Chi­na. Des­pe­di­da masi­va a Yuan Long­ping, el «padre del arroz híbrido»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2021.

Miles de per­so­nas des­pi­die­ron hoy en la ciu­dad de Changsha, en el cen­tro de Chi­na, al cien­tí­fi­co chino Yuan Long­ping, cono­ci­do por haber desa­rro­lla­do las pri­me­ras varie­da­des de arroz híbri­do y que falle­ció el pasa­do sába­do a los 90 años.
Su falle­ci­mien­to ha des­ata­do un torren­te de home­na­jes en el país asiá­ti­co, que con­si­de­ra a Yuan un héroe por sus inno­va­cio­nes en el cul­ti­vo de arroz híbri­do, obte­ni­do por el cru­ce de tres líneas dife­ren­tes.
Gra­cias a sus inves­ti­ga­cio­nes, la pro­duc­ción de arroz se ele­vó en un 20 % a lo lar­go de los años seten­ta, lo que supu­so con­se­guir la capa­ci­dad para ali­men­tar a unos 70 millo­nes de per­so­nas más.
«Hemos veni­do des­de muy lejos para des­pe­dir­nos de él. He veni­do con mi hijo para que apren­da de su impor­tan­cia», comen­tó a la cade­na esta­tal CCTV una mujer que acu­dió el domin­go a la capi­lla ardien­te.
«Chi­na y mucha otra gen­te en el mun­do pudo lle­nar su cuen­co de arroz gra­cias a él», comen­tó otro ciu­da­dano al dia­rio Chi­na Daily.

Yuan reci­bió en 2019 la Meda­lla de la Repú­bli­ca, el mayor honor con­ce­di­do en Chi­na, por su con­tri­bu­ción a la segu­ri­dad ali­men­ta­ria en Chi­na, al desa­rro­llo cien­tí­fi­co de la agri­cul­tu­ra y al aumen­to de la pro­duc­ción mun­dial de comi­da.
Al cum­plir los 89 años en sep­tiem­bre de ese año, la agen­cia esta­tal de noti­cias Xinhua le dedi­có un artícu­lo en el que cele­bró la «proeza» de con­se­guir «ali­men­tar a casi una quin­ta par­te de la pobla­ción mun­dial» en un país en el que la tie­rra cul­ti­va­ble no ha supe­ra­do el 13,5 % de su super­fi­cie local en las últi­mas déca­das.
En los últi­mos días, muchos ciu­da­da­nos chi­nos han ren­di­do tri­bu­to al cien­tí­fi­co, cuyas inno­va­cio­nes lle­ga­ron algu­nos años des­pués de la cam­pa­ña del Gran Sal­to Ade­lan­te (1958−61), diri­gi­da a trans­for­mar la tra­di­cio­nal eco­no­mía agra­ria a tra­vés de la colec­ti­vi­za­ción y a impul­sar la pro­duc­ción del ace­ro y que pro­vo­có una ham­bru­na que cau­só la muer­te de millo­nes de per­so­nas.
Su reco­no­ci­mien­to en el país le supu­so el honor de ser ele­gi­do como uno de los por­ta­do­res de la antor­cha olím­pi­ca de los JJ. OO. de Pekín 2008.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

23 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *