Esta­dos Uni­dos. Home­na­jes a Geor­ge Floyd a un año de su muerte

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2021.

A casi un año del ase­si­na­to del afro­des­cen­dien­te Geor­ge Floyd a manos de un poli­cía de Esta­dos Uni­dos, se han ini­cia­do mar­chas de home­na­je a la víctima.

Los fami­lia­res de Floyd y de otras víc­ti­mas de la vio­len­cia poli­cial esta­dou­ni­den­se mar­cha­ron el domin­go en las calles de la ciu­dad de Mineá­po­lis, en el esta­do de Mine­so­ta (nor­te), don­de suce­dió la trá­gi­ca muer­te del afro­ame­ri­cano. Los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron accio­nes efec­ti­vas con­tra la vio­len­cia de los agen­tes y el racis­mo hacia los ciu­da­da­nos de color.

En este sen­ti­do, Brid­gett Floyd, la her­ma­na del men­cio­na­do afro­ame­ri­cano, sub­ra­yó que el even­to tie­ne como obje­ti­vo demos­trar el “con­ti­núo lla­ma­do a la ren­di­ción de cuen­tas y la refor­ma”, ya que, según ella, el dere­cho a la igual­dad de la jus­ti­cia no debe estar con­di­cio­na­do o basa­do en el color de piel de una persona.

Cada vez que ves las noti­cias, ha habi­do un hom­bre negro gol­pea­do por la poli­cía o ase­si­na­do, y todos están des­ar­ma­dos. No esta­mos reci­bien­do la jus­ti­cia que mere­ce­mos”, remar­có James Shoals, un resi­den­te de Mineá­po­lis que asis­tió a las protestas.

Las pro­tes­tas del domin­go se enmar­can en el pri­me­ro de tres días de acti­vi­da­des que se rea­li­za­rán en ciu­da­des de Esta­dos Uni­dos. Varias otras mani­fes­ta­cio­nes y even­tos se lle­va­rán a cabo para con­me­mo­rar el ani­ver­sa­rio de la muer­te de Floyd, el mar­tes, 25 de mayo.

Floyd, de 46 años, fue ase­si­na­do el 25 de mayo de 2020 por el agen­te del Depar­ta­men­to de Poli­cía de Min­ne­so­ta, Derek Chau­vin, quien fue fil­ma­do pre­sio­nan­do su rodi­lla en el cue­llo de Floyd duran­te casi nue­ve minu­tos mien­tras el dete­ni­do, que esta­ba espo­sa­do, se le que­ja­ba de que no podía res­pi­rar. El aho­ra expo­licía, con­de­na­do por un jura­do por ase­si­na­to y homi­ci­dio invo­lun­ta­rio, será sen­ten­cia­do el 25 de junio.

El ase­si­na­to de Floyd gene­ró el “mayor movi­mien­to de pro­tes­ta en la his­to­ria del país” para lla­mar a las auto­ri­da­des a pro­mul­gar leyes que pon­gan fin al racis­mo endé­mi­co y vio­len­cia poli­cial con­tra las mino­rías étnicas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *