Ini­cia­ti­va con­tra el gas­to mili­tar y en apo­yo a la Obje­ción Fiscal

Ini­cia­ti­va con­tra la gue­rra, el gas­to mili­tar y en apo­yo a la Obje­ción Fiscal

•En el “Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res con­tra la Gue­rra” ini­cia­ti­va con el áni­mo de evi­den­ciar cómo las ins­ti­tu­cio­nes des­ti­nan los impues­tos de la ciu­da­da­nía a fines social­men­te injus­tos o noci­vos, como los gas­tos militares

•Denun­cia del incre­men­to de los recur­sos que las ins­ti­tu­cio­nes des­ti­nan al mili­ta­ris­mo fren­te a la actual reali­dad de recor­tes en sani­dad, pen­sio­nes, polí­ti­cas de igual­dad, pres­ta­cio­nes socia­les o acce­so a una vivien­da digna

Bara­kal­do, 24 de mayo de 2021.

El cen­tro ase­sor de la mujer Argi­tan y la coor­di­na­do­ra anti­mi­li­ta­ris­ta Kakitzat se han con­cen­tra­do ante la Dele­ga­ción de Hacien­da de Bara­kal­do con­tra el gas­to mili­tar, la gue­rra y en impul­so a la cam­pa­ña por la obje­ción fis­cal que están desa­rro­llan una vein­te­na de orga­ni­za­cio­nes socia­les agru­pa­das en la “Pla­ta­for­ma por la Obje­ción Fis­cal de Euskadi”.

Median­te una gran tar­ta del Ger­ni­ka de Picas­so, y el repar­to de dece­nas de bom­bo­nes, ante la Dele­ga­ción de Hacien­da las aso­cia­cio­nes bara­kal­de­sas que for­man par­te de este colec­ti­vo social han deman­da­do que no se des­ti­ne nin­gún euro para la gue­rra bajo el lema “Ni armas, ni bom­bas. Mejor bom­bo­nes. GERRARIK EZ.”.

No pode­mos obviar, que los recur­sos que se des­pil­fa­rran en gas­to mili­tar, que en 2021 supe­ra­rán los 700€ por per­so­na, se detraen direc­ta­men­te de inver­sio­nes socia­les como sani­dad, tan nece­sa­ria, más aún con la gra­ví­si­ma cri­sis pro­vo­ca­da por el COVID 19.

Este des­vío de recur­sos públi­cos se tra­du­ce en un pue­blo, como Bara­kal­do, con altas tasas de paro, pobre­za y pre­ca­rie­dad. En múl­ti­ples caren­cias en los ser­vi­cios socia­les. Loca­li­dad don­de no se garan­ti­za ni la míni­ma aten­ción a las muje­res que sufren situa­cio­nes de vio­len­cia machis­ta: malos tra­tos, pre­ca­rie­dad, pobre­za, desahu­cios, dis­cri­mi­na­ción o vul­ne­ra­ción de derechos.

Las enti­da­des de la loca­li­dad fabril por ello han exi­gi­do «el fin del gas­to mili­tar, el trá­fi­co de armas y la con­ver­sión de la pro­duc­ción de las empre­sas arma­men­tís­ti­cas vas­cas en civil».

Prue­ba de la cada vez mayor impli­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal con el mili­ta­ris­mo es que el gas­to del Minis­te­rio de Defen­sa ha aumen­ta­do en 2021 un 6,5% (664 millo­nes de euros) res­pec­to a 2020, alcan­zan­do los 10.863 millo­nes de euros.

Los pre­su­pues­tos gene­ra­les del Gobierno espa­ñol para 2021 inclu­yen, por otro lado, un gas­to de 861’14 millo­nes a la inves­ti­ga­ción mili­tar “el pre­su­pues­to para la I+D mili­tar para el 2021 es supe­rior al año 2020, con un aumen­to del 27%, el mayor des­de 2011. Esta I+D mili­tar es tres veces el gas­to pre­vis­to para Inves­ti­ga­ción Sani­ta­ria”, han criticado.

Las orga­ni­za­cio­nes han seña­la­do que, ade­más, «el gobierno de Pedro Sán­chez des­ti­na 3.090 millo­nes euros a los “Pla­nes de moder­ni­za­ción e inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo” mili­tar y 2.341 millo­nes para la adqui­si­ción y gas­to en los “Pro­gra­mas Espe­cia­les de Arma­men­to”, a lo que cabría aña­dir la deu­da con­traí­da en el ante­rior ciclo arma­men­tís­ti­co de 21.000 millo­nes de euros para la adqui­si­ción de 1.500 tan­ques Leo­pard y Piza­rro, cazas Euro­figh­ter, sub­ma­ri­nos, heli­cóp­te­ros de ata­que Tigre y NH-90, misi­les, etc.»

Las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes de esta pro­tes­ta tam­bién han que­ri­do recor­dar que el Gobierno vas­co sub­ven­cio­na con cer­ca de 100 millo­nes de euros la indus­tria mili­tar, prin­ci­pal­men­te la liga­da al sec­tor aero­náu­ti­co, como es el caso de Sener en Getxo o ITP Aero en Bara­kal­do, dedi­ca­da, esta últi­ma, a la fabri­ca­ción de com­po­nen­tes para el avión de trans­por­te mili­tar Air­bus A400M y para el Avión de Com­ba­te Europeo.

«El 80% de la pro­duc­ción mili­tar vas­ca se des­ti­na a paí­ses como Ara­bia Sau­di­ta, prin­ci­pal clien­te del esta­do en este sec­tor, que uti­li­za estas armas con­tra el pue­blo yeme­ní, o es ven­di­da a Minis­te­rios de Defen­sa y Fuer­zas Arma­das de Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Méxi­co, Bra­sil, Ara­bia Sau­dí, Marrue­cos e Israel, obte­nien­do unos resul­ta­dos eco­nó­mi­cos cer­ca­nos a los 150 millo­nes de euros» han declarado.

“Esta enor­me can­ti­dad de dine­ro pro­vie­ne de nues­tros impues­tos” han afir­ma­do. Por ello las orga­ni­za­cio­nes pro­mo­to­ras de esta movi­li­za­ción han defen­di­do “la Obje­ción Fis­cal como una herra­mien­ta que per­si­gue exi­gir que los inne­ce­sa­rios gas­tos mili­ta­res se des­ti­nen a nece­si­da­des socia­les y a recur­sos sani­ta­rios para hacer fren­te a la cri­sis y des­igual­dad agra­va­da por el COVID.”

La obje­ción fis­cal es la nega­ti­va a cola­bo­rar eco­nó­mi­ca­men­te en la finan­cia­ción de las gue­rras. Es un acto de des­obe­dien­cia civil y con­sis­te en dejar de pagar una par­te de los impues­tos para des­ti­nar esta can­ti­dad hacia otras ini­cia­ti­vas soli­da­rias que tra­ba­jen en la cons­truc­ción de alter­na­ti­vas de carác­ter trans­for­ma­dor y solidario.

Un año más se ha abier­to ofi­ci­nas de Obje­ción Fis­cal en Bil­bao, Vito­ria-Gas­teiz y Donos­tia, en las que, con cita pre­via y de for­ma gra­tui­ta, se rea­li­za la Decla­ra­ción de la Ren­ta apli­can­do Obje­ción Fis­cal. En Biz­kaia se pue­de con­cer­tar cita pre­via lla­man­do de lunes a jue­ves de 17:00 a 20:00 horas al núme­ro 609 469 599; y tam­bién a tra­vés de la pági­na web www​.era​goz​pen​fis​ka​la​.org.

ARGITAN /​KAKITZAT

Para poner cada cosa en su lugar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *