Ini­cia­ti­va con­tra la gue­rra, el gas­to mili­tar y en apo­yo a la Obje­ción Fiscal

•En el “Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res con­tra la Gue­rra” ini­cia­ti­va con el áni­mo de evi­den­ciar cómo las ins­ti­tu­cio­nes des­ti­nan los impues­tos de la ciu­da­da­nía a fines social­men­te injus­tos o noci­vos, como los gas­tos militares

•Denun­cia del incre­men­to de los recur­sos que las ins­ti­tu­cio­nes des­ti­nan al mili­ta­ris­mo fren­te a la actual reali­dad de recor­tes en sani­dad, pen­sio­nes, polí­ti­cas de igual­dad, pres­ta­cio­nes socia­les o acce­so a una vivien­da digna

Bara­kal­do, 24 de mayo de 2021.

El cen­tro ase­sor de la mujer Argi­tan y la coor­di­na­do­ra anti­mi­li­ta­ris­ta Kakitzat se han con­cen­tra­do ante la Dele­ga­ción de Hacien­da de Bara­kal­do con­tra el gas­to mili­tar, la gue­rra y en impul­so a la cam­pa­ña por la obje­ción fis­cal que están desa­rro­llan una vein­te­na de orga­ni­za­cio­nes socia­les agru­pa­das en la “Pla­ta­for­ma por la Obje­ción Fis­cal de Euskadi”.

Median­te una gran tar­ta del Ger­ni­ka de Picas­so, y el repar­to de dece­nas de bom­bo­nes, ante la Dele­ga­ción de Hacien­da las aso­cia­cio­nes bara­kal­de­sas que for­man par­te de este colec­ti­vo social han deman­da­do que no se des­ti­ne nin­gún euro para la gue­rra bajo el lema “Ni armas, ni bom­bas. Mejor bom­bo­nes. GERRARIK EZ.”.

No pode­mos obviar, que los recur­sos que se des­pil­fa­rran en gas­to mili­tar, que en 2021 supe­ra­rán los 700€ por per­so­na, se detraen direc­ta­men­te de inver­sio­nes socia­les como sani­dad, tan nece­sa­ria, más aún con la gra­ví­si­ma cri­sis pro­vo­ca­da por el COVID 19.

Este des­vío de recur­sos públi­cos se tra­du­ce en un pue­blo, como Bara­kal­do, con altas tasas de paro, pobre­za y pre­ca­rie­dad. En múl­ti­ples caren­cias en los ser­vi­cios socia­les. Loca­li­dad don­de no se garan­ti­za ni la míni­ma aten­ción a las muje­res que sufren situa­cio­nes de vio­len­cia machis­ta: malos tra­tos, pre­ca­rie­dad, pobre­za, desahu­cios, dis­cri­mi­na­ción o vul­ne­ra­ción de derechos.

Las enti­da­des de la loca­li­dad fabril por ello han exi­gi­do «el fin del gas­to mili­tar, el trá­fi­co de armas y la con­ver­sión de la pro­duc­ción de las empre­sas arma­men­tís­ti­cas vas­cas en civil».

Prue­ba de la cada vez mayor impli­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal con el mili­ta­ris­mo es que el gas­to del Minis­te­rio de Defen­sa ha aumen­ta­do en 2021 un 6,5% (664 millo­nes de euros) res­pec­to a 2020, alcan­zan­do los 10.863 millo­nes de euros.

Los pre­su­pues­tos gene­ra­les del Gobierno espa­ñol para 2021 inclu­yen, por otro lado, un gas­to de 861’14 millo­nes a la inves­ti­ga­ción mili­tar “el pre­su­pues­to para la I+D mili­tar para el 2021 es supe­rior al año 2020, con un aumen­to del 27%, el mayor des­de 2011. Esta I+D mili­tar es tres veces el gas­to pre­vis­to para Inves­ti­ga­ción Sani­ta­ria”, han criticado.

Las orga­ni­za­cio­nes han seña­la­do que, ade­más, «el gobierno de Pedro Sán­chez des­ti­na 3.090 millo­nes euros a los “Pla­nes de moder­ni­za­ción e inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo” mili­tar y 2.341 millo­nes para la adqui­si­ción y gas­to en los “Pro­gra­mas Espe­cia­les de Arma­men­to”, a lo que cabría aña­dir la deu­da con­traí­da en el ante­rior ciclo arma­men­tís­ti­co de 21.000 millo­nes de euros para la adqui­si­ción de 1.500 tan­ques Leo­pard y Piza­rro, cazas Euro­figh­ter, sub­ma­ri­nos, heli­cóp­te­ros de ata­que Tigre y NH-90, misi­les, etc.»

Las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes de esta pro­tes­ta tam­bién han que­ri­do recor­dar que el Gobierno vas­co sub­ven­cio­na con cer­ca de 100 millo­nes de euros la indus­tria mili­tar, prin­ci­pal­men­te la liga­da al sec­tor aero­náu­ti­co, como es el caso de Sener en Getxo o ITP Aero en Bara­kal­do, dedi­ca­da, esta últi­ma, a la fabri­ca­ción de com­po­nen­tes para el avión de trans­por­te mili­tar Air­bus A400M y para el Avión de Com­ba­te Europeo.

«El 80% de la pro­duc­ción mili­tar vas­ca se des­ti­na a paí­ses como Ara­bia Sau­di­ta, prin­ci­pal clien­te del esta­do en este sec­tor, que uti­li­za estas armas con­tra el pue­blo yeme­ní, o es ven­di­da a Minis­te­rios de Defen­sa y Fuer­zas Arma­das de Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Méxi­co, Bra­sil, Ara­bia Sau­dí, Marrue­cos e Israel, obte­nien­do unos resul­ta­dos eco­nó­mi­cos cer­ca­nos a los 150 millo­nes de euros» han declarado.

“Esta enor­me can­ti­dad de dine­ro pro­vie­ne de nues­tros impues­tos” han afir­ma­do. Por ello las orga­ni­za­cio­nes pro­mo­to­ras de esta movi­li­za­ción han defen­di­do “la Obje­ción Fis­cal como una herra­mien­ta que per­si­gue exi­gir que los inne­ce­sa­rios gas­tos mili­ta­res se des­ti­nen a nece­si­da­des socia­les y a recur­sos sani­ta­rios para hacer fren­te a la cri­sis y des­igual­dad agra­va­da por el COVID.”

La obje­ción fis­cal es la nega­ti­va a cola­bo­rar eco­nó­mi­ca­men­te en la finan­cia­ción de las gue­rras. Es un acto de des­obe­dien­cia civil y con­sis­te en dejar de pagar una par­te de los impues­tos para des­ti­nar esta can­ti­dad hacia otras ini­cia­ti­vas soli­da­rias que tra­ba­jen en la cons­truc­ción de alter­na­ti­vas de carác­ter trans­for­ma­dor y solidario.

Un año más se ha abier­to ofi­ci­nas de Obje­ción Fis­cal en Bil­bao, Vito­ria-Gas­teiz y Donos­tia, en las que, con cita pre­via y de for­ma gra­tui­ta, se rea­li­za la Decla­ra­ción de la Ren­ta apli­can­do Obje­ción Fis­cal. En Biz­kaia se pue­de con­cer­tar cita pre­via lla­man­do de lunes a jue­ves de 17:00 a 20:00 horas al núme­ro 609 469 599; y tam­bién a tra­vés de la pági­na web www​.era​goz​pen​fis​ka​la​.org.

ARGITAN /​KAKITZAT

Para poner cada cosa en su lugar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *