Esta­dos Uni­dos. Home­na­jes a Geor­ge Floyd a un año de su muerte

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2021.

A casi un año del ase­si­na­to del afro­des­cen­dien­te Geor­ge Floyd a manos de un poli­cía de Esta­dos Uni­dos, se han ini­cia­do mar­chas de home­na­je a la víctima.

Los fami­lia­res de Floyd y de otras víc­ti­mas de la vio­len­cia poli­cial esta­dou­ni­den­se mar­cha­ron el domin­go en las calles de la ciu­dad de Mineá­po­lis, en el esta­do de Mine­so­ta (nor­te), don­de suce­dió la trá­gi­ca muer­te del afro­ame­ri­cano. Los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron accio­nes efec­ti­vas con­tra la vio­len­cia de los agen­tes y el racis­mo hacia los ciu­da­da­nos de color.

En este sen­ti­do, Brid­gett Floyd, la her­ma­na del men­cio­na­do afro­ame­ri­cano, sub­ra­yó que el even­to tie­ne como obje­ti­vo demos­trar el “con­ti­núo lla­ma­do a la ren­di­ción de cuen­tas y la refor­ma”, ya que, según ella, el dere­cho a la igual­dad de la jus­ti­cia no debe estar con­di­cio­na­do o basa­do en el color de piel de una persona.

Cada vez que ves las noti­cias, ha habi­do un hom­bre negro gol­pea­do por la poli­cía o ase­si­na­do, y todos están des­ar­ma­dos. No esta­mos reci­bien­do la jus­ti­cia que mere­ce­mos”, remar­có James Shoals, un resi­den­te de Mineá­po­lis que asis­tió a las protestas.

Las pro­tes­tas del domin­go se enmar­can en el pri­me­ro de tres días de acti­vi­da­des que se rea­li­za­rán en ciu­da­des de Esta­dos Uni­dos. Varias otras mani­fes­ta­cio­nes y even­tos se lle­va­rán a cabo para con­me­mo­rar el ani­ver­sa­rio de la muer­te de Floyd, el mar­tes, 25 de mayo.

Floyd, de 46 años, fue ase­si­na­do el 25 de mayo de 2020 por el agen­te del Depar­ta­men­to de Poli­cía de Min­ne­so­ta, Derek Chau­vin, quien fue fil­ma­do pre­sio­nan­do su rodi­lla en el cue­llo de Floyd duran­te casi nue­ve minu­tos mien­tras el dete­ni­do, que esta­ba espo­sa­do, se le que­ja­ba de que no podía res­pi­rar. El aho­ra expo­licía, con­de­na­do por un jura­do por ase­si­na­to y homi­ci­dio invo­lun­ta­rio, será sen­ten­cia­do el 25 de junio.

El ase­si­na­to de Floyd gene­ró el “mayor movi­mien­to de pro­tes­ta en la his­to­ria del país” para lla­mar a las auto­ri­da­des a pro­mul­gar leyes que pon­gan fin al racis­mo endé­mi­co y vio­len­cia poli­cial con­tra las mino­rías étnicas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *